p. 1

Guardar

LA PRENSA DIARIO DE LA TARDE AÑO VII SAN JOSE, COSTA RICA, MARTES 16 DE JUNIO DE 1925 NUM. 1949 0)
DOO NOTA EDITORIAL DIGNIDAD CONGRESIONAL Una tempestad Resolución de la eléctrica azotó a Corte de Justicia Villa Qnesada Por ahora nos limitamos a de.
nota del Triste posición de un Todo fué humo de pajas ele paremini paling mengenai En la sesión que celebró ayer la Corte Suprema de Justicia, se conoció de un Una tempestad eléctrica atmosférica se desató el do de una señora de Puntarerecurso de Habeas Corpus mingo último en Villa Que nas respecto de la prisión sada.
contra su hija suya.
El Congreso de Diputados, la más alta re De todos los Poderes en que está constituido Varios lugares fueron Esta prisión se llevó a presentación de la Nación, ha venido siendo de el Estado, el Congreso es el más noble, el más alto, amenazados de verdera des cabo de orden de la Agenmasiado zarandeado en estas últimas semanas. Pri lel Poder de todos los Poderes, porque es la nación trucción, pues los rayos cuncia de Policía de Profilaxis dían por todos los lados y Venérea porque se le juzgó mero, que si los diputados cobraron sueldos sin misma.
asistir al trabajo (a la fábrica de las leyes. que si Bien está que los ciudadanos observen aten el viento hacía destrozos en ese caso y la niña en alarmantes.
cuestión es de edad escolar.
no entraban en el Congreso a son de campana; luetamente lo que hacen sus diputados para que ésDichosamente pronto calgo, que si los diputados que viven fuera de San tos laboren a conciencia y no se excedan del man mó la tempestad, habiendo chivó el recurso porque ya José, al venir al Congreso, les basta con unos cen: dato que el pueblo les otorga. Pero también es causado muy pocos daños había sido excluida, por Ya tavos para su estancia en la capital; ahora que si necesario para ello que se les rodee de todas las únicamente en los bosques propia agencia de Policía, el Ejecutivo quiere ser él quien legisle imponiendo consideraciones, de todos los respetos, de todas y en algunos sembrados.
de la lista en que se había su criterio a los legisladores.
las dignidades. Así sentirán con más nobleza su puesto. Vaya, señores. Qué es esto. Es que se ha importancia y su responsabilidad.
tomado al Congreso por una asamblea de criados? Desprestigiar al Congreso es una labor inno JEn San Pedro de En buen sentido democrático, el Congreso es la ble y peligrosa. Cuando un pueblo tolera que el nación misma, y la dignidad de los diputados es Ejecutivo se le imponga al Congreso, ese pueblo Montes de Oca Libros nuevos la digridad del país.
está a punto de caer en la esclavitud, porque la «EL DESIERTO Elaborar leyes, es regular y ordenar la vida esclavitud de los pueblos empieza por el atropello no hay agua «El Desierto del genial novelis nacional; es reglamentar y dirigir la sociedad, es a los Parlamentos. Desprestigiado el Congreso, la ta portugués Manuel Ribeiro, digao reglamentar la administración, poner espíritu de nación ya no tiene quién la ampare contra los Los vecinos de San Pedro sucesor de Eca de Queiros ha sido equidad en el gobierno, armonizar todos los inte que ordenan y mandan porque tienen a su disposi de Montes de Oca no tie editada por la casa Renacimiento reses, sanear las costumbres, velar por el derechoción la fuerza organizada.
nen agua desde hace algu de Madrid.
nos días y los vecigos se han hablaremos extensamente uno de De esta novela y de este autor y por la vida de todos y cada uno de los ciudadanos. Esta es la misión del Congreso. El Ejecutivo Criticad serenamente la obra de los legislado dirigido a la Corporación estos días.
no es más que un grupo de altos funcionarios en res; pero no los desprestigéis sistemáticamente. Municipal de aquel lugar cargados de hacer cumplir las leyes que fabrican La dignidad congresional es la salvaguardia para manifestar su descon cirle al lector que se trata de una obra valiosísima, de las que se tento por tal deficiencia.
los legisladores.
de la democracia, El señor Gobernador de publican pocas ahora en ninguna parte del mundo.
la Provincia ha recibido, LA NOTA PARLAMENTARIA igualmente, una «MESONERO ROMANOS»
señor Jefe Político, por me La Casa Renacimiento, de Ma.
dio de la cual le manifiesta drid, ha empezado a editar las señor Ministro que la Municipalidad no se obras de don Ramón de Mesorereune para dar cumplimien bien con el seudónimo de «El cu ro Romanos, que se firmaba tam.
to al arreglo de este malioso parlante. Le dan con la puerta en las narices Por los vientos políticos que, corrian, se creyó que servicio.
El tomo primero, que acabamos ayer habría en el Congreso una tempestad parlamentaria La grita general es grande recibir, se titula «Panorama Muy comentada ha sido cardo haya aconsejado ese de esas que hacen época.
Pues señores, no fue así y quedaron burlados todos, de Montes de Oca perma leña de la cuarta decena del siglo de y no podrán los vecinos matritense, y en sus páginas es en todos los corrillos políti feo paso; conocemos a don los curiosos de las barras y los chicos de la prensa.
cos y no políticos, la acti Ricardo y no lo juzgamos necer más días sin agua. pasado.
tud poco seria y más bien capaz Canossa de ir a El Representante Odio retiró estratégicamente su Las causas dependen de Al principio del libro hay un rídicula, observada por el después de una agresión moción de revisión y las cosas a pesar del «gritos de don la falta de atención de juicio crítico firmado por Figaro.
