Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Página LA PRENSA Sábado de Diciembre de 1925 EI pueblo y los intelectuales SANTA ANA con 1 POR ESOS MUNDOS TRAVES DE NUESTROB PUEBLOS Candidatos a diputados del Partido Reformista para las Como su oombe lo dic, rlo comieoz a sufrir, porque Todavía a estas alturas, obligó por la fuerza a los elecciones que se verificarán es el de una bella sart; pe si bien éste en verano puede ro me refi ro en este ca 30, al ser bueno, en invierno es la prensa reaccionaria está técnicos y profesores a ocuel de diciembre de 1925 reproduciendo artículos de par sus puestos, ofreciéndopueblo que lo lleva, y que si malísimo Es lástima que un Do posee la atracelón del pueblo tan activo, donde hace seis años acusando a les sueldos que nunca habían PROVINCIA DE SAN JOSE los revolucionarios rusos de soñado y amenazándoles con original, por lo menos va en todos son como enjambre de General don Jorge Volio Jiménez vía de hacerlo.
abejas, por do verse la Va.
odiar y perseguir a los in la cárcel y el fusilamiento. Don Julio Padilla Romero Es esta la introdueclóo, gancia, esté tan alslado, telectuales, artículos que per. Pasadas las siete semanas fa Don Juan Rafaci Pérez para una pequeña descrip. siendo esa la base de la tenecen a la gran ola de mosas, los profesores y téc4 Presbítero don Manuel Zavaleta ción de este pueblo, al hacer prosperidad de un pueblo.
calumnias que se lanzó co. nicos se decidieron a servir Don Rafael Salazar Oreamuno una visita con uo amigo que Santa Asa se aisla, porque Doctor don Gustavo Odio de Granda tra la revolución durante los al Gobierno revolucionario, Don Otoniel Brenes Rojas por largo tiempo vivió en él. su cuerpo de directores do primeros meses.
como antes habían servido Don José Angel Brenes Zúñiga Son las cinco de la maña: se preocupa por su camino, Lo de la persecución a los al Gobierno imperialista, y Don Miguel Rodriguez Viliarreal. cuando en esta termioa. para progreso del mismo, y intelectuales, como tantas aquello no se ha vuelto a mes de desayunarios el ami valor a los traficantes, que Suplentes: otras cosas, fué una gran repetir.
go que me acompañó y yo son el alma de él. Con el mentira. La gran prensa ca En plena revolución se Don Miguel Angel Castro Gutiérrez Per un esplio más que por mal camino, es como un te Don Federico Volio González pitalista que tanto ruido me habían desorganizado las otra cosa, a ple nos encami. soro en la punta de una es.
PROVINCIA DE CARTAGO tió con ese cuento, no ha Universidades, fugándose los namos al pueblo de Santa pada, que para llega allí, Don Manuel Antonio Solano podido publicar el nombre favoritos del zarismo, y la Ana, para luego pasar al Sa hay que luchar. Ua pueblo de un solo profesor que mayoría de los intelectuales, Suplentes litrai; o tal vez por no mal. de muy buen clima, buenas fuera fusilado.
ocultándose, se habían ecliptratar las bestlas, por econo tierras, escuela, Iglesia, cca Don Manuel Rojas Aquella campaña se pa sado ellos mismos. Gorki Don Felipe Sancho mía, pero lo confieso, que varios establecimientos de fue por hacer un verdadero comercio, traplches, ua ase: reció a la caja de los truenos hizo una campaña enérgica PROVINCIA DE ALAJUELA sport Es ésta una mañoa rradero, etc.
de los teatros para simular en su defensa y el tobierno Don Aquileo Orlich alegre, sin polvo, por haber Al entrar al pueblo, en la tormentas y amedrentar a la revolucionario puso en ma2 Don Froilán Bolaños llovido el día anterios; gen escuela cantaban los niños gente. Fué entonces cuando nos de Gorki los recursos Don Aurelio Salazar Nacional tes con carretas y sin ellas, el Him to que se dijo que habían asesinado necesarios para reunir y pro Don Emilio Vargas Don Federico Jiménez ya a esta hora, trafican de aunque creo, aua fuera por al filósofo Kropotkine (más teger a los sabios y a los un punto a otro, alegre, coensayo, todos estaban en la radical que los majoristas) y artistas. Así el glorioso lite.
