Guardar

Página LA PRENSA Lunes de Setiembre de 1925 Nota del Dia La causa de nuestros males Literatura y revolución www de los libros que están a la venta en casa Falcó un EL PROLOGO DE UN LIBRO La patología no se detiene en el estudio de los dremos de casita dejando la indolencia, hasta ha.
padecimientos, ni el buen médico se conforma con cernos intolerantes contra quienes tanto tiempo y haber diagnosticado bien una enfermedadad. tantas maneras han abusado de nuestra paciencia.
Precisa ahondar: buscar el origen de la dolen Hace cuatro años que en la Academia de Ciencias cia, según los signos peculiares de ella.
Buey manso, mala cornada.
Ya se están convenciendo los obreros de de la Habana esbocé yo, ante la más valiosa juventud que intelectual de Cuba, el tema de mayor trascendencia ac nuestra tolerancia con quienes la gobiernan.
La causa de la ruina de nuestra Patria será sin partido político viven indefensos.
tual para el campo de las letras. Responsabilidad de les Ya se están convenciendo los pobres de que intelectuales en la revolución social. La conferencia inEsa tolerancia no es hija de bondad, como pertenecer al partido de los ricos y poderosos es teresó, se publicó integra en el «Heraldo de Cuba. se muchos creen; no somos tan buenos.
vivir despreciados.
reprodujo en muchos periódicos izquierdistas de América La tolerancia es efecto de la indolencia, que Cada oveja con su pareja.
y Europa y hubo quien la hizo circular en folletos y ho produce ese marcado egoismo que nos distingue. Quien esto escribe no irá a mendigar ante los jas volantes. Nadie más había abordado el tema en gene. Si estoy bien. qué me importa con lo demás? sacrilegos del altar de la Patria, que irrespetuosos ral. sólo Henri Barbuse en su periódico «Clarté» había Que arda el mundo, con tal que las llamas no me se atrevieron a quitar los nombres de las listas, señalado diferentes aspectos del asunto. 2013 toquen.
para despojarnos de la personería con que la Patria Por fin se ha estudiado el tema en toda su amplitud.
Es el propio León Trotzky quien le ha dedicado todo un su propio bienestar es indispensable procurar el Pero el egoista no ignora que para consolidar nos invistió para ser electores.
Ni dirá con el tímido escritor de La Prensa. libro que lleva por título «Literatura y Revolución. En todo el mundo se habló mucho de que los comu. abstencionistas, si es que los hay.
bien común. Entiendan eso los neutrales y los no sabemos quien habrá sido el responsable del nistas, al triunfar revolucionariamente en Rusia, desde desbarajuste que se ha producido al imprimir las ñaron a los llamados intelectuales y hasta los persiguieEsto es precisamente lo que, en realidad, el listas electorales ron como a enemigos. Pero todo el mundo señaló ei he pueblo ha descuidado.
La ley los señala y los sanciona.
cho, sin que nadie se atreviera a investigar cómo y por Mientras éramos pocos y la riqueza abunda. Nos toca gritar: allá ellos! Con su pan se lo qué se produjo ese hecho.
La, los trabajadores y los pobres vivían satisfechos coman.
Ha sido necesario que Trotzky, mientras reponía en su casita. Poco o nada le interesaba al pueblo REBELDE su salud en el Cáucaso, escribiera toda una obra hacien fijarse en el manejo de la cosa pública, ni prestaba do una crítica severa de la literatura antes y después de importancia ninguna a los robos y desperdicios de la Revolución de Octubre, analizando la superflua vacui. los gobernantes, ni se daba cuenta de los abusos LISTA PRIMERA dad de tantas estériles escuelas literarias, todas inspira de las autoridades.
Atento saludo de das en el interés del capitalismo y todas enemigas de la liberación del proletariado.
Los más avisados, con esquivar el encuentro bienvenida No pretendemos dar aquí una idea completa de a la dificultad, se habían remediado; aunque fuera Obras de PIERRE LOTI, de la Aca.
el momento.
por este libro, que es lo más importante que se ha escridemia Francesa. Precio 00 De Italia hacen su regre. Pascuala Ivanovitch to sobre literatura en nuestra época. Los que cultivan las los astutos de la política conocen muy bien so los jóvenes Juan y Vene. Flores de hastío bellas letras y los que por ellas sienten afición, deben ese modo de ser de nuestro pueblo, y han sabido ex cia Portuguez Fuschini. quie: Figuras y cosas que pasaron, novela leer el libro integro. sólo para llamarles la atención es plotarlo a las mil maravillas.
nes llegarán esta semana a El Japón cribimos estos artículos, y también para decirles a los Hoy, cuando ya somos muchos en todos los Puerto Limón donde los es Carmen Silva demás que si la Revolución se ocupa ante todo de la órdenes sociales y cuando la sangre de la rique pera su digno padre don An La Basílica fantasma, folleto, 0:30 Obras de MARCEL PREVOST, de la Economía y de la Justicia, no por eso se olvida de los za nacional se va agotando, a punto de tenernos tonio Portuguez.
