Guardar

Vlernes 12 e Junio de 1925 LA PRENSA Página UN CUENTO PARA NIÑOS VIEJOS RINCON LITERARIO Ante la muerte Borrachera de sangre La odisea de Judas Napoleón Quesadrátegui es tar cerveza que Hine.
Hay algo más trágico que su admirable sueño del «re ¿Por qué llamamos cri mente la religiones hacían las inmóviles pupilas de un poso y paz de la no existen men al asesinato? Sí. Por sacrificios humanos. Hoy cadáver clavadas en los ojos cia. Al interrogante que qué? Matar, destruir, es la nuestra sociedad, evitando de los vivos, y son las pupi se abre cuando la vida acaba, ley de la Naturaleza. Todo el asesinato, lo ha conver Napoleón era un niño gordo, de cetrina faz, crecido las clavadas en los ojos de se asoman los filósofos y tras sér tiene la misión de matido en crimen. Se conde. abdomen, cansino paso, desmasalado el vestir, que gusta.
un cadáver; porque éstos no el San Agustín, parodiandotar. Mata para vivir y mata na y se castiga al asesino; ba de jugar, no como los niños de hoy, a las bolas y al ven y aquéllas miran trente a Descartes, razona a Dios por matar. El asesinato es pero como no podemos vi disco, sino a improvisarse de gran señor con las prendas a frente a lo que tiene que con el absurdo de su «móvil una condición de nuestro vir sin satisfacer ese instinto de los chicos de la vecindad. Todos decían que Napoleon llegarlas sin remedio. Todo inmóvil. y casi todos los sa temperamento. Estamos obli natural imperioso de muerte, había nacido para algo. Algunos al oir su nombre pensavivo que contempla la muerbios dan principio a Dios en gados a matar. La bestia de cuando en cuando lo sa. ban en aquel corzo degollador de pueblos, pero al verle te interroga al misterio y se este interrogante, lo mismo mata constantemente, a ca tisfacemos con guerras, en decían que no tenía figura de héroe epopéyico, sino que rebela contra él. es porque que hicieron los analfabetos, da momento de su existen las cuales un pueblo entero es mala la comparación tenía más bien un parecido se pregunta de este modo: porque allí empieza la igno cia; el hombre mata sin ce procura destruir a otro. Co inconfundible en las líneas de la cara, en el mirar de sos Si tengo que morir rancia de los sabios y el mie sar para alimentarse: perorren ríos de sangre que no layo, con aquel que inmortalizó su nombre, dándose una cuando no quiera. por qué do de los que no lo son. como eso no le basta y ne sólo embriaga y satisface a muerte digna de un feo pecado que había cometido. Pobre me dieron vida sin pedirlo? ese interrogante, hace Sha cesita matar para divertirse, los ejércitos combatientes; muchacho, su nombre era como el carapacho que había que es vida, e por que me lle kespeare que llegue el inquie inventó la caza. El niño ma hasta ciudadano humilde, la moldeado su fisonomía. Cosas ocultas pero ciertas. cómo van de ella cuando se vivirla? to espíritu de Hamlet para sus manos. Pero esto no sa. el relato de las batallas y la recer en el pueblo de Costarretegui, como en el mutis de Nadie que piense, podrá que resuma todas las menti tisface aún la irresistible lista de las víctimas que hu. una escena de la eternidad, con la misma mascarilla y el de la muerte mientras no le losofías en su «Ser o no ser. estar conforme con la ideal ras de las religiones y las fi ansia de destrucción que bo, siente la borrachera de mismo gesto buscando las huellas del maestro.
