Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA Jueves de Agasto de 1925 Página Nota del día La moral de Almafuerte Saludo del Srio. General del Partido Reformista La protesta de los monos recido con el preudonimo de freductibles riera loca Almafuerte, escribió en uno tario siempre vigilante den a la asamblea reunida el de Agosto FANTASIAS DE INVIERNO El gran filósofo y poeta bientes, o por lo menos para argentino, Palacios, co resistirlas con éxito. Los de sus estudios: Por distracción y plaeer visitamos el otro día nuestro tro de sus pechos que repli Ante todo sé tu mismo; ça sin intimidarse nunca, ca Al llamamiento de vuestros jefes venís por segunda pequeño Museo Nacional. Después de contemplar tantaten el valor de tu sinceridad; da vez que llaman a su puer vez a formar bajo las banderas rojas, con el mismo entucuriosa alfarería indígena y tantas armas extrañas, viejas ya sea en el mal o en el bien; ta. Los que carecen de ese siasmo, con la misma te que en días pasados. Esta cony oxidadas y tantos bellos pájaros disecados, nos interyerguete sobre tu propia per guardián han dejado de servicción del Reformismo está hablando clarameote al país, namos en el patio, un tanto descuidado, donde sestean y sonalidad. Satán tiene una hombres; o, mejor dicho, no de la fuerza incontrastable del ideal que sustentamos y y se aburren unos cuantos animales vivos y adormilados. virtud que es su cinismo. han llegado a seerlo.
Ique está consignado eo rojas letras indelebles, en las die Frente a la jaula de un mono gesticulador y maro. Afirma y constituye tu carácmero, como un pequeño payaso de circo, surgio en nues: ter; haste cuenta que eres ques que amenazan y no como al conjuro de la varita mágica de una hada, desper«Marchar por entre esto clocho cláusalas de nuestro programa. es que por la virtud de ese monumento de tra memoria todo ese curioso pleito entre la Biblia y la solo en el universo y con tus claudicar; por entre mano tó la conclencia y cuando esa conciencia se llumloa pada Evolución y nos echamos a comentar las infantiles indig únicas energías tienes que seos voluptuosos y no olvi es capaz detenerla en su vuelo hacia las cumbres de la naciones de Bryan contra los profesores evolucionistas, luchar contra todo el resto darse de sí mismo; por entre libertad. En ese Programa Reformista vive y vibra el al.
pleito que ha perdido todo su interés y ha quedado apa de los seres y las fuerzas na cabezas que se agachan y no ma centenarla del país. Esa obra, única en la Historia Pagado ante la muerte inesperada del propio Bryan.
Sin embargo, todavía los escritores, especialmente fiado jamás a nada ni a nadie. entre frentes soberanas y no Sioal, mi dictada por plnguna Niofa Egerla al conductor turales. No te entregues con erguirse más altanero; por tria, no fué entregada, como el decálogo hebreo, en plogún los humoristas, continúan enristrando comentarios más o menos ingeniosos alrededor de ese pleito, deinasiado alienados, calcula; aunque carácter. Aunque residas entre agacharse. eso es tener de multitudes que se llama Jorge Vollo; es obra misma ridículo para nuestros días, y «Le Sior» acaba de publicar vivas entre mujeres, teme; de los trabajadores; es el Estatuto que formulamos. Es un sarcástico editorial con este título. Fué Adán o el «Subir, ascender, prospe hombre de manos encallecidas y corazón de oro, para aunque duermas entre niños, rar, en el mejor sentimiento blen de los oprimidos y exaltación de los humildes; hoy mono, el abuelo del tío Sam?
Para los latinos resulta un poco incomprensible ese san entre los lobos; pero tú ramarse en los sitios más visus caudillos.
vigila. Hasta los lobos repo de las palabras, no es enca son los pueblos quienes se dictao su ley y la imponen a ahinco con que se aferran los americanos a las enseñanzas no duermas tranquilo ni con sibles como los gatos en las Es tan grande el dloámico poder de las ideas, que el de la Biblia, que contiene una enorme cantidad de be fiado.
llezas, pero contiene también una buena cantidad de chimeneas. Subir es evolu Programa Reformista vibra en todo el país con vibración errores garrafales.
te. Sé grande en miniatura, bestializarse; desbestializarse lacoatables; lo recitan los que empuñan el hacha civili Trata de ser independien cionar; evolucionar es des de vida oueva: lo conocen y lo cantaa los que en las lamensas praderas del Guanacaste apaclentan greyes Entre que el primer hombre fuese hecho de barro, reposa sobre tí mismo. Ma es adquirir la prerrogativa zadora que en nuestros bosques, ricos en maderas precio.
