Guardar

Lunes 27 de Octubre de 1924 LA PRENSA Págloag LITERATOS DE NUESTRO IDIOMA La figura literaria VICENTE BLASCO IBAÑEZ Ef ba labor EL LUJO realizada de aquel pueblo de artistas (16gica. En los tiempos pre.
asombran con la magia de sus seotes, amigos míos, la muHace unos trelota años El literato español que a la colores y de sus notas.
jer resulta máscara que hora actual goza más fama Si Blasco Ibáñez no hubiese Quoca. Es empresa difícil que Vicente Blazco Ibáñez en todo el mundo, es, sin dispu sido literato, hubiera sido pinsostener el lujo de una seño se reveló como povelista.
ta alguna, Vicente Blasco Ibañez. tor, como Sorolla, como BeneAdemás de haber hecho ra decente.
Ríanse ustedes Por esto, al iniciar estas páginas dito, como Agrasot, como Pi muchos años labor de perlo.
destioadas a hacer resaltar los nazo, como la gloriosa dinastía de las magolficencias de ciertas mujeres célebres que de artículos eo el diario El dista, escribiendo millares modernos valores literarios de de los Benlliure. aún así figurao en la Historia. ΕΙ nuestro idioma, hemos querido Blasco Ibáñez es ua literato lujo de antes era deslumbraPueblo que él fuodo y dirl.
empezar, como es justo, por el pintor, un pintor de la plum célebre novelista valenciano. que convierte cada página en dor, pero coosistía principal: gló, en ese tiempo ha escrito Conocemos a Blasco Ibañez un gran lienzo y se saborea pin mente en alhajas, es decir, 24 tomos de novelas, tomos desde que era estudiante. Sutando suaves paisajes de Ezloga en algo duradero y que retraciones de viajes y. tcm de cuentos, tomos de da.
padre, un modesto tendero de como aquellos de Entre Naran presentaba ua capital guar de artículos.
víveres, pertenecía al partido jos. ruinas tormentosas como dadoea reserva. hombre, carlista, El hijo, en cambio, se aquellas de Flor de Mayo. al hacer entooces regalos velotloueve obras, y anuocia Lleva, pues, publicadas, declaró libre pensador, y esto le escenas de dolor como las de ocasionó serios disgustos con el La Barraca. cuadros de mis osteotosos a su mujer, iba la publicación de otras cua autor de sus días.
ticismo como los de La Cate.
depositando en realidad di.
Blasco Ibáñez se hizo abogado dral. multitudes ambrientas co BLASCO IBANEZ acro para el porveuir en la tro: los pies de Venus. Las riquezas del Gran por la voluntad paterna; pero plena rebeldía como las de «La Pen su despacho de la Costa Azul caja fuerte de su casa. LO más que las leyes, le deslum. Bodega; brillantes espectácu200 terrible es el lujo de ahora: Kan. Ei oro y la muerto braron las letras y abandonó los de sangre y otro como esos lujo de trapos, de bloodas, La Casa del Océano.
por completo los Códigos, se de de «Sangre y Arcoa) o ejércitos eles y plumas, cosas todas Además, está escribleado dicó a la literatura con toda la que se baten como leones imque durao un par de para publicarla en seguida pasión de una juventud fogosa. pulsados por el santo amor a la Fué en sus mocedades ama patria, como los cuadros terri1o cuando más, un par de (si es que no está ya terml duen se de don Manuel Fernán bles de la invasión de Francia años, que se ajao con tacill oada) La vuelta al muodo de up novelista. descripción dad y sólo pueden admirarse del grao vlaje que hizo el dez y González, un novelista en Los cuatro ginetes del Apo del siglo pasado, escritor muy calipsis.
