Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA LA PRENSA Lunes 21 de Junio de 1926 ENTRE DOS CRITERIOS Desafia a Sa solicitan Independencia los servicios de San Juan de Poeta entre No se me oculta que hago mal en abordar e insistir dad, sus teorías han adquirido cierta boga y constituyen sobre temas poco simpáticos a la generalidad del país. un recurso obligado para los traficantes y destiladores de Censurar vicios que ya forman costumbre fue siempre alcohol, al que echan mano siempre que se trata de reba.
tarea ingrata y mal recibida.
tir a los abstinentes.
Pero ¿qué le vamos hacer? Hago cuestión de honor Entre tanto la humanidad continúa envenenándose La oncena de Los Mosel ejercicio de mi profesión, y nada me importan los jui. los hijos del hombre, los que debían marchar a la van queteros que venció a la se cios ajenos.
guardia de las generaciones futuras en las civilizaciones gunda de La Juventud de El inteligente amigo don No trato de imponer a nadie mi modo de apreciar por venir, beben el mal en sus mismas fuentes.
Matarredonda en el último Ricardo Bermúdez no sólo las cosas, como tampoco verme intalible. Soy respetuoso Consúltense a Geuret, Laisagne, Lallemand, Perrin, juego celebrado el domingo, tiene capacidades para el con la opinión contraria para que a la vez lo sea conmigo. Mantegaza y Lacassagee, y ellos, con otros muchos, res ha enviado una nota retando juego del balón, sino que se Un muy querido amigo mío, me decía no hace ponderán por mí.
al equipo de segunda catego. distingue en los campos del muchos días con este motivo, que, es verdad cuan. Asombra leer la estadística que presenta el Prof. ría del Club Sport Indepen: trabajo por su actividad y to escribo, pero que no debiera escribirlo; o cuando Taav. Laitinen sobre la influencia desastrosa del alcohol dencia de San Juan. competencia.
menos, que atenuara la acritud de la pluma. Me excusé en la progenie humana, y todavía asusta más el cuadro Los desafiantes no recorcomo pude, y le contesté que no sabría hacerlo. Yo no fúnebre y real de enfermedades, lágrimas, penas y sufri daban que estos últimos ha.
Sus importantes servicios he manejado nunca cataplasmas y sinapismos. Uso siem mientos, que nos pinta el Dr. Vinkler. Ya que no por bien bían obtenido el campeonato ha sido solicitados por la em pre el sistema radical, cuando se trata de extirpar cán de los hijos, debiera el hombre absteherse y corregirse de segundas divisiones el presa del Ferrocarril al Pa.
ceres. éste, el de la ebriedad habitual de un país, es del vicio de la bebida por propio instinto de conservación, año anterior, y esto fué obje cífico para la instalación de el más repugnante y el de peores consecuencias para sus En cuanto al daño moral causado a la sociedad por to de algunos comentarios aparatos telefónicos habitantes.
el alcohol, sólo me permitiré recomendar el estudio de entre los mismos cuando ya San José y Puntarenas, en Fortaleceré mi tesis con el testimonio de varias emi. las causas procesales. El noventa por ciento de los que había sido enviada la nota, nencias en la materia y anotaré al final algunas consi sutren condenas en cárceles y presidios lo están por el pero no obstante mantienen cuyas tareas ocupa el puesto deraciones.
alcohol como causa generativa del delito.
firme la decisión de verificar de Jefe en la Northern RalEl alcohol a consecuencia de la exitación que pro He observado con gran tristeza de mi alma que, un encuentro con los jugado. way Co.
voca, ha sido considerado corno un nervino, un agente los hijos de este bello país, de suyo tímidos y respetuo res Tibaseños si estos acep.
De modo que no hay que dinámico que obraría sobre el organismo por su parte sos, buscan en la locura del vicio la fuerza propulsora tan.
pensar que el Gobierno em.
libre como agente calorífico, y como agente de economía de ejecutar el mal que de otra forma jamás lo ejecutaran En este próximo encuen prenda nuevos trabajos en por su parte transformada. De aquí la frase errónea de Es doblemente sensible tolerar aquí la ebriedad don. tro estrenarán Los MosqueMoleschhott. El alcohal es la caja de ahorros del obrero de apen. se conocería la criminalogía por la buena disteros sus unitormes, quie esta ciudad, salvo que se amEl punto de sí el alcohol es o no alimento, ha sido posición de carácter de sus habitantes.
nes adoptaron los colores plie la partida correspon.
uno de los más contravertidos, y aún en la actualidad hay Digna de encomio sería toda labor encaminada a verde y rojo.
diente.
espíritus encausados en las antiguas rutinas que afirman desterrar de Costa Rica el imperio del alcohol en su ex cátedra las propiedades dietéticas, del alcohol, aferraaspecto de vicio general.
dos a aquel desgraciado postulado.
Si la prosperidad y grandeza de un pueblo, descanA pesar de la opinión tan categorica de Duclaux de san en la cultura y energías de sus hijos, ved señores LA ESRANA que el alcohol es un alimento, y en contra de la de mu gobernantes el porvenir que deparais a la patria con vues chos de sus secuaces, que sacerdotes de Baco pontifican tras tolerancias.
ALMACEN DE ABARROTES de científicos, las réplicas y las objeciones no faltaron.
Finalmente, quiero deciros a vosotros hijos del El sabio director del Instituto Pasteur, que parecía blo, que si bien el uso del alcohol es uno de los vicios pue. Fábriaa do Valms. Jabón ignorar toda la literatura científica sobre el valor alimen que contribuye a mantener y acentuar la miseria en vues.
y Fideos ticio del alcohol, y en particular los trabajos de su colega tros hogares, no es, sin embargo, la causa misma de la fisiólogo Chauveau, no tuvo en cuenta sino la experiencia miseria, ignorancia y degeneración de que es víctima la 100 varas al Oeste del Palacio de Justicia de los americanos Atwater y Benedit. Estos, y otros clase productora.
