Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA PAGINA Martes 13 de octubre de 1925 EN LA FIESTA DE LA RAZA ¡APOSTATA!
Mirando al Porvenir Con caridad apostólica muy ejemplar, y con un respeto muy digno del lugar y de las personas y del acto, un sapo en dos patas, con roña en la cabeza, y vestido con taldas, se ha atrevido a insultar en el Congreso al Gene En América se conoce a Europa bastante dos, deben tender a un lado y otro del Atlántico ral Jorge Volio.
mal; pero en Europa se desconoce a la América. todos los esfuerzos de los hombres de buena voPonemos a Dios por testigo de la rectitud de nues Un diplomático colombiano amigo míc) que luntad.
tra conciencia, con que declaramos el disgusto que nos asistió en Sevilla a un Congreso internacional, fue El día más glorioso de la Historia Universal causa tener que enfrentarnos al elero.
presentado a una distinguida dama.
es aquel en que un grupo de españoles visionarios Al público hacemos juez de la actitud a que de nuevo. Conque es usted colombiano?
Por dicha, señora.
pisan por primera vez la tierra americana. Ese día, se nos obliga en defensa de ese mismo ofendido por indi la tierra se duplica, se redondea y se completa.
viduos tonsurados. Entonces conocerá usted a un arquitecto Medio mundo nace ese día rompiendo la envolNo sabíamos que es en el Congreso en donde deben discutirse las cuestiones religiosas, morales, cívicas, finan. amigo mío que se llama Montalvo.
tura de misterio que lo cubría en todas las épocas cieras, privadas o públicas de los diputados, cuyas cre ver, a ver; permítaine que haga memoria. anteriores.
denciales, entendemos, ya fueron definidas por el pueblo ¿En qué lugar vive él?
El centro de la civilización, que durante cua El vive en Buenos Aires.
elector.
renta siglos estuvo en el Mediterráneo, se desplaza Ignorábamos que la inmunidad facultase a los dipu. Por Dios, señora. cómo quiere usted que hacia occidente y se sitúa en medio del océano. La tados para transgredir hasta las leyes de la moralidad, yo lo conozca viviendo tan lejos de mi tierra? ciencia, la política, el comercio, todo se transforma traspasar los fueros de la decencia y rebajar los preceptos. Pero Buenos Aires y Colombia no es todo y se renueva. El viejo mundo le regala al nuevo del civismo.
uro?
isus idiomas, sus religiones, sus industrias, sus artes, Mucho menos podíamos suponer que fuera un sacer. Sí, sí; Buenos Aires es la capital de la Ar su sangre, su alma, y el nuevo se lo paga con gadote quien, por el hecho de ser diputado, pusiese debajo gentina, y ésta y Colombia y veinte Repúblicas leones de oro, con nuevos alimentos antes descode sus zapatos las enseñanzas cristianas que a su pueblo más son la América. Pero de Colombia a la Ar nocidos, y hasta con vicios que arraigan rápidapredica; y que a él mismo obligan, en todo tiempo, en gentina hay más distancia que de aquí a Rusia. mente en todo el mundo.
todo lugar y con toda clase de personas.
El sacerdote que en un solo acto de tantas maneras. Ohl perdóneme, caballero; yo no tenía idea Pronto surge un nuevo concepto de la libertad de condición sacerdo que la América fuese tan grande, ha faltado, ha prescindido de su jy de la vida, mucho más amplio porque la tierra tal: lo que sí es renegar, es apostatar de las sanas cos Este desconocimiento de la realidad del Nuevo se ha ampliado.
tumbres que habitualmente deben distinguirse en el pue Mundo es en Europa mucho más general de lo Llegan después los tiempos Homéricos de las blo cristiano.
que se cree. Por allá se continúa creyendo que discordias heróicas Pero la tragedia pasa, se desvaEstamos viendo claro que si por extensión aplicamos América es un gran bosque de palmeras lleno de nece y se olvida. Bolívar y San Martin, Hidalgo y la palabra apóstata, muy raro es el sacerdote que, por loros y monos y salvajes con plumas y taparrabos, Martí pasean por el Jardín de los Inmortales en la cualquier vicio frecuentado, habitual, no se aleje de su organizados en Repúblicas de opereta, como dicen cordial de compañía de Hernán Cortés Pizarro, verdadera condición, y merezca el epíteto de apóstata.
en París a cada instante. héroes de una misma raza, soles de una misma La botella, la, baraja, las mujeres (otra la maleEn cambio, y como justa corresponder da, la constelación que llamean, deslumbran y abrasan al dicencia, la avaricia y todos sus pecados habituales, los mayoría de las gentes de América sólo conocen principio y al fin de tres siglos.
hacen dignos de ese calificativo. Son borrachos? Apóstatas contra la templanza.
de España los cómicos y los toreros; de Francia Ahora es la unión espiritual, la unidad de la las modas y las vendedoras de amor; de Italia el raza en la sangre y en el alma, en la palabra y en ¿Son impuros? Apóstatas de la continencia.
Son metalizados? Apóstatas de la largueza.
