Guardar

Un ladrón psicólogo El odio chino al extranjero Página LA PRENSA Miércoles 19 de Agosto de 1925 Nota del día Hojarasca politica Eo uno de sus más oota 9clmleato, querido señor, que En fin de cuentas nadie BLANCOS AMARILLOS bles cuentos, Edgard Poe vamos a desvalljarle.
nos refiere la historia de un Después de un legítimo hombre poseedor de un do ofocón, Mr. Smith se echó autorizo nada cumento de inestimable va reir, en la seguridad de lor, quien, para despistar al que se trataría de uno los ladrones, lo deposita en sus amigos, muy celebrado Pero, vamos, hermanos. quién fué, en resuco sitio bien visible dentro por sus bromas.
midas cuentas, quien dió autorización, quién proLa colonia china de Limón nos ha remitido una de un sobre gastado, basáo La misma vez contioúa: movió, quién dijo si o quién dijo no?
hoja impresa, que acabamos de recibir, conteniendo el dose en el prlocipio de que. Quiere tener la amabi Porque, en finiquito, ahora todos los persona relato que hece el famoso general Cristiano de los acon las cosas de valor, los cacosid. de decirnos a qué hora jes de la comedia, aclaran para que el país lo setecimientos que se están desarrollando en las costas las busca, siempre en los si está usted fuera de casa?
asiáticas contra los extranjeros.
tios más escondidos y segu Sería mucho mejor, pues pa. niegan, desautorizan y pintan lo cosa con el «El peligro amarillo, inventado por los europeos ros. Ua ladrón de Boston, deseamos evitar, en lo posi colorido de sus conveniencias.
y esgrimido mucho tiempo para justificar sus tropelias acaba de operar losplrándose ble, la efusión de sangre.
Allá don Carlos María no autorizó nada; don en Asia, se está convirtiendo ahora en una realidad que en ese mismo razonamiento Mr. Smith, más y más di León Cortés aclara su limitada actuación en el puede ser abrumadora dentro de poco tiempo. Habléodo, pues, fijado sus vertido y deseándo mostrarse condumio; don Alberto dice que no aceptaba nada, Pero al mundo hay que hablarle con franqueza, y mlras en un financiata del tono de la broma, contes. y el otro que se limitó a sugerir; y el de más allá; hay que decirle que de ese peligro, que se está haciendo quella ciudad, lo llamó por la lo que se le preguntaba que es inocente de toda esa barahunda.
tangible, la culpa no la tienen los amarillos, sino los teléfono: Salió a la hora lodicada, y al pesar de todos esos actos de contricción, blancos. Hola. pregunta. volver a su casa, se encontro La gente se extraña del odio que sienten los chic hablo con el señor Smith! con la desagradable sorpresa recogimiento, de repetir el me tavo la manos de nos (en su tierra) contra los extranjeros; pero se ignora Si. Pues blev, tenemos le que le habían saqueado Poncio Pilatos, está patente que se propuso la placer de llevar a su cono su apartamento unión de los verdes con los azules, el pago de sus generalmente, porque la gran prensa ha procurado oscurecer este problema como tantos otros, que son los prorespectivas deudas, la Primera Designatura para don Alberto, una buena dosis de empleomania papios extranjeros con su conducta quienes han engendrado esos odios.
Cosas de la edad ra el apostolado de la esperanza tomadas de las La China ha sido siempre el pueblo más pacífico sobras del reparto azul; de matar para in eterdel inundo. Su desconociiniento del militarismo, su horror El presideote de Har. pañó hasta dejarla en su ca pis al volismo, y que, entre ambos compadres se por la guerra, son causas principales del enorme creci lay, célebre magistrado fran rroza, despidiéndola con una jineteara a la borriquilla de nuestra señora sobemiento de su poblaci n, que pasa de seiscientos millocés del siglo XVIII, tenía gran reverencia.
ranía.
nes de habitantes, según se ha dicho estos días.
muy mal genio.
Poco tiempo después se Habráse visto que paladar de hombres? De Aprovechando su carácter pacífico y su falta de or Úa día, la duquesa de la falló el plelto en favor de la todo eso gustaban como una rica golosina a la que ganización militar, los gobiernos extranjeros le impusie. Ferté, que seguía un plelto duquesa, la cual se apresuró las moscas se pegan hartándose de la miel.
ron por la fuerza, hace veinticinco años, un Tratado en ante el tribunal presidido por a visitar a de Harlay.
La cuestión es que la miel del pastel se enmo el que esos gobiernos se quedaban con toda la costa de Harlay, fué a ver a éste china en calidad de concesiones territoriales. El gobier para loteresarle en su favor; dose eu sorrisas y en pala se. estaba bueno por tragaldabas, por glotones, Amabilisima, deshacles heció y si la comían corrían el riesgo de reventarno imperial de entonces tuvo que aceptar semejante des pero, apenas ialclada la con bras corteses, le manlfiesto por hambrientos pojo, ante la amenaza de los barcos de guerra. nada versación, huba de soportar su agradecimiento.
y por roñosos.
menos que treinta puertos (toda la costa) quedaron bajo una brusquedad de lenguaje ahora que aún les llega a las narices el gra: el control y la explotación de los extranjeros.
del presidente, y la duquesa, De Harlayla jó decir, y to olorcillo de esa golosina que se les deshizo enCapital inglés, francés, americano, italiano, belga y al círla, dió por termioada fim tó a cont starla treo tre las manos, se están dando mojicones como cojaponés, explota todos los negocios de esas grandes conla entrevista y se marchó, quilamente: madres cascarrabias y que han hecho renacer nuecesiones arrancadas a viva fuerza, teniendo en su poder murmurando al salir. Señora, estoy muy sa vamente ciertos resquemorcillos, para echarse en las aduanas, privando de recursos al Estado y explotando. Viejo mono!
tisfecho de que va vlejo mo todos los negocios del litoral y aún de algunos lugares decir una palabra, y la acom una mona vleja.
