p. 1

Guardar

REDACTOR: ROGELIO GOLCHER ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 638 TELEFONO 71 AVENIDA Este Núm. 344 IMPRENTA GERMINAL HEMEROTECA DIARIO DE LA TARDE AÑO VIII SAN JOSE COSTA RICA, SABADO 10 DE JULIO DE 1926 NUM. 2276 Notas del Día Directa HEMEROTEO COMENTARIOS NOTICIAS El indio y la civilización americana La moralidad en las en Barcelona y que por su Puises Municipalidades Indole educativo debiera ser De una parte a esta fecha leída por todos los jóvenes han sido muchas las de. que aspiran a ilustrarse.
nuncias hechas por irregulaY así como esa revista ridades cometidas en algutos hay muchas otras, que Municipios de la República. a los mismos gobiernos debe pareciera de ello que interesar su divulgación en tales cosas se cometen como el país para dar facilidades cualquier asunto corriente, de cultura general para tocomo si ello fuera del orden dos los ciudadanos.
usual del movimiento admi.
Son revistas que constitunistrativo de cada Munici. yen una enseñanza efectiva, palidad que interesa a todos, y más Tales irregularidades po en los países donde son gonen en entredicho el presti bernados por hombres que gio de un gobierno local en desean toda amplitud cultuquien el pueblo depositó su ral para sus conciudadanos.
confianza al elegirlo por el Este comentario lo hacevoto popular.
mos con motivo de haberse Ya se ha dicho en otras cobrado a un suscritor de esa ocasiones: una Municipalidad revista un precio que creees el Apoderado de los iote. mos exorbitante para unos reses de un pueblo. si de cuantos ejemplares que reciesos intereses no se sabe bio, por conducto de la oficidar buena cuenta, no se na de paquetes postales.
puede resguardarlos confor.
Eso lo creemos una anome es debido, resulta entonmalía. más que anomalía, ces que el mis. no pueblo in tropiezo censurable para tendrá justa desconfianza en la vulgarización educativa.
su gobierno administrativo.
Una buena revista se conY cuando la desconfianza vierte en un educador interexiste, es claro que ya el nacional. Es un maestro paorden administrativo tiene ra la humanidad, que enseña que convertirse más bien en en todos los aspectos de la desorden, y todo marchará vida y que por consiguiente por un camino de desacuer. se hace tan necesaria como dos y de escándalos un profesor, como un libro arrojan lodo sobre la repu. científico, como todo aquello tación y moralidad de las que constituye una luz para entidades representativas de los ciudadanos que anhelan la Comunidad.
saber a fin de poder figurar El sistema de orden y en el escalafón de hombres compenetración cabal de los de provecho, y de orgullo deberes y responsabilidades para su patria.
que cada uno adquiere al Por ello, para bien de asumir un cargo administra. todos, es que nosotros pentivo, es lo que en realidad samos que no se debiera hace falta aquí. La morali. cobrar derechos arancelarios dad, más que nada, debiera a un impreso que viene a ser el distintivo en todos los beneficiar a todos los que actos que rigen en el orden quieren instruirse.
administrativo, para regular esperamos que el Conel mismo sistema de orden greso, donde hay tantos interno ciudadanos amantes de la Cuando ésto ocurra, ten enseñanza, y que participan dremos que todo se hará bajo una disciplina que pon.
del afáo ilustrativo, no echadrá de manifiesto la confian rá en saco roto estas obserza que merecen los ciudada. baciones que las hacemos en nos en quienes el pueblo bien general.
tuvo a bien dejar el manejo Porque antes que todo, de sus intereses.
Poniendo tropiezos a: está el facilitar por todos los desarrollo intelectual medios posibles la educación Hay una revista cultural: popular.
La Revista Blanca. editada GOLCHER De lo que se hizo en el Congreso de Bo vivido y utilizar su fuerza muscular en benelívar celebrado en Panamá, se sabe poco en ficio del resto de la comunidad hasta que la concreto. Por revelaciones de nuestra prensa selección natural los eliminara definitivamente.
sí sabemos que se pidió allí, sin éxito, como Pero no hay tal inferioridad étnica; la raera natural, la libertad de Santo Domingo, za indígena es fuerte, inteligente, tenaz en sus pues el tal Congreso estaba consagrado a cele. propósitos y a la vez dócil al consejo, sobria brar actos puramente conmemorativos bajo la en el comer, aunque en ciertas regiones inclidirección, seguramente, del representante de nada al uso del alcohol. Todas estas cualidades los Estados Unidos. Igualmente estamos en las manifiesta en forma pasiva, porque ha viterados de que la representación de México vido cuatrocientos años bajo la opresión polítimencionó en el sentido de incorporar al indio ca, bajo la opresión social, bajo la opresión americano a la civilización. Se ha considerado, económica, bajo la opresión ental, de la raza por algunos, que tal proposición carece de tras conquistadora y de sus descendientes puros o cendencia y que era muy fácil hacerla en dicho mezclados.