PROVINCIA DE HEREDIA versadores, llenos de salud, ob Igaclbad: oirlo con el tres veces que habían ase. rato pudo crear La Casa Presbítero don Daniel Carmona porque así el fin de todo mbrao en la mano y og sinado a Gorki. El primero de la Ciencia y La Casa madrugador. Pájaros que con puesto, como estaban Suplentes: murió de vejez cuatro años de las Letras y las Artes sus castos alegr la varies «hi. Don Ramón Luis Chacón más tarde, y el segundo, a en dos de los mejores palatravesía del viajero mpos, Ya al salir, prese cié los Don Etelberto Martínez quien se le encomendo una cios de Petrogrado. Allí se paisajes dignos de tomarse daños del huracán, que se PROVINCIA DE LIMCN brillante misión, todavía vive, les facilitó a los artistas mapor un buen piecel en el gún lo mostr ban alguo 1 Licenciado don Luis Cruz Meza Bueno está que se anali. terial y aparatos de todas camlao de Escasú, digno de cigas, fué serlo.
cen y se critiquen las nuevas clases, aparte de todo lo Suplente: un pueblo adel rtado, enca Salitral es un pueecit fórmulas políticas y econó necesario para una vida de Don Gonzalo Facia trams cuestag Increibles, de bastants Vuciodari, co micas bajo el libre punto de cente, mientras se reorganipara un coustante tráfico de burn camlar, y donde están PROVINCIA DE PUNTARENAS automóviles y camiones; las fuentes del gua Santa vista de cada uno; pero no zaban as Academias y Uni.
Don Alberto Moreno Moreno está bien que se escriban versidades con nuevos mé.
ro uno debe ver que donde Ana to que en todo el entra la mabo del hornbre cantor, se quiere y cetima tan descomunales mentiras, todos. Al mismo tiempo se Oportunamente se publicará la lista del Guan ecaste.
todo puede vencerse. Cami al General y lio, puos en presentándonos una Rusia organizaba el teatro ruso no con unas antas cues. él vivió y tie e a úo sus iate.
completamente mixtiſcada. que es hoy el más brillante tas, pero plano, que faciltan reses, que por 1, él hace El notable político español dilemundo centeren bajsom. El sentido trágico de la asl al vi. jero, más ánimo pa, suarto puede, por este pues libro de este año, da por broso de Schiliapín y de los civilización moderna tivados, y gentes todas ocu Santa Ana csia alslada, fracasado el comunismo ru maestros más gloriosos.
padas. Como uoa ifnea divl. pero creo no tardará mucho Vivimos días intensos de emo nobles y elevados, el hombre se sorta, ertramos eo uo caml tiempo, cuando con hombres so; pero proclama el gran ¿Pero es que aquella redioso éxito de la organiza. volución no la han hecho los ción y de tragedia.
complacía en el espectáculo ma no, que me dicen es donde como el General y otros ción de los Soviets como intelectuales. Es que el Los hombres de nuestro siglo terial de la fuerza.
comienza Santa Aos; ya tantos gamonales de abi, Digalo si no, el triunfo univer aquí, y poco antes, es impo conviertan los precipcios en forma de Gobierno. elemento director no está quieren experimentar sensaciones fuertes.
sal del sport moderno.
Veamos en qué se funda cargado de títulos universi.
La sociedad contemporánea ha Muchedumbres efervorizadas, sible ver un camión o auto llanuras, y así tener al viaje esa extraña leyenda del odio tarios? Es que el genio perdido su carácter contemplativo, acuden a los stadiums a presen no hay tráfico en esta parte, ro satisfecho, al ver ablerto a los intelectuales.
doctrinario de Lenin, el ge aguijoneada por los estímulos de ciar la lucha brutal de los atletas. que muy bien puede hacerse, un camico, al tráfico en go Cuando estalló la revolu nio organizador de Trotzki, una civilización que va de prisa, En torno al ring, tras el cual com hasta este punto que llamo neral. Santa Ana no se alsla, ción, Rusia estaba en plena el filósofo Luna chaski, el atropellándolo todo en su carrera, baten los boxeadores, se aglo de gente a pie, por qué se preocupan, van a la ca.
divisoris; hay mucho tráfico todos bajo una ley, lucho, miseria, arruinada y envile financiero Radeck, el literato Antes se vivía más despacio; meran públicos enormes para no puede hacerse el servicio beza de los pueb os civicida por la. la actividad, todo lo zarista, que fué la más po y ese Tchicherín que trae cuencir. La personalidad humana siasmo, las soberbias trompadas to, que es ya. poca distan vence.
