Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

19. ECTOR. BERNARDO MERINO ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 638 TELEFONO 71 AVENIDA Este Núm. 344 IMPRENTA GERMINAL DIARIO DE LA TARDE AÑO VIII SAN JOSE COSTA RICA, MIERCOLES 28 DE AB IL DE 1926 NUM, 2215 La especulacion agrícola General El brillante éxito de Il pariente polítice Se cita a don Manuel Castro COMENTARIOS NOTICIAS como futuro Gobernador de Limón Don Antonio Segura pasará a ocupar otro puesto de importancia Las dificultades en que se encuentran siempre El predominio de esta última clase, de por sí Entre personas de alguna otras funciones fuera de los productores del caté, que forman una clase agrí arriesgada y audaz, tal por consecuencia la absorción importancia política oímos aquella jurisdicción.
cola importante en el país, aun se puede hablar de de los campos pequeños por el oro del agricultor em comentar ayer tarde que el Si se confirma el nomlos pequeños productores, hace pensar en el mal de presario y la desaparición del productor en pequeño, señor Lic. don Manuel Cas bramiento del señor Castro especulación que lovade viciosamente el campo de la de la modesta fortuna agrícola, si se quiere ir más tro Quesada será nombrado Quesada, los limonenses ten mayor parte de nuestras actividades. La agricultura, allá, hasta de la familia campesina que se disuelve, Gobernador de la Provincia drán motivos justificados de en su propio sentido, no es una ciencia, o mejor dicho, yéndose algunos de sus miembros a las ciudades gran de Limón en reemplazo de alegría y satisfacción, tanto no es una aplicación especulativa. Ciertamente, en des, mientras los otros se quedan como simple jor don Antonio Segura, quien por lo que allí se le aprecia, algunas especiales circunstancias, los productos agrí. naleros y se predisponen a la vida nómada, emigrapasa a ocupar un puesto no como los bienes materiales colas alcanzan precios halagadores que resarcen con ción hacia las zonas agrícolas distantes.
menos elevado en la Admi que puede alcanzar la locamucho los estuerzos, fatigas y esperanzas del sembra. En los últimos tiempos el hecho se ha presenta nistración Pública.
lidad con un ciudadano de dor de la tierra, pero, en términos generales, la ri do entre nosotros: la inovación de las zonas agrícolas La escaramuza que se ha tan distinguidas ejecutorias queza que produce la tierra es lenta. La agricultura por las clases de comerciantes a, rícolas y hemns formado en torno del aludi en el campo de la acción y es más bien una disciplina y por eso es tan recomen visto las consecuencias de este fenómeno: inconfor do funcionario lo tienen bas del progreso.
dable, tan deseable. El goce del verdadero agricultor midad en el productor por el precio que se ofrece a tante molesto y contrariado, La noticia ha sido recibida no es la fortuna estacionaria; él no se convierte en el sus productos, conflictos entre trabajadores y empre por lo que nosotros creemos esclavo de esa fortuna. Su verdadera satisfacción de sarios, disolución de las clases agrícolas, estableci que don Antonio ha hecho con muchas simpatías en eshombre consiste en ver sembrados sus campos y en miento del campesino en las ciudades obreros, em la solicitud al Ejecutivo en ta capital; ahora falta saber poder recoger, sin riesgos, sus cosechas abundantes. pleados, comerciantes) y emigración en diferentes di.
el sentido de que se le acep si es una bola de tantas que Es decir, su riqueza está en la fecundidad de su recciones, aun hasta fuera de las fronteras.
te la renuncia o se le señalen circulan.
tierra: por eso él cuida con celo sus campos, él los Podemos hacer tales observaciones, sin pretender limpia, el los abona, el los clasifica para que hagan generalizarlas, por la circunstancia de haber mediado su trabajo sin fuerza sino de conformidad con su na. en un conflicto entre productores de café en pequeño de Crónica Teatral turaleza. Todo va bien mientras el agrigultor se y empresarios comerciantes agrícolas, más comerciandesarrolla dentro de estas ideas: todo va bien para él tes que agrícolas.
y para los demás, pues él considera a los demás como colaboradores de sus empresas agrícolas; los trata Estos comerciantes agrícolas, querían reducir a los productores mediante demostraciones de contabigenerosamente, se constituye en consejero y protector lidad comercial. Creemos que los conflictos siguen suyo; les ayuda a hacer su casa; les presta tierra para que sustenten su vida. Si son virtuosos los aprecia, presentándose no entre los agricultores, propiamente dichos, grandes y pequeños, sino entre comerciantes los estimula.
agricultores y los que, por la fuerza de las cosas los Anoche obtuvo la com dia; pero la otra mitad Pero cuando a las actividades agrícolas se traspñía argentina uno de del éxito le pertenece in.
pase ese sentido de la usura que caracteriza las apli tienen que vender sus productos a precios liquidables en el futuro.
los más brilantes éxit discutiblemente a Villacaciones especul tivas, cuando lo que se busca en el campo no es el producto abundante y bueno, sino el La actitud benévola y aun justa de la casa agrí.
de la actual temporada. nova que puso al servi.
oro, preferentemente el oro para hacer riqueza tácil y cola Rohrmoser es muy natural, ni siquiera necesita De las obras nuevas que cio de esta obra, como enfer miza, se desnaturalizan las cosas. Suponemos explicarse. En alguna época recordamos, a propósito ahora nos ha dado a co en tantas otras, su nota.
que la agricultura pasa por esas dos etapas: primero, de esto mismo, la actitud de don Antonio Amerling, nocer esta compañía El ble talento y su fuerza la del agricultor, puro y sencillo de que nosotros agricultor: él no sólo pagaba los mejores precios sino pariente político ha gus: emotiva de excelente ar todavía tenemos buenos ejemplos y que produce el que repartía un porcentaje que él deducía de sus ga tado quizás más que to tista.
tipo del patriarca campesino; y segundo: la del co nancias líquidas, y se inspiraba, para ello, en el prin El público que llenaba merciante agricultor que persigue una finalidad exclu: cipio, de que quienes le habían vendido café eran coEn verdad que es una el teatro ovacionó al bevamente material, un tipo más urbano que agreste y laboradores de su sana y noble fortuna.
linda comedia, perfecta neficiado al presentarse a quien, por consiguiente, las urgencias o exigencias mente concebida, escrita en escena, en muchos máltiples de la ciudad, trabajan profundamente.