Academia Francesa. Precio 00 problemas de la Belleza, aunque estos últimos proble anémicos, comienzan las pequeñas convulsiones.
El primero de los citados El paso tranquilo, novela mas no pueden desarrollarse ampliamente mientras los Los gobernantes mal acostumbrados se exjóvenes se encuentra hacien. Federica, novela La confesión de un amante, novela primeros no hayan tenido una solución satisfactoria. trañan de esto, y en vez de filosofar mejor para de Bellas Artes de Carrara, Huevas cartas de mujeres do sus estudios en la Escuela La señorita Jauffre, povela «La cultura se lee en el prólogo de este libro se anticiparse con inteligencia y justicia a cortar el outre con la savia de la economía, pero es necesario un mal, ya verán cómo con su autoritarismo lo pro el tercer premio honorífico Obras de LUIS PIRANDELLORES mereciendo este último año Ultimas cartas de mujeres exceso material de ella para que la cultura progrese, vocan y lo agravan. Porque en el corazón de ellos entre setenta alumnos de se complique y se refine. La primera obligación de un pueblo es engrandecer no hay patriotismo ni virtudes cristianas: a ellos distintas nacionalidades que Tercetos, novela su economía; la cultura se produce después como tambien los anima el distintivo del egoismo. Pues se encuentran en ese distin. El carnaval de los muertos, novelas florecimienio del bienestar económico. Así, los pueblos desde el momento en que ellos son astilla del mis. guido centro del arte italia. Un caballo en la luna, novelas más ricos son los más cultos: Inglaterra, Francia, Ale mo palo, hijo de la misma raza. padecen de las no.
El mantón negro, novelas Obras de PEREZ DE AYALA rania, Bélgica. Los pueblos de economía precaria, mismas características, aumentadas con el engrei. La señorita Venecia se a 50 el tomo tienen también una precaria cultura, representada gene miento: educa en un Colegio de Mon Bajo el signo de Artemisa, novela ralmente por versificadores y habladores. La cultura Nos alegramos de que en estos momentos de jas y goza en este plantel de La vida en un colegio de jesuitas, norteamericana empieza ahora como consecuencia de su hambre para los artesanos, de peligro para los pe merecidas consideraciones El sendero innumerable, poemas riqueza. La burguesía se había apoderado de toda la queños agricultores en las fauces de los grandes por sus virtudes y talento. Hespinta geaca denadoria do libro del Anticipamos a estos ami Las máscaras, ensayos de crítica teaacaparadores de tierras, del avance de la compra La revolución derribó a la burguesía, y autornáticaguitos el más cordial saludo tral, tomos mente se derrumbó toda la literatura burguesa. Hasta extranjera en nuestros propios dominios, del aude bienvenida, felicitando al Belarmino y Apolonio, novela sendero andante, poemas aquellos literatos que se presentaban como abogados del mento de impuestos para ayudar a pagar deudas apreciable artista Antonio Luna de miel, luna de hiel, novela pueblo, se le mostraron hostiles cuando le vieron dispues por otros contraídas y aprovechadas; el Gobierno, Portuguez porque vuelve a trabajos de Urbano novela, continuación de Luna de to a emanciparse de los malos pastores. Unos se burlaron por medio de su Ministro de Gobernación, de sus estrechar el corazón de sus de los comunistas y se alejaron de Rusia para volver al Gobernadores, de sus Jefes Políticos, de sus Jun queridos hijitos, tan estudio. El ombligo del mundo, novela año siguiente, convencidos (1 oh, los intelectuales men tas Electorales nos desconozcan prácticamente el sos como buenos.
Obras de GOMEZ DE LA SERNA tecatos. de que la revolución era sólo un alboroto que derecho de ciudadanía, con excluirnos de las listas a 00 el tomo no duraría dos meses. en el extranjero continúan desti que figurábamos inscritos como votantes.
