Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 28 de Setiembre de 1925 LA PRENSA Página LOS RELOJES por él? si no, LAS GRANDES FORTUNAS La Farsa de un Restitución del Capital Apostolado MALDAD CONFIDENTE Aquel reloj de la torre. el relojito, pequeño Más pronto o más tarde, todos los capitales acumualque se atrasa, es malo. Ha como una sortija, que ella dos en cajas particulares, vuelven a los pueblos de donde La odisea de un hombre que no cometido crímenes. Cuáo consulta antes del colo?
Sería fácil contar hoy las fortunas personales que sabe ni lo que dice ni lo que hace alchosas no se malograron Sa tic tac tiene algo de un tienen más de un siglo. Qué se han hecho las grandes cuchicheo amoroso.
fortunas de las rancias aristocracias? Al derrumbarse Don Luis Arévalo, representante. de LA DOMADORA UN ANTEPASADO el Feudalismo lo perdieron todo: sus castillos, sus palacios, la Regional Obrera Mexicana, apareció uno de Yo conocí a un matrimo Yo soy admirador de un sus bosques, sus campos, y como no entendtan una pala tantos días en Costa Rica como el anticristo: con pio de cómicos que tenía uo viejo reloj que auo presta bra de industria ni de comercio. considerando el trabajo su morral al hombro y predicando contra tres reloj. Era un reloj haragáo, sus servicios en cas de como cosa indignam al comercios como interesin polemites grandes ladrones el capital, el clero y el gobier que funcionaba siempre de amigo mofosilice, resia rude para levantarse por la inteligencia y el trabajo, exactano (son sus propias palabras. Pero los hechos bad alas horas de sensayos an tiene un tic tac marcial.
mente igual que les acaba de ocurrir a las clases ricas nos han venido a comprobar que todo eso no era reloj. canallamente, se dete Cuando mi amigo era pede Rusia, arruinadas de la noche a la mañana.
más que el humo de una literatura exasperada y ofa. Los pobres cómicos queño, trepaba a una silla y Hasta las riquezas de los reyes, que suelen durar mal digerida. Don Luis nos hace a veces el efec voolvíanse locos. Llegaban jugaba con este reloj. Un día lo que duran sus dinastias, también se evaporan cuando la to de un hombre de la farándula que declama su siempre atrasados al teatro, le rompió el cristal. Después dinastia se extingue por sí misma o por la rebelión de papel, sin penetrarse del espíritu de la obra. y el director, sia compasión, le sustrajo los adornos de la los pueblos. Reyes, principes y grandes duques, que hace véanlo: les aplicaba unas multas caja. Antes de que mi amigo diez años todavía se consideraban fabulosamente ricos, paaterradoras.
fuese hombre, el paciente re.
Declamó contra el clero, y tres meses después sean hoy su ruina por el mundo mendigando auxilio Cuando quedaban sio con loj sufrió lodescriptibles tormonetario de parientes y amigos.
iba a arrodillarse ante un altar, y recibía de labios trata y do teoían que preoturas, Pero después vicleron los Como el emocionante personaje solesco de Travail de un sacerdote católico la orden de un mandato cuparse de la hora, el reloj hay en la conciencia de los hombres una voz imperativa divino. Don Luis, cuando desataba su cólera Era un cronónietro. día pleron una aguja, varias rue.
teoſa uoa marcha ejemplar. hljos de mi amigo, y romy misteriosa que repite constantemente: Hay que resti contra el clero se olvidaba de que, como los demás que ella llegó atrasada al decllas y otras piezas que tuir, hay que restituir. todos restituyen a los pue seres, tenía corazón y tuvo que prosternarse ante ensayo de unos bailables, vo no sé cómo denomioar.
blos lo que de mil maneras se les arrebató.
quien fustigaba como a un ladrón.