que pocas veces está limpio, como asegura el Génesis, o nejate de manera que nadie de ser creído y ser seguido; sas, va abrleodo camloos a la cultura; lo leen los mineros que sea el producto de una evolución que parte de ani pueda exigirte fidelidad. Es asumir el derecho del man que arrancao a la entraña de nuestra tlerra abérrima los males inferiores, no creemos que en ninguno de los dos quiva la dirección extraña co do, que es el más alto de los metales y las piedras preciosas, que irán a formar el cau.
casos nos tengamos que sentir humillados. De todos mo: mo a una mutilación vergon derechos porque es el que dal del potestado, o a belllar en las coronas de los pría dos polvo somos y, en polvo nos tenemos que convertir.
Será posible que el hombre descienda del mono? No titud como a una cadena, cozosa; y la ocasión de la gra impone los deberes. clpes, lo saben los trabajadores del mar, esos humildes se ha podido averiguar claramente y no sabemos si esa mo a una argolla de hierro produzcas algo, que dejes el la tempestades o que para hacer más hermosas las dos «Que sirvas de algo, que y valientes luchadores que se bareo dlarlamente contra sospecha se podrá confirmar algún día. De todos modos, en la ternilla de la nariz. recuerdo de algo, los árboles mas buscan las perlas en las profundidades de nuestros siempre, que si descendiera de otro animal peor o de Has todos los sacrificios imaun puñado de tierra.
No sabemos si fué realidad o alucinación nuestra; veas alguna vez en la espan: son inferiores a las patatas. Programa es el canto que eotona en cuestros campos ginables a fin de que no te que no dan fruto o no dan dos océanos que se deshacen con homenaje rumoroso, en madera o que no dan leña, encajes de espumas, como alfombra diamantina de luces pero fue entonces cuando ocurrió una cosa extraordinaria. tosa necesidad de devorar tu y fulgores, a los pies del Ande en que vivimos; hoy ese Una voz casi infantil nos llamaba: Qiga, señor. Era el misma persona moral, en el «Sé prudente, discreto y los labriegos que recoger el rojo fruto del grano de oro, mono con su carita pegada a los hierros de la jaula y las pan de cada día.
conciliador, pero no tanto y los que entran el banano en la zona Atlántica o la dul.
brasas de sus ojillos chispeantes de ironía. Erígete señor de algo que reniegues de tí mismo. ce caña de azúcar en las regiones priviligladas de ques Oiga, señor: Ya estamos hartos de oir estos días impera, aunque más no sea, No tengas el afán de pare, tra altiplanicie central.
esa misma conversación. Cualquiera diría que nos hacen sobre tu propia insignificancer, sino el afán de ser. No ustedes uu honor con creer que descienden del mono. No, cia cerebral y sobre tu pro rehuyas el dolor. es el Evangelio que predican laceosantemente señor, no; ese Darwin está equivocado; su teoría es una pio estómago hambriento.
los obreros que en las cludades proporcionaa a todos. No seas el ciudadano co elementos de vida y de confort. Hasta en las apartadas ofensa para nosotros; somos los monos quienes queremos Un instante de pie sobre la rrecto e inofensivo; sé hom regiones del General, de Talamanca y de Coto, estas úl.
hacer constar nuestra protesta. Son los hombres quienes propia miseria, vale toda una bre útil y azotador de inúti timas bendecidas por el bautismo de sangre hermana que se sienten humillados por esa teuría, o somos los monos vida de hartura, arrastradales y perjudiciales. Lucha en hora de dolor para la Patria allí se derramó, ilumina quienes debemos ofendernos? Vaya un honor que nos sobre las rodillas. contra tus propias imperfec la senda de la justicia la ley esplendarosa de la idea con hacen ustedes! Los hombres han sido caníbales «Tener carácter en el senciones, que no son nada más signada en caracteres rojos en el Programa de la Re en casi todo el mundo y aun lo siguen siendo en muchos timiento social de este voca que las imperfecciones de to forma.
lugares; los monos somos vegetarianos de nacimiento y blo, es tener en sí mismo so dos, para que surja al cabo nos horrorizaría el comer carne. Los hombres se han beranía bastante para subor de los tiempos, el hombre Compañeros: como complemento indispensable de criado como fieras y aun hoy continúan luchando peor dinar las circunstancias am perfecto, la humanidad luz. ese Programa, tenemos al hombre que sabrá llevarlo a la que fieras; los monos somos animales inocentes sin nin.
