Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página LA PRENSA Jueves 23 de Julio de 1925 Nota del día Discurso del General Volio sobre el problema del tráfico en el Cántón del Guanacaste POR UNA RELIQUIA La espada de Páez mo Come erating sociedade da banda que todo para obt Los doce encantos femeninos Días hace que viene pre Pudiera callar y dejar que des unidas entre sí por una que los deje traficar por allí.
ocupado por un problema de las cosas corran el curso que sola vía de comunicación lo ¡Qué apreciaciones más.
El Gobierno de Venezuela ha regalado a Pershing extrema importància nacio impongan las circunstancias, mismo que con la cabecera sugestivas y pintorescas esas la espada del general Páez, y este regalo está produciennal. tan grave en verdad, pero, en su condición de di del cantón, mercado único al del señor Secretario; qué do un gran escándalo en la América Latina.
que no hallla como presen putado y de ciudadano que aquellos pueblos concu forma tan agradable y senEspecialmente en México, donde con mayor hostitarlo a la consideración de amante de la justicia deberren con sus productos, forcilla de resolver problemas lidad se trata a los americanos, ese obsequio al General la Cámara, porque no ve la hacer públicas declaraciones mando, de consiguiente, la tan serios y delicados como de división derrotado por Pancho Villa. ha levantado un medida que pueda adoptarse, de lo que sucede, rogando arteria exclusiva de la vida ese. huracán de protestas. Se califica como un hecho insóli orientada a resolverlo de al Ejecutivo y al país tomar económica de los mismos, Ahora, pregunto yo. có.
to y absurdo, como un oprobio y una verguenza. La manera satisfactoria y con nota de ellas.
que ahora se ven amenaza es posible contemplar prensa dice que tal reliquia no puede ser regalada a veniente: conveniente a los Cuatro importantes poblados con el cierre de aquel impávidamente que por el nadie sin tomar en consideración la voluntad de la Amé intereses de los vecindarios ciones del cantón de Guana camino por el propietario capricho de un hombre y rica Española entera, pues que en el decurso de los años perjudicados y satistactoria caste, entre esas Arenal don Eusebio Arrieta, por te por la indiferencia de las se ha convertido en un símbolo de la nueva raza.
El Congreso Femenino Iberoamericano reunido en ción. sdhe a los económicos de la Na afrontan un grave problema rrenos del cual discurre aque autoridades superiores de la lla vía y quien, autorizado República, cinco poblaciones México armó un gran alboroto cuando se enteró del regarespecto a caminos, localidapor el Secretario de Gober de la importancia política, lo de la espada y allí se dijeron horrores de Juan Vicentem wwwwwwws nación, ha colocado portones, social, agrícola y comercial Gómez. Numerosas sociedades han lanzado la idea de (impidiendo el paso. de aquellas, queden aisladas, Yo he reflexionado mucho en forma y en condiciones para garle a devolver el regalo, ese regalo que en todas acerca de este problema y tales? Oh, señores diputapartes se comenta con acritud. ware encuentro algo verdadera. dos, eso no puede ser, y II No queremos ser de los que protestan sistemática mente extraño: los vecinos siéndolo, no se debe permimente por todo y contra todos. Pero, en realidad de verFRIVOLIDAD de Arenal se han quejado al tir ni tolerar, dad, la idea de ese regalo ha sido una desdichada idea.
señor Secretario de Gober. Qué corresponde hacer?
La espada de Páez no debe regalársele a nadie y me Fué en París. Estábamos en. ustea? pregunté como nación y este funcionario ha Sencillamente, que el Gono será todo lo ilustre que se quiera y no se lo regatea. table y discreto, perfumado por nos que a nadie al general Pershing. Este militar america el suptuoso comedor Luis XVI vido mademoiselle Lucille contestado a los quejosos en bierno ejercite su acción podel Carlton. Un ambiente confor. Está tranquila?
términos tan vagos y displi lítica, expropiando al señor mos; pero es un general sin historia. En la guerra europea el lujo cosmopolita; mujeres con las verdes, me brindó en una de les ha manifestado bigase que ocupa aquel camino para Clavó en mí la artista sus pupi centes, que no comprendo; Arrieta la faja de terreno no llegó a tiempo de distinguirse y en América no ha toaletas magníficas, caballeros deliciosa sonrisa su rostro de rosada bien que no se trata de ce que quede oficialmente al hecho nada de notable. Pero aunque fuese un nuevo Na chaqué y un poleón, tampoco habría razón para regalarle la espada de amables conversaciones, acompa rojos como un diminuto corazón rrar el reterido camino, sino servicio público, al servicio Páez. Cada uno debe quedarse con lo suyo, que esta clase sado por el tintineo argentino de sangrante, y me dijo con su voz simplemente de colocar unos de aquellos pueblos.
de reliquias no pueden traspasarse.
las copas en que destellaban los aterciopelada y única, que tan portones sin pretenciones Si ese camino es de convinos de Francia.
irresistible hechizo esparecía en la especiales.
