Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Página LA PRENSA Martes 16 de Marzo de 1926 DESPUES DE LA CATASTROFE dia de grueso.
El homenaje póstumo de la Muni Tristes anécdotas Ayer sacaron el carro eipalidad capitalina a las víc En la catástrofe de anteayer, ocurrieron casos como los Después de penoso trabajo en el día de ayer, y va.
siguientes: un hombre, al recunocer a su señora y a dos liéndose de un donqui, se logró sacar el carro que había timas de Alajuela niños hijos suyos, que estaban formando parte en las quedado estrellado en la pendiente.
bileras de cadáveres que los encargados del salvamento Al levantarse la mole hecha añicos, se encontró de.
acomodaban a la orilla del río, recibió tan fuerte impre. bajo, completamente aplastados, algunos restos más de También la Municipalidad de San José, como represión que le motivo la muerte instantánea. Este hombre gentes que no es posible identificar en manera alguna.
sentante de la Comunidad, rindió su homenaje póstumo venía en uno de los carros delanteros que no recibieron Todavía a las cinco de la tarde había mucha gente a las víctimas de Alajuela.
daño.
en el lugar de la tragedia.
La Corporación, representada por el Regidor ProNo menos de 000 personas se encontraban allí.
pietario don Jaime Cardos, hizo acto de presencia en la Una pobre señora, madre de cinco niños, en la ciudad alajuelense, para demostrar la condolencia de la mañana había recibido un telegrama de Alajuela en el La macabra piña ciudad capital a aquella noble Provincia, que ha sido más cual se le avisaba que sus hijos venían en el tren de hondamente conmovida por la desaparición de tantos es romeros que se dirigía a Cartago, los niños sumaban Así han dado en llamar al hacinamiento de pasaje.
torzados hijos.
eatre varones y mujeres. No fué sino en el Hospital de ros que quedaron en el mismo lugar del choque.
En los camiones expresos, a eso de las dos de la San Juan de Dios, donde la pobre señora después de mil tarde, el Regidor Cardos y los empleados municipales se dificultades pudo identificar a sus criatu as que estaban recibió tan fuerte golpe en la cabeza, por ambos lados de Uno de los hombres que quedaron prensados allí, dirigieron a Alajuela, llevando una corona de esta Mu en la Morgue juntos en una misma caja. La señora fué las orejas, que le quedó aplastada hasta formar una esnicipalidad, para ser depositada en la tumba donde yacen trasladada a la enfermería y allí atendida; su estado de pecie de tortilla que apenas si media una pulgada y melos restos de los romeros que alegres se dirigian a la ciu: salud es delicado y se temen complicaciones.
dad de Cartago en la mañana del domingo.
Les empleados que acompañaron al Regidor Cardos Vimos a un joven, entre los fallecidos, que no pre: La joven que se salvó son los siguientes: Don Francisco Arias, Secretario de la sentaba absolutamente señal alguna de haber sido gol.
Comisión de Sanidad; doctor don Roberto Fonseca Calvo, peado; su traje estaba limpio y en orden; sin embargo, Jefe de Sanidad; don José Antonio Carvajal, Interventor sus zapatos, que eran nuevos, estaban completa mente También en esa piña había q:edado prensada de Municipal; don Silverio Solera, Sub Jete de la Contabili destapados; esto prueba que este hombre cayó completa. una pierna, con la cabeza hacia el abismo, una joven simdad Municipal; don Mariano Zúñiga, Jefe del Almacén; ment de pie y fué tan fuerte el cimbronazo que murió pática.
don Tobías Vargas, Agente Principal de Policía; don reventado.
Gracias a los esfuerzos que se hicieron en la obra Fernando Johaning, don Héctor Vargas, don Rogelio de salvamento se pudo salvar.
Gólcher, don José Luis Carvajal, don José Luis Carran También observamos los cuerpos de un hombre y Unicamente resultó con la pierna fracturada.
za, señorita Amada Pochet, señorita Sofia Pochet, don una señora, perfectamente decapitados como si las cabe.
Los minutos de angustia que pasó dicha joven en Enrique Rawson, don Arturo Romero, don Roberto Qui. zas hubiesen sido cortadas de propósito por filosa tal situación son indescriptibles.
rós, don Ricardo Camacho Muñoz, don Fernando Valver guillotina.
de, don Alfredo Castro, don Modesto Velásquez, don Todos amarrados José Murillo, don Juan Bautista Murillo, don Alfredo Es La mayoría de las personas que fueron víctimas de pinosa, don Carlomagn Araya, y ctros más.
la catástrofe, dejaron sus ropas arrancadas por los guija. Como una docena de pasajeros quedaron prensados la llegada a Alajuela, la comitiva se dirigió a la rros y entre las malezas de los peñones; había, pues, que en el bastión del puente.
Gobernación y allí se reunió con el señor Gobernador cubrirles piadosamente sus cuerpos. Esto fué motivo Para salvarse fueron amarrados, junto con el cadádon Mariano Rodríguez, con el señor Presidente Muni para que hubiese muchos robos, sin poderlos localizar por ver de una señora que estaba a la par de la joven a que cipal Lie, don León Cortés, con el Vicepresidente don el estado caótico de aquellos terribles momentos. Reci hacemos referencia anteriormente.
Rogelio Ruiz y el señor Regidor don Alberto Córdoba. ban esos perversos, nuestra reprobación por tan viles El cadáver de dicha señora, con su peso reventó el De la Gobernación se inició el desfile hacia el Ce. acciones. No les remorderá la conciencia?
mecate cayendo al abismo.
menterio, marchando todos en debido orden.