ROMULO TOVAR con buen gu to y desa pasajes de la obra y al rrollada con una hábil final de cada acto, hacien.
técnica atral de verda: do levantar el telód va.
dero macstro en el arte rias veces al terminar la del teatro.
obra.
El tema está ya muy Marco interpretó muy Cronicas que nos afec, a aquellos sucesos q: desdi país el concepto de que so aunque en el Perú han teni trillado; la familia de or: bi un tipo casi ciego y tan cen de la conducta de los ju mos unos insociables y gra do algunas derrotas, nunca En los círculos deportivos gadores, evitándonos la pe, nujas qu. a mordisco tabio se ha dado el caso de que gullo aristocrático, casi un tanto maniatico que na de una calificación que al so es como atendemos a los pierdan sin haber obtenido arruina a, que se aver. tiene la chifladura de co: circulan comentarios desfaanálisis de los extraños es deportistas visitantes.
siquiera un punto.
güenza de tener un pa leccionar bastones.
vorables a las crónicas que afrentosa para el deportismo Solidaridad deportiva Gentilmente el señor Mos iente sencillote y ordina: Carmen Podestá hizo publica La Tribuna en re nacional.
lación con los matchs celecoso, que es todo un caba. rio, aunque enriquecido de modo admirable un Si hay faltas; como es na.
La Directiva del Club llero, hacía en la misma en el comercio de víve graciosísimo tipo de eria: brados por los demás equi. tural que ocurran aquí y do los gastos de atención al juego de los muchachos ha de ser la salvación cios, y enamorada, arran Sport La Libertad acor tertulia la deciaración de que res, que al fin y al cabo da chismosa, fea preten.
en todas partes, por nera médica de dos de sus juga: de «La Libertad, había sido de toda la familia Pero cando una ovación en un Dicen los comentaristas viosidad y acaloramiento que hay parcialidad manifies dores, que en el prego del ta en los juicios críticos que cuando es reñida y hay la originados por la lucha domingo sufrieron serios admirable y que de parte del están hilvanadas las es delicioso mutis del tercer el cronista emite, pues en vanidad personal y colectiva golpes, quedando por esta resistencia y acometividad cenas con ingenio, natu acto: ellos resalta el a tán de re de no ser vencidos, juzguen.
circunstancia imposibilitados Distinguiéronse Maprochar las faltas de los juse, pues las cosas con crite.
para concurrir a sus taevas un reto al equipo ven por ingrar siquiera el empate ducen en público la nolita Villacova, con la gadores nacionales, a quie rio imparcial para que no reconocido el tiempo que diarias. Asimismo les será cedor del domingo más grata impresión simpática naturalidad de Anoche circulaba la noti.
Esteban Villanova, siempre; la notable carac sables de los incidentes que lastimen el espíritu nacional, pierdan, según se sirvió in: cia de que nuestros depor. con gran acierto, escogió terística señora Palacios, se provocan en cada partido.
en cuyas pasiones, cuando do amigo don Edua do Gar. viado un reto al equipo de neficio.
tistas visitantes habían en esta obra para su be la hermosota Soledad Nosotros estamos de par hay el interés de realzar a te de los quejoscs. Si al cro. los propios, sa admira una nier, miembro fundador del Este eminente Sierra, Sara Hernández, nista deportivo de La Tri virtud que hay que saber citado centro. La Libertad. actor cómico le sacó al y los señores Lemus y buna lo enferman nuestros apreciar como costarricenses. Es la primera vez que favorable, muy pronto ten partido inmenso y asomSi la contestación ha sido principal personaje ua Blanco.
triunfos en el campo del El público salió conSi a fuer de noticiosos los peruanos quedan dremos la oportunidad de pre. broso, manteniendo en tentísimo, lamentando sport. que paladinamente mojamos demasiado la pluzapateros senciar otro torneo emocio. la sala una cons ante al que tan bonita comedia atribuye a la suerte, refiriéndose al éxito obtenido por defectos de nuestros jugado, quien alguien escuchó una que no demostrado el demin ma tan sólo para recalcar los Según el deportista pe. nante entre dos oncenas de señor Moscoso, a primera magnitud, gría y un profundo inte: no se haya estrenado. como La Libertad el domingo rés tes. Pero todo no se pue último y quiere guardar res, echando en saco roto respetuosa discreción conres los pecados de igual índole celebrado anteriormeute, no fuego, habrá una concurrens nario de anoche, le con. po.
conversación sobre el match En el Estadio, desde En el éxito extraordi de hacer al mismo tienpecto a los visitantes perua. que humanamente cometen hay en la historia de su cia nunca vista en esta clase demos un cincuenta nos, cuanto mejor seria to los demás, muy pronto ha: equipo un precedente igual de espectáculos.
por ciento al autor que Hoy, mañana y el mara una actitud inditerente bremos ganadae fummo es dekoak. delidomingos últimosópưerg del Sistema Nacional de Biblioteca dentro de crebrand. Simba Creo Pan simpatica come: Pasa a la Pág. das DEL MOMENTO DEPORTIVO
Este documento no posee notas.