José Antonio Páez, pastor primero, revolucionario veniencia pública y de nece.
Por las bajas cristaleras se di escena.
después, general más tarde, que al apoderarse de Puerto visaba el panorama señorial de. Oh, sil ¿Por qué no. Eso ¿Con fines de ornato. sidad y hace cincuenta años Cabello conquistó para siempre la independencia de Ve los Campos Elíseos, con sus ar fué ayer, querido. ya hoy es pregunto yo. Acaso para que se le tiene en uso. que nezuela, es una de las figuras más notables de la libertad bajo la comba gris de un rubio en la vida. las que quedan! aquella vía de comunicación? está al servicio de aquellos boledas centenarias recortándose otro día. Hay otras cosas nuevas embellecer el panorama de es el tiempo que hace que de América. Fué, además, el primer Presidente de aquella cielo esmerilado.
iQuién sabe si también esta misma República, y como militar se había captado la amistad y Cerca se veía el desfilar raudo poche podré matar a alguien dul resultar un artista, admira el señor Arrieta no tiene ti.
El señor Arrieta puede pueblos. es innegable que la admiración del propio Bolívar.
de los cautos. cuyas capotas cha cemente, de amor. No creemos que la idea de ese regalo se le ocurriera colaba la llovizaa menuda de la había una cruel y sonriente dor de lo grande y lo bello, tulo de posesión sobre el al propio Juan Vicente Gómez, quien siente una profunda tarde otoñal.
perversidad en las gotas de ajenjo pero, señores, como los veci mismo, lo que facilita, desde Los transeuntes eran sombras de sus ojos divinos.
veneración por las reliquias heróicas, de su país, que con rápidas a través de las anchas nos de Arenal, yo dudo tam luego, la acción expropiatosidera tres veces sagrados todos los objetos que pertene vidrieras. Como en un cinta ci bién de sus intensiones.
Frivolidad. Diosa y reina mo.
ria del Ejecutivo para satiscieron a Boltvar, aunque sea una espuela o un botón de dematográfica desfilaba la verti derna de la vida. Ella es el en Contra los efectos del facer aquella necesidad tan la guerrera. Nosotros hemos visto con cuánto esmero se Iginosa animación de la Avenida: canto mejor de la mujer, el más tiempo, el maderamen de sentida. El señor Briceño inteconserva la casa en que nació el héroe prodigioso, la coches, taxis, omnibus, autobuses real. porque es el que mejor rima esos portones está cubierto tumba donde reposa, el Museo que lleva su nombre. Jcan tiforme y nervioso del Paris cén con una techumbre de zinc, rrumpe al orador para matragedia Vicente Gómez tendrá todos los defectos que ustedes trico, atracción y capital del mun. día anterior, y luego a la tarde seguramente para que los nifestar: El señor Arrieta requieran; pero siente el culto de sus héroes nacionales. do.
siguiente, a los postres de la co viandantes en tiempos de gala aquellos terrenos. No es, pues, posible que a él se le ocurriera la malhadada Monsieur Davert el célebre mida, era el licor agradable, la lluvia puedan guarecerse en Contesta el Gral. Volio: adea de regalarle a Pershing la espada de Páez.
actor del Odeón, que nos acom animación de Paris, la noche con aquellos parajes. Si será Entonces, Sr. Briceño. por De todos modos está mal hecho. La Historia de la de cabellos grises, en esa media pañaba a la mesa. tipo señorial, nuevos triunfos.
generoso este señor Arrieta! qué el señor Arrieta coloca ¡Frivolidad. Unico, magno Pero tampoco creo en su fi los referidos portones y tranAmérica Española es toda de una pleza, y Bolivar, San edad melancólica puesta de moda encanto femenino. Saber sonreír Martín, Fáez, Santander, Hidalgo, Martí, son héroes de por las películas norteamericanas, y saber olvidar. Que todo huya latropía, como no creen en ca el paso. Continuando, nada; venga toda esa América que los considera como suyos. Ninguna me dijo señalándome a mademoi. a su paso. Ser como un espejo ella aquellos vecindarios que cliquia de esos héroes puede salir de la América Espa.
