p. 1

Guardar

LA PRENSA ELE DIARIO DE LA TARDE MAS ANTIGUO DE INFORMACION DE CULTURALI Gerente Enrique Fonsec. Zúñiga 7a, Av. Este No. 344 ADMINISTRADOR: Lesmes Sáurez ANO SAN JOSE, COSTA RICA, VIERNES 22 DE AGOSTO DE 1924 NUM 1709 Pequeñas cosas Comisiones que conocerán de las Hay que vigilar los trabajos necesidades de cada distrito Presupuesto referimos, pues, anenaza.
Quizá no hubiéramos quizá sea hasta las caMuchos de los trabajos patriotismo y honradez hablado una palabra de lendas griegas o hasta municipales que no se porque en el primer lo que hoy es tema de que San Juan baje el Continuando la sesión das las comisionos que hacen administrativamen caso nadie intenta sacrinuestras cuartillas, sino dedo.
municipal de anoche, el en asocio de los Síndicos te, son dados por el señor ficar a nadie;en contrario, fuera porque ya es moti. todo esto por un lunes se reunirán los se de cada distrito, en su Gobernador a particula si las obras corresponden vo de preocupación el maldito fotingol ñores ediles a las 19 hs. respectiva jurisdición han res mediante contrato. al gobierno o a la Munivehículo llamado auto Ya que don Ricardo para dar trámite a nn nú de informar al Municipio móvil considerable intervino en la bronca, mero En la mayor parte de cipalidad, se explota al deſde los trabajos que más los casos sucede que los pueblo contribuyente y Estos carros de la haría muy bien con cam asuntos que no han podi urge llevar a cabo, sobre contratistas le sacan el el daño entonces tiene muerte tienen más im biar de puesto a Sotela, do resolverse por circuns todo aquellos de carac unto a dichos contratos, aspecto conmunal.
portancia en nuestra al Dejarlo, por ejemplo, tancias que el público co ter sanitario.
La verdad es ésta: que dea grande, que la fijación de Subsecretario de Renoce.
En esta forma se aho ya empleando materiales de mala calidad o encar si no hay compadrazgos del cambio o el valor in laciones exteriores, ya En esta sesión, acatanrra mucho tiempo, se co. gando de su ejecución a y la fiscalización no ahotrínseco de la moneda, que que en las interiores no do la moción del regidor nocen las necesidades obreros improvisados rra minutos ni energía, para el caso es lo mismo es muy feliz que diga Saurez, serán nombra más apremiantes de cada Parece mentira que to mos.
cantón y hay justicia dis que contentan con sala tales abusos no tienen rios bajos.
efecto.
do el conflicto goberna¿Verdad que así se tribución a fin de que toSucede en ésto lo si Por las inmediaciones der municipal gire alre arreglaría todo? Alli Sodos merezcan la atención guiente: que si las obras de la Plaza Víquez se dedor de un chunche que tela dispondría de autodel Municipio y sean que se aprobó más desgracias ha creado móvil cuando le son de propiedad de un ejecuta un trabajo de alatendidos en venga sus reclaextraño, nadie intenta cantarillado en una sec.
que beneficios.
en gana. Por otra parte Anoche el Muolcipiapo mos.
restarle buenos elemen ción, y en otra, la ex conste que no nos re Pochet se quedaría con bó un presupuesto extraor tos de construcción para tensión de cien metros ferimos al churche mu el municipal y cada uno diario para obras de utili En Obras Públicas complacer sus exigencias de caño y cordón de nicipal exclusivamente; en su casa y Dios en la canalización de la acequia de Mana daremos algunos obtener cumplida paga. acera.
ese pobre a falta de ga de todos.
Pero los vecinos, que «Las Arias y cadiroza. datos ciertos en relación con pero si es el Gobierno o solina está quieto e ino Sería una fórmula ad ción de la avcolda y calle los charchullos administra la Municipalidad quienes no se maman el dedo, fensivo en su garaje. Nos mirable para armonizar central tivos que crradameate co la encargan, los trabajos han protestado ante el a los y ambas partes disfruta El presupuesto en referen menta la prensa de hoy. se hacen de cualquier Municipio manifestando otros, a los que hacen rían de chunche. de cla asciende a 684. 000, to Estainos bien informados papilla a los transeuntes igasolina y de garage.
mados del remate de las gra para manifestir que no ha más corto de tiempo pa el pago de la obra si ésmanera y en el término que no contribuirán para clas, suma que está deposl. bldo complicidad alguna y que, después de los Decídase usted don tada en el Badro de Costa eo es escándalo por partera lograr muy buenos ta no se corrige en cuan temblores, es el único Ricardo, y ponga paz en Rice con esa provechosa fi de los empleados de la Direndimientos.
to a perfección y calidad peligro constante que nos la aldea.
nalidad rección de Obras Públicas Esto acusa falta de de los materiales, pues ellos han podido obser Volviendo a las pequevar que el contratista no ñas cosas motivo de estas AUTO FOBIA líneas, confesamos que se ciñe ni a las reglas de estética ni tiene escrúpu es una ingenuidad disgus lo en el empleo de ma tarse porque Juan o Peteriales que son de ínfima dro manejan a su sabor calidad.
y antojo el auto muniEsta protesta llegó a cipal.
