Guardar

LA PRENA Viernes de Noviembre de 1925 PAGINA Los bárbaros la memoria de Dicenta COD Nota del Dia Invitaciones para JUAN JOSE el Congreso PanameriFRAGMENTO cano de peric distas González Hernando, en sus tu y esparcirlo en santa comu Uno de los hombres a quienes más estimé en esta Dicho Congreso, primero la vez se espera que el excursiones por la montafia, visi nión de sentimientos y de ideas.
Ab, la ciudad nueva, la ciudad vida como literato y como amigo, fue Joaquin Diceot. de su clase en la hl. trria del programa del Congreso, que Ante el médico confesábanse universo. Porque ya no hebría Nos conocimos eo Valencia allá por 1907. Detrás de Contioeote Americano, se ahora se está arreglando por aquellos dos espíritus atormenta paciones, como no habría castas!
su última amante, la llada actriz Consuelito Badilio, ve reunirá en Washi gtuo en una comisión especial del dos. El les infundía valor, él me. El hombre y la mujer iguales, pía de Sevilla, donde acababa de escribir Don Miguel abril de 1926 Consejo Directivo de la tía por entre el cristal de sus lá. compañeros libres en bogares lide Madara. otra obra del corte del Tenorio. que don lavitaciones oficiales para pión Panamericana, y el que grimas rayos de esperanza. bres también, sin supeditación del Miguel Mufioz estrenó con éxito brillante en el Teatro asistir al Primer Congieso será aprobado por dicho La cuna vacíal. Triste uno al otro, sin más lazos que los Principal de Valencia.
Pacam rlcano de Periodistas Consejo en su sesión del espectáculo, verdad; pero, elevan. tejidos por su amor, sin otros de Organliamos up a jira do conferencias artístico socio16gicas, y yo le aconpañé por toda la región, encargan querworeuará co la cladad de noviembre próximo, abar do un poco el alma, podían ver beres que los impuestos por su en ella un nido en pie, aguardan. propia conciencia. Los hijos, edu.
dome de hacer eu presentación en los Ateneos y Caslaos los Estados Unidos, desde el mas de importancia trans do las crías nuevas, que el amor cándose en comunidad, siendo bide los pueblos. hasta el 13 de abril de condental para los periodis de los padres depositarían sobre jos de todos espiritualmente para Estaba entonces don Joaquía Dicenta en la plenitad 1926, ha sido covladas. ras, especialmente para los los mullidos plumones. No valia seguir siendo hermanos en la vi de su gloria literaria.
setecleutos de los principales de la Amérlra Latloa, protestar contra la madre natura. da. La ciudad de Dios, el falso fines del siglo pasado, cuaodo alborotaba a Madrid una periodistas de las Repúblicas Uno de los proclpales leza porque una de sus revolu Paraíso de las religiones pozitivas, boha nia literaria atrevida y ballicloga capitaneada por la Latinoamericanas. Estas io aguotos a discutirse es el del ciones, uno de sus progresor, dad, en un edén terrestre, por cu convirtiéndose en un paraíso ver Rob e figura de Alejandro Sawa, ya clego, con su luenga vitaciones se hao extendido costo de obtener y divulgar destruyera vidas, arrebatara án. yas sendas marcharían las huma.
barba de guerrero antiguo, su pipa y su degro perrazo en nombre del Consejo DI las noticias. Por medio de geles al pecho maternal. Ella nidades en paz y amor, en justicia que siempre le acompañaba, sa apareció en la Villa y Correctivo de la Valón Pap una franca y amplia discu seguía su camino hacia una per y en libertad, a destinos supremos.
te Joaquín Dicenta, do señorito aragonés, pequeño y per americana, bajo cuyos auspi slón de los priocipales facto tección mayor. No se la debía ¡Qué sublime espectáculo el de vloso, retador y pondeaclero, mujeriego y bebedor, per cios se reunirá la menciona res que entran en la compl maldecir porque en su avance aquella humanidad redimida, abra seguidor de chulas y defensor de rebeldes, que escrible di abambea. El Congreso lación y disemio ación de derribara algo que, si era mucho zándose frateralmente bajo el sol con un brio extraordinarlo y uo estilo afirmativo y acera ei referencia no es una reu noticias, se espera que se para la dicha de un grupo de in. Para que ello advipiese preci.
do que acusaban un temperamento de vencedor.
