p. 1

Guardar

APARTADO Di3 ECTOR.
BERNARDO MERINO ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA TELEFONO 71 AVENIDA ESTE Núm. 314 IMPRENTA GERMINAL DIARIO DE LA TARDE ANO VIII NUM. 2182.
SAN JOSE COSTA RICA, MARTES 16 DE MARZO DE 1926 DESPUES DE LA GRAN CATASTROFE ACTUALIDADES La solidaridad humana El Juez del Crimen de Alatuela La labor del señor Juez del Crimen de la Provincia de Alajuela es ardua.
Inmediatamente ordenó la detención del maquinista del tren, señor Víctor Calvo el que se encuentra detenido en la Primera Sección de Policía de esta capital.
Dicho señor Calvo se presentó solo, una vez que estuvo en su casa de habitación en el Barrio de Aranjuez, donde se cambio de ropa.
Cuando llegó a la estación central con el resto del tren, informó al Superintendente de la Compañía de lo Los que afirman que la humanidad es mala, calumnian a Un bueyero que estaba cerca del río, vió cémo el tren que había ocurrido. Luego se dirigió a su casa y más la humanidad. Los seres humanos son buenos, esencialmente se despefiaba y como las personas volaban en racimos para tarde al Cuartel de Policía.
buenos. Son los seres más perfectos de la creacción por la bri estrellarse en el fondo del abismo. Lleno de pavor corrió a El copductor, doo Gonzalo F2clo, poco después de llantes del intelecto, por la sensibilidad del corazón, por la ex Santo Domingo y todo desencajado recorrió todo el pueblo ocurrida la desgracia, se presentó ante el Jefe Político quisitez del sistema nervioso. Es el medio ambiente, es la pési pidiendo socorro a gritos. Una ráfaga de horror penetró en de Santo Domingo de Heredia. Coctra este señor tam.
ma organización social, lo que cogendra en los hombres la todas las casas y el pueblo en masa salió disparado hacia el bién bay orden de detención de parte del Juez del Cri.
necesidad de una lucha cruel contra la voluntad de los mis abismu fatal. Hasta las mujeres, hasta los ancianos; el cura, men de Heredla.
mos hombres.
que estaba en el púlpito dejó el sermón y se unió a los sal. También se han citado varios testigos preseoclales He aquí una anécdota elocuente: En las afueras de una vadores.
de la tragedia, entre ellos no boyero de apellido Zamora, ciudad francesa se alzaban frente a frente dos edificios bien Minutos después de la catástrofe, todo Santo Domingo es quien se encontraba cerca del lugar de los acontecl.
distintos: un Asilo de huétanos y un Presidio Mayor. Los taba en el río, los médicos con cuanto material sanitario encon mientos.
condenados que tenían permiso para ver el exterior desde lo traron; los hombres con coyundas y mecates; las mujeres con Desde hoy mismo se ha procedido a tomar las dealto de las murallas, los únicos seresíhumanos que desde alli baldes, cafeteras, botellas de licor, todo lo que pudiera servir claraciones del caso.
podían contemplar, eran los niños del Asilo jugando en su para reanimar a los heridos, para salvar a los desgraciados.
jardio. Los juegos de los niños eran la única distracción de Voto de condolencia de la ComiMuchos se desmayaron a la vista de tantos y lan increibles los tremendos criminales.