Ministro de Gobernación, inoficiosa y además ilegal»
Ricardo, quedaron como estaban y don Nicolás Jimé los tanques de captación de Mesoneros Romanos. Figaro.
don Rafael Castro Quesada. inferida por el echandismo. nez Oreamuno fue juramentado de acuerdo con la ley. Por qué el jimenismo apagó sus fuegos en este un guarda que se interese el último príncipe que quedaba aquella cañería, pues no hay cido ya al morir Mariano de Cavia ¿A quién se le ocurre, Según se desprende de esta después de recibir el Go aclaración de don Ricardo, asunto del cual había hecho cuestión de Estado?
bierno un morrocotudo des el señor Castro Quesada Congreso y después de contar y recontar sus fuerzas no ller uen basuras a inte editado y contiene valiosas ilustra Sencillamente porque el jimenismo está débil en el porque haya limpieza abso de esa aristocracia de las letras.
El libro está magníficamente propia casa de don León ta y riesgo, lo que signifi comprendió que fracasaba si seguía adelante en su mocion rrumpir el paso del líqui. Se consigue en casa de Falcó.
aire, ir a Alajuela y en la procedió por su propia cuenciones.
de revisión del Acta.
Cortés pedir cacao y en to ca hacer plancha. pues se do a los tanques.
Ahora, seamos francos, el jimenismo siempe ha sido nar el mea culpa ofreciendo trataba de un asunto de ¿Tendrán derecho los veuna minoría en el Congreso y todavía lo es.
entrar en arreglos amisto delicadeza que debió concinos de Montes de Oca a sos con el echandismo? sultar con su Jefe y compa nal, con la colaboración de la diputación reformista, que servicio de la cañería?
Ha ganado todos aquellos asuntos de interés nacio exigir que se cumpla el quinto de la novela «Miráculas «de Ace ro»
Claro está que la respues: ñeros de Gabinete.
y en el que se hace el maravilloso ta fue negativa y al señor Si al señor Castro Que no mira intereses de bandería, cuando se trata de defenrelato de las trágicas peripecias Ministro le dijeron compasi sada no le gusta el nombra der los altos intereses de la Patria.
La diputación reformista, leal y patriota en todos por que pasa la hija de Mirácu.
vamente. toque otra puer. miento de don Nicolás Jilas, la gentil Susapa, en el desierto ta, hermano inénez Oreamuno, antes que sus actos, no mira de que bando viene un buen proyecto Fuertes vientos en africano. Ali cucuentra la joven Nosotros nos resistimos una humillación, el proce. una máquina singular «El Topo de la prueba la tienen nuestros enemigos en diterenAcero. en la que penetra, la po a creer que su jefe don Ri. dimiento era otro: renunciar.
tes casos que sería largo enumerar.
ne en movimiento, y entonces, Ahora mismo, en el nombramiento de Sub jefe de la la máquina se hunde en las en: verdad. Oficina de Control, el candidato de la Diputación Refor Anoche fué de fuertes trañas de la tierra y Susana queda Las corridas Iron valientes de Como que hasta se senta mista fue don Andrés Boza Cano, distinguido jimenista vientos en la capital. La ba escrito semejante a esta novela sección de Aranjuez fué la y que posea mayor interés y emo cómicas ron en el testuz de los to que prestigia aquellas filas.
ros. Al primero, abrazados ¿Por qué tué don Andrés el Candidato para ese que más azote recibió, pues ción.
La primera corrida buſa, los tres al toro, ellos mis. puesto? Sencillamente porque el señor Boza Cano fué hubo un momento en que que se celebró el sábado mos lo llevaron al toril con el organizador técnico de las Oficinas de Control y es se creyó que los árboles ve«Quinientas leguas bajo tierra, por la noche, obtuvo mo si fueran sus niñeras, ga un contabilista que figura en primera línea y honra la nían al suelo y que la tem es el título del cuaderno sexto de memoria de su maestro don Manuel Aragón;y a más de pestad lograría apoderarse y deportivas «Miráculas. Ea este nándose una ovación.
éxito franco y ruidoso.
Los tres tipos caricatu Cuando este espectáculo esto, su honradez insospechable.
Nada de esto tomó en cuenta la diputación jime completamente de la situa cuaderno se relata el sorprendents rescos, Lapicera, Charlot y se celebre en la plaza del ción.
viaje bajo tierra que realizan el don Toribio gustaron ex. toros, donde hay espacidad nista a excepción de unos pocos y de aquí su sonora sabio Dorteuil, su hija Susana y Los vecinos de la capital sus amigos. Sólo el hombre de traordinariamente en su gra para hacer la cosas mejor, derrota. La diputación jimenista prefirió llevar a ciosa manera de torear. El tenemos la seguridad de enemigo declarado del Gobierno, que a don Andrés estuvieron por un momento las mil y una maravillas» podía público rió estrepitosamente que gustará muchísimo más Boza Cano; todo por falta de solidaridad para con el en zozobra. Fué un norte ditario como es el caruz sex tence todos los trucos y aplaudio de lo que gustó el sábado, reformismo.
bastante fuerte que se des rado en un Topo de Acero, la Pues. que con su pan se lo coman.
con entusiasmo.
ató seguramente por el mo dose paso a travez de las entrañas, inmensidad del desierto, abrién.
Los muchachos estuvie. Suscríbase a La Prensa PIK vimiento de la luna.
De la tierra, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica, Hemos recibido el cuaderno la capital un un

    DemocracyFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.