gún mal instinto. Los hombres roban y asesinan, encien.
rla, es el jefe lodispensable, el abanderado valeroso que sabrá llevar lomaculado hasta el Capitolio el Peadóa Ro.
den guerras para matarse a millones, y en los Estados Unidos se tolera el linchamiento, que es el colmo de la jo, que como depósito sagrado el pueblo le coafió. Log barbarie; los monos jamás hemos deseado la muerte de que hemos seguido paso a paso su actuación en el Coa.
un semejante. Como si todo eso fuese poco, los hombres greso, sabemos que a él se deben las victorias más hermosas de nuestras actuales luchas civicas. Lo vimos ludo ARTURO VOLIOJ.
crucificaron a Jesucristo que quería salvarlos. todavía chando como un Titán contra fuerzas numéricamente suse molestan porque se les supone descendientes del mono.
Ofrece al público en gegeral Tablas, Giganto periores en la Ley de Accidentes de Trabajo; en la Ley N, señor, no; somos nosotros quienes debemos molesde Elecciones, que maotiene uoa disposición trascendeones, fajillas, reglas, cadenillos, etc tarnos de tener semejante descendencia. No era Bryan, talísima para la vida de nuestra democracia: el voto se.
No olvide que es el que vende MAS BARATO no eran los devotos de la Biblia los llamados a protestar creto, que siguifica la absoluta libertad de la conciencia contra Darwin y sus discípulos. Los que debían protestar Dirección: Calle del Pacifico ciudadana en el momento de ejercitar el derecho indiscu.
son las Sociedades Protectoras de Animales. Por qué Frente al Almacén de Maderas de Fernando Castro tible del sufraglo.
permiten que se nos calumnie de esa manera? Nosotros Ortotoo no engendramos Nerones, ni levantamos patibulos, ni En todas las ocasiones en que ha sido oecesarlo com asesinamos a Mateotti. Por qué, pues, nos calumnian los batir a la injusticia, el verbo candeote del General Vollo ha caído como látigo de estrellas, sobre la faz del fariseo darwinistas suponiéndonos padres de la humanidad? La humanidad es demasiado mala para ser hija nuestra. Cao las espaldas del escriba. Esta evolución nos demuestra lunnia, calumnia! Los monos deberíamos querellarnos.
que el pueblo de Costa Rica tiene fe eo su jefe el General Volio. el simpático mono, lleno de indignación, nos vol. Ror cable recibido por la restablezca pronto son nuesvið la espalda, haciéndonos con el rabo un despreciativo familia, hemos sabido que tos deseos.
Compañeros: el Comité Ejecutivo del Partido Refor.
corte de mangas a guisa de despedida, que era un elo el apreciable caballero don. Para su finca de Taca mista mne encarga daros la bienvenida; sed, pues, blenve cuente signo de desdén para una humanidad de tan malos Alberto Pinto, su señora e res de Grecia partió don Jo oidos a esta cuestra Seguada Santa Cruzada de la Libersentimientos.
hijos, han llegado sin nove sé Pinto.
tad, de la Justicia y del Derecho. Salud, hermanos!
BERNARDO MERINO dad a Inglaterra, donde se Procedentes de Santa radicarán para que los jóve Ana llegaron doña María AURELIO SALAZAR nes ingresen a una universi. y Lylli de Breetti fijando dad a completar sus estudios. su residencia 300 al Sur Sube o Baje del Teatro América.
Por cartas recientemen el Para los Estados Unidos te recibidas hemos tenido el Café molido puro de primera gusto de saber, que nuestro y en vías de paseo, saldrán en breve Mr. John Sanamigo el Ingeniero don José El pueblo consigue siempre los mejores precios Francisco Salazar, ha instala ders y su señora doña Adriado su oficina en la del Inge niñita. Deseamos feliz viaje na Calvo de Sanders y su en el Depósito de CORONADO niero Domínguez, radicado En paquetes impermeables Avenida Central. Frente a la Favorita. Teléfono 511 en San Salvador desde hace y que regresen pronto.
de una libra muchos años, donde tiene LA COMPETIDORA PIDALO en cualquier pulpería de la República muy buenas simpatías. COSTARRICENSE Un росо delicado de salud se encuentra don GeIMPRENTA GERMINAL Toda CLASE DE ROPA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
naro Castro Méndez. Que No olvide el cupón en primera página DE PUNTO 20 DEPOSITO EL LIBANO COATS Notas cortas AXUGAR CARLOSL. ODIO. PIDANOS EL SUYO ST TIENE SIEMPRE PALA LA VENTA.
Este documento no posee notas.