horrores. Tudos, todos, hasta los más viejos, se dedicaron a sión de Vias Públicas Una noche estalló un incendio en el Asilo que pronto salvar heridos, penetrando en los coches uesti ozados, por las 11. VOTO DE CONDOLENCIA. Como exprequedó envuelto en una inmensa llamarada, que había tundido el ventanillas desvencijadas, sin separar en los peligros. La mayo sión de solidaridad en el sentimiento de inmensa pena cable del teléfono. No se podia pedir avảillo a la ciudad; los ría han perdido las topas que llevaban empapadas en sangre y que ha conmovido al país entero con motivo de la enorgocorros liegarían tarde, y los niños inocentes, con sus cuerpe desgarradas en el ardor del salvamento. La labor de estos salva me catástrofe ferroviaria del domingo, esta Comisión citos desnudos lloraban desesperados en las ventanas del Asilo. dores fue tau intensa y tan ruda, que a muchos se les agetaban Acuerda: El Presidio se había conmovido. Solo los presidiarios podían las fuerzas, les fi queaban las piernas, y habia que reanimarlus Levantar la sesión y comunicar al Presidente de la salvar a los niños. Una comisión de presidiarios se presentó ed con sorbos de caté, con rociadas de agua.
República, como personero de ésta, su sincera adhesión el despacho del director: Señor, permitanos que salvemos a Los domingueños hicieron el máximo esfuerzo, ellos lleva en los actuales dolorosos momentos.
esas criaturas; nosotros le juramos que ninguno se escapará, y ron la parte más dura del salvamento. Nus dice que muchos de Encárgase al señor Gobernador de la Provincia la trassi alguien intenta escaparse, nosotros lo mataremos.
ellos no han podido dormir estas noches. La oscuridad del dor.
El director vaciló un momento; su responsabilidad era cripción del presente acuerdo, que fue definitivamente mitorio se les presenta llena de muertos, de cabezas cortadas, de aprobado.
muy grande; pero él tampoco podía consentir que centenares de vientres abiertos, de pechos aplastados. Tardarán a curarse de niños murieran carbonizados. Confio en vuestro juramento, esta conmoción nerviosa; pero les queda la nobilísima sstisfac les dijo a los condenados, y abrió las puertas del Presidio. Como Quienes se distinguieron ción de baber realizado un esfuerzo heróico en una obra subli heróico ejército, rivalizando todos en valor, se lanzaron los pre me.
sidiarios al asalto del Asilo, rompiendo con piquetas y palan as Las autoridades deberían pagarles a Entre los jóvenes que se distinguieron en la obra estas pobres gentes las puertas y ventanas, penetrando como demonios entre las de salvamento, se han anotado a don Luis Martínez, don sue coyundas y mecates y los obje os que emplearop y perdie llamas, saltando por las azoteas, saliendo cada uno con haces de Otilio Ulate, don Tobías Vargas, quien todavía ayer esron en el salvamento, que valon poco, pero ellos los pecesitan criaturas en los brazos. Una hora después, todos los niños y para su trabajo y difícilmente podrán comprarse otros.
tuvo trabajando en el lugar de la catástrofe, don Alejanlas monjas que los cuidaban estaban sanos y galvos reunidos en dro Cartín, un hijo de don Juan María Quesada, otro de el jardin.
Arbitrando recursos don Juan Rafael Montes de Oca, Rodríguez, el sanjuaneRealizado el salvamento, los presidiarios se formaron ño campeón de carrera de Maratón.
militarmente y volvieron a entrar en el Presidio. Al pasar Las suscripciones para socorrer a las víctimas están ere.
El coronel Pinaud revista se vió que faltaba uno. Se ha escapado upo, gritaba el ciendo coastantemente.
director. Eso no es posible, decían los presidiarios. efecti. Todos los personajes de posición, empezando por el Está en nuestro deber dedicar unas cuantas líneas vamente, no era verdad. Al día siguiente se le encontró muerPresidente de la República, se han suscrito en las listas con las to entre los escombros del incendio. Había sido víctima de su de felicitación al Coronel don José María Pinaud, Direcpropio heroísmo, y su retrato se colocó en el Presidio para que mayores cantidades posibles. Las colonias extranjeras se tor General de Detectives, al Coronel don Juan Honorato sirviera de noble ejemplo de sacrificio a la población penal.
preparan a contribuir colectivamente.
