Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lubes 21 de Diclembre de 1924 LA PRENSA los LECTURA PARA LAS DAMAS La mujer de ayer y la mujer de hoy serio, DO.
United Fruit Co.
No discutamos. No afirmemor. Mi anciana interlocutora se muchas veces en la música de sus zaban sus funciones estéticas. ja vestirse. Salen a la calle tem que tanto gustaban a los hombres, No digamos si las costumbre abisma en sus recuerdos. Callz. propias enaguas. al pasar la ¡Y qué ganas de llorar cuando pranito y solas, sin perder tiem van desapareciendo.
sociales de hace setenta años fue Luego prosigue: moda de los miriñaques, las eca los rulos del cerquillos o los «ca po en aguardar a su mamá. Se casan en seguida.
ros mejores que las contemporá Al golul. Más que de los bailes, me guas (se estilaba llevar cuatro oracolitos de la nuca no resultaban. Claro. Es imposible que Al tenis. el hombre le sigan gustando las near. Cha que age a ses plaisirs, acuerdo de nuestros preparativos cinco. adquirieron importancia a la modal. En fo: el peinado 800 essprit et ses moeurs afir para asistir a ellos. Un mes antes mayor.
era un monumento cuya construc Juegan al tennis o al gofl mujeres flacas.
ma Boileau eo su Art poétique de la fiesta ya andábamos locas. Los vestidos eran largos? ción nos tomaba cuatro o cioco basta cerca de mediodía, y con El tipo actual de la mujer de si cada edad tiene sus costum hablando, buscando figurines, re. Naturalmente! Uaa mucha horas de charla incesante. Para el pretexto del juego se organi moda Lipo tubo, tipo fixuta, tipo bres debemos vivir las nuestras, corriendo las tiendas haciendo tra cha que saliera a la calle con una charla! ese trabajo, con menos Izan diversiones Ea seguida, a las anguila, tipo and ógiao o es up puesto que todos los tiempos son bajar a los pobres tenderos. sayu la que, al andar, no levan cuidado pero con idéntica pacien salas de te, a tomar. coktails y tipo creado especialmente para buenos para quien los vive. Creer, Una vez elegidas las telas y los tara un poco de cierrita. po cia, lo realizábamos todas las tary echar un poco de humo. Entre dele te de lus hombres. Ellos no han pedido jamás por ejemplo, que es hermoso adornos, ja la modista. Qué fie dia considerarse una desvergon des, después de la siesta, a fia fel aperitivo y el almuerzo, otro amar en nuestros días a una mujer bre. Qué de conversaciones y de zade. Qué diferencia con las ni de prepararnos para la famosa poco de baile. después de almor mujeres flacas.
con miriñaque y con peluca, sólo pinchazos frente al espej, gracias mas de abora, que muestran «hora del balcóo, cuando pasa zar, nada de siesta. bailel. la Si las aceptan es por necesipuede ocurrir en carnaval. Eo a los mil alfileres con que las hasta las ligas sin rubor, y lo que ban los enamorados por el paseo tarde, otra vez a las salas de te o pobres modistillas nos probaban es peor, sin pecado. qué hoy. a las casas de las amigas, a bai dad. Saben que la vida moderna, No discutiremos, pues, si las, los trajes! Pero, eso no era pada diferencia la de los hombres de. No me hable de hoy. lar. Después de la cena, a baila: agitada, nerviosa, de baile iacecostumbres de antaño eran mejo comparado con los preparativos ahora! Ni siquiera miran las pier. Veo a mis nietas y me asɔmbro con la música de la radiotelefonía. sante y de ejercicios fisicos ha res que las de ogaño. si las del dia del baile. Nos levantábanas de las muchachas o las mi de cómo se las componen para y después del teatro, a bailar. creado el tipo contemporáneo.
mujeres gorditas del siglo pasado mos al amanecer, hablando de la ran con una frialdad que debe cumplir su programa diario de len seguida de bailar, a bailar nue La falta de tiempo para dor tuvieron más defectos que las fiesta, mir; la falta de tiempo para ha Ese día no salíamos a la dar mucha rabia a las propias fiestas sociales. Me explico que vamente.
blar; la falta de tiempo para pen.
