Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA December HEMEROTECA DIARIO DE LA TARDE ANO VI SAN JOSE, COSTA RICA, LUNES DE SETIEMBRE DE 1924 NUM 1724 NOTA DEL DIA El nuevo plan financiero El corazón de Schubert en La Casa de las Tres Niñas del Municipio y los artistas? Aquí si puede decirse que se economizarán 26. 000 creces.
La Compañía de Inés Berutti obtuvo el sába ble. García Velloso, el traductor del libro, ha pues do un éxito artístico franco, grande, colosal, justí lo en él todo su talento.
simo, al darnos a conocer La casa de las tres Ninas. Fué para nosotros un acontecimiento de los cuando hay arte hay artistas. Trabajaron con tal que se graban en lo más grato de la memoria para entusiasmo y tal acierto, que no sabríamos decir no olvidarse jamás. No sospechábamos, no podía quién de todos lo hizo mejor.
El sábado en la noche Hasta muy avanzada mos sospechar que entre todas esas operetas so Inés Berutti nos mostró la riqueza de mati se reunió la comisión de la noche se trabajó estubadas y blandengues, dulzonas y acarameladas, ces de su envidiable talento en toda su esplendi signada por la Municipa diando el nuevo plan, que apareciera de repente una obra maravillosa, de ar. dez. Tan pronto romántica y enamorada, como in dad para estudiar el Pre será aprobado en la sete intenso y profundo, cuya emoción nos llega a quieta y nerviosa, unas veces mimosa y otras supuesto del año en sión extraordinaria del las entrañas colmando de satisfacción la inteligen amargada, supo ser notable coro cantante y excetrante.
miércoles próximo.
cia y el corazón.
lente como actriz, conquistándose definitivamente Esta comisión la inte. Desierto de innovacio. La casa de las tres Niñas nos produce la la admiración de nuestro público.
graron tres regidores, innes económicas el proimpresión de un joyero de finísimo cristal guarda La mayor sorpresa nos la dió el joven tenor clusive el señor Inspector yecto del señor gobernador de un rico tesoro. Cada canción es una perla; Ego Aguirre encarnando al inmortal Schubert con de Municipalidades doador, las partidas fueron cada escena es una joya; cada acto es una filigra tanto acierto en el gesto, en el ademán, en el mo Arturo García Solano. modificadas prudentena. Es como un arca sagrada en la que se encierra do de decir, en la caracterización del personaje tomente en cuanto las poel corazón de Schubert, todo hecho de amor y de do, que no habrá nadie que lo supere y serán muy sibilidades del Municipio arte. El alma de este maestro inmortal, llena de pocos los que lo igualen. Cantó su parte con verFallecimiento de aconsejaban tales restric: arronías celestiales, con chispazos de la Divisi dadero amor.
don Adalberto ciones. Así, pues, para no dad, evocada por la obra y por los artistas, des El barítono Romero tuvo a su cargo un perhacer tampoco números cendió el sábado sobre esta ciudad, penetró eu el sonaje importante: el joven barón calavera mima Granados alegres, se descartó del Teatro Nacional y vino a besarnos a todos en la do de las damas, que aun contra su voluntad le referido proyecto el saldo frente y en el pecho con el beso puro de la belleza quita la novia al maestro inmortal, que es su mejor En el Asilo Chapui fa de 640. 250, cuyo exceinmortal capaz de encender un sol. Nos produjo amigo. El episodio es histórico. Lo hizo muy bien leció ayer a las cuatro dente a fin de año no es la misma impresión de asombro y de alegría que y lo cantó con buen gusto.
de la mañana el aprecia posible garantizar miensi en un montón de cromos litográficos hubiéra La Torrijos salió de característica sólo parable caballero don Adal tras los servicios actuales mos encontrado un Velázquez o un Van Dyck. cantar la canción de la madre y ya hemos anotado beto Granados. El cada estén pendientes del preAquello es arte fuerte, recio, sutil y quinta su éxito.
ver fué conducido pocas supuesto en vigencia.
esenciado, uniendo al ritmo y a la forma, a las li Sirvent hizo un policía cojo, jorobado, tarta horas después a Cartago, También se propuso la neas y al color, a todas las bellezas exteriores, la mudo y sencillamente monumental.
su ciudad natal, donde comisión cortar por lo otra belleza, la interna, la espiritual, la verdadera, Muy hermosas y muy artistas las señoritas reside su muy distingui sano, cercenando no pola que es ideal y sentimiento, la que pone en cada Ferrándiz, Hernández, Cortez; muy gracioso el da familia.
cos empleos que obligan nota una palpitación del alma y derrama el cora señor Valle. El conjunto tan perfecto, armonioso y El sepelio se verificó una inversión costosa y zón en todos los pasajes desde el principio hasta grato, que todo el valor artístico de la compañía hoy a las 10 30 después poca o ninguna utilidad el fin.
se puso de relieve. Era la sugestión del arte que de las honras fúnebres dejan. Mejor dicho, las Desde la primera escena, el público se dio enciende en todos los artistas el entusiasmo de en la Iglesia de San bensiones quedan supriperfecta cuenta de que iba a presenciar algo ex la fe.
