Guardar

Página LA PRENSA Martes de Agosto de 1925 Nota del dia INSERCION SOLICITUDA Karar. 200 UNA ANECDOTA LITERARIA Sin comentarios El pobre amor LA LIGA NACIONAL NICARAGUENSE no responde en nada a los benéficos fines para que fue creada cio, Nuestro Agente Hemos podido equivo República de Costa Rica carnos alguna vez, pero DECRETA: punca fue por maldad.
Repetimos, nunca bus. Art. 1º. Autorízase al Poder Uno de los últimos libros que han llegado a nuestra camos ventaja personal, Ejecutivo para editar por cuenta mesa, es la novela argentina El pobre amor. La Argen.
ni siquiera una amable del Estado la obra inédita de don comodidad.
Francisco Maria Núñez, llamada tina es la única República latinoamericana donde abundan Fco. MA. NÚÑEZ «Iniciación y desarrollo de las ya los escritores y los artistas, como en cualquier pación Los medios no hemos lvías de comunicación y empresas europea, y la literatura de los argentinos empieza a discudejado de adivinarlos, de transporte en Costa Rica. tirse en todas partes, lo que quiere decir que empieza a pero preferimos seguir hasta la cantidud de dos mil ejem.
interesar. El pobre amorde Adolfo López Andrade, es el camino honrado que plares.
Anoche sesionó la Lilabios con la indiferencia desde la cuna se pos un libro de ambiente bonaerense, con ese sabor amargo Art. Gratificase a su autor marcó.
con la suma de tres mil colones de los señoritos argentinos que malgastan y arruinan su ga Nacional Nicaragüen y el silencio más crimiFco. MA. NÚÑEZ. 000. 00. quedando obligado vida en plena juventud.
se en el local del Consu nal. Si otra cosa no se hu a la corrección de pruebas de la Son dos amigos enamorados de una misma mujer. lado General de Nicara La Liga no persigue biera obtenido de este citada edición.
Ella quiere a uno de ellos, un ambicioso y orador de regua. Acordó dar un gran otros objetos que el del movimiento, alta lección El gasto que ocasione el cummoral será esta que pa. plimiento de este Decreto se im.
lumbrón; pero en su amor hay mucho de admiración y de baile el 15 de Setiembre goce y satisfacción per sará a la Historia como putará a la Cartera de Educación vanidad. El otro amigo, que siente por ella un loco amor, próximo en conmemora sonal de sus miembros. una página de oro de la Pública, para lo cual se amplía el procura ocultar su pasión, y con el alma destrozada con ción del aniversario de su Se reune sólo para acorPrensa Nacional. presupuesto vigente.
templa el idilio y asiste a la boda, sin reparar en otra mu fundación y de la inde dar fiestas. Todo para Fco. MA. NÚÑEZ Comuníquese al Poder Ejecutivo Dado en el Salón de Sesiones jer angelical que siente por él una verdadera adoración.
El enamorado sin esperanza busca un olvido consocana.
pendencia centroameri contento del cuerpo, na CARTERA DE INSTRUCCION del Congreso. Palacio Nacional.
da para estímulo del esPUBLICA lador en el juego, en la bebida, en largos viajes, y cuando San José, a los catorce días del mes de agosto de 1923.
fregresa a Buenos Aires después de unos años, el amigo nuestra mesa de redac cia. La Liga Nacional no viembre de 1910. El Presidente Escrito esto llega a píritu o de la inteligen Nº. 211. San José, de no Arturo Volio, Presidente afortunado en amores es ya un fracasado y un vencido; Nautilio Acosta, Seguudo Sela mujer sufre privaciones vergonzantes, y dolores moración un conocido y apre tiene ya razón de existir, a que el maestro don Francisco cretario Jorge Ortiz Primer Pro les infinitos. El hombre desesperanzado siente renacer de ciable miembro de la Co desde el momento que no María Núñez Monge, se halla en secretario.
nuevo el amor y la esperanza, y esta vez se impone y lonia de Nicaragua, y ha respondido en nada a el caso del inciso del Art. 56 Casa Presidencial, San José, a del Reglamento Orgánico del Per los veintiún días del mes de agosto triunfa por una serie de amarguisimas circunstancias de la nos dice: los loables fines para que sonal Docente, vida, que tienen un fuerte calor de humanidad. Deseo que usted ha fué creada. Además, la de mil novecientos veintitrés.