Un cambio enorme se ha cootlouar slendo señora de unos días, pues carecen de año pasado, partiendo de la fecundo y que ganó mucho No es Blasco Ibáñez escritor realizado durante los últimos ceote; de la lojustícia con la seducció sólida, loco. Costa Azul donde vive, padinero, pero de quien sólo se de complicadas satilezas psicoló clocuenta años en el interior que procedía el hombre con movible, eterna, de las ple sando por Paris, Londres. recuerdan sus altivas ingeniosi gicas. Su estilo rápido, cálido de las familias acomodadas; ella mostráadose económico dras preciosas.
dades. Influenciado por aquel y avasallador, no se presta a las algo tan importante como en el hogar y despilfarrador Ustedes habráo oldo ha Oceanía, Japón, China, la Nueva York, Panamá, autor, escribió antes de los mioucias del sentimiento. En velnte años algunas novelas a cambio nos deslumbra a cada una de esas revoluciones que con las hembras encontradas blar de Madame Recamler. ala, Egipto y el Mediterrá.
Todo París estuvo a sus ples Deo hasta termlaar en la guisa de ensayos, que no figu momento con grandes síntesis trastorna la orgaolzación en la calle o en el teatro. Si nuestros marldos o hace vo siglo. Era la mujer misma Costa Azul.
ran en la lista de sus obras y de que producen la fuerte emoción política de un país o la forma las cuales no se acuerda ni de la suprema belleza repentina de la propiedad.
ouestros padres. dljeron más elegeote de su época.
quiere acordarse. Nosotros re mente revelada. Decía el que Pero como esto sólo ocu muchas deseao arruloarse Los guerreros papoleóolcos, la Editorial Prometeo de Sólo en lengua castellana, cordamos, entre otras, El Con. Emilio Zola era su maestro y rre entre las gentes de dioe por una mujer, que sea por los santos padres del cacleo Valencia, de la que es soclo de Garcí Fernández. Romeu bien podemos decir sin exaro, que soo las medos, la tal cosotras. Nos piotaremos, te romanticismo, los homel guerrillero. La Araña Negeración que, en algunas des revolución ha pasado algo nos vestiremos y devorare bres de moda, decesitaban publicado de este autor la y director Blazco Ibáñez, ha gra y Viva la República. cripciones llegó a superarle, lo advertida hasta el presente mos el dinero, lo mismo que Ir todas las tardes a su ter fclolera de 789 000 tomos.
Esta primera etapa, en la que como ocorre con la inundación el escritor se buscaba a sí mis de «Entre Naranjos que es una y sólo se dao cueota de ella las otras. Eso se aprende tulla, que era como una con con facilidad. Sabremos ha sagració. La divioa Julieta táo traducidas al luglés, aleCasi todas sus novelas es.
mo, fué corta y aprovechada, descripción perfecta y definitiva, los que sufren sus efectos.
Hace medio siglo, cupado cerles conocer Igual que estrenaba diariamente un máp, francés, Italiano, aus.
Pronto abandonó aquella clase con la deficitiva belleza de los de literatura puramente imagi cuadros de Goya.
un hombre se arruloaba vo. ellas, los refinamientos de vestido; lo llevaba unas ho triaco, húngaro, polaco, ruso pativa, sin emoción nl transcen Para nuestro gusto y quizás luntariamente, y do a causa uo lujo disparatado y el or ras nada más, y lo regalaba cia, para lanzarse valientemente por haber nacido en el mismo de malos negocios, era casi gullo de pagar lo mucho que luego a su doncella. Tres han publicado ocho de sus y bohemlo. Eo japonés se al campo de las letras modernas, ambiente, lo mejor que ha es siempre por el amor o por el cuesta. Si hao de tirar una cientos sesenta y cloco ves povelas y se están imprlLa novela naturalista y de un crito Blasco Ibáñez es la serie juego. Una llamada artista. fortuna por vacidad, a lo tidos al año. Pero el valor de cada uno mlendo otras.
que con tanto brillo habían cul suyo, lo que había vivido, lo una profesional, con sus menos que su locura sea tivado en Francia los hermanos que llevaba en la sangre, y co dlactactos locao Sableo, tha aprovechada por lo de la de ellos equivalía, según tes ha vendido es Los cuatro je aetes del Apocalipsis de la tavio Mirbeau y sobre todos Cuentos Valencianos, no se del pobre señor. Mientras profesionales y tengamos sus aquella época, a unos tres se han editado en castellano Emilio Zola, el genio incomen sabe qué admirar más, si la be taoto, la esposa vivía obscu mismas exlgeoclas.