Congreso, porque no implicaba responsabilida Nosotros no entendemos la libertad en des para nadie. Somos poco amigos de con América mientras no se haya humanizado al ingresos internacionale; ya lace mucho tiempo dio. Justificaremos, muy a pesar de nuestro modo estan definidos como cosas de gobiernos, de de sentir, a todos cuantos desconfían del régiresultados mediocres, en general, y no por eso men democrático, no propiamente por lo que dejarán de celebrarse. Este de Bolívar pudo ellos diceo, no porque la democracia sea en sí haber sido el punto de partida de una nueva misma una mentira, sino porque la masa soorientación en la vida política y social de los eial americana no está preparada para vivir ese pueblos de América. Que vaya a tener esa sistema. Mientras haya pueblos en América en trascendencia es cosa que ignoramos nosotros. donde el mayor aservo social esté formado Estamos entendidos de que era una simple por una enorme masa de hombres, oscura y asamblea conmemorativa. La justifica moral servil, es injusto estar veteando teorías puramente, entre otras, esta moción sencilla y hu mente políticas. Esta es la contradicción que manitaria de incorporar al indio a la civiliza. los latino americanos hemos vivido durante el ción. No vamos a batir palmas por esto ni siglo de independencia: heinos tenido la prehemos de llenarnos de asombro. Si considera tensión de crear un nuevo muodo moral y somos justo que alguien haya recogido el reclamo cial y aun político, sio advertir que lo conssilencioso del indio de América por dejar de ser truíamos sobre la conciencia deprimida de ésta el esclavo infeliz que es y por convertirse en nuestra raza indígena.
el hombre de los tiempos nuevos. La moción Esta contradicción comprende todos los óra que nos referimos no ha hecho otra cosa denes de la vida: hemos hecho ciudades al esti que plantear el problema fundamental de lo europeo mientras en las regiones iodígenas América.
millones de hombres viven todavía en sus pri.
Las siguientes palabres escritas por Jor mitivas viviendas selváticas; hemos construido ge Vera Escañol, en su libro, Al margen de un derecho perfecto que para comodidad de los la Constitución de 1917. en el cual se hace otros lo damos por conocido de las clases infeuna crítica agresiva de la Constitución revolu riores, en todas partes analfabetas; y nos precionaria de México, resumen mucho de lo que ciamos de una libertad que la usamos, gencpudiera decirse de la suerte del indio. Las re ralmente, como ridículo hasta despreciable cogemos, porque en México es en donde se pretexto de luchas sangrientas entre las clases siente con intensidad emotiva la magnitud de gobernantes, y de las cuales luchas nunca salió de este problema social americano. Dice el se mejorada la libertad efectiva del hombre mediɔ ñor Vera Estañel: Algo más de las cuatro de nuestras repúblicas que debiéramos acosquintas partes de la población mexicana es tumbrarnos a llamarlas hispano indígenas, o al analtabeta, lo cual da un iodice de su grado de revés, para estar dentro de la exacta apreciaincultura social.
ción de estas cosas. todavía más, salvo la Treinta por ciento de los habitantes del estatua del indio Juárez en México y tal vez la país son de raza indígena pura, buena porción de Rufino Barrios en Guatemala, y alguna que de ellos no posee el habla castellana y todos otra que ignoremos que exista, sin intención, viven en estado de subcivilización.
las demás no arrojan un mezquino resplandor Dentro de las mismas fronteras hay, pues, siquiera sobre el caos indígena de la sociedad una doble nacionalidad: la de los subcivilizados americana.
y la de los civilizados.
Al menos, pensemos gererosamente nosA quéllos socialmente se encuentran toda otros, al menos, que al conmemcrar un hecho vía en el período de subordinación; éstos han trascendente de la política americana en el conllegado ya al de coordinación.
greso de Bolívar, se haya establecido el princiDebemos los mexicanos conscientes man pio de que para vivir la realidad de la vida en tener a los subcivilizados en su estado de su. América, debe comenzarse por incorporar al bordinación?
indio a la civilización, de la cual ha vivido se.
Si su io ferioridad fuese étrica, si su raza parado en un divorcio infame e injusto.
fuese refractaria al progreso, no cabría otro remedio: habría que dejarlos vivir como han ROMULO TOVAR que LOS LECTORES DE LA PRENSA Bonitos trabajos agrícolas en el Bosque de los Niños Poco tiempo, en verdad, he permanecido al frente de la Redacción de este diario.
Circunstancias de fuerza superior a la voluntad del que suscribe, le obligan a dejar el cargo que inmerecidamente ocupaba.
Nada pierden con ello los lectores de La Prensa. Esta seguirá siendo siempre el defensor de las causas justas y con mayor acierto si cabe que hasta la hora presente.
Un saludo sin cumplimientos a cuantos con ella simpatizan asegurándoles el testimonio de mi sincera gratitud.
Juan Navarrete Todos los que van de En efecto, el joven Abel frondosidad con que todo se is hortalizas dentro de sus paseo al Bosque de los Muñoz se esmera por tener produce y la selección de las casas, aprovechando tantos Niños admiran la pequeña allí una hortaliza bien cul especies que ahora recoge solares que hay en abando pero bien cuidada hortaliza dada, seleccionando a per como fruto de su laborio no, dando un aspecto des.
que el guarda de aquel lugar tección las legumbres y de. sidad.
agradable por lo enmontade recreo tiene cerca de su más verduras que cultiva. Ojalá todos hicieran lo dos y por las basuras que casa.
Se puede admirar alli la misiau, testeudu sus peque. en ellos existen.
0)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyRicardo Falcó
    Notas

    Este documento no posee notas.