Guardar

PAGINA LA PRENSA Jueves 15 e Abril de 1946 SECCION LITERARIA of Nota del Día do AMOR DE MADRE La melancolía de Unamuno LOS SABIOS EN EL DESTIERRO Adiós, madre. le dijo el mozo a la vieje Pero una noche, tan fría y tan oscura como cita que lloraba alargando los brazos, como una his su presentimiento, una vecina ilegó a su casa.
térica. No llores, vieja del alma, que pronto vol Tia Malvica le dijo cómo está hoy?
veré. Me siento mal; pero un mal que no me. Volverás, hijo? Clamó aquella mujer de explico. Yo no he ofendido a Dios, vecina, pero enjuto rostro y de apergamioada pie. Volverás? creo que será un castigo de El. Un día. y esa es Oye, hijo amado: aquí qucda tu madre, que al la herida que ahora sangra mi corazon le dije a Un artículo de Francisco García Calderón, escrito oprimirsele el corazón per un dolor intenso, te mi hijo. Vete, que eres muy malol él. lo rerecientem Paris, ha hecho que en la mayor parte bendice con el amor más sublime.
cuerdo como si fuera ahora, me miró con una de la prensa se hable estos días de don Miguel Unamu al coblar un recodo del camino aquel hijo expresión tan dolorosa, puso un geste en su carita no, el sabio desterrado.
de sus entrañas, la probre vieja se llevó sus hue tan desesperante, que sentí es mi corazón el latido Es muy interesante ese artículo en el que se nos sosas ma os al rostro, como en un afán de com tremendo del reinordimiento. Fue una simpleza habla de la vida que hace en París el ex Rector de la primir un dolor inmenso. Temblo de angustía, y de niño alocado. Hijo del almal. des.
Universidad de Salamanca, vida de pensador, recogida, ahogando en su pecho les sollozes, clamo al cielo: pués el destino quiso que se alejase de mi lado. serena, llena de meditaciones, y un poco melancólica, quizás por tener que permanecer ausente de su tierra que camino ¿No sabes que yo sen en mis entrañas dentro, en este pecho que lo amamantó, siento uh Dios homoipotente; guíalo por buen desde entonces, vecina, vivo muriendo. Aquí, tanto ama.
Se nos dice que el ilustre viejo parece haberse el color que más tarde constituyó para él una di una opresion tan terrible, que a veces pienso que detenido en el paso de los años. Hace tiempo que está chosa juventi a? María, la Dolorosa, tan biến pa. es la misma muerte la que me estruja.
igual, que no envejece. Se conserva casi tresco y casi deció por su hijo amado; y de sus negros ojos de ¿A usted le ha faltado un hijo? Ni Dios lo joven, porque. dice él la vida de las ideas no permite Mater Amantísima, brotaron las tenebrosas lágri quiera, vecina. Faltarle un hijo a ura, es como el derrumbe fisiológico. Esto podrá ser una trase, pero mas que fueron símbolos de fe eterna para todas quitarle un psdazo de vida; arrancarle el alma a ella revela el temple del hombre.
las mujeres.
girones, como una expiación por el mitológico Ein París, en la col cción de Cristianismo, dirigida Kato después se metió en su cortijo. pecado de Eva.
por Conchond, publicará un pequeño volumen sobre Fue una noche de insonmio en que la infeliz. Tenga resignación, tía Malvina, su hijo.
materia religiosa. Será la confesión de un místico vieja sintió todo el estremecimiento de una soledad. Qué. declara el escritor peruano cuyo artículo glosainos. a espantosa. La cruel realidad de un abandono inY aquella vieja, haciendo de todo su cuerpo quien aprietan interrogaciones fundamentales.
Fuerte novelista, autor de obras que lo consagran, misecorde se ref jó ante sus hundidos ojos, como una contracción indefinible, sintiendo en lo más como «En torno del Catecismo o el sentimiento trágico tenebrosa oscuridad que biela el espíritu y oprime íntimo de su ser el frío contacto de la acerada de la vida. donde ha puesto lo mejor de su inquietud y el pecho en la angustia desesperante de un ansia hoja de un puñal, ahogo un grito desesperante, de de su visión histórica, ha cultivado, además, otras mani que no se puede satisfacer ni con la muerte. agonía, y clavó sus encarrujados dedos en la festaciones literarias, como el cuento y el drama; pero el Ela el dolor de la ausencia. Ese amor de ma garganta.