de regreso a casa toinó el Ya del reloj quedaj úolca Apenas hay alguna gran fortuna que esté amasada con arreglo a los principios estrictos de la moral. Con Don Luis, muy justamente, vocifero contra el reloj que se había detenido, mente la esfera y restos de Jy lo estrelló contra el suelo. la maquloarla y de las mane un trabajo honrado y propio se puede reunir un capital capital, y una de estas noches lo oímos hacer el el reloj echo a andar. y du: Illas, pero marcha testadu relativo que permita llegar a la vejez sin graves preo panegirico del capital, en el club del partido echan Irante muchos días fue puramente, como un vlejo tercupaciones, pero las grandes fortunas sólo se hacen ex dista, portaestandarte del capitalismo y aliado de tualísimo.
co, Irreductible.
plotando sin piedad pueblos enteros, trampeando en las obispos y arzobispos; en este caso, don Luis cae Uoa tarde que el marido Su tic tac tiene una reso.
Bolsas de valores, haciendo con los Gobiernos negocios en dos heregías: se alía a dos ladrones que él lo tomó para darle cuerda, naocla colérica. Yo me enor inconfesables que permitan especular con la miseria mismo denunciaba ante los ojos de la masa traba el reloj se detuvo, talmado gullezco escuchándolo, por de las naciones, o con las matangas guerreras que son las fiadora josefina.
ly sordo. Al ver esto, la mu que ese sonido porfiado evo mejores ocasiones para amasar fortunas con pólvora o con sangre. Solo hay respetables y honrosas las fortunas de ni siquiera se ha podido mantener a la altura de mediata. Desde entonces el dores.
Según se ve, don Luis no ha vivido su obra; al suelo. La mejoría tué lo abuelos fuertes y conquistajer cog! el reloj y lo arrojó ca todo el brío de nuestros algunos inventores, muy pocos, que se enriquecieron con sus representante de la Regional Obrera Mexicana, remedio fue conocido. Si DANIEL DE LA VEGA inventos. Hay que restituir, hay que restituir. lo que al cuyas credenciales ha manchado a la vez que ha algulen tocaba apenas el bueblo se le quita, al pueblo vuelve.
exhibido muy pobremente la comprensión que el reloj. éste se detenia. Eaton tiene de la revolución mexicana.
ces el marido llamaba a VISO Hay muchas maneras de restituir.
grandes voces a su nujer: Contando con buenos em Un señor avaro y luchador amasa la fortuna, dedican Nosotros nunca le hemos concedido impor. La domadora! Que pleados y larga práctica codo a la conquista del dinero todas las energias de su vida. tancia a don Luis, lo hemos tenido siempre por venga la domadora. Ei re mo circulador, me hago car Luego, sus hijos, que se encuentran la fortuna hecha y no lun buen muchacho; pero desgraciadamente enter foj no funciona.
go de circulaciones de perió.
les importa saber como se hizo, se encargan de aventarla a Imo de cosas que no digiere, no ha podido darse Acudía la mujer, tomaba aicos, revistas del país y los cuatro vientos en automóviles, caballos de carreras, viacuenta de lo que está haciendo.
el reloj, golpeaba las pare extranejras, cobros de cuen.
ies de lujo, mesas de juego, báqurcas orgías y entreni.
பல des con él, y la maquinaria tas e lavitaciones. Ofrezco Así es como termina la odisea de este ácrata, inmediatameate cantaba su puntualidad. Se me encuen.
la fortuna solo queda el recuerdo. Muchas veces cola fa que devoraba obispos y banqueros. cuyos hechos Leicentoad. ta meate cante tra de a p. ep la im mosa cocota, la mosca de oro que recoge el veneno en no le dan derecho ni para ser el sacristán de un La celada no podía tocar preota de La Prensa. de ce muladares y estercoleros, para penetrar luego por las ven vergonzante liberalismo.
lo con el plumero; el marido don Ricardo Falcó. Rosen.
tanas de los palacios y envenenar los corazones de los ricos tenía que mirar la hora des do Barlentos. 23 Set. 1925.