Si es verdad que Henry Ford ha pensado ens zar la prosperidad del país y de encarrilarlo hacia tiempo, habiendo ordena ¿Qué es Pochet el que construir en costa Rica carreteras para automóvi un porvenir brillante y venturoso. Pero esa gente do ayer el señor Inge: debe diponer del fotin les, es indudable que el famoso industrial no sabe quisiera también que los administraran gratis, y su niero municipal la demo go. Pues, provecho le lo que se trae entre manos mejor satisfacción sería ver a los Ministros por la lición de los trabajos y haga.
Sospechamos que eso sería aquí un malísimoſ calle descalzos y sin paraguas.
el cumplimiento estricto Qué es Sotela el cui negocio, porque se algún tiempo a esta parte se Como los industriales avaros les del contrato. Como el ca: regatean dandero del malhadado ha despertado aquí un implacable auto fobia que el jornal sus obreros, también esa gente les re Iso que citamos, muchos fotingo. Pues, que en nos hace temer por la integridad de cada automó gatea el sueldo a los Ministros. Creen que por hay en que es necesario su pan se lo coma. vil que vemos en la calle.
ciento setenta y cinco dólares ipor Dios, que no redoblar la vigilancia pa ¿Para que hacer cues Primero se armó una fuerte algarabía porque se enteren en el mundo! tiene un ministro que ad ra terminar una vez por tión de Estado y darle el Ayuntamiento compró, para la corporación ministrar nada menos que una nación, cuando en todas con esas explota.
material a los periódicos municipal, un automóvil de los baratitos. Al propio cualquier parte, fuera de Costa Rica, el adminis ciones de estatura moral por un chunche de 2: Gobernador le pareció aquello un derroche inau trador de una empresa cualquiera cobra quinien muy relajada y de uso 3! categoría? Ridículo dito.
tos o mil dólares y a todos se les interesa en las es todo ésto.
Ahora se produce otra algarabía al rededor utilidades, que ya esta costumbre se ha generaliNo alborotemos ni ha de los automóviles oficiales de los Ministros. el zado, sin que nadie le averigue si va a pie o en gamos comprender a las Presidente de la República, con irónica elocuencia, coche, si usa pijama o se viste de frac.
gentes sensatas que vivi le pone a este asunto las siguientes reflexiones: Un diputado en la Habana cobra 2400 colo mos en una aldea grande. Yo bien sé que todo se arreglaría comprando nes mensuales (600 dólares. Con los setecientos Puntarenas En otros países más civi ellos, con su propio peculio, automóviles. Para el colones que cobra aquí un Ministro, tiene que lizados, hasta las cocine Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Mr. hacer milagros para comer y vestir decentemente.
En Puntarenas existe un ras tienen fotingo Mellor, multimillonario, no habría la menor difiY lo malo de todas escultad. Pero para el Sr. Argüello, el Sr. Castro o puede ser socialista si Esto nos recuerda a esos que creen que no se pleito entre los propietarios de clertas casitas emplazadas no se va en mangas de tas pequeñas cosas ha el Sr. Soley, si la habría, porque si tienen bienes camisa y con alpargatas.
en La Puota y aquella Mu.
sido el rompimiento de de fortuna es en razón inversa de sus capacidades nicipalidad. Esta ha publi Ya sabemos que el presupuesto nacional es cado un acuerdo que preten hostilidades entre el Muy méritos de buenos servidores del país. Con precario; pero nos acordamos de aquel sujeto de sea obligatorio para aque nicipio y el Gobernador, 6700. 00 de sueldo mensual, y eso si que es que cuando más crítica era su situación, más au los modestos propietarios.
porque quien paga los inconfesable para la República. poco pueden ellos mentaba su presupuesto de gastos. Reducirlos Pero este asunto está peo platos rotos es la pobre poner aparte para adquirir un auto, si no es pinta equivalía a resignarse con la miseria. Aumentándo diente de resolución en el comunidad que esta viendo en una estampa. En el Estado de Nueva York los se veía forzosamente obligado a buscar nuesuelva nuestro Poder Legis do los toros desde la se dice que hay un automóvil para cada ocho per vos ingresos en un brillante esfuerzo hacia la ri lativo, ol aquel Ayuntamien barrera.
sonas. Eso significa que allí no se le tiene simple queza.
to ol gadie tiene derecho a Se agriaron tanto las mente por lujo; que en lenguaje de negocio ello La administración del país es la administra dictar disposición alguna.
elaciones, que los vetos paga. como dicen por allí. Que en Costa Ricación del negocio nacional. Reducir ese negocio es y los resellos llueven co siquiera cada Secretario tenga su automóvil.
mo bendición. Si el Mu Habla don Ricardo mejor que un libro abierto se en un estacamiento vegetativo. Aumentar el cal que consta de galerón y casa de deslizarse hacia la quiebra o por lo menos quedar: Meyes Sotela delanie nicipio hace el Goberna y tiene más razón que un santo.
capital y el volumen de ese negocio, es acrecentar el alto, propio para comercio y habita.
dor estorba. Así marcha Hay aquí mucha gente que quiere Ministros bienestar del país, engrandecer la prosperidad Central y la admistración local sabios y honradísimos, humbreras de la adminisquien sabe hasta cuando; tración, eminencias en sus ramos, capaces de afianP. 92 s curata Susciib se. L2 Preosa MINISTROS MENDIGOS El pleito en ción. Sito ea Avenida 18 entre calles Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Socialism
    Notas

    Este documento no posee notas.