p. 4

Guardar

Página LA PRENSA Lunes 15 de Mazo er 19266 LA CATASTROFE DE AYER Duelo Naeional en La Una joven que queda colgando del por ciento el número de mujeres que ocupaban los coches.
dotes, autoridades, se trasladaron al lugar para prestar el servicio el Hospital servicios.
Entre los sacerdotes que allí vimos recordamos a los Inmediatamente, en el Hospital se dispusieron cien Presbíteros Valenciano, Monseñor Benavides, Presbítero camas para atender a los heridos, desalojando de ellas a u Umaña.
personas enfermas pero que no se encuentran en estado Todos ellos, conforme iban sacando heridos, propor de gr: vedad.
El país ha sido protundamente conmovido por un cionaban los santos óleos, muriendo muchos de ellos acto accidente trágico, primero por su magnitud, en la hiscontinuo.
toria ferroviaria. Desde temprano de la mañana corrió En su mayor parte eran mujeres el rumor que en el puente del río Virilla, el día de Se pudo observar que, conforme iban sacando mu.
ayer, 14 de marzo, señalado en el calendario como tilados, éstus eran examinados inmediatamente por los mayor parte de los pasajeros de ese tren eran día de Santa Matilde y San Florentino, tres carres de médicos, pero a muchos de ellos no hubo necesidad de mujeres.
un tren extra habían chocado con el puente en colazo atenderles, pues fallecían a los pocos segundos.
Lo menos se calcula en un setenta o setenticinco terrible, ocasionando el golpe una gran cantidad de muertos y heridos.
Como en toda clase de desgracias hay siempre puente Un cuadro de horror cierta tendencia humana. la exageración, nos resistimos a creer la magnitud pavorosa con que se nos En el momento de la catástrofe, una joven, como de Una señora, que venía en estado interesante, al caer describía la catástrofe. Sin embargo, fue tanta la fuerdiecisiete años de edad, quedó colgando de un tirante del dio a luz, en los mismos momentos en que su cuerpo za de la opinión pública en sus comentarios, que pre.
ferimos ir al sitio de la desgracia a convencernos por puente. Así permaneció largo rato, pidiendo auxilio. Pero quedaba mutilado.
cuando ya se le iba a socorrer, el cansancio la rindió des.
nuestra propia cuenta.
prendiéndose para dar con su cuerpo en la profundidad El despacho de cadáveres Todo era pálido ante la realidad de los hechos; del abismo, quedando completamente destrozada y con el crispaba el terror los nervios al contemplar aquellos cráneo abierto, dejando al descubierto la masa encetálica.
cuadros de dolor y desolación; los euerpos triturados Ayer, a las nueve de la noche, se terminó el despa. Sy en posiciones trágicas alfombraban la aridez de los cho de cadáveres del Hospital de San an de Dios, para Un hombre que llora peñones.
las provincias de Heredia y Alajuela.
La Intrusa no respetó sexos ni edades; niños, Solamente quedaron en aquel establecimiento de mujeres, jóvenes y ancianos, fueron al filo de la horriLlorar, lloraban muchos ante el espectáculo macabro. caridad, los veinticinco cadáveres de vecinos de Sən ble guadaña y los pobres sobrevivientes quedaron Pero había un hombre, como de unos cincuenta años de Joaquín de Flores.
marcados con dolorosas mutilaciones que los imposi edad. que lloraba desesperadamente, en la profundidad El trabajo de la Cruz Roja del río al lado de todos los suyos.
bilita para ganarse el sustento ſquién sabe por cuáa. tos años. ció en ese desastre.
Se ha dicho que los miembros de la Cruz Roja se pre.
sentaron un poco tarde al lugar del suceso. Nosotros meLa tragedia ha llevado espanto a los corazones.
Una niebla de tristeza nos cobija a todos y deber de El número de heridos pasa de dos jor indagados podemos decir que dichos miembros parti ciparcn apenas se les dio aviso de lo ocurrido. Naturaltodos es llevar una migaja de consuelo a esos hogares cientos cincuenta desconsolados que hoy sufren la eterna ausencia de mente, tenían primero que alistar lo necesario para las los suyos. Los brazos de la madre tierra recibirán curaciones, lo mismo que las camillas y ambulancia.
Hoy se nos informó que el número de muertos pasa El señor Martínez hoy, piadosamente, las doscientas cincuenta víctimas de doscientos cincuenta y que el de heridos es de cien.
que produjo la catástrofe.
Entre los muertos aparecen las siguientes personas: El señor Martinez, alto empleado de dicha institu Ahora recojámonos en nuestra meditación y bus.