Nosotros, piadosamente, no hacemos inás que de lejos. El buen hombre y evaporar las fortunas, vengando de este modo a las mise.
rables masas de los tristes explotados. Las guerras que ponerle a don Luis el número de los que han caido cogla un periódico, salía de arruinan a unos y enriquecen a otros; las revoluciones en el ridículo y echarlo al anónimo montón de los plezu y desde la puerta, El calzado más fuerte y inconscientes.
fingiendo leer, coosultaba la que revuelven y barajan todos los intereses sociales, son elegaote hora con el rabo del ojo.
formas violentas y definitivas de la restitución. De LA REFORMA)
EL MARTIR AQUILES SANCHES Hasta sin nada de eso, cuando los hombres se hacen El reloj del relojero es ua excesivamente ricos, después de haberse pasado la vida ex50 vrs, al Sur del Teatro plotando naciones en masa, sienten de pronto la pesadummártir. Siempre está temLA ESPANA Moderno.
blando por el temor de dis.
bre de los millones y bajo la fuerte presión de la concienPrecios económicos cia que se clarifica con los años, empiezan a restituir en ALMACEN DE ABARROTES gustar a su amo, obras benéficas lo que con tanta ambición amontonaron.
Rockefeller es el más alto ejemplo de esta clase. Fábrica de Vol 9, Jabón primeros de siglo se le consideraba su fortuna en mil milloy Fideos nes. Desde entonces ha restituido más de la mitad en pro.
tección a inventores y artrstas, en Museos y Bibliotecas de 100 varas al Oeste del Palacio de Justicia gran valor, en donativos a granel, regalando los millones los REFORMISTAS se hace saber: que para todo a puñados, como si cada millón valiera un centavo. El martinez o Oo. asunto relacionado con nuestra política, deben dirigirse, Instituto cienti fico que lleva su nombre le ha costado más TELEFONO 594 en su respectivas actividades, a lo señores que a continua.
de doscientos millones, y no hay otro centro de esta clase ción se enumeran: tan rico ni que abarque tan por completo todos los as1º Jefe y Candidato del Partido: pectos de la ciencia médica. fines de este siglo los nietos de estos Cresos de los Exportadoras de Calé General don JORGE VOLIO JIMENEZ hoy sólo tendrán el consuelo de decir que sus abuelos fueron millonarios, como los arruinados descendientes de AVISO IMPORTANTE2º Secretario General: la antigua arrstocracia recuerdan con indiferencia que Se avisa que los fieles sobre café para puertos terminales de Lic. Aurelio Salazar Salazar sus abuelos fueron condes.
Europa serán los mismos del año próximo pasado; pero a partir del primero de Octubre de este año, esos fletes tendrán el BERNARDO MERINO derecho de revolución (deferred rebate) de diez chelines (101) 30 Secretario de la Jefatura: por tonelada al tinal de la cosecha siempre que los exportadores limiten sus embarques a los vapores de las compañías Don José Maria León Roca que suscriben y a los de las lineas de la Conferencia.
United Fruit Company 14 Tesorero General: DEPOSITO DE MADERAS Elders Fyffes Ltd.
Don Jose Miguel Rozriguez Villarreal Vende más Barato 59 Jefe General de Propaganda: Mora y Monge Don Lesmes Saurez Segura Sección de Construcciones. Arquitectura. Jefe de Redacción: Moderna y Elegante PARA FUMADORES DE BUEN GUSTO Don Octavio Montero Especialidad en puertas y ventanas. Ap. 638 El Secretario General, SALAZAR.
XX300 Nota: Toda contribución pecuniaria para poder ser LA FLORESTA recibida, debe dirigirse al Tesorero General del Partido Toda persona de buen gusto, pide café y cacao que elabora José Miguel Rodríguez Villarreal. Ninguna otra persona esta casa. DE VENTA EN TODAS PARTES Cúidese de las imitaci: d: area. Dei:adu su bolsillo setá autorizada para recbir dinero en nombre del Par TELEFONO 889 ida Reformista. San José, mayo de 1925.
XO PERMANENTE APARTADO NO 211 ww Www wwwwwwww. NMARSH, Administrador María MONTERO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.