Lucille también figura que refleja todas las imágenes sin se consideran amenazados en la expropiación y quede ese ñola sin que toda esa América se conmueva. No pueden en aquel momento sostenía entre llante. alegre y rútilo.
principal del viejo Odeón. que conservar ninguna. siempre bri su libertad de tráfico por camino de propiedad naciodicho terrateniente. galarse a nadie, y menos a un militar sin historia, y sus dedos de alabastro un dimi Así es la vida. Mezcla extraña nal y corran sus reparaciones menos a un yanki, nuto cáliz colmado de amarillo de alegría y dolor, y, sobre todo, Esos vecinos han hecho y conservación por cuenta Bueno que los imperialistas del oro compren en el «chartreusse. olvido milagroso, indiferente, cruel distintas gestiones en el sen del Estado: es el procedimundo todo lo que se venda; pero no les regalemos esas He aquí, sin embargo, amily justo.
tido de conjurar el peligro, miento mejor aconsejado paliquias gloriosas que ellos no podrían conseguir con anoche se ha suicidado un hom lidad; es el más bello, porque re entendimiento con el señor determinado por la prudengo mío, a una mujer por quien Encanto magoſfico de la frivo entre otras la de buscar un ra el caso, el procedimiento todos los millones de la tierra, bre.
Acja todo lo que pasa, amable, Arrieta por mediación del cia y la sana lógica; y terBERNARDO MERINO Contemplé con asombrosa ex fugitivo, indiferente, elegante.
trañeza a mademoiselle Lucille, Todo lo que pasa. Es decir: el Jefe Político de Santa Cruz, mina el señor Volio excirubia, blanca, fina. très chics mar, el cielo, las nubes, el aire, el quien se ha demostrado rea tando a la presidencia para con sus bucles de oro su traje de tiempo. Lo mejor de la vida, cio a ella; por fin hubo en que le indique el procediLA ESRANA gamuza y sus ojos color de ajen porque es lo que más pronto des Santa Cruz una reunión de miento más adecuado a sejo.
Japarece. Pero. Cómo. Es cierto?. Para mí el mayor encanto interesados. sin que se lle guir. Le contesta el PresiALMACEN DE ABARROTES Monsieur Davert corroboró su que puede adornar el espíritu de Igara a ningún acuerdo y el dente: Considero no ser este afirmación: una mujer es la frivolidad.
Fábrica de Valas. Jabón problema, el grave problema asunto del resorte del Poder No lo dude. Mire «L Intran.¡Qué cosa tan terrible es lo continúa en pie.
Legislativo, puesto que es y Fideos sigents, Trae la noticia en pri permanente, lo obsesionante, lo ¿Que no es la intención de carácter civil; pero sí ca.
mera plana. Mire y me brindó eterno. el diario. Un alma nueva para cada bomdel señor Arrieta estorbar be ana excitativa al Poder 100 varas al Oeste del Palacio de Justicia Tomé, subyugado, el periódico, bre y para cada dia. Mujeres: el paso por aquel camino? Ejecutivo que pudiera inte.
y comprobé el informe.
ése debe ser vuestro lema. Puede. Mas, estableciendo, resar el señor Volio en una Martinez OO, Un espectador platónico, ena.
con la colocación de esos fórmula corriente.
APARTADO NO 211 TELEFONO NO 694 morado de mademoiselle Lucille, EL CABALLERO AUDAZ se había disparado aquella mañaportones, un derecho de autoridad sobre esa vía tan Ricardo Falcó ba un tiro en el corazón. Una carta del suicida atribuía clara: Recorte el cupón de indispensable para la vida mente su muerte al desamor de comercial de aquellos cinco CUPON DE LA PRENSA Se encarga de hacer la célebre actriz. La Trensa pueblos qué puede sobre cualquier pedido de livenir en el futuro si esos te bros a las casas Edito Libros regalados. Vale por UN CENTAVO rrenos por ejemplo, cambia riales de España con Reusiendo los cupones equivalentes el precio d: ios ilbros que rad de dueño y el nuevo gran rebaja de precios publicaremos en una extensa lista, el lector oydá ostear en esta redacción la obra literaria o cientidica que o le guste.
PANADERIA LA PRINCESA o nuevos propietarios no reEs un regalo que hice este parió lido a sus favorecedores.
sultaren tan buenos. y con José Ulloa secuentes. como su actual USTED poseedor el señor Arrieta?
AL PIE DE CUESTA DE MORAS El Secretario ha sido aún SABE QUE Mie u a de Abajt Et idim cinicamente por si to aa más moderno y más amplio, manifestando: el depósito de azúcar de A!
cheada de puruz: 40. uta y le exquisita y superior La única del país con más clientela Coronado le ofrece siempre. VILUATD. encuentra en cantidad señores, tengan ustedes en azúcar de buena calidad y a tendido que el camino atra buen precio. LVA HNA. San jose.
TELEFONO 409 Si Ud. no compra el suyo allí, viesa por terrenos del señor pidalo al teléfono 511.
Arrieta y dense de sartaaos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
MWWWW 41 eci de 80 de en BAZUR DEL CO
Este documento no posee notas.