D: Harley la sigulb, sin no haya podido complacer a cara las intimidades de sus alcobas.
Todos se han dado duro y a la cabeza, pero del interior.
En esta vasta zona asiática, el capital extranjero son tan pacientes que ellos mismos se curan los chichones.
levantó numerosas fábricas para competir con las mismas industrias de sus países de origen; como que en ninguna El pueblo goza con ese pleito de títeres. Si parte del mundo se ha hecho tan dura explotación ni se señores: de títeres, pues al igual que estos, después han pagado jornales tan irrisorios. los infelices coolíes se verán dándose tiernísimos abrazos. eones chinos) se les ha hecho trabajar a palos y la Así es como se arregla, entre nuestros gran menor protesta ha sido sofocada por los rifles de la po.
des políticos, la cosa pública: Primero un poco de licía extranjera, que mata chinos con la misma tranquigritos patrióticos en las plazas públicas y palmotea: 1:dad que si matara conejos.
das cariñosas sobre las espaldas de los bien cebaPor disgustos en una fábrica administrada por japoesta semana donde dos gamonales; después pleitos y enredos para for neses, han surgido los últimos acontecimientos, tan graves mular las papeletas; luegº guaro y calzones para qe se consideran como un grſto de independencia, como los calzonazos que aúa piensan que el voto vale ei principio del fin del despotismo extranjero. Los estu.
csantes de Shanghai organizaron una manifestación de un pedazo de chuica; más tarde coacilábulos bissi npatía a los obreros lanzados de la fábrica por pedir tardos que llaman alta política y que es más sucia mejor jornal y la policia inglesa con sus ametralladoras que los denuestos de plazuela; ea penúltim lugar aurió el fuego contra los estudiantes indefensos dejando buscar el mejor acomodo a sus deseos lucrativos y ta medio de la calle ochenta muertos y mas de trescientos por último, cuando la torta se les quema, hacerse heridos.
los suecos y darse de coscorrones que es una ben Esto ha sido la chispa que ha encendido la rebelión dición de Dios ce todo el pueblo chino contra los extranjeros en general Sube o Baje Ahl. pero si eso es cu nplir con su altísimo ely specialmente contra los ingleses.
deber de bueoos patriotas. si eso se llama buscar «Cuando ochenta de sus compatriotas fueron muertos ordea y provecho para la acció, tan necesitada de y aás de trescientos heridos, la población china ciertaque le quiten los harapos y le poagan el trapo de nte se volvió iracunda. Fue un asesinato, simple y lla.
El pueblo consigue sienpre los mejores precios Da niente. algunos años de ahora, cuando la nación dominguear. Para eso están ellos! No faltabi más!
ea el Depósito de china unida celebre su independencia de la dominación después de todo, que siga la vida tan plaJ. CORONADO extranjera, ésta será la fecha que debiera conmemorar. centera como siempre, y todos golpeándonos el pe: Avenida Central. Freate a la Favorita. Teléfono 511 la ciudad de Shanghai será el lugar considerado como la cho como grey fidelísima de esos ídolos directores parte donde salió el primer tiro para la independencia. PIDINOS EL SUYO de tan sabias prácticas.
y la China futura canonizará a los ochenta estudiantes ¿Verdad que sí, trabajadores de los campos y asesinados en Shanghay como el primer grupo que dieron de las ciudades?
su vida por la liberación de su suelo del dominio extranPERIQUIN Juro. LA ESRAÑA El General Cristiano de la China, entre otras cosas importantísimas, ha publicado esta advertencia: ALMACEN DE ABARROTES CU PON DE LA PRENSA aviso seriamente a los extranjeros. sean ingleses Libros regalados franceses o americanos, que no castiguen con golpes a Vale por UN CENTAVO Fabrica de Velas. Jabón sus coolíes cuando les dé la gana, que traten con un Reuciendo los cupones equivalentes al precio de los libros que y Fldaos publicaremos en una extensa list. el lector podrá obtener en esta poco más de cortesía a los chinos, pues los mismos acredacción la obra literaria o cientifica que más le guste.
tos practicados anteriormente por el Gobierno Czarista Es un regalo que hace este periódico a sus favorecedores.
100 varas al Oeste del Palacio de Justicia por siglos crearon un sentimiento tan adverso entre los usos que cuando llegó el dia del juicio, la razón y la moMartinez OO, deración volaron al aire.
APARTADO NO 211 TELEFONO Nº 694 La verdad irrefutable es que cosechamos lo que sem.
bramos.
Mañana hablaremos de este joven General Cristiano, GIUSTINIANI a quien ahora llaman el General Rojo, de la pureza de.
sus costumbres, de sa famoso ejército y de su firme propó.
Maderas de todas clases y dir. ansiones la Solera y Hno.
Especialidad en maderas de LAUREL con el dedicīdo apoyo de la Federación de Repúblicas Soderas son de nuestra propiedad, lo cual nos permite viéticas, que se han comprometido a detender la indepenHeredia manteuer precios favorables a guestros clientes.
dencia de China y estáa organizando en ella el mismo ré Frente a la Estación del Pacífico.
gimen de Rusia.
IMPORTADORES Aparcado 334 Teléfono 61 BERNARDO MERINOopiedad de PANTALONES ROBERT XUGAR Depósito y aserradero de Maderas PPU Las ma SONER ura y Juventud Costa Rica.

    León CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.