Guardar

Lopes 28 de Jullo de 1924 LA PRESNA Págloa3 Nota del dia LUNES LITERARIO DE LA IGQUIETA EUROPA La preocupación de la proxima guerra El rebozo de la chica veron CRONISTAS CENTROAMERICANOS La conferencia loteraacional que se estaba celebrando en Londres, ha sido suspendida y se considera ya fracasada.
Los delegsdos de la cooferecia se hao ido a Spithead a ver como Jorge pasa revista a la Home Fieet, la Tan tlerno y fresco es el teada de cabañas, manchada, neo y a dónde van? Soo uoseosuales, sobre los rebozos mayor de las escuadras loglesas, compuesta de docieotos verde que la viste, que pare a trechos, de árboles, extre misterio que viaja; por lo me barcos de guerra y otros docientos auxiliares.
uoos rebozos magofficameo La guerra, la próxlma guerra, es la gran preocupacióa ce que la cordillera acabara mecida de mugidos, melodi. Dos una curiosidad; una no te amarillos, violentamente de toda Europa, desde Moscou basta Madrid y desde de nacer. Ea sa frente está zada por la lovisible canción vedad en todo caso, un calorojos, terriblemente azules, Londres a Constantinopla, por más que en los Parlamen el bautismo de la luz matinal, de o río. Lejos de cubrirla, frío de emoción que hace que estáo allí en todo el estos y en las conferencias se fija y se mleota, mieotras los que luego se tlode, impal. la leve gasa lumloosa la des vibrar las aguas profuodas plendor de su colorido y que técnicos de todas las ramas militares estudian, calculan y pable y ligera, sobre la cla cubre. El sol pone de relie del tedio en la casona lejaca tao bleo quedaríao cubrienra amplitud de la llanura ve su amplitud un poco des que se muere de aburrimieo do sus hombros de luciente se preparan, con el temor de que los acontecimientos se Las cumbres vao ondulando, ouda yuo poco triste; su to y de vejez.
ébano, sobre todo al cam precipiten y les cojao despreveoidos, Antes de 1914 se habían escrito numerosos ilbrus calea como en el desperezo del amplitud polvorieta y blan Yo no puedo ver a plogu blarse los domingos la falda despetar a la vida. Más lejos, ca. En ella, la luz parece un no que viene, que a pasa mil y la blusa sla maagas, harallaodo cómo sería la grao guerra europea. La mayoría de otras cordilleras son vagas vaho. como que reclamara lado y que se aleja, sio que pleatas e Impregoadas de los grandes ejércitos modernos, por su lomenso poder como nieblas o azules como la lenta presencia de uoa ca mi corazón pregunte: quién una maoteca secular.
sueños. No se sabe si es el ravaga, será. qué impulso lo hace El lostloto femeoloo, el destructor, se aolqullarlao en los primeros encueotros. Por mismo horizonte que se con Más por el fatigado cami camioar. qué estrella de es. eterno Instinto tan antiguo (esto el público ea general creyó, eo uo priocipio, que la depsa apenas o si sou las no sólo vieneo, o va patacho peranza lo guía o qué tiole y al mismo tiempo tao mo guerra do podría durar más de dos o tres meses.
El libro que más se aproximó a la realidad, fue La montañas que se desvaneceo hostigado por gritos, o cami bla de dolor le espera. Cuá. derao, tao refinado y tan eo horizonte.
pantes que en el fondo de es son sus pensamientos, primitivo a la vez, se revela guerre qui vlea. escrito por ua diplomático socialista franPero es la llanura la que oro destacao sus enérgicos cuáles son sus nostalgias, en esta moza de cocina de cés. Acerto en casi todo, auoque las proporciones fueroa atrae; la llaoura, cicatrizada relleves. Camioantes que se cuáles son sus deseos, cuál gruesos lablos y de crespos mucho más grandes de lo que él había Imagloado.
de caminos y de regatos, mol acercao. de donde vie el sentir que constitaye la cabellos, que vibra como un la próxima guerra, y es curioso que casi todos colacidan Ahora se estáo publicaodo aumerosos estudios sobre latima trabazón de su vida? juoco en coa onda, como Ese transeunte es uo ealgma, una llama crepitante al em les los procedimentos que se emplearáo.
al calcular cuál será el arma principal del combate y cuá DE LAS CLASICOS uno más en el lomeoso eoig. puje de un soplo. hay en Todos los técoicos tlegea la atención fija eo uo nuevo ma uolversal.
sus miradas uoa vaga triste Martin Pescador Los trajloantes pasan ba za de perro apaleado aote aspecto de guerrear. Ya no les interesa la ametralladora, oi la artillería, ol los acorazados, a los submarloos. La jo el portón de la hacleoda, o manjar, caasdo ve que obsesión de todos es el aeroplano, y eo vez de pólvora y Yo nací para volar Mas ¿a quién pudo agraviar hostilizados por ladridos. Su las que puedeo comprar almetralla, los gases asfixlaotes.