Cultivaba la rápida. la crónica, la poesía, el cuanto, que los delegados no nión oficial, en el sentido de llegue a resultados que no dividuos, era átomo insignificante saba no dismayar, no perder para la obra total. Luego, aquel nunca la esperanza, no acobardar son sólo resulten benéficos para pifio muerto no ponía término a se; sacrificarse los unos por los la novela, el teatro y en todo sulla trloofacto La boho nombrados por los respecti les perlódicos mismos, sino la ventura de los padres. Era un otros y luchar, luchar siempre, sin mla abandonó a Sawa para seguir a Dicenta, que pronto vus Gobiernos, pero sí se e coovirtió en el dolo do todos ellos, que le concedieroa espera que concurriráa a él también como elemento para paréntesis doloroso; tras él ven. descanso, sin tregua, con la vo.
la dirección de Germlaai gran revista de entonces representantes del periodis. cultivar mejores relaciones drían nuevas horas de amor, nue. luntad puesta en la fatura teden en la que escribía a Colán Salmeróa, Bonavente, Zams mo de todo el contioente entre las distintas repúblicas Yesilerias con sus risas, con las miraciones aún no concebidəs por el cols, Frollo, Lerroux, Adolfo Luoa, Riquelme, Macelo que americano.
del continente americano.
murl6 tísico, Delorme que falleció en el hospital, el exqui El Congreso Panamerica.
radas de sus ojillos inocentes, con Sí, luchar exclamaba Ma: sito Eorique Maldonado que se fue de la vida pegándose Otros temas que formarán los balbuceos de sus tempranas ruel con éxtasis, repitiendo las po de Periodistas será el un tiro, Ei proplo Dicenta me contó la historia de su dra na primero de su clase que re parte del programa soo el bocas. Animo, pues. querersel frases del doctor González. Her. Juan Jose que lo tuvə sels afios en la gaveta de la mesa glatrao los anales de las Re. de la prensa como factor in ja seguir viviendo! ja colaborar. nando luchar por el futuro hu: públicas amaricanas. Ahora ternacional, y el anunclo de miento de generaciones por cuya medios. Ay, seguia. de los que ¡Y luchar por todos los sio poderlo estrenar.
Lo habla escrito en las mesas de los catetings madrl bien: Eo vista del papel tap los productos de los obra fuese la humanidad más bused perpetúan la ignorancia y la ser vidumbre, de los que hacen con leðos entre copa y caps de avisado. El sabía bien que ha importante que desemp fa en la América tina y, re da, más feliz y más justa!
la ajeba miseria escabel y pedestal ¡El porvenirl. Ni un solo mi. de sus egoísmos! Con ellos no hay bía hecho algo muy grande y muy bello Un día de lo lla oloa púbilca, es de esperarse clea Latios en los Estados buto del presente era perdido en vó a Thuller, Eatoaces todavía privabao los dramas de el lotercambio do ideas que tener piedad.
levita echagurianos, y Thuiller se asombró al encontrarse entre los delegados y los Unidos, Otro tema que se explotadores lo aceleraban con su mirar sin lástima el desamparo su provecho. Tal vez los misznos Ellos provocan a la lucha, ellos uo drama de albañiles y artesagas epmantona contactos personales que eu discutirá es la ética del pe incompasión espoleando el ansia de ouestros hogares, la prostitudas, escrito además con espiritu revolucionarlo. Con el se verifiquen, constituyan rlodiamo, con particular re de independizarse en los trabaja ción de nuestras hembras, el ra: ferencia a la lo fuencia q: en criatura los!
que los páblicos protestarlag ruidosameoto, le devolvió la el desarrollo de relaciones las relaciones internacions estuta, más hábil, retardara en cuir de nuestros obra a se autor. Otros directores de compañías oploaroo más amistosas y estrechas de nuestros eslo mismo o peor, y el drama parecía condenado a no es centenares de años el advenimien. el calambre entre los países americanos, les, ejercen los artículos de to de las sociedades modelo. tómagos. Es bien. No es la treoarse but ca.
