p. 1

Guardar

LA PRENSA DIARIO DE LA TARDE AÑO VII SAN JOSE COSTA RICA, SABADO 26 DE SETIEMBRE DE 1925 NUM. 2043 Notas de Heredia El que es Reformista, es Reformista rumor van, TORERIAS Almanseño no se casó CAMINO Persona serla que está Después de la traición de cuatro reformistas; después os jefes superiores, de unirse para trluofar, llegando al Uu colega de la mamuy al tanto de las cosas, del combate enérgico de doo Carlos María Jiménez en último térmico a querer hacer un puevo 28 de abril que ñana recoje un nos informó que de diciem. San Isidro de Coronado; después de los ataques de doo no fue aceptado por el General Volio.
que ha circulado estos bre en adelante se tomará Ricardo Fooroler anoche en el club echaodista, nada se Eso es deslealtad del General?
días, asegurando que el más en serio los trabajos ha sacado en limple. decimus que nada se ha sacado Recuerde, señor Fouroler, eso lo hicieron ustedes, excelente torero Juanito del nuevo macadam de Bar en limpic. porque después de sus enormes peroratas eo o sus jefes, después de que el jimeaismo les combatló en González, Almanseño, se ba a Santa Bárbara, que han sudado la gota gorda, solamente ha traído a Heredia y Alajuela. donde hubo hasla tiros. sin embar: había casado en la capital Hablando con el acauda colación cooceptos de sieteosa política para sus intereses gu, a pesar de eso, los echaodistas olvidaron esos suce lado agricultor don Miguel partidaristas.
sos y buscaron con humillación a los enemigos para prode México.
Angel Ortiz Morales nos Analicemos en primer término los conceptos de ponerles pactos odiosos, Luego hemos sabido decía: Yo siempre que se doo Ricardo Fouroler publicados en La Tribuoa de Don Ricardo dice que los obreros Reformistas han que ese rumor es falso trate de tomar o suscribir hoy. Defendió a los cuatro traidores. Eso es claro: se venido a ellos porque las puertas están abiertas, y que todo ha sido una bonos para carreteras lo ha pasaron al bando echandista y de cualquier macera Claro. Ellos debeo abrir todas las puertas, pero broma de algunos de los go con mucho gusto porque había que defenderlos para mantenerlos en el entusiasmo punca las del corazón. Verdad, doo Ricardo?
las carreteras son las que le de su traición. Pero digaoos el señor Fournier si lo que Si se tratara de do partido como el de ustedes, que seño en nuestra capital.
amigos que tiene Almanabren las puertas del progre dijo lo dijo de corazón.
es ocasional o de convencionalismo, como lo es tambien so a los pueblos y alienta a No. Lo dljo porque así había que decirlo, ya que el jlmenismo, está bien. Que se cambien en buena hora El Niño de Almansa tolos agricultores. Pocos jó el tlene el deber de defender una causa que se está los individuos. Pero en nuestro partido si se copelbe que davía no se ha decidido veges como el apreciable se Impoolendo por el derecho del capital y por el derecho que un reformista VERDADERO no debe cambiarse, a perder su libertad de ñor Ortiz Morales, conser de una ambición: la del mando supremo. Doo Ricardo porque nuestros ideales no son de pura boca: son paci soltero, aunqne sabemos un espíritu tan ge Fournier, como muchos otros esperan ver triunfar al partidos de lo más fotimo de nuestra concleocla: brotao de lo de alguna belleza tica nerosom progresista. por do en que están alistados para después conseguir o más hoodo demuestros corazones es la fe verdadera que que le hace pensar en la fuera muy entusiasta por do dejaré a uo lado toda sloceridad personal, todo Comprende usted eso?
dulce tiranía del casorio.
la agricultura, hubiera re sentimiento, para peosar después en lo que pueda venir. En otra de sus partes dice usted desmlotiendo la Parece que el Gallo y ducido a dinero todas sus Eso es lógico. Eso es el cálculo de todos los hombres aseveración del pueblo que su partido no es de capl. Almanseño han firmado fincas, lo depositaría en uo que se aprestao a una lucha política de las condiciones del talistas, Ud. no negará que la mayor parte de los capita. un ventajoso contrato banco y viviría en Europa, echandismo y del jlmenismo.