Carrillo, al General don Ricardo Monge y a otras altas La humanidad es esencialmente buena. Lo malo es la Pero eso no basta; debe hacerse algo más y debe hacerlo autoridades militares por su trabajo en la obra de salvasociedad, el Gobierno. El Ejecutivo debe sacar de los fondos del Estado mento y por las disposiciones pertinentes que dictaban en medio de la enor ne confusión de gentes en el teatro de una cantidad fuerte, todo lo fuerte que sea necesario y que se El heroismo do los domingueños los acontecimientos.
pueda, para remediar esta colosal desgracia, y cuando el Con.
Esta mañana ha venido a vernos un ciudadano de San.
Una dama de gran temple greso se reuba enviarle el decreto para la aprobación de los to Domingo: Señor, sehor. por que nadie ha hecho constar el legisladores. No habrá, no podrá hber no solo diputado que heroísmo de los domingueños en la catástrofe del domingo?
Entre las personas que más se distinguieron come!
No es por vanidad, es por justicia.
no apruebe lo que el Ejecutivo haga en ese sentido. Estos salvamento de la gran catástrore, se destacó con extraor.
Tenía mucha razón el buen hombre. Los domingueños casos no admiten tiempo de espera. Son casos en que a los dinario relieve la señora que acudió en los primeros fueron los primeros héroes del domingo y los que més lu gobernantes se les deben conceder amplias facultades de dictamomentos, bajó fondo del río y con un ánimo bien charon en la santa tarea de salvamento.
dores.
templads que muchos hombres le envidiaban, se dedicó a lavar heridas, vendar miembros destrozados y reanimar a los moribundos. Gran número de heridos graves fueron El estado de los heridos en el prefiero estar ayudando a la obra de salvamento antes que curados de primera intención por manos santas de esta atenderseme a mi noble dama que se llama doña Lola Carranza de Cháver.
Hospital así estuvo trabajando durante todo el día domin. En nombre de todos los heridos que ella curó reciba nues Hoy, a las diez y media de la mañana se nos infor. go, valié dole en mucho que la herida no era demasiado tra más respetuosa y entusiasta felicitación.
mó del Hospital de San Juan de Dios que el estado de grave.
Con ella iban su esposo don Alfredo Chávez, su her.
salud de los heridos que aún quedan allí, no era de pelimano don Roberto Carranza y el doctor Beeche, quienes gro. Todos van bien y es mný posible que se salven. La suscrición de la Cruz Roja al igual de la animosa señora, trabajaron febrilmente en El número de: heridos que aún quedan en ese centro la asistencia de heridos hasta que ya no quedó ninguno de caridad es de veinticinco, entre alajuelenses, heredianos en el lugar de la catástrofe.
y de San Joaquín de Flores.
Esta institución, que tan magníficos servicios ha prestado en tan desastroso acontecimiento, procedió a Camión expreso municipal Un niño que se purta como un hé levantar una suscrición pública con el fin de allegar fondos para socorrer a los heridos y familias que perdieron Los empleados de la Municipalidad partieron ayer roe deudos.
a eso de las dos y media de la tarde rumbo a la ciudad De Alajuela había tomado el tren un muchacho, code Alajuela, en un camión expreso que al efecto fué mo de unos doce o catorce años. Venía solo. en el lu Esa suscrición alcanza ya a cuatro mil colones, contratado.
gar de la catástrofe, con ura herida en la frente, se le La Cruz Roj: Costarricense espera que el comercio, Ellis quisieron testimoniar su presencia el vió muy tranquilo ayudando a recoger cadáveres.
Cuando se le preguntó por sus tarniliares contestó: las industrias, los particulares, etc. corresponderán al sentimiento de pesar que inspira a la comunidad capitaYo me hice escapado de casa. Ninguno de mis pa. llamamiento humanitario que se ha hecho con el fin entierro de las víctimas alajuelenses.
liaa por tan terrible desgracia, durante los funerales rientes vino en el tren. Res acto a la herida no es nada de masliced Racional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Pasa a la página con

    Ricardo Falcó
    Notas

    Este documento no posee notas.