Guardar

PAGINA LA PRENSA Viernes 12 de Marzo de 1926 Comisión de Vías Públicas of Nota del Día fe La resurrección de Kindeland Anoche efectuó sesión el señor Jite de MáquiRECUERDO DE UN EPISODIO la Comisión de Vías nas, Cornelio Chavez.
Públicas, con asistencia moción del señor de los señores Tristán. Coto Fernández y co oquieo presidio, dul Secreciendo del proyecto de tario señor Córdoba y pavimentación de la avePuesto que los aeronautas están de inoda, desde el en su globo, no se sabía una palabra. El teléfono interro. del Ingeniero Coto Fer nida Central, en un tre nández.
cho comprendido entre glorioso vuelo de Franco, vamos a recordar un espisodio gaba a toda la provincia y a las provincias limítrofes.
que ha sido quizás el más emocionante ocurrido en Espa. Nada; ni la menor noticia; como si se lo hubiera tragado Se conoció de un ofi el Mercado y el Teatro ña desde que se inició la conquista del aire.
el espacio. Herrera era el más angustiado de todos. De cio del señor Interventor, América, se dispuso esLa cosa ocurrió por el año cinco, cuando aun no ha poca estatura, pero maciso y robusto, fuerte como un blo. quien llama en el la aten: perar el informe o probía aparecido el aeroplano de los Writh y el Conde Zap. que de granito, con barro hasta la cintura, recorría la ción de la Comisión por yecto hacendario dei sepelin pasaba mil fatigas para construir su primer dirigible. Central de Teléfonos, Gobernación, las redacciones de el excesivo gasto habi. ñor Secretario de Ha.
Solo Santos Doumont había triunfado en París con su di los periódicos, ansiosu de cualquier detalle que le señala do eo la reparación de cienda, pues el Intervenrigible número ra el rastro de Kindeland.
calles. El señor Secreta tor calcula el costo de la La aviación no había salido de los globos esféricos Ya amanecía cuando hablamos con él la última vez. rio Córdoba manifiesta al obra en treinta inilcolones cargados de hidrógeno, en los que se realizaban viajes aé. Estaba lívido; desencajado, pensando en que su jefe y respecto que no hay mo. y en igual suma la maqui: raos a merced del viento, de mucho valor científico, pero compañero quizás había perdido la vida en aquella trai tivo de sorpresa por los naria necesaria para afec: de mucho mayor peligro.
dora tempestad.
No pasaba año sin que se efectuaran grandes concur. La ciudad durmió aquella noche con sueño de pesa. gastos habidos en el par. tuarla, no disponiendo la sos de globos en las naciones más civilizadas. bueno es dilla.
Al amanecer salieron de Valencia, Alicante, Vina. ticular, pues se explican Comisión sino de ese to hacer constar que España era una de las naciones. sino roz, Tort sa, Tarragona y Barcelona multitud de embar. facilmente toda vez que, tal, pero presupuestada la primera de todas) que iban a la vanguardia en esos im caciones a explorar toda aquella parte del Mediterráneo, aprovechando el buen para el arreglo general portantes estudios que preparaban la navegación aérea. Nada; ni rastro. Unos campesinos dijeron que a las nueve tiempo de verano, que de calles.
Para tomar parte en aquellos concursos era condición de la noche habían visto en el espacio una gran sombra permite trabajar con me Se reselló el veto del el haber realizado de antemano tres viajes aéreos, que to. que crezaba sobre el bosque de la Dehesa en dirección al jor eficacia y economía, Sr. Gubernador en cuan.
davía se consideraban como un sport, aunque rodeado de mar.
se emprendió lo más po to a pago de planillas muchos riesgos. se pasó todo el día en la más horrible incertidum sible, terminándose los por arreglo de calles, Para sport era aquello demasiado científico. Era pre bre. La ciudad, profundamanse entristecida, había suspencruces de calles y la repa: disponiéndose sobre el ciso conocer bien las corrientes aéreas y la manera de dido toda las fiestas.
ración de la mayoría de referente acuerdo que aprovecharlas o combatirlas. Para ascender había que El segundo día fue aún más desconsolador. Era indu éstas, y que couforme en. manda cubrir el trabajo descargar el lastre; para descender había que abrir las dable que Kindeland se había hundido en el mar devorado tre y avance el invierno extraordinario efectuado válvulas. La gran cultura de Fernández Duro había acu por los tiburones. Con la trizteza más grande habían sa las planillas irán dismi por los empleados de la mulado un tesoro de observaciones científicas que servía lido aquel día para Madrid todos los aeronautas convende norma a los aeronautas de todo el mundo. He ahí co cidos de que el Capitán Kindeland había muerto. nuyendo. Con vista de Contabilidad en el regla.
mo España fue una de las primeras naciones que se preo El tercer día (al tercero resucito) tue el día de glotales explicaciones, se mento de cobro del im.
cuparon seriamente por este ramo de la ciencia. ria. las diez de la mañana sonó el teléfono de la redac acordo archivar la nota. puesto de ruedo, que el En el año mencionado, con motivo de la famosa Fe ción. Lllamaban de un pequeño puerto de la provincia de mbién llamó la aten Ingeniero Tristán estu ria de Valencia, se organizó en aquella bella cindad un Huelva. Kindeland acababa de desembarcar. Media hora cion el mismo funciona die este, formulando un gran concurso de globos, en el que tomaron parte el coro después, todos los comercios de la ciudad tenían en sus nel Vives, el capitán Kindeland, el teniente Herrera, el cristales enormes letreros anunciando la resurrecció de rio, sobre el exceso de presupuesto extraordin.