Miguei Castro, Dominga Arroyo, Gilberto Soto, Río se ción, lo mismo que su señora esposa, quienes viven en las quemos el origen de esta desgracia, porque. será po.
gunde; Esmeralda Arroyo, Manuel Viquez, Gabriel Alfaro (San Juan casas de la Cruz Roja Americana, apenas tuvieron conosible que estas cosas queden sin esclarecer? No; que de Santa Bárbaro. Jacinto Alvarez, Sabanilla; Celedonio Alfaro. cimiento de la tragedia se trasladaron a ese lugar, y eso haya luz, mucha luz, para sentar responsabilidades.
Sau Juan de Alajuela; Ramiro Lara, Manuel Negro, Remigio Cor. tuvieron trabajando con suma actividad.
Que hablen los técnicos; que opinen los hombres de duro, Espíritu de la Sao Francisce; Etrain Moya, Luis Chavez, La gravedad del caso no les permitió llegarse hasta conciencia elevada.
Heredis; Albino Viquez, Itiquís; Melchor Araya, Francisco Córdoba, las oficinas de la Cruz Roja.
Heredia; Carlos Castro, Ernesto Herrera, Ojo de Agua; Amalia Al Pedimos enérgicamente se esclarezcan los hechos varez Rafael Bogantes, Isidro Loria, Jesús Gómez, Delfina de Sáo Duelo Nacional y se haga sanción. La vida de una persona no se pa: chez, Alajuela. Gobierno, haciéndos eco del sentir general, ha ga con todo el oro del mundo y ahora se trata nada Lista de muertos llevados al Hos decretado duelo nacional hasta por tres días. El pabellón menos que de doscientos cincuenta habitantes que han nacional, como también las banderas de las representacio sido sacrificados.
pital de Heredia nes diplomáticas y consulares, permanecen a media hasta, Hace tiempos que en el país vienen ocurriendo De la ciudad de Heredia: Luis Chaves, Federico Córdoba, José en señal de duelo.
Rodriguez, de San Isidro de Heredia, Misael Moya; de San Juan También se suspendieron las labores escolares para desgracias y más desgracias personales en accidentes de Santa Bárbara, Gabriel Alfaro; de San Joaquín, Ramón Vega y el día de hoy y mañana.
de tráfico. Qué significa esto. significa que hay de vn hijo de Rica:do Víquez, de Alajuela, identificados: Margort Zaparte de los encargados mucho abandono por las com mora, Alselmo Cruz, un bijo de Alberto Soto Porras, Maria Alva.
pañías llamadas a corregir tales deficiencias.
iado, Enrique Mola, Ramón Córdoba, Arnoldo Barrantes, Claudia La extracoión de cadáveres Carvajal, Adelina Madrigal, Nora Madrigal, Ismael Alvarez, Nerea señor Martinez trabajó con sus compañeros de Que sirva la terrible desgracia de ayer, como Torres Abarca, lfina de Sánchez, José Rojas, Remigio Cordero, Cruz Roja y su señora esposa, en la extracción de cada pauta para corregir los abusos que se han venido cotodos de Alajuela; Daniel Vizcaino, Espíritu de la o, Victoria veres hasta las cinco y media de la tarde.
metiendo en materia de tráfico.
Benavides, José Marín Hernández, Fidel Contreras, todos de Here Nos cuenta que lo que últimamente se sacaba del dia; Francisco Gómez Alizaga, de Cartago, señor Víctor Mora de Según los múltiples informes que hemos recibi Cartago; otros de Alajuela: María Porras de Palma, Santos Del agua y de entre las piedras, eran tragmentos humanos.
do, el tren de romeros que de Alajuela se dirigía a gado de Bogantes, Ernesto kivera, Julia Rivera, Etelvina Bravo, Los cadáveres enteros no podían ser identificados Cartago, venía con mucho más pasajeros que los que Dionisia y Silvina Rivera.
desde los primeros momentos, tal era el estado en que señala el reglamento. De otra manera no se explica habían quedado. entre muertos y heridos sumaran el enorme número Heridos conducidos al Hospital de Quedan aun restos humanos bajo fueron los que se volcaron.
de trescientos cincuenta pasajeros en tres carros que Heredia un carro Al Hospital de Heredia fueron conducidos muchos Por otra parte, según se nos dice, el tren venía a El carro que rodó por la pendiente aun no ha sido toda velocidad y basta observar en la posición que herides, entre ellos los siguientes: removido, a la hora de escribir estas líneas.
