Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de Diclembre de 1924 LA PRENSA T! LITERATOS DE NUESTRO IDIOMA La figura literaria Gabriel Alomar Noticias de Centroamérica Gabriel Alomar es uno de los escritores más intere.
Managua, 29 santes que tiene España. Nosotros le profesamos, desde y enérgica contra borrahace más de veinte años, una profunda devoción. LA PRENSA chos mencres y vagos.
Su fe. en la Humanidad, su optimismo frente al por En Izalco se hacen prevenir, han contribuido no poco a fortalecer en nosotros las de la tarde hoy parativos para las fiestas fue decretado por bardo de Concepción que se esta firme esperanza de que algún día nacerá la verdadera To justicia y se extenderá por toda la tierra.
el reconocimiento por el celebrarán en el mes erAlomar ha nacido en Mallorca, en aquellas bellas y Poder Ejecutivo de Prerante. Guadalupe será pintcrescas Islas Baleares, fantásticamente coloreadas por sidente y Vice Presiden el nombre del nuevo colos mágicos resplandores del espléndido Mare Nostrum.
te de la República para legio de varones de esta Toda la suave armonía del Mediterráneo que lo arrulló en el próximo período cons ciudad. Heraldo de la cuna, todos los siglos de poesía y de historia que flotan titucional de 1925 a 1928 Sonsonate.
sobre ese Mar Latino que lleva una leyenda en cada ola a don Carlos Solórzano y abriga una fábula en cada remanso, penetraron lenta y Dr. Juan Bt! Sacasa, Santa Ana, 27 mente en el alma del escritor colmándola de belleza, en cendiendo en ella un profundo amor al mundo y a la hurespectivamente confor me resultado del escruti. LA PRENSA manidad.
Alomar ama el bien, ama la justicia, porque en esas io practicado por Conse Ha aumentado notaconcepciones se encierra la mejor esencia de lo bello. En ju Nacional de Eleccio blemente tráfico automó cada uno de sus párrafos, en cada una de sus frases, se nes. Ha caído, pues, para viles entre esta ciudad y transparenta siempre el altísimo poeta que lleva der tro.
no levantarse nunca ante Guatemala. Precio actual En su lengua natal escribió en un tiempo versos llenos de el hacha demoledora de café cuarentiséis colones, colorido y de emoción. Hace muchos años que no escribe todo un pueblo amante pocas transaciones, espe versos; pero las Musas sonríen en su prosa, como en aquella 19 de su patria y su bande rando vuelva subir. En prosa de Víctor Hugo tan saturada de inspiración poética.
ra, la funesta oligarquía Fincas Volcán, hay miEs Gabriel Alomar catedrático de Literatura, en el y Instituto de Mallorca. Sus lecciones de profesor son tan despierta del criminal le grano. Sociedad Señoras interesantes como sus páginas de escritor. Crítico sereno y justo, conoce profundamente las literaturas antiguas y. Qué quieres que te diga? y le infunden «voluntad de marron sus verdugos duran ción terreno donde cons targo en que la mantuvie celebró escritura adqusimodernas, tiene una facilidad extraordinaria para exponer Yo soy conservador, o conser cha. las más difíciles cuestiones literarias, impresionándonos a vativo, entendiendo esta palabra Te pondré otro simil, para que te trece años.
truirá dormitorio para los cada paso con su erudición y su elocuencia.
en su sentido ideológico. Por qué lo veas con plasticidad. Entre go pobres. Diario de OcEl alma de este escritor es netamente española y arna lo soy? Porque creo que esta es berpantes y gobernados, o, si quie Sonsonate, 27 después de todo, la verdadera res, entre conductores y conduci cidente.
al pueblo español sobre todas las cosas. Quizás es este fórmula de la democracia. Me dos, hay una relación de etiempos LA PRENSA amor lo que convirtió al poeta en escritor político, de «La explicaré. Mi sistema consiste en a «espacio. Las masas, por sí sopolítica idealista. como él ha titulado uno de sus tomos. que los gobernantes reciban del las, son «religiosas. estancadas, La policía ha empren.