Partido reforlando bilis en esos artículos que leemos a cada momento, Nos alegramos de que pongan todos los meEl chalet de las rosas, novela pletóricos de ignorancia y rabiosos de impotencia. Otros dios hostiles de que puedan disponer contra la Sa mista en Limón Cinelandia, novela grande se quedaron en el país con la intención de influir en el crosanta libertad de ese pueblo, para seguir tenién Obras de T. DOSTOIEVSKI espíritu de la revolución y han resultado influídos. Son dolo como escabel en que apoyar y limpiar los za coopartidarios de esta pro La directiva suplica a los Los hermanos Karamazov, novela, muy escasos los literatos que han tenido talento suficiente para comprender todo el significado histórico y huma patos; y que hagan los esfuerzos posibles por aca vlocla pasar a la Tesorería La patrona, novelas, 00 no de la revolución.
bar con ese nuevo Partido, y matar esa vibora fu a proveerse de sus corres. La formación de sí mismo (el diálogo pondientes tarjetas de iden Cuando se extinguió la aristocracia, se extinguió al nesta que lo conduce.
entre la vida y los libros. por briel Alomar mismo tiempo el arte y la literatura que la servían, y de Imbéciles! Nuestro Partido no muere, porque cificación. La tesorería esta jaron de pintarse marquesas enfermas de amor y de vive sostenido y alentado por la necesidad en que don Luis Campos. Toda La traviesa camarera del amor, cuenactualmente a cargo del Sr La virgen de los siete dolores, novela no hacer nada y se acabaron las novelas de condes y de vosotros mismos nos habéis colocado:y abandona clase de informes concernien tos, por Mura castillos. Lo mismo ahora se están extinguiendo en Ru do cada día más con vuestros torpes procedi tes a la marcha de nuestro El peligro yankee, por Luis Aranovela, por Mura sia los literatos burgueses, aduladores de una burgue mientos, partido en el país pueden quistain sía que ya no existe. Queréis que muera?
obtenerse en la Oficloa Cen OBRAS 2. 50 EL TOMO «La sociedad burguesa había separado por una Autorizadnos a salir de vosc tros, y con vosotral con el lofrasquito. Uncarnación, novela, por Aurora valla el trabajo intelectual y artístico del corporal, y en tros desaparecerá la causa de nuestro Partido: cocambio la revolución ha sido una cuestión de los homFrancisco Castro El crimen de las máscaras, novela, por Manuel Ugarte Presidente bres que laboran físicamente. Entre los fines o problemo para cortar un cauce lo práctico es cegar su En hombre libre (el culto del yo. por mas definitivos de la revolución, se cuenta la desapari fuente.
Mauricio Barrés, de la Academia ción completa de la separación de estas dos formas disCon el aumento de la miseria y los males pú Vida y obra de Angel Ganivet, por tintas de la actividad humana. Hacia el final del prólogo encontramos este otro páEl vellocico de oro, novela, por de Gourmont rrafo interesantísimo que contiene toda la nueva orienPor el presente aviso al comer En el jardín del feminismo, novela tación: tante de nuestra generación y de la generación siguiente que ausentarme del país, el se por Colette Yver.
cio y particulares que teniendo «Es de todo punto desprovisto de fundamento el «La borrasca social no pasará tan pronto. En Euro äor Santos López Pintor queda Magnifica Oportunidad tratar de oponer a la cultura el arte burgueses, la culpa y América nos esperan decenios de luchas. No sólo los con poder general para repretura y el arte proletarios. Este último no existirá jamás, hombres de nuestra generación, sino también los de la que sentarme.
puesto que el régimen proletario es sólo transitorio. La nos seguirá, serán partícipes, héroes y víctimas de esas VICENTE ESTEBAN Pcr tener que ausentarme de victoria histórica y la grandeza moral de la revolución del luchas. San José, agosto 27 de 1925. Capital vendo mi Cafetería proletariado consisten en que ésta pone la primera piedra Puntareneña.
La Literatura actual está fatalmente llamada a desCuenta con muy buena clier de una cultura en la que no existirá la diferencia de la aparecer en plazo breve, al paso de la revolución, yules Las mejores obras Sa Piperise precio y condiciones: Mucho más tenemos que escribir sobre este libro de tos a otros que entiendan mejor el valor literario de los de los mejores auto món, con el suscrito. Augusto una actualidad trascendental y sobre estas cuestiones lite nuevos tiempos.
rarias y artísticas relacionadas con la gran revolución que res, en la Dirección pegas.
ya está en marcha y que ha de ser la preocupación cons.
BERNARDO MERINO Je La Pernsa Recorte el cupón ΕΙ Los Simona, miel, luna de hiel El circo Sand Francesa blicos y privados, nos curaremos del egoismo, sal Poder general Fernández Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCapitalismCommunismEnglandFeminismFranceItalyTrotskyWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.