sentimos, no bastante Pero sigamos el hilo. Judas Napoleón ingresó a la aclaren para qué se vive y para que se muere. es que, que es la única verdad por para el hombre matar a la sangre. escuela y como era perezoso, estuvo allí de los siete a los bestia; necesita también ma feincuenta años. Nada lo decidía a salir de aquel tibio amal nacer, dejamos un interro que es la única duda. En to al hombre. Antigua Guy de Maupassant biente, en donde después enseñaba un cuadernito al que gante que se cierra, y al mo do religioso, descreído, sabio no cambiaba más que la fecha y el año. Todas las generir, hallamos un interrogante o analfabeto que se pone a raciones aprendían la misma lección de recitado y la culque se abre. Detrás de estos mirar a un muerto cara a caLA PRENSA interrogantes, alzan las relitura del país adelantaba una barbaridad, gracias a la ruAVISOS Diario giones sus leyendas; allí por la verdad trágica de Hamlet, ra, surge inconscientemente tinaria cartilla de Napoleón.
de la Vida Nacional ECONOMICOS Por aquel entonces Judas Napoleón no tenía fuera nen los vedas a su DyausGERENTE pitar y a su Indra; Zoroastro, que le obliga a que dé al ol El Manzanero de sus clases, más que dos supremos ideales: el partido ENRIQUE FONSECA de billar y la cerveza. Era Presidente honorario de un a su Ahuramazdra; Brahma, vido, siquiera sea por un mo.
REDACTORES: DE LAUREANO LAURITO club y por cierto que Judas Napoleón honraba al club, su Trimourti; los árabes, a mento, todas las otras invenBERNARDO MERINO Exquisitos Vinos de Mesa. Confi. pues no todos los que jugaban billar y bebían Alhá; los griegos, a Zeuspaciones humanas, más tristes GIL SOL tes de todas calidades y precios. Es ſeran también profesores.
ter; los latinos, a Júpiter; los ADMINISTRADOR: quina del Mercado, frente a la Botica Después Judas Napoleón quiso dejar las bolas de de La Violeta.
egipcios, a Osiris y a Amón; que risibles porque la muerRICARDO FALCO billar por el ballotage; para ser más claros: jugó a la los judíos, a Jehová, a cuyo te es demasiado cierta y no GENTE DE ANUNCIOS política, pero eso sí, sin comprometer sus antiguas devolado se coloca Cristo a sí permite falsedades cuando se JOSE MANUEL FONSECA La Montaña, de Ma ciones, ni su tranquilidad, ni su digestión. Hizo un dismismo vanidosamente; de halla presente.
EDITORES: nuel Pereira Avisa a su nu curso en que se oyeron vibrar los líricos clarines y tamallí pretende Confucio que SOCIEDAD GERMINAL tela que ha recibido exquisitos Vinos bores de Quintana porque Judas es ante todo un retórisalgan los manes de los muer Joaquín Dicenta (hijo)
Teléfono 71 Av. Este de mesa, los que vende precios eco co llamó héroe y semidiós al jefe de su partido y luego nómicos.
tos para hacerlos volar entre 344. Apartado se dejó llevar como una bola por la corriente politica.
y sobre los vivos, y allí es.
De la novela «Héroes editada por San José Costa Rica rodando, rodando, Judas Napoleón llegó a un retablu uda su Nirvana, Renacimiento de Madrid.
Quiere Ud. COCINAR Imanso de esos que Dios ha puesto en las corrientes para MENTE SIN NINGUNA DI salvación de hombres y animales.
FICULTAD? Busque el famoso car.
bón del Pacífico que elabora EnriEn las márgenes de ese remanso se levantaba Villa EXIJA USTED ESTA MARCA SI QUIERE Oscura, una pobre villa que carecía de candiles para sus calles y estaba cargada de tributos. Los vecinos de Villa GENEROS fuertes y de COLORES FIRMES Oscura encontraron en Judas Napoleón al hombre para frepresentarles ante el amno del feudo para obtener hilaza y Jaceite. Lo discutieron mucho. Unos decian que era bebedor y no podía representar a Villa Oscura, y menos en asunto San José de Junio que necesitaba despejo de mente, del mismo modo que no se podía ser a la vez jugador y guardador de ajegos tesoros, o cocinero sin lavarse las manos; pero triunto la Sr. Dir. de LA PRENSA tesis del grupo de los «enredaderas y Judas Napoleón fue Me permito por medio llevado a palacio.