Papa y los macarrones; de Austria los valses vie fla Idea, para cuando abatidos los nacionalismos ¿Son maledicentes? Apóstatas de la caridad. neses; de Alemania el Kaiser y la cerveza y de ſegoísmos aporte cada raza la esencia de su espíritu ¿Son todo eso y algo más? Apóstatas, apóstatas. Rusia solo saben que hay allí mucha nieve y un al concierto universal, que pueda decirse que la Porque, no solamente en el bautismo como todos los gobierno bolchevili que se come los niños crudos. hispanoamericana aporta la mayor contribución cristianos, sino otra vez, al recibir las sagradas órdenes, Hasta hoy no se ha hecho nada o se ha hecho fideal.
todo eso juraron cumplir y enseñar con el ejemplo.
muy poco para que América y Europa se conozcan ¿Llegaremos a tiempo? Los años vuelan, y Pero como vivimos materializados, sólo nos pagamos mejor y aprendan a estimarse. Los intelectuales feste siglo es el de las grandiosas transformaciones.
de exterioridades, apariencias y ficciones.
europeos que han pasado por Anérica han visto Nuestros artistas y nuestros sabios, nuestros poilUn formulismo que envuelva y disfrace toda la hipocresía y la falsedad de la más inicua conducta, es lo estos pueblos como panoramas de cine, y no se han ticos y nuestros financieros deben darse mucha llevado más impresiones que las recibidas en re prisa para que eslavos y escandinavos, sajones y único que deja satisfechos a ertos individuos. como se procede, así se juzga.
cepciones y banquetes, ni más datos verídicos que Igermacos co se les adelanten en la formación de la Nuestras apreciaciones son superficiales, y nuestros los de las frías estadísticas oficiales. Los europeos (nueva vida mundial que está naciendo en nuestros juicios errados.
que han vivido largo tiempo en América y coro días Una dosis de apasionamiento nos distancia más aún cen a fondo su vida por haberse compenetrado de Este es el aspecto más trascendental que es de la realidad que el falso juicio.
su espíritu y de sus ideales, son hombres que no preciso tener en cuenta al pensar en el porvenir de la mala crianza nos hace insoportables. se dedican a escribir y su experiencia sólo a ellos la raza, si no queremos que las huellas se borren Peor todavía cuando nos ciega cualquier irracional les sirve.
en la historia de la nueva Era que está empezando.
fanatismo, que nos haga también intransigentes. remediar todo esto, a procurar un mayor y Exigimos sin derecho, lo que por deber no hacemos. más sincero conocimiento mutuo de ambos munBERNARDO MERINO.
Nunca hemos podido concebir que se obligue a nadie a ser lo contrario de lo que esté en su ilustrada conciencia, o en su voluntad.
El alma humana es impenetrable, inaccesible, inde HIERRO PARA APOLO pendiente; y toda la sangre de nuestras venas debe coTECHO MARCA rrer en defensa de sus sagradas prerogativas. Respeté. CEMENTO ALSEN No se debe juzgar a nadie por sus palabras, en las Ofrezco en partidas a precios especiales MUÑOZ, VARGAS y Cia.
cuales cabe la mayor ligereza, aun de los sabios. Sólo el hombre perfecto no falta cuando dice el Espíritu ndo habla, dice el Santo.
Farbo Tampoco el carácter es la expresión del espíritu: nadie es capaz para definir las íntimas relaciones de lo que Apartado 614 Teléfono 198 Pintura de agua insuperable.
imaginamos con lo que sentimos, de nuestras ideas con Pinturs preparadas de Sherwin nuestros afectos.
Juzguémonos primero a nosotros mismos, sancioné. el loco) y muchos otros santos leemes que unos dejaron Willams.
monos según el dictamen de nuestra razón: con bremos puesto el fundamento para apreciar la causa de munidad; otros abandonaron el claustro y se fueron a la comunidad a que pertenecían y se pasaron a otra co Iris Flat Tott las acciones ajenas.
Entre dos fanatismos se ha colocado Jorge Volio: el una vida activa en beneficio de sus prójimos, porque la Enamdoid y Especial para Techos inquisitorial religioso y el maquiavélico de la inmoral poTambién sabemos de Prelados, Príncipes de la Igle. Compruebe la calidad El primero exige cosas que todos los días quebran rital y diesen sucesión a un trono.
sia a quienes ella facultó para que entraran en vida ma.
y consulte los precios tan los mismos que las exigen: muchos critican, juzgan y muchas otras cosas aprendimos en el seno de la sentencian lo que no entienden, porque son incapaces Iglesia que nos están diciendo que Jorge Volio hace muy para discernir más allá de las fórmulas y apariencias.
bien cuando se dedica con el fervor de su alma a trabajar El fanatismo político toma las melladas armas del reDISPONIBLE ligioso, las une a las suyas propias, para desfigurar la ac por la defensa de su pueblo y de su patria, procurando tuación de Volio y hacerla sospechosa, sino logra hacer que los pobres se independicen de los ricos, se liberten de agenas influencias, para tener una nación realmente. para la odiosa.
soberana, formada por hombres verdaderamente libres, Sin embargo, su obra es más apostólica y más ALFONSO ALTSCHUL patriótica que la de sus áulicos y que la obra añeja deaua de la interna esclavitud de sus compatriotas.
sus conciudadanos.
Si los adversarios de Jorge se cristianizaran, todos Representante La historia de la verdadera Iglesia nos recuerda que se harian reformistas. de la los Obispos y los sacerdotes defendían, aun en los tribu Lo que les impide para hacerse reformistas son las nales, las causas de las viu las, de los huérfanos, de los pasiones paganas que cultivan.
pobres, de los ignorantes, de los desvalidos y desampa. Venus, Baco, Moloc, el Becerro que reinan en el rados, porque lo que se hace a uno de ellos, a Jesucristo corazón sacerdotal, con apostasía de sus solemnes jura. LA FLORLSTA se hace imentos, no se compadecen con los Propósitos del Partido Cuando todos lo han olvidado, Jorge Volio lo prac. Reformista que encabeza Jorge Volio.
Toda persona de buen gusto, pide café y cacao que elabora esta casa. DE VENTA EN TODAS PARTES tica.
TELEFONO 889 En la vida de Antonio de Padua, de Juan de Dios JUAN VERDADES Ferretería del Mercado monos.
Teléfono 1068 Apartado 1277 ALMACEN Tomás Fernández lítica.
OSRAM MONTERO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.