Goozález Hernando dibujaba halla apte su paso. Culpables son llama culpable de abrasar lo que Mleotras tanto, la fama literaria de Dleenta iba cre. y en el fomento del verdade fondo y las noticias en geoe ral.
como presentes estas sociedades los que la encienden. En la so ciendo de día ea día. Al cabo de seis años, alguien le dijo Fo panamericanismo.
futuras, haciendo estremecerse a ciedad, como en la naturaleza, son a Thuiller que su criterio sobre el Juaa José era equi Manuel de esperanza, a Maria de precisos los terremotos. No me vocado y que la obra tendría un éxito indiscatible. Thulîler som Rdmiración.
quejaré de que una convulsión pidio la obra pura estudiarla de quevo. Ei teatro había En ellas no trabajarían bestial geológica haya destrozado mi ho evolucionado mucho en aquellos seis años. El gran actor mente los hombres para ganarse par y asesinado a mi hijo. Qu: estudió el drama mlauciosamente, convencléodose de que un mendrugo de pan, encadenados importaa ellos al progreso de la ailf había una obra de extraordinaria emoción artística, y de ARTURO VOLIO al terruño que fecundaban, al ár naturaleza. Lo que deben impor: se decid: a estrenarla como prueba de amlated a Dicenta.
bol que partían, a la leña que humanidad! veces las hecatom tar otros seres al progreso de la Se estrenó en la Comedia, el teatro más burgués Ofrece al público en general Tabias, Giganto transformaban en carbón. Ya no bes son justicias.
de Madrid Toda la lotelectualidad se habí metido aque nes, a tajillas, reglas, cadenilles, eto recogerían en talleres y fábricas No diré yo que no murmu.
Ila noche en el teatro. Nunca se había visto una especta No olvide que es el que vende MAS BARATO ambientes de anemia, miserias fi raba el doctor. Ningún parto clóo tan grande, pues Dieeata era entonces el literato siológicas que, unidas a miseriae viene sin dolor y sin sangre. Con Dirección: Calle del Pacífico más discutido, el que teoía amigos más entusiastas y one intelectuales y morales, les aleja el grito y el desgarramiento pos Frente al Almacén de Maderas de Fernando Castro migos más implacables.
ban, les restaban de la humanidad. trero surge la criatura. Entonces Al final del primer acto es allá una ovación atroda Ya no bajarían en asalæriados concluye el dolor, la sangre sa dora, y al terminar la bra, toda aquella burguesía iota fondo de las micas y extraer evapora y un nuevo hombre sop.
ríe a la luz lectual, puesta de pie, aclamó al autor. El éxito fue tan con sus picos el mineral, a arran.
María escuchaba estas pláticas carlo de agujeros lóbregos, a fac silenciosa, abogando en su iv terior colosal, que a los quince días se estaba representan lo eo todos los teatros de España entre aclamaciones delirantes Para asegurar su dinero y documentos par arrastrándose como reptiles, porque el futuro se hiciera antes y Protestó la preosa reacciouarla, los obispos excomulgaron Cajas de Seguridad con la muerte sobre los cráneos; ya con antes presente para que sus la obra, y Dicenta ganó en un invlerao trelota mil duros.
no irían los hombres del mar desn hijos, los que vendrían pronto, no, Marvin Safe Herrig Hell Cuando bebía, con los vapores del alcohol se le subía la fiendo los vendables en ajeno sufrieran de hombres lo que su.
provecho.
frían los trabajadores del hoy, pa gloria a la cabeza, y a cuantos escontraba por la calle les Sea prevenido, ahorre al gastar su dinero adquiriendo SE.
gnitaba. Arrodliese usted, que está en presencia del au.