14 artinez Co.
antes que ellos, demostraron que el acohol se quema en La causa principal, radica en la conformación misma el organismo y que en consecuencia nutre Esta conclu de la sociedad en que vivimos, en sus divisiones antag6 TELEFONO 694 sión es demasiado simple. Del mismo modo que cual. nicas que coloca a los menos en el derecho de vivir en el quier combustible no es apto para quemarse en el hogar despilfarro, mientras a otros, a los más no les permite ni de la máquina de vapor, como el azufre, toda substancia siquiera satisfacer las necesidades más apremiantes de la Un accidente que se quema en el organismo no puede llamarse alimen vida, circunstancia ésta, que a muchos incita a acudir al Quiere limitar to, ni servir a las funciones que les están encomendadas vicio, creyendo con esto, dándidamente, olvidar las injusti.
la inmigracion a los a éstos, pues el acohol, determina en la máquina humana, cias sociales.
en el trabajo Estados Unidos de la misma manera que el azutre que se quema en la Los pueblos, no pueden emanciparse de la explotaEl Presidente Borah, de máquina de vapor, alteraciones diversas, más o menos ción del patrón y de la tiranía de los gobiernos todos, Cincelando unas vigas del la Comisión de Relaciones graves. Esto mismo lo han demostrado Kraepelio y si no han conseguido una altura moral para poder reco puente La Balsa en el ta Exteriores del Senado NorDestrée.
nocer las causas fundamentales que los tienen subyugados ller de mecánica del Departeamericano, presentó Por otra parte, admitiendo que el alcohol fuera ver a su situación miserable.
daderamente un alimento, debería descartársele puesto que el número de unidades térmicas (calorias) que des horas de descanso metidos en las cantinas, combatir y Masís sufrió una herida No pueden en ningún modo, los que se pasan sus el joven operario don Miguel proyecto de ley bajo el cual quedaría limitada la inmigra.
prende, es tan reducido que sería muy onerosa la alimen vencer las causas que lo mantienen en el estado actual de la frente causada por una ción de Norte, Centro y Sur tación por el alcohol, esto sin hablar de los inconvenientes miseria, ignorancia, vicios y enfermedades sin fin; no es astilla de acero que saitó América sobre la misma del régimen.
Én fin, el golpe de gracia a las teorías de Duclaux hasta la embriaguez, puedan llegar a romper las cadenas lpes del mazo.
posible que los que pretenden matar las penas bebiendo viclentamente a uno de ls base que se aplica en la ac.
tualidad a las naciones eurole fue dado por el inismo Atwater, sobre las que se apo que los oprimen económica, política y moralmente. Este trabajador tué solícipeas yaban las de aquél.
Duclaux dice: El alcohol es un alimento, un buen obreros de los lugares de degeneración física y moral, y tiquín del Taller, que Por eso se impone que cuanto antes, se alejen los tamente atendido en el Boestá alimento, el mejor de los alimentos. Atwater replica: se den a frecuentar las bibliotecas, centros sociales de cul.
Encudernacion El alcohol es un alimento, un mal alimento, el peor de tura, etc. o bien que se queden en sus hogares a estudiar a cargo de la bondadosa de libros los alimentos.
Quien tiene razón? indudablemente el de la segunda pués, conociendo el mal que les aflige proceder radical viges de Bermúdez, logián se ha estab ecido un taller de enlas causas generadoras de su mísera situación para desempleada señora doña EduEn la Imprenta de LA PRENSA conclusión ratificada por los trabajos más modernos de mente a su extirpación.
dose co. tenerle la hemorra. cuadra ión en e que se em pastan una pléyade de fisiólogos e higienistas entre los que figuPerdonen los lectores si he escrito más de lo conve gia.
sencilo lo más lujoso, y ran Max Kassovietz de Viena, Bonge de Bale, Forel niente.
precios más económicos que en ninLa herida es ieve dichosa. guna otra parte.
de Zurich, Legrain de París, etc. etc.
Cuando tenga libros que encuader.
Desgraciadamente para Duclaux y para la humaniJ. NAVARRETE mente y no tardará muchos nar, traigo a este quedará satisfecho por lo barato y dias para sanar.
por lo perfecto del trabajo.
APARTADO 21 un en lib os de todas cases, desde lo más hasta taller que Se lo paga a Vidrios unos tralajadores The Costa Rica Electric Light and Traction Co. Ltd.
Por muchos días estuvo atrasando los salarios a los los abonados de luz y fuerza, grandes, especiales para ventanas peones que hacen el trabajo de entubamiento de los vidi.
comerciales, tiene para la venta llos de la Fábrica Nacional se les recuerda: de Licores, por lo que habían amenazado con abandonar Que el plazo concedido para el pag, en nuestras sus tareas, pero ya el Ejecutivo acordó girar a la orden oficinas de sus cuentas por servicio de luz fuerza Departamento ALMACEN del señor Pagador Municipal Apartado correspondientes al mes de Mayo, esiá vencido 614 y con cargo a la partida de Epidemiología. la suma de mil colones para la can.
y que en consecuencia procederemos a desconectar celación de las planillas cotodas aquellas que aparezcan pendientes de pago.
rrespondientes.
Los mejores libros de los principales Esta obra quedará termi.
San José, 15 de Junio de 1926.
nada dentro de quince días es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
autores, en la Librería Falcónto lo sumo, TOMAS FERNANDEZ 59
Este documento no posee notas.