p. 1

Guardar

So HEROES LA PRENSA DIARIO DE LA TARDE ANO VI SAN JOSE, COSTA RICA, MIERCOLES DE OCTUBRE DE 1924 NUM 1747 DOS CARTAS Casas baratas para los pobres El inspector de cumple su deber Al escribir estas cuartillas graode orador de la Asam oubes, deja de ser pobre, De don Justo Facio ml simpatía y permitame suscribirme su se nos ocurre preguntar al blea Constltuyente de 1789. revelando ser voa de estas muy ateoto servidor y amigo, Jefe del país en primer tér Esperamos nos loformeo, categorías: rico, pudiente o Sao José, a de octubre de 1924.
JUSTO FACIO mioo, y luego al Sr. Miolstro las personas a quienes co. bleo acomodado.
de Fomento, nos aclareo una rrespondeo, si las casas para Esperamos esta explica.
Señor doo Beroardo Merico, Del Sr. Ministro de Hacienda duda, leo qué consiste la ba pobres están biea adjudica. clóo par ilustrar a las perratura de las Casas Baratas das o no, y al mismo tiempo sopas pobres de verdad, que Pte.
San José, de Otcubre de 1924. para pubres. para los si están de acuerdo con lo tieneo loterés por este impobres. Señor Director de LA PRENSA Distloguido amigo, a las gratas Impre.
estatuldo por el Supremo portante probl ma de la ha.
Ya se han repartido cler. Tribunal Legislativo. bitación.
nes que me dejó su amable visita se agre.
to oúmero de Casas Baratas, Entendemos nosotros que gan ahora las que eo ml Soimo ha produ Agradezco al Sr. Director y Cuerpo y por mucho que nos dimos si se trata de casas para cldo el bello artículo de Ud. titulado El de redactores de ese Dlario oacional, los a la tarea de lovestigar, esta pobres, como lo indica el amor del ideal, recientemeate publicado conceptos emitidos en las últimas ediclo es la hora que no sabemos, proyecto, no es posible, que en LA PRENSA, que ha tenido Ud. la fineza nes, refirléndose a mi modesta y humilde si los agraciados son ricos, un pobre vaya a pagar un de dedicarme con palabras a través de las persona.
pudientes, pobres o parias canon, aproximadamente de canoas no cuales resplandece su benevolencia Posee Creo no ser merecedor de esos eloglos.
Nosieferimos al tratar clacuenta colones mensuales, Ud. una pluma brillante y uo corazón ge.
Como cludadano costarricense, tengo el este delicado asunto de El pobre que se compro.
beroso. Porque lo que a mí hace, quedo deber de loteresarme por el engradecl acuerdo con el criterio de mete a pagar esa suma en cbligado para con Ud. por un nuevo mo. miento de mi patria; como Secretario de «Mirabeau. quien decí: la los tiempos que atravesamos tlvo de gratitud. Sus apreciaciones sobre Estado en el difícil ramo de Hacienda, me humanidad no lene más que con los jornales por el suelo el Ideal me parecen muy justas y muy encuentro ob Igado a efectuar en pro del tres maneras de vivir: ser y la subsistencia hacia las Es un abuso lo que atinadas y de ellas ha surgido a mis ojos país, una labor más o menos eficiente, slem ladrón, mendigo o asalaria más atrayente y más Imperativo. Creo en pre que sea bleo loteaclonada, sana, jasta, do. No hay por consiguien pasa con las canoas. Ha verdad que no valdría la pena vivir la y que vaya de acuerdo siempre con los te térmloo medio segú la Lea La Prensa principiado y termina el vida si por delante de ella no se desplega buenos propósitos de ml Jefe, el Sr. Presi teoría del que fue el más todas las tardes invierno, sin que se rera la bandera de up Ideal. De todo corazóg dente de la República, medie esta deficiencia.
desearía que esta tierra pudiera ofrecerle Con las expresiones de gratitud, me Cuando llueve no pue a Ud. aslento propicio a sus nobles activi suscribio del Sr. Director, su muy ateoto dades. Mientras teogo el gusto de estre.
DUELO SOCIAL de uno transitar por las y seguro servidor, aceras.
char su mano, reciba Ud, el testimoolo de TOMÁS SOLEY GUELL Esta madrugada falleció en su residen Los chorros de agua cia del Paseo Colón, la distinguida y cari que despiden las roturas tativa dama doña María Cristina de Herdo. de las canoas, inutilizan cia, esposa del Doctor don Constantino los paraguas, dejándolos Herdocia inservibles.