listas soo echangistas y no negara que el mismo señor para torear los dos en ya que no tiene quien se lo ¿Cree don Ricardo Fournler que esos Individuos se Echaadi, a pesar de ser capitalista está que truena por los Lima en la gran tempoimpida.
pasaron al echandismo porque veían en ese partido la gastos hechos a la campaña anterior que perdió porque el rada que empieza en diOjalá pase la maldita po comprensión sana de un loterés nacional? No. Ellos se pueblo no correspondió a las lateociones de su partido.
lítica ciembre.
que todo lo paraliza fueron al echaodismo por buscar renombre, ya que son quiere que le diga, señor Fournier, por qué perdió el y se activen en buena hora simples obreros que preteoden figurar, aunque sea a puo señor Echandi? Joseito de Málaga, los trabajos para ver termita de bombo. El mismo lo comprende. digame el señor Pucs blen: perdlo por dos cosas: que ha despertado en los nado ese camino hasta Sao Fouroier. Esos individuos hacen bulto grueso en el par Primera: Porque habo do Gobleroo que impuso aficionados mexicanos un ta Bárbara, que es lo que tidu? Son elementos que más tarde los puedea emplear odiosamente la elección coa milltares y presliarios. entusiasmo loco, ha sido todos deseamos como bue para uo puesto prominente? Nada de esc. El mismo señor seguodo: Porque la elección del señor Echandise contratado para torear en nos heredianos.
Fouraler, cuaodo osos Individuos le vayan a hablar des hizo por medio de la ambició de la PLANA MAYOR AL SEÑOR GOBERNA. pués de una campaña, él les contestará: vaelva más tarde. DEL TINOQUISMO que supo explotar o y explotar la temporada oficial las DOR ya todos sabemos lo que sigolfica la frase: vuelva más al partido Usted como hombre joven e intelectual, com e: vuelva más prende lo que sigo fica homLANX MAYORE. com: nando con los más gran tarde.
Dice el Regidor dop Ra Dice doa Ricardo en su discurso: ellos que con su NOQUISMO: eso sigolfica el terror; el desaclerts; la des toreros del día, fael Sequeira que hay depo eotusiasmo hicieron no pedestal para su caudillo, estáo miseria; el hambre; la deshonra y la muerte.
sitados en caja 12, 000, más obligados que nosotros a venir a destruir ese pe.
Usted no negará esto.
doce mil colo. es a favor de destal.
Usted dijo que en su partido están las puertas abier.
EL ESPIRITU la Municipalidad; doce mil Pero señor Four oler, póngase una mano en su cora tas para el obrerismo. Eso es muy fácil decirlo.
el colones que son del pueblo. z6o y díganos después: Qué pedestal haa formado esos Pero, para que estáa abiertas las puertas del echan fuego, consume troncos El espfritu, como ¿Por qué esto señor, Go Individuos para su caudillo? Un renegado demuestra su dismo al obrerismo? Nada más que para que vayas a bernador, tan grande de tragilidad de conciencia; su cobardía moral. su poca ente votar por la causa. Después de esto, qué sucede? Lo de muertos, calcina piedras, espirito, se propone lavertir reza de carácter; su veleldoso peosamleato.
siempre en los partidos burgueses u oligarquicos: el obre derrite metales. El haz bieo ese dinero, maadando Ud. señor Fournier, que comprende de estas co rlsmo es nadie, solamente sirvió para meter la espalda a de mi alma puede incena macadamizar las cleo varas sas, me negará la razón en lo que digo? Yo creo que nó, fio de montar a un hombre sobre el lomo de la Pre diar una Babilonia. Un al este del Gimoasio o sean El hombre debe sustentar uga convicción; debe ser sidencia.
iluminado puede abrasar de la esquioa de la pulpería recto en ses actog, y más cuando se trata de llevar a cabo Si el obrerismo va a contar sus congojas al echandis un imperio. Ya se ha vis de don Rubén Salas, a la de un ideal, como lo es el del Reformismo y usted no nega mo. qué saca? Son ellos poderosos, que disfrutar de una to. El arca es de hierro, No hay riesgo, señor Bena tido Retərmista puede firmarlo cualquier Presidente o rlas del pu blo. Ellos, como ricos, cuando llega la ocasión, la libra es de oro, el vides, porque dos municipa cualquier hombre de bier.
