Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página LA PRENSA Lunes 27 de Julio de 1925 ALGO se ve a ese recu CANFIN Nota del dia Caza de apaches Asuntos El grupo de bandoleros deportivos LAS NOVELAS DEL CABALLERO AUDAZ extranjeros que con habilidad y audacia llevó a cabo Después que los cuba Hay algo que prueba la unidad de origen de en esta ciudad varios actos todos los hombres: y en eso ningún antropogenános aumentaron a su gra: LITERATURA SENSUAL de apachismo, según lo ha do máximo el entusiasmo logo se ha fijado hasta hoy.
informado la prensa local, Ese algo es la herencia de la disculpa.
por el foot ball, parece y que pudo burlar a la autoDice el Génesis que Adán, requerido por el José María Carretero, que ha hecho popularísimo su ridad cuando iba a ponerle que ha quedado en el esseudónimo El Caballero Audaz. es un escritor español. la mano, ha sido perseguido píritu de los deportistas primer pecado, contesto que la mujer le ofreció la fruta, y por eso la comió.
si no de los mejores, de los más fecundos. Su mayor po con actividad y destreza un piélago de comentapularidad la consiguió con diez gruesos volúmenes de in por la Dirección General rios que podríamos llaY Eva, a su vez, se disculpó con que la serterviews con los más grandes célebres personajes españo. de Detectives. Esos truha mar de entre casa.
piente la engañó.
les: literatos, pintores, escultores, cómicos, cantantes, cu nes internacionales Hay disgusto en algu Desde pequeñitos, instintivamente, apelamos pletistas, políticos y sabios. Son más de doscientas inter que conocén a maravillanos; so de la disculpa, para evadir responsacensura en otros; views, todas muy interesantes. Además, tiene publicadas los altos y bajos que ofre críticas amargas en los de bilidades.
catorce novelas, y otras cuatro que se anuncian como pró en las malas artes de la allá; en fin, parece que mos de ser mínimos, para ampararnos a una disY no por haber llegado a ser hombres dejaximas a publicarse. Lleva, pues, escritos unos treinta to pillería y el latrocinio, mos, y después de tanto trabajar es natural que se haya porque hasta ahora han poreina el caos y que todas culpa, siempre que taltamos.
conquistado la popularidad.
dido evadir la persecusión esas hablillas tendrán su Muchos se llenan la boca diciendo que son La novela que acabamos de leer, se titula Unal sin tregua de la policía.
resultado dentro de poco.
cualquiera. En el prólogo ya nos anuncia que es un libro Son tan listos que Que la Directiva acá, muy hombres, porque se sienten capaces para made pecado y de vicio; así. el que después de esta adverten. tienen solo horas en los que Delcore allá, que ei tarse con cualquiera.
cia, lea la novela, no debe llamarse a engaño, según la lugares que escogen Pero no prueban su valor y su fortaleza ni para Herediano esto y la Li opinión del autor.
venciéndose a sí mismos, ni llenando fielmente sus dormir, y así por el caso bertad lo de más allá, deberes, ni enfrentándose con denuedo a los carTales prólogos con semejantes advertencias, no son llegan a la siete de la no y que cada cual con su nuevos; hace mucho tiempo que nos lo vienen ofreciendo che a un punto y duermen pan se lo coman.
gos que merecen.
numerosos autores, y son el anuncio de que nos vamos a dos horas, levantan enseSerén matones o asesinos, malhechores en Todo es barrillo, desa: encontrar un libro de sensualismos descarnados.
Entre las novelas que se vienen escribiendo desde permanecen otras dos ho sumidas cuentas quién va guida el campo y más allá liento, disgusto, y en re. cualquier sentido, pero eso no es ser hombre.
Con mucha frecuencia vemos que individuos hace veinte años, por cada treinta obras, hay por lo me: ras. Durante la noche, pues. a perder con todo esto es resueltos en incidentes personales y asuntos públic de ra de las naciones latinas. Ante tan enorme producción de rentes. Es por esto que el mismo deporte.
ha bilidades.
literatura fuertemente sensualista, llegamos a sospechar si sido dificil localizarlos pues claro que si tal suce: la sociedad europea actual será un inmenso criadero de los labriegos resporiden a de será una lástima gran evasiva de la disculpa o de la inculpación al próSin carácter para afrontarlas, buscan la vulgar vicios y lo podríamos creer, si no supiéramos que su ver las interrogaciones de los de.
dadera intelectualidad está dedicada al estudio de la cien detectives que a tales ho Si hay necesidad de jimo, cia y del arte grande y puro. Pero este aspecto de la vida ras estuvieron durmiendo y una depuración deportiNi el error ajeno atenúa el propio error, ni la noble y trascendental, pocas veces se lleva a la novela. no supieron cuando salieron, va, que se haga en bue disculpa satisface deberes. Por el contrario, la disque casi está acaparada por la hiperestesia de las pasiones pesar de todo esto, la na hora; pero que no se culpa es una nueva falta que se suma a la primera.
Dirección General de De desprestigie el deporte.
Uno de estos ejemplares es el señor Cambro Una cualquiera es la novela de una cortesana vul tectives cree dar caza a los nero, preso por cabecilla faccioso.
gar; las memorias de una pobre muchacha andaluza, que bandidos a más tardar hoy Como si no fuese conocido en achaque de esa rodando entre los brazos de muchos hombres, sube hasta lunes.