drida de las admiri tracio marcada y revuelta a toda brillaba en todo su esplendor en y los puſletazos horrendos. Infer cla de Santa nes. Las fábricas desorga. la diplomacia mundial, no otros tiempos. en el espectáculo nales aparatos, productos de la Ya en el camino diviso Corresponsal franco nados, ferrocarriles y caminos intelectualidad dentro y fue ver al hombre, como sujeto de invención moderna, donde se po acción, que reconcentraba en si ne la vida a merced de un arries ose destruidos por la guerra, el ra de Rusia? Entonces, qué todo el valor moral de una época. gado cálculo cualquiera, sirven Para la venta ejército desbandado y con monserga es esa del odio a Hoy la vida es un vértigo. No de solaz y de entretenimiento, vertido en partidas de sal. los intelectuales?
hay tiempo para pensar siquiera porque comunican un nuevo ca teadores, el pueblo muerto Los perseguidos, los que y la personalidad humana, en el lofío a los nervios exasperados de hambre.
tanto escándalo metieron, presente grado de civilización y de estas generaciones eo fermas, La mayoría de los profe. fueron los seudo intelectua de progreso, se halla como obs gastaditas a fuerza de excesos. urnas y cajas de hierro sores y técnicos, lacayos del les, toda esa inmensa patulea curecida, como apagada en medio que marcan un proceso de dege.
zarismo, se pusieron en con de mixtificadores venales, del turbión, que pasa sin detener. Deración humana, inevitable y Todo de ocasión tra de la revolución y al enemigos del pueblo y de la se.
cierto.
La guerra ha perdido su antiTomás Fernández servicio de la aristocracia, tiraoia, aduladores de la Asi consideradas las cosas, llegua grandeza. No existen ya adoptando una resistencia libertad, acostumbrados gimos a la convicción de que en el Almacén pasiva, financiada por las vivir de los traudes del za aquellos combates, cuerpo a cuer.
000 po, que era costumbre celebrar todos estos barbarismos se deben Legaciones extranjeras, co. rismo. Esos son los que nos entre caballeros. Ahora es una a las tendencias del espíritu con. NAM mo se comprobó con toda aseguraban en 1919 que la máquina indoble y criminal, la temporáneo, que siente, al través clase de documentos al ser revolución no dura la ocho que mata de lejos. La muerte no de los siglos de civilización, la registrad aquellas Lega. semanas, y ya dura ocho se ve venir, cara a cara, por la llama primitiva de la selva.
ciones. Entonces surgió años siu esperanzas de que senda del honor y de la gloria, La bestia ha sido domesticada; aquel corto período llamado fracase.
sino que asalta, como coberde pero, en el fondo no ha dejado de do ARTURO VOLIOJ.
Las siete semanas del te.
asesino, en una emboscada artera, palpitar ua solo instante el ins El sentido heroico en una palabra tinto de la bestia, Olrece al público en general Tabias, Gigantorror. durante las cuales se BERNARDO MERINO se ha trocado en habilidad cienti.
ncs, a tajillas, regla. cadenill s, ato La fica, que podrá ser muy sabia, sociedad contemporánea No olvide que es el que vende MAS BARATO pero que carece, indudablemente, desde el periodo cavernario, vivió ama lo trágico, porque el hombre, Dirección: Falle del Pacifico LA ESRANA de brillantez y de grandeza.
Frente al Almacén de Maderas de Fernando Castro El espiritualismo y la idealidad, envuelto por la ta tragedia de la naturalezi.
OBRO ROXXXKROOROCCO ALMACEN DE ABARROTES) que fueron características de otras épocas, no han podido subsistir, El progreso modifica las cos.
Fabuloa de Valas. Jabóa dentro del positivistao moderno. tumbres, transforma los hábitos, La fuerza bruta ha recobrado su ensancba los horizontes que abar los Productos y Fideos imperio.
ca la humana mente, multiplica parece como si en virtud los medios de conservación y de 100 varas al Oeste del Palacio de Justicia de una fatal ley histórica, que defensa. Pero el progreso no pue.
afirma que los hechos se repiten, de cambiar el instinto, que per Martinez OO, de modo invariable, en el espacio manecerá siempre velado por el APARTADO 211 TELEFONO 64 y en el tiempo, hubiésemos retro crepúsculo de la conciencia.
gadado acia las edades bá. baias wwwwwwwwwww en que falta de ideales más LAMARCHE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Varias cajas registradoras a DEPOSITO IL LIBANO Pida siempre TRAUBE Son los mejores
Este documento no posee notas.