Una grave y repentina dolencia cego No hay una canoa Raras veces cae el blico y para las autori una pena de 11 años por su existencia juvenil. siempre consagrada buena en la italy agua en el lugar que se dades.
firme sentencia de los al bien y a la caridad sin que fueran vali sin embargo el empleado inicia una tempestad. Las Pero, dejando esto Tribunales.
dos, cuantos auxilios médicos empleó la que tiene a su cargo corrientes atmosféricas, siempre en forma de col Corresponde al señor Ciencia para salvar su preciosa vida.
este servicio no ha hecho casi siempre la arrastran mentario, nos dirigimos Juez averiguar qué gaPor tan sentido acontecimiento la re lo posible por reparar hacia otro sitio.
al Juez Segundo del Cri rantías, que omnimodas sidencia del doctor Núñez, se vió muy con estos daños exigiendo a Esto lo decimos, con men para preguntarle lo tenía ese reo en nuestro currida por numerosas relaciones íntimas de los propietarios de casas, referencia a los comen siguiente: qué averigua establecimiento Penal. la desaparecida.
el inmediato arreglo de tarios que tanta bulla hi ciones ha hecho con res. Ya que toca hacer san LA PRENSA envía su más sentido pésa sus techos.
cieron recientemente, y respecto a la fuga del ción que se haga en to me al culto y distinguido doctor don Cons esto ocurre, no sólo que originaron la caída uxorado Hernán Ortiz dos los actos.
tantino Herdocia, doña Julia Alvarez de en las orillas sino en las de los jefes de la Peni Mendoza?
Esa es la manera de Núñez y a todos los demás familiares. calles más céntricas de la tenciaría en cuyo centro ¿Será posible que la hacer justicia.
capital penal, es más que posi acción de la Justicia, la ble, que antes hubieran vindicta pública, la fuerocurrido hechos de muza de las leyes y todo lo NOTA EDITORIAL cha más trascendencia, demás, quede burlada?
quizás de carácter delic Nada se ha hecho por tuoso, y pasaron des saber el paradero de es apercibidos para el púlte prófugo que sufrió Algo de los escándalos en la Penitenciaría Caminos y y guerra al alcohol En defensa de los animales En la sesión que celebró ayer el Congreso, un les para un país de dos millones y medio de habi.
señor diputado, haciéndose eco de la voz del pue tantes. Por eso hay allí más dinero que en la más blo, lanzó este grito de combate: Caminos y gue rica de las Repúblicas.
Hemos presenciado súplicas del público, y rra al alcohol.
Lo mismo que el azúcar para Cuba, puede y ayer un caso brutal, que continuaban su pesada Este grito o lema, expresado en tan pocas debe ser el café para Costa Rica, con su debida re afortunadamente fue co marcha sin condolerse palabras, podría ser para Costa Rica un trasceden lación de proporciones. Pero para ello hacen falta rregido por el policía de de sus pobres animales tal programa de gobierno. Sobre todo los caminos caminos, caminos y caminos.
la Segunda Sección José ya casi desfallecidos. Nuestros legisladores se pasaron toda la tarde La guerra al alcohol pertenece a otro orden Cartín.
La suerte quiso que de ayer hablando de los cafetaleros. es que aqui de ideas. Es más bien una cuestión de salud física Los carretones núme en aquel momento se ocurre lo de Cuba: Hay negocios de todas clases, y moral. como la venta de licores constituye un ros 223 y 16 fueron de presentara el agente del pero el nervio del país, lo que sostiene a la nación, capítulo importante en los ingresos del Estado, tenidos en la calle orden y seguridad per les aquí el café, como en Cuba es el azúcar. tardará a desaparecer lo que tarde a encontrarse Sur por el exceso de teneciente a la Segunda Si tuviéramos aquí buenos y suficientes camitro buen ingreso que pueda sustituirle con vencarga que llevaban.
Sección, quien hizo al nos; si dispusiéramos de comunicaciones de todas taja. Tenemos la seguridad de ni el Presidente El acto era inmoral punto aligerar el peso a clases, la industria del café bastaría para darle al de la República, ni el Ministro de Hacienda, ni Los caballos que condu. las pobres bestias, no país una riqueza extraordinaria. nadie se le ocul ninguno de nuestros altos políticos se opondrían a cían el vehículo, daban sin dejar de conducir a ta que el café de Costa Rica es uno de los más es: la supresión del alcoholismo, tan pronto como se nuestras de dolor, sin los autores de este deli timados en los grandes centros consumidores, si le pudiera abolir sin daño para el Tesoro público.
poder resistir el enorme to ante el Cuerpo de no es el más estimados de todos. En muchos luga: En buenas intenciones, nuestra comunidad peso que les habían pues Guardia, para aplicarles res se le prefiere al café de Puerto Rico. Cuidánto, y a fuerza de latiga la sanción que las leyes dolo y defendiéndolo bien, no tendríamos aquí gobernante aventaja a los políticos de cualquier bastante café para exportar, por mucho que se blemas y aplicarles un poco de energía, Costa Ri.
otra República. Con estudiar seriamente los zos, les obligaban sus señalan.
proconductores a seguir el El policía recibió por multiplicara la producción ca puede entrar tácilmente en una nueva era de trayecto.
este buen cumplimiento los cubanos les importa poco que todos los prosperidad y de bienestar.
Varios particulares lla la felicitación de un con negocios fracasen y que el mundo entero se trasmaron la atención a los siderable número de pertorne. Mientras el azúcar se vende a buen precio, cartetoncios, pero éstos sonas que fueron testigos allí nadie se preocupa por nada. Samas que el azú. Snserihase usted a La Prensa se hicieron sordos a las de esta escena.
car millones de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.