Busque La Prensa Es su creencia que la política ha tracasado en España y pueblo la norma que deberetetthi cac chionn an instruciicitore escánidido campaña constante todas las tardes tantas otras naciones, porque los hombres que la dirigen car, en cada momento determi cas; divinizan las tradiciones; como han puesto en ella mucho egoism. o y mucho cálculo; pero cidos, y do conductores. Así se nos humanos, arraigan con fuerza hecho, la casta superior, y por eso pero bacia donde hay que diri no han sabido poner en ella un poco de corazón. por establecerá un equilibrio inalte en los campamentos; se svegeta hay una rivalidad entre ellas y los gir la marcha como a ua norte, faltarle corazón, la política hace desgraciados a los pue. terable entre la gobernación po lizan. se vuelven árboles, tienden ricos, poderosos del capital. Aque encarnando en una mejora in me blos. Así, Alomar pone en sus discursos y artículos políti lítica y el estado social; y al mis la convertirse en «tierra. elemen Has selecciones tienen por aspira diata el acercamiento a la me hará to geográfico, lugar, espacio. Ención una eterna marcha hacia ade jura mediata e indefinida.
cos su sentido poético, entendiendo que la política, a pesar mo tiempo el progreso se la idea de Estado, como «divinilaate, mientras la castas capitalis Tu querías decir, en realidad, de la ayuda que le prestan la historia y la sociología, la sin truculencias ni alteraciones. Segúa este sistema, si la an zación políticas, hay un resabio tas tienen por voluntad un inmo que eres un evolucionista leto y economía y la estadística, el derecho y la psicología de tropofagía fuese una costumbre de esa tendencia de petrificación, bilismo social que perpetúe privi metódico, y nouo revolucionario; los pueblos, será siempre algo cruel e insoportable si todo popular, los gobernantes ter. de fosilización. Tendría que lla, legios. Ahora bien: las selecciones que eres partidario de estudiar eso no se purifica con el fuego del sentimiento.
drían el deber de garantizarla coarse «Instado, o mejor clustan espirituales ejercen la tutela social en la masa social el momento Sobre su crítica y su erudición, resalta siempre la No, buen amigo. Es curioso! te. en el lugar de «Estado. por sobre las castas últimas, sobre las oportuno de las reformas, y no un Parece que ahora nuestros pa que sólo a condición de ser eteroa castas iofimas, y de hecho les in partidario de imponerlas, impe: afirmación sintética, y es que el espíritu de Alomar espeles respectivos son inversos, y mente inestable podrá ser prácti fundeu o inspiran un alma. En rialmente. desde las alturas de la un verdadero espíritu de apóstol que mira a lo futuro por que yo voy a ejercer de dictato camente inmoral. Si una juventud cambio los gobernantes no secun gobernación. Pero, si bien se mira, encima de los años que aún han de venir. El mismo ha rial en nombre de los sistemas oueva, iofundida por un ideal oue. dan, políticamente, esta tutela so la revolución es un momento de expresado su concepcion política en estos términos: progresivos, mientras tú ejerces vo, no aviene a recomeozar la vi cial, sino que se deja conducir las evoluciones; comprendido dea«Hay dos formas de considerar el arte de regir la de demócrata en nombre de los da de un Estado, el Estado enve por el interés de las castas potentro de ellas; es el momento en que, sistemas conservativos.
jecerá, se volverá decrépito, mori tes. Hay, pues, de hecho, un sis para saltar de un grado inferior ciudad, entendiendo ciudad como concreción inmaterial Yo creo que hay una misión fiá, como todos los seres. tema plutocrático y plutárquico a un grado superior, es preciso del agrupamiento humano para la mejora incesante de la de tutela, de dictadura, de pater Los gobernantes, en cambio, ejercido por una casta que no es la derribar un obstáculo interpuesto conciencia colectiva: para los unos, el político debe ir pidad, si quieres, ea la función de tieneo, ideológicameote, una re selección. Las castas privilegiada en el camino. Ademá, las ios.