Irene Bolaños Meza, Edu»rdo Soto Agüero, Abelardo Salas Los miembros de la Cruz Roja que han estado tra.
quedaron los carros para comprender que en esa curSolórzano, Victor Ramos Sánchez, Rafaela Quirós, Alberto Cam va pronunciada del Virilla, hubo lo que la gente nompos González, Filo Solera Aguilar, Ninfa Quirós González, Zuila Re bajando con ahico nos informan que ereen haya restos bra con la gráfica expresión de chilillazo.
yer, Alberto Soto, José Solera, Emilio Fuentes, Carmen Vargas, huinanos bajo ese coche, pues de las partes más factibles Magdalena Vargas, Gilberto Soto, Víctor Rojaz, Ramór. Alvarez, han logrado sacar restos completamente hechos tortilla, Nosotros por lo pronto nos abstenemos de profunAdelaida Salazar, Julio Solano, Albertina Catapos, Emilio Salózo. Murió el brequero Vargas dizar comentarios, hasta entre tanto se esclarezcan Dalfina Flores, Isabel Araya, Lastenia Trejos, Augusto Villalobos, los hechos.
Abel González, José Avila, Cipriano Alfaro, Clara Serrano, Marco El brequero de ese treo, señor Marco Tulio Vargas, Tulio Vargas, Marta Calvo, José Alpizar, José Naranjo, Pedro Alva recib foertes golpes y graves heridas.
Terminamos estas líneas no sin antes de manifesrez, María Vargas, Rafaela Murillo, Marcos Cedeño. José Luis AlvaFue uno de los conducidos al Hospital de San Juan tar que nos unimos al dolor qua hoy embarga los corez, María de Alvarez, Josefa Sánchez de Osis, Maria Osis, César de Dios hicieron esfuerzos supremos por rescatarle a razones de todos los costarricenses y enviamos el Osis, Avelino Hernández, Isabel Jinesta de Benavides, Emilio Fer la vida, pero no fue posible. Se le mantuvo tranquilizado más sinceso pésame a los deudos de las vietimas del náadiz, Clotilde Lezama.
catorce de marzo de mil novecientos veintiseis: Fuera de éstos, se enviaron como unos quince más a punta de loyecciones Hoy dejó de existir.
cuyos nombres no se logró tomar. Alajuela fueron trasladados unos doce heridos.
Quedan aún muchos heridos OCTAVIO MONTERO Otro de los lufrmes que se nos saniotstro ea el En el Hospital de San Juan de Dios WWWWWWWWW. Hospital es de que aún quedan allí com usos trelota o Al hospital de esta capital fueron conducidos muchos cuarenta heridos.
Otro donativo y otra suscripcion. El Banco heridos, entre los que figuran los siguientes nombres: El resto hao sido recogidos por sus famlliares y con de Cooperacion Nacional. La Escuela ducidos a sus casas Claudio Soto, de Alajuele; Victoriavo Vargas, de Desampara Mercantil Manuel Aragon dos de Alajuela; Benjamío Salas, de Alaju. la; y María Vargas, ésta última en estado agónico, Herminia Soto, de Desamparados de al público ante la puerta del Hos Esta noche se reunirá la Directiva del Banco de Alajuela, Belisario Fuentes González, de Alajuela en estado de su pita.
Cooperación Nacional, y sabemos que tienen el propósito ma graveda. Alberto Campos, Porfirio González. Delfina Cruz, Durante todo el día numeroso público, entre cariosos de que el Banco otorgue un donativo para unirlo a los Refoel Gómez, Tobías Venegas, Delfiua Campos, Micaela Salazar, y familares, se ha estacionado frente a la puerta de es auxilios que se están reuniendo para las víctimas de la Augusto Villalobos, Clara Serrano, Julia Ulloa de Saborio, Angela establecimlevto de beneficencia, en espera de noticias de Ullon, Marco Tulio Vargas, Abel González, Victor Sánchez, José de poder ver a los deudos que se encuentrèo berldos. graçatástrofe.
Avils, Marta Calvo, Rafaela Murillo de Oviedo, Libertad Alfaro También sabemos que en la Escuela Mercantil «MaBasileo Arroyo, Luisa Quesada, Francisco Jipesta, Eloisa Soto, El ti a bajo de los doctores ha sido tegaz Sin descan: nuel Aragón. que regenta don Andrés Boza Cano, todos Luco Chaves, Antonio borío, María Roque Castillo, Dorila Molina, so alguoo han estado ateodle do a los muchos heridos. Francisco Campos estos últimos muy graves; después tres peque Han estado uperando los doctores Martinez, Calde los profesores contribuirán colectivamente a la suscripcion fios de pechos, en estado agónico.
rón, Jiménez Núñez, Herdocla, Peña Ch. varría, Beech. en general en favor de las víctimas.
Hay muchos más, pero debido a su estado de gra. y Baidioceda. Eo la puerta estuvierop recibiendo a los vedad no ha sido posible tomarles sus nombres. heridos, los doctores Barrionuevo, Castro y Corvetti Imprenta Gemirna!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.