Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de Setlembre de 1924 LA PRENSA Página LUNES LITERARIO Crepúsculo Historieta interesante Tu.
En la tarde eo las horas del divino crepúsculo sererose pueblan de tlaleblas los espacios y las almas de sueños.
Sobre uo fondo de todos nacarados, la silueta del templo.
Las altas tapias del jardín antigao y los árboles negros, cuyas ramas semejan un eocaje movidas por el vleoto, se destacan obscuras, melancóllcas, como un extraño espectro.
En estas horas de solemne calma vagan los peosamientos, y buscas en las sombras de lo igooto la quietud y el silencio.
JOSÉ ASUNCIÓN SILVA ugos La oración de los pueblos débiles La mujer caida ¡Nunca losultéis a la mujer caída!
Nadle sabe que peso le agoblo, ol cuántas pruebas portó en la vida hasta que al fio cayó. Quién no ha visto mujeres sia allento asirse con alao a la virtud, y resistir del vlclo el doro vlento con serena actitud?
Gota de agua pendiente de uoa rama que el viejo agita y hace estremecer; peral que el cáliz de la flor derrama y que es lodo al caer.
Pero aun puede la gota peregrloa su perdida pureza recobrar, y resurgir del polvo, cristalina, y aote la luz brillar.
Dejad amar a la mujer calda, dejad al polvo su vital color, porque todo recobra nueva vida con la luz y el amor.
Erase un matrimonio que continuamente discutía so bre cuál de los dos tenía una tarea más difícil que desempeñar en el hogar, pretendiendo ambos llevar la parte más pesada.
Uo día de verano cam blaron sus ocupaciones; la mujer se fue a trabajar al campo y el marido quedó a cargo de la casa, iFijate blen! dijo la mujer al Irse suelta a tiem po las vacas y los corderos; da de comer a los pollos y tea cuidado de que no se plerdan; teo pronta la coml da antes de mi vuelta, pre para la masa y bate la maotequilla; sobre todo, no te olvides de moler el mijo. partió.
Antes de que el mujik hubiese siquiera pensado en soltar el ganado, los aolma les estaban ya lejos, y con grao trabajo consiguió alcaozarlos.
Volvió a casa, y para im pedir que se perdlesen los polluelos, los amarró a todos de una pata y en segul.
da los ató a la de la gallina.
Se había fijado en qu: su mujer molía el mijo y a la vez amasaba; qolso hacer lo mismo; empezó, pues, a amasar y a moler, y para poder batir la mantequilla casi al mismo tiempo, se amarró a la clotura la olla con la crema, y se dlio. Cuando esté molido el mljo la mantequilla estará lista.
Apenas había empezado el majik su tarea, cuando oyó gritar a la gallina y piar a los polluelos; trató de ver qué era lo que pasaba en el corral y tropezó, roin pleado la olla con la crema; sio embargo se precipitó al corral y vió que un águila se llevaba la gallio y con ella los polluelos amarrados.
Mientras él permanecía bo qulabierto mirando el águila remontarse, un cerdo peoe.
tró en la cocina, derribó la lo laesu masa y se puso a VICTOR HUGO En el templo Tú no lo sabes. mas yo he soñado, comerla; otro cerdo devoro eotre mis sueños color de armiño, el mijo, y entretanto, el fue horas de dicha con tus amores, go se apago.
besos ardleotes, quedos suspiros Viendo la mujer, a su lle: cuando la tarde tine de oro gada, vacío el corral, salto esos espacios que juotos vimos del caballo y entró en la cuando mi alma su vuelo emprende choza, diciendo: a las regiones de lo lafiolto. Dónde están los pollos y la gallina?
JOSÉ ASUNCIÓN SILVA Yo los había amarrado a otros, y un águila enorme se llevó la gallina y los puelluelos con ella. Está puesta la comid. la comida! el fuego hay tan slquiera. la mantequilla, ila batiste?
Haced, Señor, que creu me, para que la agricultura N6, porque al Ir al comos en el priocipio de igual Aprezca, la lodustria recobre rral tropecé, la olla se quedad, para que aos imagine su prestigio y la ciencia luzca bró, y los perros se comemos vivir el reloado de la su esplendor; haced que re.
ron la crema justicla; haced que los gran. Dazca la fe en un porveolr ¿Y ega masa esparcida, des afiancen sa grandeza eo venturoso, en el cual, como por el suelo?
la cooperación y la solidar lo qulere Bourgeois, oo haya. Esos malditos cerdos dad, para que el progreso civilización slo armonía, arque entraroo aquí, mlentras sea alleato de vida y espe moola slo ordeo, ordeo sio yo estaba en el corral, se curanza y no látigo que fasti paz, paz sla justicia; haced mleroo el mljo e bicieron gue; haced que la libertad que adquiramos concleocla pedazos la masa!
deje de ser ua mito para moral de puestro destino. Qué bien has trabajado que a todos nos ampare; personalidad propla en la. dijo la mujer. yo he hace que la lodependeocla, vida de relación haced que concluído de labrar el camque coa tanto esfuerzo con reuoclemos a un pasado po y estoy ya de vuelta qulstamos, oo se pierda entre doloroso y que pensemos en blen temprano las garras del egoísmo de la aurora que se avecioa. Ah. Qué gracia! Alla los pueblos grandes; haced haced, por fio, Señor, que a sólo hay una cosa que hacer, amable la coavivescla loter los traficantes coo nuestros mientras aquí es preciso baclo al, mediante la devo anhelos y esperaozas los cerlo todo a la vez; preparación absoluta al principio del señale el dedo de vuestra esto, culda aquello, vigila lo respeto al derecho ajeno; justicla.
otro y plensa en todo. haced que la paz sea In CASTRO mo puede hacerse tanto?
resultacte de la armonía so WWWWWWWWWWW Sin embargo, yo lo hacial y no imposició grosera Libros en venta go todos los días; así es que de la fuerza; haced que los! soo el tomo empestado Do vuelvas a discutir y al dooes de la naturaleza DO OCTAVIO PICON decir y repetir a cada lastaa paseo a manos extrañas; DULCE SABROSA te que las amas de casa no hace que la tierra dé frutos LA HONRADA tieneo que hacer nada.
abuodaotes para cuestros JUANITA TENORIO LEÓN TOLSTOI hijos; pero haced tambiéa MUJERES que el sol calclae nuestros!