Francisco, al que asistió midas totalmente y el traordinario y esta esperanza fué satisfecha con La obra ha sido presentada con una propiedad numerosa concurrencia. personal administrativo artística a la que estamos poco acostumbrados, lo Nuestro pésame muy depurado, con recargo de Empezó la música con un delicioso terceto de mismo en ropería que en decorado.
sentido a la señora Eida funciones algunos metiples. Siguió con un cuarteto de bohemios lleno Vaya nuestro aplauso para el señor Sanchíz, de Granados y su diante retribución menos de alegría y de ingenio, que se convirtió en quin cuyo gran talento de director ha quedado bien pa querido hijito Alberto Jo gravosa.
teto al aparecer Schubert para cenar con los ami tente en la presentación tan bien cuidada de esta se, a sus padres don Fi. En resumen, se logró gos con esa noble fraternidad de la comunión de bellísima obra. Bien se lo demostraron los grupos ladelfo Granados y doña una economía anual de la belleza Continuó con un dúo de tenor y tiple de caballeros, especialmente alemanes, que entra. Edelmira de Grana veintiseis mil colones en Aguirre y la Berutti. de una sutilidad tan herron al escenario a felicitarle.
dos y hermanos señorita el presupuesto de 1925.
mosa, que se repitió ante una gran ovación. Lue Los que no asistieron a la función esa noche, María Luisa y Roberto, En un diario de la ma: go una canción de tiple en la que se refleja toda la no saben la cosa tan bella que se han perdido. como también a los de ñana será publicado el dulzura de un nuevo amor que nace y que la BeBERNARDO MERINO más familiares.
respectivo informe, que rutti tuvo que repetir ante las insistencias del púen su parte final dice: blico. terminó el primer acto con una especie de Finalmente, la comiconcertante que desbordó la alegría y el entusiassión propone como adimo en todo el teatro. Había durado una hora.
cion al artículo en que se Nos alegeaba infinito oir cómo el público re.
aprueba el presupuesto, petía que aquel primer acto valía más que junto Nueva derrota de La Libertad la publicación de este en todo lo que había visto en operetas.
folleto, con el propósito El segundo acto tiene toda la importancia de de que el público conozca un acto de opera. Un dúo de barítono y tiple (RoEl día de ayer ha sido po provlociano, que sigue iba a llegar a la meta ya es en todos sus detalles la mero y la Ferrándiz) es de una belleza conmove. sensacional ea acontecimien airosamente ocupaodo el taba alli uo heredlano, y forma de inversión que dora. Otro dúo más bello todavía, de una ternura tos deportivos. Dos nuevas primer puesto en el Cam salvó el lance.
los dineros con infinita el dúo de las flores por Aguirre y la sorpresas hao veoldo a eo peonato del presente año. Por otra parte, el equlp que contribuye. EL PRE Berutti terminado con una romanza de tenor que cauzar el curso del campeo En cuanto, a la clase de veocedor ha tenido durante SUPUESTO MUNICIPAL NO se repitió provocando dos grandes ovaciones. La bato por senderos muy dls juego. qué podemos decir? todo el tiempo el mismo eodivina canción de la madre, en que Angelita Torriciotos de los que supoſa la Es ya conocido del públicotusiasmo, el mismo domlaio DEBE SER UN DOCUMENaficiós josefina por la jos se ganó la ovación de la te mporada, teniendo y la discipll del juego, la misma aosiedad TO SECRETO. Urge dar Los enemigos deportivos oa de los ooce. Todos, de vencer. así, al final del publicidad a todos los ac que repetirla, y aun se quedó el público con las del Club Sport Herediano cono si hubiesea recibido match como al prlachplo, setos de la administración ganas de oirla por tercera vez. luego el número esperaban que El Progreso de aote mano uoa lecció, ora la voz del Capitán or local, y ninguno más im más bello y solemne de toda la obra: el terceto de daría una sorpresa en su saben lo que tienen que ha deoaodo las jugadas: mi, portante que este en que tenor, baritono y tiple en el que la emoción pene encuentro como aquél. obte serea la hora del macht sa Morales. Al ceotro, Berolol se determina la aplicación tra en el auditorio hasta la raíz del sentimiento. Pero contra la disciplina de pura nadie, pues detrás es se el triunfo coronó del que se da a los recursos Los aplausos a la Berutti, Aguirre y Romero du los beredianos, contra su jaeta Arguedas segaro especuevo los esfuerzos de tao económicos de la comuraron largo rato. El acto había durado cinco cuar go vigoruso y lleno de em cando el balón. Hemos visto cotable conjuato: cinco gals nidad.
tos de hora. En los corrillos se lamentaban de que poje, resulta fallida toda esſayer, eo uo rápido avance cootra cerul el teatro no estuviera llenísimo de público. peraoza adversa. Mucho se del Progreso una bola di El tercer acto, más breve, sólo tiene un nú esforzó ayer el Progreso por rigida por jo al goal here.
Muy distiota fué la suerte el que consta de galería y una de Meyes Sotela Aiquila hacer un bueo papel, pero stans; Arguedas no pudo que corrió ayer La Liberalto, proplo para comercio y habitamero musical para finalizarlo.
todo ha sido eo vano. Ciaco alcanzarla con el ple; Mezer tad en su encueatro con el ción. Sito en Avenida 18 entre calles El diálogo fino, ingenioso y correctísimo; las escenas combinadas de mano maestra; todos los la demostración coatuadeately pifio; aquello ya era goal, tactos contra cero ha sido ville se salió a rechazarla Alajuelosa. Nos duele prodetalles estudiados con una minuciosidad admira de la superioridad del eqal. pero no cuando pelo Suscribita La Preasa Sucesos deportivos de ayer dará a vende un lo Central y a Psa pag Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.