campo donde brilla con más fuerza es, sin duda, el de la are que atraviesa el espacio infinito, en un afán La vecina quedó inmóvil, mirando aterrada filosoffa, una filosetía muy suya, algo andarlega y revol. de sondear la misteriosa lejanía, para ver con los aquel espasmo de muerte; aquellos ojos que miratosa, como su espíritu quijotesco y su temperamento de ojos del alma la z risucda e dolorida del fruto de ban indecisos; aquella rugosa y amontonada boca iconoclasta.
vna eucaristía espiritual.
que se apretaba como para no dejar escapar el úl Pude escaparme dice Unamuno, relatando las ¡Pronto volveré, vieja de mi vidal stas pa timo aliento de vida.
peripecias de su destierro y llegar a la trentera portus labras zumbaban en sus oídos, como una melodía Más tarde llegó un telegrama confirmando la guesa. Acepté mi destino. Esperé a mis enemigos. En de diversas ocasiones me habían ofrecido que colaborara con esperanza, como un cántico de infinitos goces, noticia de la muerte.
como un arrullo de dulzuras que la conmovían ¿Para qué?
el poder. Fué inevitable mi actitud de protesta.
Su destierro, en realidad, lo que ha hecho es cubrir haciendo dibujar en sus rugoses labios una sonrisa La pobre madre había remontado su pensalo de gloria. No han llegado a ser sus obras como indi. de madre amorosa.
miento a la ignota lejanía, y con el transporto su ca García Calderón populares en Italia, después de su Pero pasaron años, y aquel mozo garrido no alma, como un crespón de blancas lágrimas, al luexpatriación? No le dedicó un artículo, atectuoso y en volvía a la vetusta casa, donde dejó el rico tesoro gar donde yacía el hije amado, para cubrirlo en un tusiasta Herriot en «L Informatión. No se le comen: de up cariño verdadero.
beso de eterno amor inaternal, que es el amor del ta en París, en todos los círculos? No preparan escritores la pobre vieja, cuando miraba desde el jar corazón y no el de las sonrisas.
ingleses las traducciones de sus libros? No se publicarán, dinillo apagarse el sol, y a sus oídos llegaba el eco Que es la vida misma y no la eng nosa apapróximante, en Alemania, ediciones de sus obras? No se tembloreso de las campanas al gemir el angelus, riencia.
le estudia en Budapest y en Moscú?
remontaba su pensamiento hacia lo ignorado para Que es lo que se siente y vibra en un subliEn todas pa tes se sabe, exclama el articulista a dedicar un recuerdo, uno de tantos, a aquel que me arrobamiento maternal.
quien comentamos, que frente a una oligarquía, se ha fue la sagrada bendición de su blanca ofre da de levantado un espiritu libre.
ROGELIO GOLCHER Unamuno se queja de que no le envían sus libros un amor puro.
los jóvenes de Hispano América De aquí que no conozca a la nueva generación. No así, a los escritores consagraLa Marítimas Edwan Elmore, víctima de la tragedia desarrollada en de libros Lima en que figuró como actor el poeta Santos Chocino.
Es asiduo lector de Sarmiento. Entre sus predilectos PRIMERA PARTE: tivos y se tratan los animales crn En la Imprenta de LA El 13 a las 16 y 45 hrs.
Se veo primero las instalaciones los productos Biyer 205 y No PRENSA se ha establecido figura Rojas, el autor de la «Historia de la Literatura. Admira a Leopoldo Lugones.
del puerto fluvial que sosee la fá vasuro. se muestran pruebas un taller de encuadernación zarpó para Nueva Orleans vía Cristóbal el vapor En Francla los sindicalistas como Jouhnaux, lo brica de LEVERKUSEN en el microscópicas de la sangre infec.
en el que se empastan libros Parismina. Pasajeros carhan rodeado. André Suáres lo tiene en alta estima inte. Rhia, pa ao eatoeces poco a poco tada y luego de la sana.
de todas elases, desde lo todos los edificios, separados por TERCERA PARTE: lectual. Trata a Paul Desjardins ya Georges Duhamel. Avenidas anchas, el edificio de la más sencillo hasta lo más ga y correspondencia como Se le sigue con respeto, en el cenáculo de «Le Nouvelle administración central. los parques En el LABORATORIO FAR. lujoso, y a precios más eco sigue: pasajeros Víctor Ortiz, para Cristóbal; carga Revue Francaises, presidido por André ide. Sus obras incluídos en el territorio de la tá MACOLOGICO se ensayan, iconómicos que en ninguna utra 15611 racimos de bananos, aparecen en los escaparates de las librerías, en excelen brica, todo dominado por un ver: diversos productos eo animales sa dadero ejército de chimeneas alia, nos, se ven ensayos en el útero parte.
correo sacos.
tes traducciones.