sport man Enriquez y algunos otros. Eran once aeronau Kindeland. La noticia puso en conmoción a toda la ciudad. choferes, acordandose su. i, con cargo al exceso tas con siete globos. Enriquez, joven, rico, inteligente Bandas de música recorrían las calles mientras las campa: primir a Oconitrillo y re que ha de producie y muy calavera, le faltaba un viaje aéreo para poder tomar nas se echaban al vuelo y los miles de cohetes estallaban parte en el concurso, y ese viaje lo realizó ocho días antes en el espacio. Nu ca hemos presenciado una explosión tan cargar sus funciones en referido impuesto.
acompañado de Herrera y llevando con ellos a la popular grande y tan sincera de la alegría popular.
artista Julia Fonts que se desmayó del susto y les obligó Qué le había ocurrido? La tempestad arrolló al glo.
a aterrizar lo más pronto posible.
bo arrastrándolo mar adentro. Arrojando todo el lastre se La tarde del concurso en los alrededores de la fábri wantuvo en el aire toda la noche, con la esperanza de ca de gas de Lebón, donde se inflaban los globos, se con divisar algún ba co cuando se hiciera de día. Pero a me gregó la ciudad en masa. La espectación era verdadera dia mañana descendió el globo en el mar sin esperanza de mente extraordinaria. Era una espléndida tarde de fines auxilio. Kindeland cortó las amarras separando la bar.
de ARTURO VOLIO de julio. El primero que salió a las cinco fue Enriquez, el quilla del globo, y en ella permaneció día y medio con Ofrece al público en general Tabias, Gigantopenúltimo Kindeland, el último Herrera. En una hora ha agua al cuello bajo el sol brasador de Julio, y el frío nes, a tajillas, regla, cadenill 8, eto bían salido todos.
mortificador de la noche. Entre el sol y el agua salada Cuando ascendio Herrera la esplendidez de la tarde le habían resblandecido la piel que empezaba a deshaNo olvide que es el que vende MAS BARATO se había apagado en un cielo cárdeno y amenazador. No cerse como débil gelatina, cuando un barco francés dihabían transcurrido quince minutos cuando estalló en lo visó sobre las olas el bulto del globo y, sospechando Frente al Almacén de Maderas de Fernando Castro alto un trueno formidable, y enseguida otro y otros, proel aeronauta podía estar cerca, exp oraron el duciéndose una de esas tremendas tempestades de verano hasta que tan peligrosas e imponentes son en España. La gente que lograron encontrarlo.
sintió un pánico enorme al pensar que los siete globos se En el momento en que lo subieron a bordo perdió el hallaban en pleno cielo, en medio de aquel laberinto de conocimiento. Al tocarl. su piel se deshacía entre los relámpagos y rayos, entre una lluvia torrencial. La noche dedos. Tendido en un gran lecho de algodón en rama, se adelantó bajo la tempestad, una noche horrible y angus fué recobrando los sentidos alimentado con sorbos de tiosa que daba miedo.
La más dolorosa emoción se apoderó de la ciudad. champagne.
reclamo Sonaron los teléfonos a todos los pueblos avisando que esCuando lo vimos de nuevo a los ocho días, alto, tuvieran listos a socorrer a los aeronautas. Las primeras delgado, serio y estirado como un inglés, todavía iba horas de espera lo fueron de nerviosa inquietud.
completamente güatado de algodón hidrofilo.
Los señores miembros En caso contrario, se las diez de la noche empezaron a recibirse noticias ruegos de toda la ciudad hizo un viaje a Valencia de la Corporación Muni encuentra el señor Secre: de los primeros aterrizajes forzosos para librarse del in minente peligro de los rayos que fácilmente incendian y su entrada triunfal fué más emocionate y espléndida cipal, en vista de la cons tario de Gobernación, los globos. Enriquez había aterrizado en las afueras de que la de Napoleón en París cuando regresó de Auster les hace de que los asun solución de sostener las un pueblo, auxiliado por aquel Municipio. Herrera tomó litz.
tierra en medio de los campos, siendo socorrido por unos Así conocimos hace veinte años al hoy coronel Kin. de su incumbencia, sino que las creó, les señalan, tos de que tratan no son atribuciones que la Ley pobres y asombrados campesinos. las once de la noche deland y asistimos al sensacional episodio de su resu. de las Comisiones Técni En tal sentido trabajará se tenía noticias de todos. de todos, menos de Kinrrección.
deland.
cas, han dispuesto do mientras tanto se encuen: las doce de la noche, todos los aeronautas estaban volver a sus puestos, re tre al frente de la Carte de regreso en la ciudad. Pero de Kindeland, que iba sólo BERNARDO MERINO solución tomada desde ra de Gobernación, pues una de las primeras se califica de eficiente y trase siones La declaratoria cendental las labores de Se compra una partida de posiblemente se haga el esos cuerpos viernes próximo, acor De manera, pues, que dándose dirigir un me al asunto, cuando se demorial al Congreso en: bata, promete sensaciotrante, en el que harán nes.
Lisos y listados, colores firmes reclamo de sus atribucio: nes anteriormente reccpergamino para exportación, primera nocidas, por la Constitu Ricardo Falcó ción. gúa tenemos entendido algunos de los Se encarga de hacer ALMACEN señores Conscriptos están cualquier pedido de lia de acu rio con la esis bros a las casas Edito sustin a la pries kegiriales de Espaia con Almacén der sy prest rá su ap: gre re buja de precao ya la getón DEPOSITO EL LIBANO Dirección: Calle del Pacifico que BRASOOK mar La situacion de la Municipalidad y el próximo Café GRESPONES Un colon Yarda y segunda TOMAS FERNANDEZ ROBERT ww MWWWhe Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceRicardo FalcóSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.