Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA DIARIO DE LA TARDE AÑO VII SAN JOSE. COSTA RICA, JUEVES 21 DE MAYO DE 1925 NUM. 1928 OO 171 NOTA EDITORIAL DEL MINUTO LOS AVENTUREROS Seguridad pública Hay un cuerpo especial creado por el Gobier no y pagado por los ciudadanos, para garantizar Ya el lector conoce el asunto. La Cartilla His crimen del de diciembre que decapitó en Fran de los hombres.
las instituciones y para garantizar la paz y la vida tórica de Fernández Guardia ha producido un al cia a la Segunda República, hasta los pequeños Ese cuerpo organizado y disciplinado en toboroto. Al relatar la Revolución del Sapoá en esa tiranos de la Amé ica Latina.
das partes del mundo, menos aquí, se llama poliCartilla, se califica de aventureros a los nicaragüen. Es injusto, muy injusto, llamar aventureros a cia.
ses que en ella tomaron parte. Los nicaragüenses los que combaten las tiranías, a los que ofrecen sus se han sentido, naturalmente, ofendidos y un gruvidas en de fensa de la libertad, a los que se juegan Seguridad pública.
Entre nosotros quizá por ironía lo llamamos po de ellos se han dirigido a los personajes más la existencia por libertar a sus hermanos distinguidos de aquella revolución pidiéndoles su Estos no son aventureros en el sentido vulY bajo el número de la placa que porta el opinión sobre esa manera de calificarles. ga: de la palabra. si se quiere que lo sean, se policía, hay esta leyenda orden y seguridad. esa encuesta han contestado ya el Generán aventureros de una aventura noble y santa, Sin embargo muy lejos estamos que esa le.
ral Volio y el Licenciado Alvarez Hurtado, recha desinteresada y generosa; aventureros como Gari yenda sea una amable realidad.
zando aquel injusto calificativo y haciendo justicia, baldi, aventureros a lo Quijote, aventureros de las menudo escuchamos quejas de los ciudada.
nos y a menudo vemos delaciones en los periódi: a los nicaragüenses que prestaron su ayuda para hermosas aventuras, derrocar la tiranía.
La Liga Nacional Nicaragüe ise establecida cos, protestando de procedimientos incorrectos de Deben hablar otros, deben hablar todos, que hace años en este país doué piensa hacer de este beres y más bien son un peligro para la cmuni policías que en estado de ebriedad faltau a sus deno se puede pagar con negra ingratitad la noble asunto que tanto afecía al honor de sus compa dad.
ayuda en los días dolorosos.
itriotas?
Todo esto que dejamos apuntado, no es un Aventureros son los que asa tan el Poder El Dr. Irías, Ministro Plenipontenciario de secreto; le consta a todo aquel que tenga ojos y traicionando a la nación.
Nicaragua qué piensa hacer para que ese concepvea.
Aventureros son los que asesinan a la Liber to que denigra a sus connacionales desaparezca de Nada menos en días pasados, én propia tad, los que encadenan a la Democracia.
un texto cficial de las Escuelas de la República?
Aventureros son los que se confabulan para la opinión del General Volio y del Lic. Al Avenida Central. se le quitó la vida a un hombre, esclavizar a los pueblos, para oprimirlos y ex ſvarez Hurtado, debe unirse la opinión de todos y el victimario un particular a paso ligero, se plotarlos.
los miembros del Comité ejecutivo de la revolu puso a buena distancia burlando lindamente la eficacia de la policía.
Aventureros son los que escamotean los De ción, Pero todas estas cosas, aunquu parezcan un rechos del Hombre, los que desbaratan la Hacien Cuando los pueblos Se ayudan mutuamente da nacional, los que amordazan a la opinióo, los un ideal de justicia y libertad, quedan obliga. contrasentido, tienen su razón de ser. la policía se le paga muy malos sueldos y que destruyen el prestigio de un país, dos a una reciprocidad de consideración de tienen que hacer servicios recargados. Con lo que Aventureros son los discípulos de Porfi. io respeto.
Díaz, de Estrada Cabrera, de Cipriano Castro.
Nadie sabe lo que mañana ha de suceder y gana la policía no les alcanza para comer. Esta Aventureros son los egoístas, los ambiciosos, todos deben pensar que el modo de juzgar los es la realidad de las cosas.
En esa situación, el Gobierno se encuentra los déspotas; los que se presentan como dictado episodios del pasado, puede influir muchí imo en res, para gobernar con su voluntad, para adminis los episodios del porvenir, que en los graves imposibilitado para seleccionar a los individuos trar con su capricho, desde aquel bandolero impe: acontecimientos nunca se olvidan los precedentes que deben servir esos puestos, porque faltan elementos buenos que estén en disposición de aceprial que se llamó Luis Bonaparte, autor de el (sentados.
tarlos.