Los demás, en un principio creyeron que se trataba Al depositarse la corona municipal, el joven don Entre las prendas de vestir que quedaron colgando de la joven que estaba colgando, y esto los impresionó Carlomagno Araya pronunció las siguientes palabras: del abismo, vimos un sombrero de pita, que aún colo demasiado.
cándolo al propio, sería empresa romana hacerlo; dicho El cuerpo de la infeliz mujer quedo hecho una maSeñeres: sombrero estaba a mitad de la inmensa roca que sostie sa deforme entre las piedras del río.
ne los bastiones del puente, lado donde los carrosse Uno que muere a horcado De San José. aunque soy ramonense con mis volcaron. Cómo fué a dar ese sombrero all? Esto sj compañeros de la Municipalidad, venimos a depositar que es un rompe cabezas.
sobre esta tumba una corona y a hacer expresivo nuestro Otro espantoso cuadro de la trágica pifia.
Uno de los pasajeros que allí quedaron prensados, sentimiento de dolor por lo acontecido a los alajuelenses.
Si a ajuelenses y ramonenses estuvimos divididos El Presidente contribuye con qui tuvo una muerte horrorosa.
por prejuicios de localizmos, hoy debemos estar unidos Quedó estrujado por el cuello muriendo ahorcado.
por los lazos del espíritu y el corazón. Por nuestras venas nientos colones Tuvo unos momentos de vida y se vió el esfuerzo de ramonenses circula, indiscutiblemente, sangre de alasupremo que hizo al tratar de hablar.
juelenses y estos muertos son, desde luego, mis hermanos.
En nuestra edición anterior dimos cuenta de la Las flores de esta corona se marchitarán material iniciativa de la Cruz Roja Costarricense para recolectar Llamamiento a todos los obreros mente, pero espiritualmente tendrán que vivir inmarce fondos a fin de dar un socorro a los damnikcados.
sibles en el corazón de todos nosotros. Para finalizar voy Esa recolecta está dando los resultados que era de Acte la terrible catástrofe del domlogo último que a recordar un soneto de Lisímaco Chavarría que por esperarse.
ha comovido a Costa Rica entera, los gremios obreros cierto es muy oportuno en estos momentos y que se inti Por ejemplo, el señor Presidente de la República del país, no pueden ol deben permanecer lodlferente.
tula: ESPIGAS AZUCENAS.
dió su contribución que asciende a la suma de quinientos La directiva del Banco de Cooperación Naclooal colones.
acordó anoche iniciar una suscrición pública en favor de Así como el Lic. Jiménez, otras personas han ofre las familias de les víctimas, debieodo hacerse los cep La muerte es un matiz de la existencia.
cido contribuir con sumas más o menos regulares.
sitos en las oficluas de las dos Cooperativas y, 001 Morir es florecer en otra forma.
recogidas las contribuciones, serán entregadas al Comité La caduca materia se transforma Declaraciones de testigos que con tal objeto se nombre.
en ser nuevo, en rosales o en esencia.
En nombre de los dos Directores se hace uaa La vejez es la humana inconsistencia Oímos decir a un joven, empleado de la oficina de patriótica exeltativa a todos los obreros del país.
ANDRÉS Boza CANO, que, sometida a la inflexible norma don Miguel Monge, que un muchacho fué sorprendido Tesorero Gral.
de Natura, se muda y se transforma con una mano de mujer dentro de uno de los bolsillos Se ha lolciado la suscrición así: en átomos, en luz o en florescencia.
del pantalón.
Banco de Cooperación Nacional 100 00 La mano contenía dos anillos en uno de sus dedos.
Escuela Mercantil «Manuel Aragór Así como este robo macabro se han registrado algu. Mariano che Por qué miedo a la muerte? No lo acierto, nos otros, pero las autoridades de policia ejercieron un Marcillano Alonso si de todo placer triunfan las penas 00 las cuales finan cuando el ser ha muerto. servicio de vigilancia muy estricto, evitándose con ello Ravell Masoni los abusos que se quisieron llevar a cabo.
Mauricio Beck Ricardo Falcó La vida nos desciñe sus cadenas; Manuela de Falcó y en la huesa, en el carmen y en el huerto El Presbítero Valencia no José Falcó La carne se hace espigas y azucenas.
Ricardo Falcó No debemos dejar desapercibida la loable labor del Rubés Faicó Debemos advertir aquí que el Secretario de la Go. Presbítero don Rosendo de Valenciano, cura de la paFederico Falcó bernación, don Luis Sibaja, atendió finamente a los seño. rroquia de la Merced.
res de la comitiva quedando estos muy agradecidos de Su trabajo durante el día domingo fue y meri.
torio.
sus atenciones.
del país VOZ 200. 00 00 00 00 OO 00 oO 00 00 00 MERLING, VENDE Contra temblores, casa de madera que acaba de construir: sala, comedor, cuartos, dos baños, garage, jardín. Area 770 Precio 28. 000.
TRAUBE Calle de la Sabana Fábrica de Hielo, Cervezas Aguas minera es: Kola Doble y Aguas Gaseosas Kra Champagne ginger grande y pequeña Cream Soda. Gepgerale Dobie Grande y Pequeña Te éfono 32 Imprenta Gemirna!
Imprenta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Ri
Este documento no posee notas.