Cuando tenga libros que y de la torre del depósito de agua exti pado de un coi para demos. así va pasando sus días de ostracismo este gran Liego se presenta el valle del trar el efecto de Temosina, otros encuadernar, tráigalos a es.
Hoy a las 14 y 20 fondeo vasco, vasco de una sola pieza, como Zuloaga y Zubaiu. WUPPER, con el fin oso anda nayos se buceo con Herrina te taller, que quedará satis.
el vapor inglés Cavina. rre, buscando gravemente razones para vivir, según Garrivel de más de 25 kilómetros de (efecto de la mora sobre el pas fecho por lo barato y por lo procedente de Bristol via cía Calderón; oponiendo su individualidad a la rutina, al largo y en las orillas de riols rato respiratorio. ensayos para edifi ios de la tábica en ELBER um ntar la presión de la sangre perfecto del trabajo.
Barbados y Trinidad, con prejuicio de caducas tradiciones. Triste, solitario, en me. Fel. Debido al terreno montaño un gato vivo y el efecto hip.
dias de mar de Trinidad. Cardio de las inquietudes de su patria, no desespera, agaar. so fue muy difícil flmar las iasa bótico de Adelina en otro gato LA PRENSA ga 103 bultos, 3249 kllos; dando lo que ha de venir, tarde o temprano: la Liber luciones en de bid toimu.
correspondencia 115 saros; EL LABORATOR BIO: CUARTA PARTE: tad. la Luz!
pasajeros John Bowen, Estamos en una época llena de inquietudes y temores. QUIMICO se distingue poca de Fabricación de tabletas de As. PIARIO DE LA un laboratorio corricote. Se de Wivifred Bown.
Por una parte la Dictadura; por otra la Revolucion. en muestra la fabricación de acetona de la calidad de las mismas. En pirina, FUNDADO EL AÑO 1919 el destlerro devanan gus melancolías los sabios y los mediante la fermentación de hi.
el laboratorio de ensayos que reyes, el porvenir y la tradición, la esperanza de los pue drocarbures.
BOTICA LA VIOLETA BERNARDO MERINO blos y los símbolos del posado.
EL LABORATORIO BAC. Aparece luego en la pantalla se hacen diversos ensayos para veri Administrador: Cuidadoso Despacho TERIOLOGICO se presenta en BERNAPDO MERINO de Recetas el momento de efectuarse unos ficar la calidad de los productos.
RICARDO FALCÓ ensayos con bugías de Delegon QUINTA PARTE: VERMIFUGO LOMBRE IDA (Protargol) para comprobar su Mata Lombrices que sub: a Precio de suscrición: 00 al mes GENE ZAPATERIA valor bactericida. El ensayo se RAL DE PRODUCTOS FAR: ADMINISTRACIÓN: hizo con bacterios estafilococos MACEUTICOS se ve el modo de CREMA VIOLET LA SALVADOREN que se cultivaron en placas de Avenida Este, Nº 344 empaquetar los productos que han pasado todas las pruebas riguro PTeléfono NO 77 Apartodo Confiteri, Refrescos. Helados Formas modera:s. Materi escogido SEGUNDA PARTE: sas. Se efectúan estas operaciones LABORATORIO QUIMICO a mano o on máquinas especia. Precios económicos TERAPEUTICO: En sie bo le. gú: el cráter del pros e CUERPO DE BOMBEROS Si necesita buenas ratorio se efectú a los cosayo ducto.
con Si desea usted no calzado bueno encárgvuelo a don José con apimales infectades con varias Al fio se Córdova en el paso de la Vaca y quedará complacido, cafermedades, entre ellas la en visTAS GENERALES de in taitumente en el Teatro Moderno obras pase a la direcApartado 856. Teléfono 1076 fermedad del sueño y la sífilis, fábrica las COLONIA PARA el sábado próx mo a las tres de la delesinosul Abidos gframeRES, USADORI SOBREROS BbEMPLARose Suitutas de ventud, Costa Rica.
ción de La Prensa películú científica BAYER Encuadernación Limón 14 vivo.
TARDE Director: OZI EL DEPOSITO Miel Famosa Prep. rac ón para el Cutis Aar.
San José, Cost Rica de varias clases

    GermanyItalyRicardo Falcó
    Notas

    Este documento no posee notas.