SACRAMENTO campos y el agua se torne LÁZARO: JUAN VULGAR en fuego, si plantas conquls CUENTOS DE MI TIEMPO tadoras pisao nuestras camDRAMA DE FAMILIA Hay ua cuadrito de Jean piñas; haced que el sórdido LA HIJASTRA DEL AMOR, Béreaud que me loteresa en interés ceda el puesto al BALTASAR GR. JCIAN extremo. Es la Salle Jeftard; altruismo amable, haced que una reunión pública en la Impere la justicla en nues BLASCO IBANEZ ORIENTE que se ve arder los cerebros tras relaciones; la concordia CUBNTOS VALENCIANOS como las plpas y las lámpa en nuestras fronteras y la DE CAPO. OR ras. La escea2 toca slo dudo frateraldad en las obras de POESÍAS COMPLETAS, tm.
eo lo cómico. Pero cuáol los hombres; haced que des HO. UERO profuodo y verdadero es este Japarezcan los recelos y dis ILIADA, con grabados.
cómico. Cuáa melancólico cordias, porque a su amparo QUEVEDO PÁGINAS ESCOGIDAS Jes! Hay en este sorprende los grandes nos aprisiopan te cuadro da figura que en sus redes; haced que a EDUARDO ZAMACOIS ESCRITOS POLÍTICOS basta por sí sola para darme falta de fuerza material nos a conecer al obrero socialista sobre fuerza moral para UNA VIDA EXTRAORDINARIA mejor qae velote volúmenes vivir con hoora; haced que ELLIO ZOLA de historia y de doctrica: la el rayo de tu cólera fulmioe VERDAD, tomos de ese hombre calvo, de crá a los pueblos que caen por TRABAJO, tomos Deo completamente mondo, viles; haced que no se enerLA TIERRA sla espaldas, sentado aote la veo nuestros ideales ol se LOURDES, tomos mesa, envuelto en su bufan ameague nuestro entusias.
EPISTOLARIO da. Es un artista o artesano mo; hace que el patriotism PEREZ GALDOS sla duda; un hombre de sea ouestro escudo y el EL ABUELO. CELIA EN LOS Ideas, enfermizo y slo lostlo honor nucstra baodera; ha INFIERNOS, tomos tos: el asceta del proletaria. ced que termice el reloado LO PROHIBIDO, tomos do, el santo del taller, casto de la violeocla y que se aca EL DOCTOR CENTENO, L y sencillo como los santos de be la era de los abusos; MISERICORDIA la Iglesia en los primeros hace que llegue a realizarse EL CABALLERO ENCANTADO tiempos. Es en verdad o algúo día el ideal del desar.
LA DE BRINGAS apóstol, y vléndole se preELECTRA. EL TACAÑO SA.
slente que ha nacido una LOMÓN, tomos a seva religió cotre el pueblo.
LA INCÓGNITA ANATOLE FRANCE No es una gran virtud ser LA FONTANA DE OPO sobrlo pero es un grao defec to do serlo.
JUAN RAGALL Anúnciese usted ARTÍCULOS, tomos El hombre honrado nunca BLOGIOS dice lo que es. El plcaro PLUTARCO siempre está cablando de su VIDAS PARALELAS, tom honradez. SO LA JERUSALÉN LIBERTADA SILVADOR RUED SOLO HAY UN BRUMO Qulen busca la verdad ya POESÍAS QUININA debe contar los votos.
JOSE DENATURIN ese es el LAXATIVO BROMO QUICANCIÓN DE PRIMERA NINA, usado en todo el mundo para curar resfriados en un día. Procuren Al eovidioso le atormeo NARANJO EN FLOR ver si la firma de GROVE setan la virtud. el mérito y la halla en cada cajita. Becho por la PARIS MEDICINE CO. elicid 2joa.
Meditacion Eo el templo, sombrío y solitario, cuya augusta quietud oo turboada, se destaca de Cristo en el Calvarlo la silueta sangrienta y descargada, Una mujer que sus mejillas baña ea un llaoto slacero, a fuer de hoodo, pode uoa nota de color extraña con el milagro de su pelo blondo.
Llevada de un impulso revereote quiere besar los ples del Crucifijo, y cuando posa el lablo, dulcemente, mientras que viene a su memoria us nombre, se dijera que entonces el Dios Hijo se olvida de ser D! os, para ser Hombre! CAMINO DIAZ TRATADOS ODOD POCOCO BORDO EL OTRO MAS DE MILLONES POR MES DOS VECES MAS QUE CUALQUIER OTRO CIGARRILLO EN COSTA RICA Pensamientos REALIDAD TRISTANA GUARDE LAS CAJATILLAS en La Prensa Por 100 paquetes vacíos le daremos on fotografia de su BAÑISTA favorita Busque Pena Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.