en un cauce montañés, que el cauce su fondo esconda? beo la rampa de pledras re. gunas baratljas, para ella El corooel Fuller, del Ejército inglés, ha publicado unos de altos trcacos a los pies, El agua cuanto más honda dondas, suben la plaa esca alucioagtes.
cálculos importantes, que están siendo muy comentados donde suena cerca el mar. se deja menos mirar. lera de pledra adosada a un. Quieres un rebozo?
desde hace algunos meses. Seguo él, deotro de muy poco En mi pluma verde azul Si ofrece truirfos la tierra, Alanco de la casa. Ya la cu La Chica se estremece aotlempo, los ejércitos y las escuadras marítimas no servirao y celebrados y nobles puso, entre chispas de sol, riosidad les aguarda laclioante la oferto loaudita, y cree la hoja tierna su arrebol, medran laureles y obles dose sobre el baraodal de que es una burla, una broma para pada. La victoria se obteodrá desde las alturas, el hondo cielo su tul.
madera. Soo buhoneros que con que la señorita se digo sobre campos y cladades espesas ouves de gases.
en lo áspero de la si rra.
a fuerza de aeroplanos de todas clases, que dejará a caer Brindan en aguas del cauce van de caserío eo caserío, y favorecerla; pero las pupilas Tranquilo, casi feliz, a mi vivir lo preciso Los gases causao efectos muchos más importantes me albergo en ar gosto nido, de hacleoda, eo hacienda, se le humedeceo y los labios las cortezas del aliso bien guardado y mal tejido ambulando con sus merca le tiemblan un poco. Luego que lapólvora y la dloamlta. cañóo de tiro rápido y los renuevos del sauce.
de un aliso en la raíz, derías pueblerloas. apte la losistencia afectuosa, puede disparar selsclentos proyectiles por mlouto, y esto, Pues negó a mi condición Nunca, aun oyéodolo hablar, naturaleza discreta Allí sobre el piso, queda estalla eo marfil una amplia que parece mucho, no es nada, si se tlene es cuenta que eo ua nube de gas, cada partícula química puede produexteodido su caudal de ma soorlsa, mleotras avergon ciruoa baja, y eo uo minuto se puede causar miles y fué gusto ni tento mío el pecho de la cerceta llegar por el cauce al río y las alas del halcón. ravlilas, qne saapimao a lazada se mordisquea el pal hasta millones de bajas. Millares de trillones, llega a de y por el río a la mar. qué buscar en los cielos, llas, muestran sus prodiglos, be as semicirculo apoyado está situado el enemigo. Además, las partículas de gas Nuevas del mundo me traen a qué pedir a los mares voces que las selvas tienen, aire más rico en azares, abreo su lámpara de Aladi en el talón.
duraa varios días ea perfecta actividad, poblaodo el aire, Por fia, acepta el regalo eo volviendo los árboles, entrando en las casas y siendo flores que en las aguas vienen, Do: engastadas en hilo rojo, vida más puesta en desvelos?
collares eocendidos suntuoso, hace presa de él hojas que del árbol caen. Teptación de muchos es, absorvidas por todos, lo mismo despiertos que dormidos.
con las manos y lo mira al sangre o como corales verancho mundo, en ti soñar!
Odio el ruide, paces quiero, El gas preferido será el que locapacita temporal trasluz. Después, para dar Yo nací para morar des como esmeraldas o como mente a las personas sla llegarlas a matar. Esta tocapacly por solo y por callado en mi cauce mantañés.
eavidla a las de la cocina jades amarillentos, como tode adusto y mal humorado me moteja el pasajero.
Amós ESCALANTE pacios o como venturioas. que miran desde lejos, bria dad del enemigo se considera más importaote para la victoria, que su muerte, por que ella produce el desordea mazos de llstones y de eoca sa aprisa las gradas de ple y el pánico que eageadrao la derrota lo mediata. Esta cla Xxxw jes; botones de oácar y ro dra, y atraviesa corrleodo el se de guerra sería meaos rolosa, puesto que no necesijas mechas para eslabones; patlo lleno do so! envuelta taría destruir o arrasar. Bastaría gasear el territorio del ejemplares del Bertoldo, y en el rubozo nuevo como en enemigo, convirtiéndolo rápidamente en un país de loca del Oráculo coo su pasta llena llamarada.
pacitados.
Acabamos de recibr un libro de Paul Verlaloe que se cabalístie y conoblecidas oa de esferas y triáogulos José RODRÍGUEZ CERNA.
El coronel Fuller plota el cuadro de Londres ataca titula La buena canción Los versos traducidos cuidado por uoa baodada de 500 aeroplanos, cada uno de ellos dosamente por Diez Canedo, ilustrados con hermosos por vo mago de barbas blao coo quiolentas bombas de a diez libras de gas de mostaza cas y vencrables.