Todo aquel bárbaro trajin, toda ta que fueran ciudadanos de la GURIDAD, solidez y duración con una MARVIN.
tor de Juan José. aquella inquisición de seres no pros gran ciudad Universo descrita y CONTRA LADRONES CONTRA INCENDIO Muchas obras escribió Dicenta: El suicido de Wer: peraría a beneficio de anos cuan anunciada por el médico con en tusiasmos y videncias de apóstol.
ther. Daniei. Aaror El Señor Feudai. El cri Ventas por Abonos tos privilegiados, labraban su fe licidad con el martirio de sus pró: nir entrevisto en ellas confortaba Aquellas pláticas, aquel porvemen de ayer. Doo Miguel de Manura proo citar más Agente Exclusivo: ROMULO ARTAVIA jimos.
que los de amas de mayo popularidad. También escribio a los compañeros. Con ellas sobre En el porvenir no ocurriría así. el corazón, pensando tal vez en zarzuelas tan populares como Curro Vigas. El vals La igoorancia, la desigualdad y las generaciones no engendradas de las sombras y otras, y novelas como Los bárbaros la servidumbre desaparecerían en que realizarían ese porvenir, ca. cl Odio. En cuestos y crónicis bellísimas dejó un ver tre los humanos. La tierra y sus yeron una noche uno en los bra.
dadero tesoro, que se ha perdido en parte.
productos sería propiedad a todos zos del otro junto a la camita Dicenta fue un literato socialista y crítico formidable comúo, y todos vendrían obliga. vacía, que se balanceaba suave DI de Setiembre próximo en adelante de la sociedad burguesa cuyas lojusticias combatló sia dos a hacerla productir; de la mente, mimosamente, en espera descanso SE TRASLADARA EL DEPOSITO comunidad las herramientas y mohadas debía sustituir el cuerto.
del hijo vivo que sobre sus al.
Muchos años antes de morir había renunciado en situado en la Escuela Juan Mora a un local de su pro útiles de trabajo; éste pasando de absoluto a la bebida y había ordenado su vida como un pie Jad siuado a 150 varas al Oiste de la Fábrica de Mo explotación inicua, de carga odio JOAQUIN DICENTA abad sricos de ña 1:1. de Jiménez a roo varas al Nor sa, a labor de horas breves, que OBRAS DE DICENTA te de la Cárcel Vieja.
Sirva est: cróolca como un homenaje a la memoria cada uno desempeñaría conforme Los admiradores del genial Di.
del autor de Juan sé.
Llamamos la ateocléo de los Constructores a sus gustos y a sus necesidades. cento pueden encontrar BERNARDO MERINO acerca de la Calldad, precio y descuento que El estuerzo corporal que hoy aoi tra redacción las siguientes obras ofrecemos quila a los obreros, porque han suyas.
de producir para muchos ociosos «Juan José. Los bá baros, DEPOSITO DE MADERAS y para el sostenimiento de insti. Sobrevivirse. Por Bretañas, QUOMOSOBNOG tuciones inútiles o perjudiciales, Crónicas. Desde los rosales. Los de abajo. El lobo. trocado en entretenimiento. Nada TALLER DE CONSTRUCCIONES Manuel Madrigal Spoliarium. Tin a Negra.
MORA MONGE de comprar y vender. Lo de uno Novelas cortas y Cosas mias FRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA para todos; lo de todos para uno; PRECIOS SIN COMPETENCIL Estas obras están a la venta en y, terminada la corporal faena, casa Falcó.
Especialidades en Puertas y Ventanas Baratillo de Casimiras ropa hesha VISITENOS SE COVENCERA Ja colectiva obligación, los hom También pueden adquirir la LOS PRECIOS MAS BAJOS DE PLAZA bres libres para instruirse, para novela «Heroes del hijo de Di.
Apartado 638. Teléfono 71. 25 vrs, al de la Botica Astorga a Biblioteca Nacional Miquel Obreann Lizano del Sistema Naciona dignifica recapada elevar su espíri. cepta.
DEPOSITO EL LIBANO Boda ROSU BODOXXXXX Maderas de Pinotea en nuesEste documento es propiedad SODDUXOC

    BourgeoisieFranceSocialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.