FABRICA DE TEJIDOS de su estimado periódico brado al ver a unos con librea y a Le dejaron en las escalinatas. Judas estaba deslumOtros de levita: invitar a los socios de la cualquiera de ambas vestiduras le parecía digna de sus Cooperativa Constructo Jespaldas. Cavilando estaba, cuando apareció treate a él ra a una Asamble Gene: lua señor feudal, quien enterado de las pretensiones de ral, el sábado, 13 dei pre Villa Oscura, lo nombró Jefe del Departamento de luz sente, a las ocho de la del feudo. como Villa Oscura seguia sio candiles y Junoche (8 en nues. das Napoleón olvidándose de su encargo, se dedico a cortra oficina para tratar de tesano, los vecinos protestaroa del engaño, fueroa perla reforma de varios artí seguidos y declarados enemigos del orden. Con estas culos de los estatutos.
medidas Judas Napoleón echó raíces en su sillón y ahora Sin otro particular, soy jura y afirma que él no conoce a los vecinos de Vila Vsde usted Atto, y S, por en gaña, porque como en las antiguas tragedias los tába cura ni es en deberles nada. Pero Judas Napoieon se la Directiva, nos persiguen y castigan, así en este cuento verídico, luna lechuza se levanta como interrogación en el silencio, Jorge CARVAJAL y lanza su silbido que es como una daga que hiere la conciencia de Judas Napoleón.
LA COMPETIDO. Niño: ano crees que a veces perdonando se castiga COSTARRICENS SAN JOSÉ DE COSTA RICA y que Judas Napoleón, como el condenado aquél que TIENE SIEMPRE PARA medía el cielo por el hueco de la zoga, sentirá sobre su LA VENTA Ref. Dib. No. Yds. Precio Toda CLASE DE ROPA cabeza la sombra de una zoga que ha tejido su traición?
PUNCH Libros en venta en la Dirección PINOTEA ESTA ES NUESTRA ETIQUETA 41 de LA PRENSA Las personas que están o deben construir pasen a ver Lugares que tienen mejores surtidos en José CARMEN DE BURGOS TABLONCILLOS para PISOS, TABLILLAS DE FO.
Calixto Madrigal. La Valenciana. Jaime Vargas. La Primavera. 3. 00 el tomo La Mujer Fantastica, novela, RROS, TRASLAPOS, GIGANTONES, REGLAS Manuel Madrigal.
Enrique Vargas «La Violeta. Nueva cocina práctica CADENILLOS.
Salomón Alcázar. La Gaviota. La malcasada, novela La enorme existencia se está agotando.
Gabriel Vargas. Mercado. Amadis de Gaula (arreglo, RECOMENDAMOS NUESTRA TABLILLA PARA José Fernández. La Lucha. Ultimus modelos de cartas 00 Federico Luthmer. Tienda Nueva. El Tesoro de la Belleza, 00 CIELOS de 37 pulgadas de ancho acordonada a Industria Francesa.
César Arguedas. La Marquesa. OBRAS DE DE GOURMON Adolfo Estrada del Llano, frente a pie lineal.
El vellocino de oro, dovela, 50. BUENOS DESCUENTO SSEGUN LA CANTIDAD«Las Olas. Felipe Fiat. La Guaria. ALFREDO DE MUSSET La confesión de ua hijo del siglo, Depósito: Edificio Escuela Juan Patae Mora.
Jorge Fernández. Casa Blanca. Domingo Vargas. Mercado. novela, 50 FRENTE AL PARQUE CENTRAL JOSÉ MARIA DE ACOSTA Las pequeñas causas, novela, 50 MISTE: Reunión obrera INDUSTRIE de 1925 EMPRESA FABRICA NUESTROS GENEROS SE ENCUENTRAN DE VENTA EN TODO EL COMERCIO DE LA REPUBLICA MARCA DE COLORES AZUL, BLANCO ROJO NUESTROS GENEROS TIENEN UNA ORILLA CON LOS EL LABERINTO DE PUNTO Eম ঞ ঙ ত গ গ য গ WWWWWWW WY பN CIENTalai TURITANIUM nuestros cints Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.