mujeres alámbricas de ahora. La calle, ni siquiera a la clásica chora muchachas. En mis tiempos ahora sean Alacas y conserven la. Pero, hijitas les digo a ve sar, nos ha dado esa especie ex mujer no llega a la perfección del balcóo o del portal. Nos ac. Había que ver qué jóvencs línea. de los huesos. Si antes encantadora si no tiene defectos. dedicábamos a la toilette» cor más pícaros. Estaban deseando era menester hasta dormir la sies ces; esta vida agitada de danzas traña de flores paliduchas, soña doras, tristes, rien sin hablar, que Ya Juvenal lo dijo en su sátira poral desde temprado. El baño que hubiera un poquito de barro ta para estar bonitas en el baile, y danzas las va a epflaquecer. Tontal me contestap: huelen más a perfume que a mu VI 166. Quién soportará al en la tina, con agua eptibiada por para vernos subir al coche o al ahora es mejor no dormir para una mujer que tenga todas las el sol o en la bañadera entibiada tranvía. qué alegría y qué de ser bellas, puesto que la bellezaSi eso es lo que queremos: enfia jer.
perfecciones?
con cubos calientes. El lavado de piropos, cuando les mostrábamos moderna exige caras ojerosas, uecer!
Saludamos a la vieja abuelita Leyendo libros viejos y hablan la cabellera secándose durante la caña de la bota y un poquito cutis pintados, cuerpos esqueléti así estáo. En los huesos! meditando. Nessun maggior dolore.
do con viejos que fantasean como largas horas sobre la toalla que de las medias; aquellas medias cos, sin formas, como si las muje y lo peor es que ya las gorditas libros, puede reconstruirse fácil. nos cubría la espalda. al secar de hilo, de algodón o de lana, teres quisieran ser muchachos.
mente la vida que llevaban las se el cabello, venían las «papillo jidas por nuestras abuelitasl.
Mis nietas ya no se preparan pudibundas señoritas de antaño. tes» o papelillos. En cuanto a las Cuotas muchachas debieron para ir a bailar.
Aquellas almas DO carecían de uñas, nosotras mismas nos las sus casamientos a ese poquito de Desde que se levantao ya es penas, Di de angustias, pero se cuidábamos. Les dábamos lustre paptor illa entrevista dentro de la táa ea postura. Al saltar de la ca fatigaban mucho menos. El cuero con la badana de los muebles. media opaca y gruesa, tan distio ma, en camisa, hacen gimnasia po se les desarrollaba en un am Una manicura hubiera dado risata de las medias actuales, que sueca.
biente de plácido sosiego, sin las la higiene de los dientes. descudan las piernas dándole a Inmediatamente, el baño per. SERVICIO DE VAPORES Derviosidades eléctricas de ahora. ias contínuas ojeadas a la cama la epidermis un color más pare fumado, sin que las moleste, como. Viera usted me dice una donde el vestido para el baile se cido a la carne que la carne a nosotrass, el trabrjo de recarse Principiando con el vapor CALAMARES que ileseñora de ocheata años qué di alzabar como un soberbio catafalco misma.
al sol la cabellera. La melenita gará a Puerto Limón el día de abril próximo, los vadoferencia la de nuestras fiestas so junto a las enaguas duras del al. el peinado?
a la garzona siempre se halla rcs CALAMARES, PASTORES, ULUA y TOLOA ciales con los bailes modernos! midón. Oh las enaguas de mi El peinado era el trabajo más peinada. Basta un poco de ce harán el servicio regular entre Nueva York y Puerto Limón, Teníamos tres clases de fiestas tiempo! Quien no las haya usado árduo. En ocasiones, cada mucha pilio, tal como los hombres. llegando los días jueves en la mañana y zarpaado los días En cuanto al traje, una funda para divertiroos. Primero, las ignora la poesía que despertaba cha necesitaba para pelnarse la sábado en la tarde. Tanto en el viaje de venida como en el reuniones que se realizaban en la en el alma de los hombres el mur ayuda de mamá, de abuelita, de sobre la ca nisa y las muchachi de regreso, dichos vapores haráa escala en Habana y intimidad del hogar, en re amigas mullo de las enaguas almidonadas la tía solterona y de dos o tres tas está prontas para todos los Cristóbal.
y sin más intervención masculina crujiendo cuando bailábamos o chinitas de la servidumbre. que bailes. No necesitan que nadie Los vapores AAN GIL, SAN BENITO, SAN que la de los muchachos de la libamos a misa! El amor propio rabietas cuando los «cabritillos las ayude a ponerse el corsé, di BRUNO y SAN BLAS, harán el servicio regular entre casa; reuniones que eran como de las damas elegantes se basabalo los «bultos de crepé do reali.