Recorte el cupón jaez, busca ahora un Cirineo a quien colgar la cruz la categoría de amante de duques y príncipes, para bajar de su responsabilidad.
después en rápida caída hasta terminar sus años en el Felizmente es público que en San Ramón le desprecio y en la miseria.
dijeron que ni ahí ni en San José nadie estaba disMenos mal, que su fina! en un poco ejemplar. De puesto a acuerparlo: tal la orden superior.
otra manera, no tendrían la menor disculpa tantas escenas Sin embargo, en vez de despedirse de su de amor o de vicio como se narran en el transcurso de la obra.
LUZ SUPERIOR gente, mandarlos a sus casas y él irse a la suya, siguió adelante en sus premeditados malos propó a precio barato ofrece en el La vida de las cortesanas y las pasiones anormales sitos de reincidencia; y mató y saqueo y sembro el son dos fuertes tentaciones para los novelistas. Sobre la TOMAS desorden el terror donde pasaba.
vida de las cortesanas hay una obra maestra: Nana de FERNANDEZ Al freir es el reir, y al pagar es el llorar: ahoEmilio Zola, y sobre las pasiones anormales hay otra obra famosísima de Octavio Mirbeau, Le journal de un femme Apartado 614 Teléfono 198 hombre revolucionario parece un niño muy de chambre. Todo lo que se ha escrito después y se conmal aconsejado, empujado, engañado. Pobre chiwwwwwwwwww ti zúa escriblendo sobre esos temas, son pobres imitacio.
quillo!
nes de aquellas dos obras perfectamente acabadas. Pero, En último resultado lo que está probando sowao tras otro, todos los medianos escritores abordan esos LA ESPAÑA bre su pusilanimidad ante las responsabilidades es asuntos tan escalabrosos, quizás porque son los que más que también se presta para maniquí de políticos uinero les proporcionan.
ALMACEN DE ABARROTES sin conciencia, quienes de él se están valiendo pa. Una cualquiera no le proporcionará al Caballero ra conseguir un pretexto contra el hombre público Audaz ni un destello de gloria, a pesar de haberse esforFabrica de Valas. Jabón invencible por medios lícitos, honrados y decoro2. do por demostrar que la falsa alegría de la vida galante y Fideos uba casi siempre de una manera tristísima y desastrosa.
También intentará enrolar a cualquier vecino El autor imagina síinbolos, y dice que la cortesana y al Oeste del Palacio de Justicia su delito de contrabandista.
juego, son los dos demonios que arruinan a los ricos, niMás hombre se reveló Braña, el mismo que Vuando un poco el cruel desequilibrio social. Es la misTartinez CO, allá en Miramar lo increpó por haberlos engañado, idea que Zola desenvolvió magistralmente en La TELEFONO Nº 694 valiéndose del nombre de un acreditado Jefe para busca de oro aquella crónica periodística que introdujo en Naná. Nuncà nos acabó de convencer ese pretendido engancharlos con fines inmorales.
tidiscendentalismo social.
Braña desde su celda de la penitenciaría supliLos grandes literatos buscan asuntos nuevos y los có a todos sus amigos que no intercediesen por él; e tudian y analizan hasta agotarlos. Las medianías se porque siempre se ha sentido suficiente para soc pian unos a otros e emitan a los maestros; pero sólo portar sus iniortunios.
ei aquellos aspectos que pueden ser materia de explota Lo contrario es manifestarse menguado.
ción y de escándalo.
Aunque no nos complacen esas crudas escenas de Pero en su estirpe no hay mezcla.
placer, las perdonamos en los grandes literatos de honra.
En el pueblo mexicano ningúa juez consigue.
is intensiones, cuando las consideran necesarias para el :senvolvimiento de un tesis; pero nos repugnan cuando recibió que un herido diga quéin fué su agresor.
el escritor mal intencionado trabaja en la basura, y pone Siempre contestan que los hombres no denuncian a los hombres.
si turbina en la cloaca, para especular con la malsana curiosidad de una parte del público, porque entonces el Eso es ser hombre. terato envilece el arte por un puñado de plata, buscanQuien por su gusto se traga un hueso, házaJo el éxito a toda costa, que es la característica de nueslo; pero atenido sólo a su pescuezo.
tros dias.
VERITA Cuando hace dos o tres años, hizo Luis Araquisstain una selección de las obras modernas, como aquella que en el Quijote hicieron el cura y el barbero, puso las no: velas de Carretero entre las que debieran quemarse. LIBRERIA ESPAÑOLA El Caballero Audaz se indignó y hubo grandes insultos y desafíos y hasta bofetadas.
MARIA DE LINES Sin embargo, como la violencia no prueba nada, y Marca IR AZU, de ARTURO VOLIO en cambio está bien probado el talento de Araquistain y PRUT NAPOLEÓN QUESASADA, actual Secretario de EducaSe vende exclusivamente en sus buenas intenciones, Carretero quedó condenado des1 único autorizado por los programas oficiales de de aquel día. andando el tiempo, de su labor no que Costa Recto de 0, 75 cada uno o 7. 50 la docena.
dará ni el recuerdo, lo mismo que tantos otros.
Ofrece igualmente a su numerosa clientela un VARIADO SURTIDO DE OTILES PARA ESCOLARES.
Aporiadto 1064. Teléfono 378 BERNARDO MERINO por ALMACEN ra el SOS.
IOO vara APARTADO N: 211 OVER ALLS ROBERT WWWWWWW QUASO MANTEQUILLA a la venta el SILABARIO COSTARRICENSE DEL cion Po LA INDIA Eduardo Fernández propiedad de Istenta Nacional de Bibliotec Isterio de Cultura
Este documento no posee notas.