francos clocuenta céatimos 148 000 ejemplares. En lo.
surable de la moderna literatura; lleza de la descripción o el ramente en su casa, haciea. Total, que hoy todas las Eraa túolcas blaocas de lino glés se hao vendido de esta ese género de novela fué Blasco asombroso realismo que palpita do economías para remedlar mujeres se adoroso del miso de batista, sobre las cuales obra dos millones de ejem Ibáñez quien lo introdujo en fuerte nente en cada página, las locuras del marido, y las mo modo, se permiteo Igua colocaba la divina Recamler plares. Le sigue en éxito las letras castellanas. Ya no fue Sin embargo, la fama y el hijas, bajo la dirección ma les audacias eo público, y coa faja de seda celeste, y La Barraca de la que se escritor de gabinete de los que dinero no le llegaron como meDO puede distiogair, su belleza rubla co necesita. haa Impreso en castellano viven apartados del mundo bus recía, hasta que hizo novela terna, llevaban una existeo 000 como antes, la señora de la ba más para teoderse en 40 124. 000 ejemplares, teolen cando las fábulas de sus libros internacional, después de haber cla de sobriedad monjil.
Vestir con modestla era que no lo es. El úolco lodiclo diván, rematado por cuellos do en cueota que es uno de ea el capricho de la fantasía escrito toda otra serie de novePor lo contrario, sus gustos y las nacionales.
sigoo de distlació social. para no equivocarse es tener de cisde, a escuchar los la los primeros libros que es su temperamento, su alma artis nadie se le igaora como el Las joyas vistosas, los trajes por señora a la que menos meotos osslápicos de ao arpa crlbl6.
tica, se formó en medio de la éxito tan colosal como sorpren origioales, los respilfarros, parece serlo. Las mujeres o los versos recitados por su El escritor que ha trabaja calle, al contacto de las pasis dente de «Los Cuatro Jinetes parecían uo vergoozoso prl decentes maestra en la ac. amigo Chateaubriand.
nes populares, mezclado en las del Apocalipsis, éxito que el vilegio de las artistas. de tualidad el atrevimlento del Ahora, uoa mujer teolda bieo gaoada tlepe la adml do tanto y con tanto éxito, multitudes ruidosas que tan no esperaba ni lo había soñado las muodadas, de todas las neófito que acaba de entrar por elegante se considera ración del mundo.
pronto rien como amenazan y siquiera, extendió su fama por criaturas brillantes, peligro es una religión cueva, la deshonrada si lleva vestidos que lo mismo se preseotan con todo el mundo, el rugir de la fiera enjaulada Desde entonces, la gran preosas y efímeras manteoldas al audacia del esclavo recléo de menos de mil francos. Lo corrlente es que valgao dos como ofrecen la sana alegría de sa del mundo, las revistas más margen de la alta sociedad. libertado.
SOLO HAY UN BRGMO uo día de sol. Así pudo cono populares y los libreros de to La mujer decente, la madre Algunos dicen que esta mil. lo mismo ocurre con QUININA cer perfectamente el corazón del das las naciones le tienen tan de familia, debía ser econó grao revolución eo la vida el sombrero, los zapatos, etc, ese es LAXATIVO BROMO QUI: pueblo y llegar como llegó, a abrumado pidiéndole originales, mica, modesta, opaca, y aho doméstica ha venido a Eu Además, la pobre Recamler curar resfriados en un dia. Procaren desempeñar ea la tragicomedia que si el dia tuviera dosciestas rrar en su casa, mientras el ropa desde América en los haría relr a nuestras amigas ver a la firma de GROVE de la vida el peligroso papel de horas y él no descansaría un marido gastaba fuera de últimos clocueota años, co si loteptase deslumbrarlas TARIS MEDICINE Co. SL Loull. U. de director de multitudes. minuto; si aún así podría acep. ella. Las alas de mariposa mo los Palaces. como la cambiando cada día de vesNació Blasco Ibáñez en el tar todas las valiosas ofertas que ſeran para las mujeres ma aficiós exagerada al balle, tido. Ue vestido por día: qué pación de las gentes crédu.