ACUERDA: EJECUTESE)
La novela, no muy extensa, resulta verdaderamente ga público el sentir de la dicha Liga nunca ha sido interesante. Pero más interesante que la novela es la anéc mayoría de la colonia nl la genuina expresión del empleo al referido maestro.
Separar definitivamente de su JULIO ACOSTA El Secretario de Estado en el dota que Marcelo Peyret nos cuenta en el prólogo y que caragüense en Costa Ri. sentir de la numerosa Despacho de Hacienda y Comer.
más bien parece un ingenioso paso de comedia.
PUBLIQUESE, López Andrade empezó publicando lindos versos en llamada Liga Nacional país.
ca con respecto a la mal Colonia residente en este JIMENEZ Tomàs SOLEY GUELL.
una revista en la que escribía Marcelo Peyret, y éste le El Srio de Estado en el Despacho cobró una fuerte antipatia al otro sin conocerlo, solo por tiene ningún objeto loa rior al señor Presidente Trasladamos lo anteſ de Ed. Publica.
Nicaragüense. Esta no que una linda amiga prefiría los versos de López Andra OREAMUNO pa a los cuentos de Peyret.
ble, tanto que ante el de la Liga don Paco Iba: Para mayor inteligencia del Un día recibió Peyret una novela corta de Andrade gran acontecimiento de rra, y ponemos a sus ór ector copiamos del Art. 56 del en Limón con la súplica de que le diera su opinión y le dijera si se la desocupación america denes las colunmas de Reglamento Orgánico del PersoDon Francisco Castro, podía publicar en la revista que él dirigia. Peyret arrojó na en mi tierra selló los LA PRENSA.
nal Docente, el inciso 6º. que a la letra dice: el manuscrito a los papeles viejos sin leerlo, y cuando activo luchador por nuesAndrade le volvió a escribir, le contestó que aquella no6º. Los actos contra tra causa, es el Agente rios a la moral y a las de La Prensa en Livela era pésima y no se podía publicar.
Las noches de la Opera buenas costumbres.
Se repitió entonces la anécdota del paso de los carAsimismo, y también para mal món.
neros. Andrade le dijo en otra carta que extrañaba yor claridad en la apreciación que Rogamos a todos nues de estos datos tenga a bien hacer aquel juicio, porque le había leído al crítico Rojas el catros correligionarios y el lector, reproducimos del Art.
pitulo del incendio y lo había juzgado como muy excelen47 del mismo Reglamento Orgá favorecedores tomar nota te. Contestole Peyret que si el capítulo del incendio era nico, lo que sigue: de ello, y dirigirse a él aceptable, el resto de la novela era muy malo, y Andra Traviata no tuvo la hizo un Alfredo simpático Art. 47. Las aptitudes para cualquier orden, co de le replicó llamándole mamarracho, porque en la nove. suerte de llevar al Nacional (el Armando del drama. Ya de que habla el artículo la brillante concurrencia de repuesto de la afección que anterior se pierden: la no figuraba ningún incendio.
mo también para la co1º, 2º, 3º, 4, 59, 60, 70, rrespondencia local que Surgió de todo esto un curioso desafío. Peyret quiso otras naciones. El auditorio sufrió a su llegada a San Por conducta delictuosa, hajde ser publicada en enviarle los padrinos; pero Andrade le escribió que no ha era muy escaso. Los martes José, cantó su parte con inmoral y viciosa com cia falta, que él en persona iría a buscarle a su despacho son fatales.
mucho lucimiento, poniendo este diario.
probada por constancias a las seis de la tarde. Andrade estaba resultando un mozo De toda la copiosa pro emoción y brío en su voz tan policiales o judiciales, o Todos los reformistas audaz y peligroso que empezó a preocupar a Peyret. Sin ducción del genio fecundo agradable. Ya en la «Lucía» por sumarias que moti limonenses deben suscriven destituciones.
einbargo esperó su visita metiéndose el revólver en el de Verdi, Traviata es una del domingo pasado había birse a este diario que es bolsillo por si acaso.
de las obras que menos me dejado una grata impresión.