El puesto de policía, no es una ganga ii mu.
cho menos ¿Qué buen elemento puede resignarse a paHoy sale para Europa sar malas noches ch7 mil responsabilidades encima, para recibir, en resumidas cuen a, un miserael ex Presidente Acosta ble sueldo de setenta y cinco ochenta o noventa los excursionist el ceso de colones al mes?
El ex Presidente don Ju. siempre tuvimos un respeto Esa bicoca se la ganan afuera y sin responlio Acosta García, para hondo por las instituciones Toro Amaril o sabilidades.
quien tenemos los periodis viendo la razón de frente, si Mientras el Gobierno no piense seriamente tas muchos agradecimientos atacamos fue con conoci!
Conversando con uno de ron comprender que no de en mejorar las dotaciones y reorgan ır e:e cuer.
y muchos reconocimientos miento y justicia. Otros lo por alteza de principios y hicieron veementemente, con los que formaron la comitiva bían pasar porque venía una po, no habrá tal seguridad pública: su elevado talento para re ardor, con lo que tenían que en exploración a los terrenos tinno la enorme creciente lo ganar un policía, es el de ciento cincue ita colanes. nuestro juicio, el minor su ld) que dk b: conocer el valor de la pren decir las cosas que creyeron de Patria, avanzando más arrastaba todo, y los jinetes Ya con cinco colones diarios se puede pasar miensa en las luchas de la vida malas del señor Acosta Gar hacia el norte, nos explicó el hubieran corrido igual suer tras llegan mejores tiempos.
nacional, sale hoy para Eucía y sin embargo todos dis suceso del río Toro Amarillo te, encontrando así una muer ropa, donde fijará por un frutamos igual libertad e Bien pagada la policía, sobraría entre perasí: te segura y atroz.
tiempo su residencia.
igual contemplación y afecto sonas cultas quienes ocuparan el puesto y ro e a Tiempo desoués, para Ya de regreso, uno de los Ya en otras ocasiones tu. del señor ex Presidente.
vimos cportun dad de decir Acompañan en su viaje excursionistas se había ade poder pasar hubiercn de ha fácil que lo dejaran desde luego que de por medio que la única hora quizás de al señor Acosta su señora lantado un poco en compa cerlo colgado de un cable, lo está el estímulo de la paga. está al alcance del Gobierno reförmar ese redención para el periodis. esposa doña Elena y su hija ñía de un guía y otro ayudan. cual no fue muy cómodo para mo nacional, fue la que hu la señorita Zulay, para quiete. Pasaron el río y cuando ellos, pues en esas condi servicic? Sí. Es que no quiere. Cómo haría entonces? Muy fácil: suprimienbo siendo el Presidente de nes le deseamos un feliz el resto de la comitiva se ciones pasaron sus trabajos.
iba acercando a la ribera Pero con todo y eso se do los cuarteles de armas y dejando solamente la República. Nosotros que viaje.
opuesta, los que se habían encuentran muy contentos de policía bien pagada y bien disciplinada.
adelantado oyeron un ruido haber escapado de un peligro Además, esta policía bien pagada, diberá leer ona nueva nota relacionada extraño que fue comprendido tan inminente.
contar con la absoluta garantía de su puesto y no con su actividad política. por el guía. Este manifestó estar al vaivén de las campañas políticas.
que se trataba de una impres Corresponsales Para ello sería preciso la emisión de una ley de servicios por escalafón, tal como la propone el efecto, al mirar hacia un re En poblaciones de más Partido Reformista en su brillante Programa.
El señor Gobernador de la promismo, notaron el de 10. 000 habitantes, Entonces sí habría policía buena y estarían vincia está siendo objeto de conagua muy sucia y que había la Editorial Guerra tipuas notas en nuestro colega aumentado considerablemen desea nombrar corresgarantizadas las instituciones y los hombres. La Opinións, referentes casi to. a otra GIL SOL ponsales para propagar das ellas a su actuación política.
El señor Sottla dice que le Ayer tarde hubo una colisión en Sin pérdida de tiempo se sus obras y novelas por tienen sin cuidado estas publica tre dos mujeres de la vida en la devolvieron y cuando faltaba Manuel Madrigal ciones porque considera que es calle 12 norte.
eniregas con regalos.
distancia para acercarse a la upesafiamiento ya sistemático Sunelles Ramona Vargas y orilla, vieron a los demás Referencias y condicro FRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA del colega centra él, sio que Francisca Corrales, habi:ndo sa nes a Editorial Guerri.
haya razón para tanto. Hido herida en la pariz la pri compañeros que se preparaBeratillo de casimires y ropa hecha Estas fueron las declaracionas mera, de un navajazo que i: ban para atravesar el río. Gran Via, Valencia, LOS PRECIOS MAS BAJOS DE PLAZA gue Lizo culo, quas de hos al dict Umwenkelepo muito our perto es. propiedad de akºseftasoy gritos des higie Españad, de Bibliotecas del Ministerio de Cultura Cómo explican Ll Gobernador y La Opinión Una mujer hiere cpdo del te.
Este documento no posee notas.