Pensil de España, en aquella se le haceo, Valencia cuya regióa es toda Blasco Ibáñez tiene todavía las para las criaturas ver. como los jazz band y tao suciedadl iqué atrasol. las. Vayas ustedes a las joella un inmenso jardío; criado muchos detractores, y es curioso sátiles y locas, sio otra preotas cosas cootemporáneas. Uoa mujer chic cambia aho yerías de la plaza Vendöme, entre flores y tradiciones de el hecho de que se le empezara cupación que danzar eo tor Otros afirmao que oo ha si. ra ritualmente de vestido a los modistos la rue de arte; acostumbrado soñar a combatir con saia, precisa no a la llama que acaba por do precisa la lofluencla ametres veces al día, cuando me la Palx y demás proveedosobre las finas arenas del hermomente en el momento en que quercarlas.
ricana para esto, pues en dos, y deba preferir la muerres del lujo femeoloo; pre.
so balconaje de Levante, fija la empezaban a verlo rico. La La existencia de muchos todas las épocas existiero te antes de conocer la des gúoteles por las artistas mirada las transparentes mayoría de los que le llamanhombres resultaba parecida en Europa esposas que arral hoora de que sus compañe. de costumbres ligeras y por que Atenas y Roma y la dulce sieran saber escribir como escri a la de los antigaos cludada: naroo a sus maridos. Pero ras la sorprendan dos días las muodaoas célebres, que Provenza poblaron de fábulas be Blasco Ibáñez, aunque sólo aos de Ateoas, fieles visitan auoque así fuese, representó seguidos llevando las mis debea ser sus mejores clienencantadoras; meditando la vida fuera para salir de miserias. tes de las hetalras de moda, eo su período histórico una mas ropas.
tes; y verás cómo tuercea el bajo un cielo de azul purísimo ¡Cuántos de ellos no son escri para discurrir con ellas sobre excepción, y de alagúo mo Aquellas cortesagas y co gesto: con reberveraciones de grasa y tores amargados, que se gana el amor y los prodiglos de do algo general y corriente, mediaatas, lujosas como la Esu era en otros tiemoro; recreando su espíritu helé. los roñosos centavos hacicndo las artes y el lujo, mientras como en nuestros tiempos. reina de Saba y devoradoras pos sefor. Ahora las gentes nico en la contemplación de cosas peores!
la mujer legítima hllaba en El hecho es que ahora, de millones, que todos he de tal clase do nos coovieuna naturaleza teatral, que más BERNARDO MERINO el gioeceo, se ocupaba de la cuado se pregunta. Cómo mos conocido en el teatro y Ded; sólo saben hacer deu parece artificiosa decoración de limpieza de sus pequeños y se empobreció Fulano de en los libros al describrir la das. Ya no hay grandes du tenía ser lo que ha sido: uo literato Libros en venta deoaba el trabajo a los es. Taip. se escucha con fre vida de París de hace medio ques rusos que las protejao.
clavos.
descriptivo, colorista y jugoso, 5. 00 el tomo empastado cueocia la misma respuesta: siglo, soa ya personajes fan Pero uo día la mujer 20 Al pobrecito lo arruloaron tásticos de comedia y de no VICENTE BLASCO IBÁREZ que pode ca la blancura de las EDUARDO Z4. 24COIS cuartillas chorretones de loz, deroa se dio cuenta de la su mujer y sus hijas. vela.
como los platores y los másicos De la obra Nove de la Costa UNA VIDA EXTRAORDINARIA oferioridad que sigolficaba Esto tiene una explicac! 61 6! stea ca la Imagl. Arul.
a en EL OTRO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGuerrillerosInvasionSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.