Nº. 203 el único defensor de los Pero a las cinco y media, la visita de una mujer com gustan. Aparte de dos o tres En el gran dúo amoroso El Congreso Constitucional de la intereses del trabajador.
plicó la situación. Una joven, tan hermosa como inteligenarias y el hermoso dúo del del primer acto de «Travia.
tu, legó al despacho de Peyret con la pretensión de leerle primer acto, el resto de la ta la Varnay y Farina reci wwwwwwwww und novelita.
obra me resulta pesado. bieron una gran ovación. Para novelitas estaba él! No obstante tuvu que reci este criterio mío no debe ser El barítono Terrasi lució sus birla, aconsejándole que aplazara la lectura para otro día. caprichoso y atrabiliario, facultades de artista y de La insistió, y Peyret tuvo explicarle que esperaba a un cuando son muchos los críti cantante interpretando el seprovocador y no quería exponerla a presenciar escenas cos y diletantes que lo com vero padre de Alfredo (o de utsagradables. Ella le prometió que se retiraría tan pron parten.
Armando. distinguiéndose to como llegara el visitante peligroso. Mientras tanto em Me encanta La Dama de especialmente en el segundo los REFORMISTAS se hace saber: que para todo pezó a leer su novelita. dieron las seis y media. y dieron las Camelias en drama co acto, que está escrito todo el asunto relacionado con nuestra política, deben dirigirse, las siete sin que nadie llegara a interrumpir la lectura. mo una obra representativa para el lucimiento del barf en su respectivas actividades, a lo señores que a continuaYa más tranquilo, Peyret acabó por escuchar la lec Idel género romántico. Pero tono.
ción se enumeran: La admiración de nuestro tura y vio que se trataba de algo muy interesante. Prome en la ópera aparece dematio publicarla. al marcharse la linda mujer, la detuvo un siado mixtificada. Lo mismo público por el gran maestro 10 Jefe y Candidato del Partido: austante para que firmara el manuscrito. ella, sonrien ocurre con La fuerza del Simeoni, aumenta noche a General don JORGE VOLIO JIMENEZ uu, puso su firma en la última cuartilla: Adolfo López Ano destino. una de las obras noche y está muy justificada.
drade.
más geniales del teatro es.
2º Secretario General: Calcule ahora el lector la situación tan desairada del pañol, horriblemente destro Esta noche se repiten «I Lic. Aurelio Salazar Salazar pobre Peyret. Los dos se miraron y acabaron por echarse zada al convertirla en ópera. Pagliacci» y «Cavalleria Rus 3º Secretario de la Jefatura: a reir. Desde entonces fueroa grandes amigos. cuando Por algo el Duque de Rivas ticanas, las preciosas obras Don José Maria León ROCR das admiradoras de López Andrade, enamoradas de sus no quiso autorizar a Verdi con que debutaron la Vergeversos y sus novelas, le pedían una cita de amor, era Pey Ipara musicarla y surgieron jri y Angelis. Tesorero General: ret quien se tenía que presentar a desengañarlas, expli entre aquellos gloriosos ar Mañana, jueves de moda, Don Jose Miguel Roariguez Villarreal cándoles que Adolfo López Andrade era una bellísima tistas las más curiosas pe se cantará Boheme. la ópe. se Jefe General de Propaganda: mujer, algo así como la Jorge sand de la Argentina. leas. El Duque de Rivas ja ra que goza de tantas simDon Lesmes Saurez Segura Esa es la autora de El pobre amor.
más quiso ver vonvertida en patias en todos los públicos ópera su tragedia famosí del mundo. Jete de Redacción: BERNARDO MERINO E: jueves debe llegar a Don Octavio Montero María Varnay hizo anoche Costa Rica la excelente con AHOL 220 229922999999999 una Traviata muy agradable tralto Marta Melis, cuyo de.
El Secrectario General, SALAZAR Manuel Madrigal y la cantó con gusto y con but se anuncia con Él Tro.
talento, recibiendo muchos vador. Nos hubiera gusta.
Nota: Toda contribución pecuniaria para poder ser FRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA aplausos en todos los mo. Ho más verla debutar con recibida, debe dirigirse al Tesorero General del Partido Barafillo de Casimiras ropz hasha mentos culminantes de su Carmen. pero para todo José Miguel Rodríguez Villarreal. Ninguna otra persona (habrá tiempo.
LOS PRECIOS MAS BAJOS DE PLAZA partitura está autorizada para recibir dinero en nombre del Parde lapigeni dpcio Rabetegronariasi di Sistema Nacional de Bibliotecas del. in Mio detido Reformista San José, mayo de 1925.
TRAVIATA PERMANENTE sima.
ND

    Jorge Volio
    Notas

    Este documento no posee notas.