los embruecap a una revue ta. Entonces si necesitan dei egoísmo es de bronce, Hdades anteriores, lo habían Esto viene a probar claramente que lo que usted ha pueblo. Pero cuando el pueblo está en la revuelta, no tie. pero la electricidad imacordado, acuerdos que per dicho en su discurso de anoche, ha sido puramente un oe jefes rlcachones, se meatea dentro de sus casas y sola. palpable, invisible, ingrámaneceo firmes, hasta la con convencionalismo; una ficción; algo de su intelecto para mente se ocupan de leer telegramas de la revolución. vida, lo inutiliza todo en sumación de los siglos.
poder entusiasmar a los oyentes y más aup a los cuatro Al pueblo siempre se le tiene por un ao mal de care un momento y el espíriNo dejaremos de estar traidores que ni usted mismo los sumará después.
ga. Cuando hay que jinetearlo o pooerle un bulto sobre reclamando lo que nos per tu es la electricidad de la Usted dice que nuestro Jefe y Candidato fue desleal sus lomos, se le busca.
tenece, porque no soo ant Bien; pruébelo cun razones que salgan de lo más huado quién lo hace?
naturaleza.
males los que viven en aque de su conciencia. Estudle primero la cláusula 18 de nues Los poderosos; los olímpicos; los que, para coase. Nada le resiste. Devollas soo varas para estar en tro programa y después díganos si hubo deslealtad. El guir un aphelo necesitao del pueblo. como a los anl. ra siglos: evapora munmedio de un barrizal, estas Reformismo no ha claudicado y la prueba más fehaciente males descarga, cuando llevan sobre sus lomos el bulto, dos. Jesús y Buda: un do dicha calle en el corazón es la guerra a muerte que el jímeoismo nos está haciendo se le da de comer o se le harta de licor.
de la ciudad.
crucificado y un mendiahora. fere que le diga, señor Fournier, doode hubo Luego se le deja abandonado para que la miseria Al pueblo se le estimula deslealtad?
pública se encargue de llevarlo al fondo de las visicitudes, go deshacen el globo y con hechos, con obras de Eo su partido y en el jimenismo, cuando trataro. que es la casa común de todos los miserables.
ponen a la creación una progreso y no con promesas máscara nueva. Juana de principalmente en tiempos Arco y Viñalvarez herde eleccio:es, aunque en eso manos gemelos, redimen lo salyames, porque Ud.
por voluntad de Dios, oi dos patrias. Pocos ambu político es.
lantes del espíritu de la En la próxima nos ocupa.
Por las noticias que las estaciones quedarán fenómenos atmoféricos Naturaleza. Arrastran y remos de otros tóplcus de trasmite desde Copea situadas entre 60 y 70 que tienen un origen en dominan magnetizando.
ctualidad.
nhague el corresponsal grados de latitud Norte, la región polar.
El cielo es contagioso Corresponsal del gran diario español no de los principales En el Congreso Cons como la lepra. El Sol. nos hemos en puertos es el de Juliane RODRIGO DEL VALLE titucional se amplió la GUERRA JUNQUEIRO terado de que la Repú chaab que tendrá una partida en 5800 oo, La Josefita blica de Dinamarca pien potencia de cinco kilora. Ricardo Falcó votada para la instalasa instalar en un territo tios, las otras tienen 500 rio polaco de Groenlan ratios hasta 1, kiloraSe encarga de hacer ción de la oficina Inalám. EL NUMERO 71 brica de la Sabana, a fin es el del Teléfono de LA dia, cuatro estaciones ra tios; las estaciones están cualquier pedido de li de que el Poder Ejecuti PRENSA, lo que se poSe elaboran toda clase de panes y surtido con harinas de primera diotelegráficas. La dis llamadas a prestar un bros a las casas Edito vo pueda indemnizar al ne en conocimiento de los Ulloa Nos.
tancia que hay entre la importante servicio a los contratista riales de España con para la cons anunciantes, suscritores y 150 varas al Sur del Hotel capital y Groenlandia es navegantes de esos paratrucción de ella, Sr. Fer favorecedores de esta enWashington de 500 kilómetros y jes, avisándoles de los gram rebaja deprecios nando Doninelli Cozzi presa.
Estaciones radiotelegráficas en Groenlandia Se amplía una partida GRAN PANADERIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Ricardo FalcóSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.