adaptando sus opiniones a la materia social y a la realidad los ernantes ideales. Me dirás: prese ción de etiempo. uoa te se han interpuesto siempre, histótituciones políticas correspondien en este caso el pueblo es uo eter presentación cronológica. Su mi. ricamente, entre el alma y el cuertes a un grado más perfecto que ambiente, en sus circunstancias de lugar y tiempo; para no sniños en el sentido de no te sión es impulsar el movimiento de po social, entre las selecciones y el grado social que son aplicar los otros, el político ha de obrar siempre ajustándose a las per un babla, una voz, un lengua las masas que conducen. Yo creo las masas, para evitar que la vida das, vienen a ser como escuelas normas objetivas e inmanentes de la justicia y del ideal. ge que pueda ser entendido a to. que entre las dos nociones matri de las naciones acabe con la vida edacativas que van preparando el No sólo pertenezco a esta categoria, sino que considero das horas. Iofapte. niño. etimo ces de tiempo y espacio hay una de las pequeñas gerarquías. Así pueblo para ejercer bien aquellas perniciosa y execrable la doctrina contraria, con la cual lógicamente, quiere decir el que relación entre alma y cuerpo, en la pobleza medioeval se interpu mismas instituciones, capicitándono habla. Por eso, los goberoan tre fuerza y materia. El tiempo so, por largo tiempo, entre reyes lo para la función de soberanía.
podrían excusarse todos los horrores hissóricus.
tes, minoría extraída por selecció es el alma del Cosmos, y el cuerpo y bu gueses; esto duró, en diverAsí el sufragio voiversal o el Ju Sirvan estas líneas para testificar la admiración que de las masas, son el verbo» del es el espacio. Paralelamente, los svs formas, hasta la Revolución. rado comienzan por ser ejerci sentimos por Gabriel Alomar, altísima luminaria de la in pueblo, como tal, no tiene una gobernantes son el alma de las. así ahora las burguesías vicdos groseramente, como lo haría telectualidad española.
conciencia plena de sus necesida naciones, y las mesas son el cuer toriosas se interponen entre los salvaje o un bárbaro con los BERNARDO MERINO des. Cuanto más elevada y selec po. El gobernante sólo será digo pensadores y el proletariado, para instrumentos de nuestras culturas; ta es la persona, más honda y más de serlo cuando represente, no evitar que se produzca el Estado pero acaban por verdaderas ca.
perfecta es la conciencia. En la precisamente el alma recibida de nuevo, que debe nacer de una dras de ciudadanía.
continua evolución de todas las las masas, sino un alma digna de unión entre selecciones y masas, Vuelvo a decirte: aristarquia cosas, la conciencia señala el gra que las masas estén animadas y entre el nuevo Estado Fausto y y democracia son alma y cuerpo do más alto. Por eso, los gober. vivificadas por ella. El mal de los y la eterna Helena Humanidad. de esta ciudad ginecomorta, re ALMACEN DE ABARROTES nantes son tambien la conciencia políticos presentes consiste en que Aristarquía alma; Democracia presen ación de un elemento cro expresa del pueblo.
los gobernantes, en lugar de ser cuerpo; jentiendes, abora, amigo nológico, como la ruralidad lo Fábrica de Velas, Jabón El pueblo tiene el poder, la almas de pueblo, son encarnacio mio, la nueva aspiración? es de elemento geográfico; re «cracia. Más claramente: en una nes del alma de upa casta, la cas Además; tú te apellidabas con presentación también de una fuer y Fideos sociedad ideal, ejército y pueblo son ta de donde ellos mismos hao na servativo. sio pensar que esta za artificial y humana, como las exactamente la misma cosa. Pero cido.
palabra excluye toda idea de di diosas helénicas, igualmente gi 100 varas al Oeste del Palacio de Justicia los gobernantes son la dirección, Los gobernantes actuales son Damia, de movimiento. Un conoscomorfas, lo eran de las fuer la carquía. soy, pues, ademó inferiores porque tienen por al servativo seria un materialista zas naturales o cósmicas.
cratas y caristárquico. concep os, ma, no una superioridad de verda absoluto y grusero, una especie martinez do, GABRIEL ALOMAR según mi opinión, inseparables, deras selecciones espirituales, sino de animal, sin visión de perfec APARTADO 211 TELEFONO 694 El pueblo ejército marcha: pero el alma de las castas socialmente ticilidad, sia sentido de mejor Del libro La Politica Idealista.
los conductores (demagogos. le más poderosas. Hoy, las seleccio Importa tener una forma de per De venta las obras de este autor en la señalan las vias que él no conoce des intelectuales no son aúa, de fección, inasequible si se quiere Dirección de LA PRENSA.
LA ESPAÑA pa LA MARINA Ha abierto en su antiguo local un Eduardo Castro Almacén de Abarrotes Provisiones y Licores Baratillo de ALFOMBRAS MODERNAS Teléfono 993 Apartado 979 tittttt Este documento es propiedad la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.