ES SOLO HAY UN BROMO dibujos de de Riquer.
fue podría causar a la media hora de su llegada Sabldo son los amores de Verlain con Mathilde Mau Hasta los ojos medio cleQUININA doscleotas mil bajas y un pánico eo toda la ciudad. Loo té, su esposa y la madre de su hijo. De aqaellos días de gos de uo perro laudo pa ese es el LAXATIVO BROMO QUT. dres se convertiría en un pandemonium; los hospitales se recen aolmarse. Pero los qu curar resfriados en un día. Procuren NINA, usado en todo el mundo para lleparfao; el tráosito cesaria; el goblerno aterrado e im amor, amargados por tormentosas paslones, son buenas canciones que hoy leemus con tanto placer. Son brillas de aosia, chispeando en el la firma de GROVE se potente, pediría la paz y tendría que aceptar las cood: ciones del enemigo.
el testimonio de sus horas, felices, escasas por cierto, negros en la blaocura de la ballos en cada cajita. Hecho por la Son los latidos del corazóo del gran poeta.
esclerótica, son los hojos de Pero hay otro cuadro posible: el de la bandada Sirva como muestra esta nota de tergura dedicada a la Chica, pue se está mugri lovasora rechazada por la baadapa británica. otro enta y coomovida, risueña y Gologue Bien su hijo: cuadro más: el de los aeroplanos enemigos, cayendo al Esta obra está editada por el Mundo Latino, de feliz sobre aquel deslumbra su dinero suelo y hacléodose añicos, por haber algulen loveotado Madrid, Precio 00. De veota ea la Dirección de La mlento que se rlega a sus la madera de descomponer por medio de ondas etéricas Prensa ples. Los quioce nubiles años Eo punto centrico y co el mecaoismo de los aviones. Aquel dice el autorde la negrilla palpitan de mercial. se veade uo lote es que logre la supremacia en la clencia y eo la lavención Dos ojazos hermosos sacó en la cara el olño e noclón, se loclloan como quloero, proplo para negocio será el que ganará la próxima guerra. si eo lo mecá.
y uo no sé qué, a la par áspero y lisonjero, bajo uo grao viento, ante y casas de habitació.
alco ambos adversarios son iguales, la victoria dependerá y además vioo a ser de coa voz heredero el espectáculo tao cercano También el lote que ocupó del valor, la obediencia y la abaegación del soldado; ea que al topo de mando se juntaba el cariño para sus apetitos y tan lejano la casa de Mr. Asch, con el pero al que sólo fíe en estas virtudes y desculde el armade la madre y un poco de ese temor cordial, para sus posibilidades. Pa combre de la cludad de Lon mento, de poco le servirán.
tao leve, pero, a ratos, de sobra ducha fría!
rece coma asomada dres, contiguo a la Provee.
Que este criterio no es disparatado lo prueba, do Así, pues, el mocoso tal encanto tenía abismo eo el que hirvlera dore. Véase con Lols García sólo la oploión de los militares, sino tamblea la de los que su hosquedad, bien poca, le hacía slo igual.
un naufragio de constelasi tiene interés.
grandes clentíficos, y especialmente los químicos. este soneto hice slo las reglas del arte clones.
Asi se comprende que las grandes cacloses estéo para que cuando el niño llegae a mayor me quiera, haciendo un tour de force. para ver cuál de ellas se y para que su madre, sobre todo en espera a sencillos, a del día aquel, al vlejo Irregular su parte los collares de piedras falsas, ya uga lomeosa cantidad de aeroplanos. laglaterra ha de amistad le conserve ta mblén, fuerte y sincera. oi mesos a los libros loge La Prensa dedicado este año cente dares de millones a la construc ¡Viva el ciño, y así no podrás olvidarte!
ouos. Se posan táctiles y clón de aviones. Hasta Rusia asegura que deotro de dos años tendrá más aparatos voladores que alagún otro país, ayudada por los coostructores alemanes que están trabajando febrilmente en la propla Rusla, Fábrica de Hielo, Cervezas Aguas minerales: Kola Doble Esta gigantesca lucha de aeroplanos está ya blen y Aguas Gaseosas Kola Champagne clara y se ve veoir. Lo que no se vé, lo que nadie sabe, es la labor callada y misteriosa que se está realizando en Lager grande y pequeña Cream Soda. Gengerale en los laboratorios. La victoria podrá ser de los que logrea sorprender al cnemigo con elementos nuevos, que Doble Grande y Pequeña al siqulera se hayao sospechado.
BEFN. MERINO como Libros nuevos estas rección de a un Pero no van sociados Suscribase Ud. a convierte en la primera potencia aérea, Francia tiene TRAUBE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerip de Cultura y Juventud Costa Rica.

    FranceSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.