Boston y Limón haciendo escala en Habana y Cristóbal, cacademias para aprender a baillegando a Puerto Limón los días jueves en la mañana y lar sin indiscretos. Después, veWWWWW nían las tertulias, de tarde en zarpando directamente para Boston, los domingos en la Habiendo llegado 90 mañana.
tarde, en celebración de un casa miento o de un bautizo o de algún Balsa Blanca Los vapores CORONADO, CAVINA y CAMITO, Para regalo de Pascua y Año Nuevo de la Elders Fyffes llegarán a Puerto Limón cada onomástico. Y, más de tarde en Hay un gran surtido a precios muy bajos extranjera se venderá tarde, los bailes solemnes y estiquince días, los jueves en la mañana procedentes de Bristol, Inglaterra, vía Kingston, y saldrán los viernes en la rados, para la muerte de un ASCH Co.
a mitad del costo tarde vía Cristóbal y Kingston, para Bristol. Inglaterra.
obispos, es decir para festejar los grandes acontecimientos sociales, 50 varas al Sur del Hotel Washington San José Todos estos vapores harán el servicio de pasajeros y Un colón libra Carga. Para más informes dirigirse a les oficinas de la patrióticos o políticos.
ALMACEN Compañía en Limón o en San José, o a los sab Agentes ea San José, Sers, Sasso Pirie, Sucesores, de Tomás Fernández MARSH Administrador LA COMPETIDORA San José, 14 de Noviembre de 1924 COSTARRICENSE TIENE SIEMPRE PARA LA VENTA: Toda CLASE DE ROPA BAYER DE PUNTO EN ESTA Libros en venta 0. 30 EL TOMO CASA TODO La nueva Rusia creada por los SoVENDE viets, Nicolsky La escuela altruista, Anselmo Lo.
renzo.
LO Lecturas, Angel Ganivet.
La Basilica fantasma, Pierre Loti.
La Casa Bayer, deseosa de hacer visible su gratitud por la confianza cada día.
Miscelánea literaria, Juan Maragall: ELECTRICO más grande que se dispensa a sus productos, ha preparado un artistico AlmaLa vida de pasa, Eduardo Zamacois.
naque de pared para 1925, con el obestado jeto de distribuirlo entre sus consuLa canción triste, poesías, Vicente midores.
Medina En cualquiera de las Farmacias donDel momento fugaz, Leonardo Mon de se expenden los productos Bayer, se talbán.
LA ESPAÑA le obsequiará a Ud. un ejemplar. SirPesde e a Francia, varios.
vase aceptarlo con nuestros mejores deEuropa, José Enrique Rodó, ALMACEN sobre la belleza, Fco. Piy DE ABARROTES scos por su felicidad durante 1925.
Uno de los servicios que este Almaselectas, Jacinto Benavente. Fábrica de Velas, Jabón naque habrá de prestarle a Ud. y a su hispano americana, Nica.
familia es el de estar recordándoles ragua.
y Fideos siempre que la Crus Bayer es la Malos vecinos, Georges Clemenceau.
más respetable garantia y que la El patio azul, Santiago Rusiñol.
CAFLASPIRINA no debe faltar nunca De sobremesa, Jacinto Benavente 100 varas al Oeste del Palacio de Justicia Bronces de antaño, teatro, Eduardo en la casa porque es la mejor defensa contra dolores de cabeza, muelas y Calsamiglia El jardín de Epicuro, Anatole France Martinez de do, oido; neuralgias; reumatismo; resfriaPáginas escogidas, Mariano Ospina APARTADO NO 211 dos; grippe, etc. Obra rápidamente y Juan José, Joaquin Dicenta.
TELEFONO Nº 694 no afecta el corazón.
Evangélicas, Almafuerte guarias del crepú. culo, Pacheco.
El alma de la escuela, Luis de Zulueta Precios: Sobrecito: 18 cts. Sobre: 28 cts. Tubo B0 Dirección deL PRENSA un obsequio precioso OSRAM OSRAM KOBERG VIN Co.
léndez an almanaque de las Tres Divinas Protectoras 1925 DEPOSITO IL LIBANO DOLCED Fábrica de Hielo, Cervezas Aguas minerales: Kola Doble y Aguas Gaseosas Kola Champague Lager grande y pequeña Cream Soda. Gengerale Doble Grande y Paqueña TRAUBE de ARTURO VOLIOJ.
Ofrece al público en general Tablas, Gigantones, altajillas, reglas, cadenillos, etc.
No olvide que es el que veade MAS BARATO Llame al teléfono No. 799 Top varas al Sur cel Palacio de Justicia San José Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.