Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

REDACTOR: ROGELIO GOLCHER ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 638 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE NÚM. 344 IMPRENTA GERMINAL DIARIO DE LA TARDE ANO VIII SAN JOSE COSTA RICA, SABADO 17 DE JULIO DE 1926 NUM. 2282 COMENTARIOS NOTICIAS INSTITUCIONES PUBLICAS se que la En uno de los diarios de la mañana, al ceder el campo a los hechos. Los Congresos los servidores del estado lo fueran ad honorem hacerse crónica de la sesión del Congreso en se han invent do para que los pueblos, cfecti Entre nosotros, la función pública es trabajo que se discutió el asunto de pensiones y jubi va o ficticiamente, estudien y resuelvao sus y como tal trabajo, exige una compensación laciones de empleados públicos, se hace una propias necesidades. muchas personas les racional. Tampoco esto del servicio gratuito observación a la cual queremos darle cierta gustaría que el diputado fuera como don Jesús del diputado, es de lo más recomendable: nada importancia. Se quiere decir en el periódico Pinto, quien no hace discursos, sea porque no se ha dicho de defioitivo en ello, que el Congreso ha gastado más dinero en la los sabe hacer o sea porque no los necesite su Hemos hecho estas indicaciones ligeras discusión de ese problema administrativo que espíritu. La historia de nuestro Congreso por un espíritu compensatorio. No censuralo que suman las llamadas jubilaciones en un está hecha, en su mayor parte, por los hom mos al ciario en que aparece la censura; porperíodo mensual. Mucho repite bres que en las horas oportunas le dieron que está en libertad de mantenerla como criteeste argumento de que el Congreso gasta más grandeza al debate público. Puede, en conse rio suyo; pero sí parece natural preosa dinero de lo que valen los asuntos que toma cuencia, levantarse contra el Congreso censuras contribuya en mantener el respeto de nuestras en debate. El Congreso nuestro, como todos de muy diversa naturaleza. Esta del dinero instituciones. Fue muy poco recomendable lo les Congresos del mundo, tiene defectos de que gana el diputado nos parece infantil. No que hizo alguna vez de ridiculizar el Congreso, toda naturaleza, y unos más que otros. En el impurtaría permitirsela a un cronista de perio y se sigue el mismo camino con una crítica nuestro, sobre todo en los últimos años, se dico, porque la crítica de esas que má, menuda que en el fondo carece de un valor debaten con amplia libertad todos los negocios impresionan al público: es un curioso argueficaz.
del Estado, y aun cuando se peque de exceso mento de contabilidad. Dentro de ese criterio de debate, no puede reprochársele el celo que de contabilidad, el Congreso tendría, antes de Los que quisieran defender al Congreso pone co tomar una determinación discreta. entrar a discutir un negocio cualquiera, que podrían alegar y con razón que hay debates Si, en ccasiones, se discute por demás, esto es, fijar su valor aproximado y conforme a ese que no se pagar con dinero. Pero mezquina se habla por oficiosidad: éste es el pecado de valor destinarle un número de sesiones más o naturaleza de los cuerpos deliberativos. Si en menos fijas, en proporción a lo que los diputa el criterio exclusivo de su salario o de su emoidea esta de medir el trabajo del hombre con vez de ser cuerpos deliberativos fueran pura dos ganao diariamente.
lumento.
mente ejecutivos, no se explicarían tantas pa. Es muy halagadora la doctrina del diputa: labras. Las palabras tendrían en tal caso que do sin sueldo: pada sería más ideal que todos RÓMULO TOVAR La Municipalidad lanzará un manifiesto a la ciudad explicando su retiro Se trató de echar Marcelino García Flamenco Marcelino García Flamenco, el maestro salva la Bomba Knox contra un camión lleno de pasajeros se Como era de presentirse, apo.
Después de hablar el Regido che celebró la Mucicipalidad capi Madriz, coaticuó el debate habien talioa una sesión bastant acalo do participado todos los señores rada, con motivo de la última Regidores allí presentes.
resolución del Poder Ejecutivo, El Regidor Umafia manifestó la por la que se confirma el voto del conveniencia de que el Municipio, señor Gobernador al acuerdo que tomando en cuenta la serie de aprebaba las modificaciones al dificultades que se le interponian Contrato de la Compañía Nacio para la buena marcha de los aego: dal Hidroeléctrica en lo que res cios y para la administración de pecta a las tarifas.
los iòtereses comunales, dé por Termioados los asuntos de la terminadas sus labores.
Ordea del Dia, se inició el debate Fué aprobada la moción del sobre ese negociado.
Lo abrió el Regidor Madriz, Regidor Madriz para que la sesión quien entre otras cosas dijo que el próxima sea la última, y por Presidente de la República gusta. moción del Regidor Cardos se ba de cambiar de criterio de la acordó que una Comisión integra.
poche a la mañana; que hoy decía da por los señores don José María una gosa y mañana la desdecía. Zeledón Bienes, don Carlos Jines Que esto lo había puesto de mani.
fiesto en lo que respecta al asunto ta y don Francisco María Nuñez, que se debate, pues en febrero del estudie la resolucióa del Ejecutivo preseate año, dió su aprobación a a fio de que rioda un intorme en otro acuerdo muoicipal por el que la próxima sesión, y que al mismo se introducían reformas al trato de Helectriona, babiéndolo tiempo redacte ua manifiesto ex hecho sin poner reparo alguoo. plicando a la Comunidad los que ahora, con otro acuerdo motivos que asiste al Municipio sobre reformas al mismo contrato, para no volver a sus labores también dictado por la Municipa teniendo en cuenta que el Ejecu lidad, of lo objetaba de plano, tivo le pone toda clase de tropie a duciendo que era a la Comisión de Vías Públicas a quien tocaba zvs para sa ſancionamiento y que crnocer del asunto, cosa que no le resta toda clase de atribuciones. có en cuenta con el otro acuer. En el público se hacen muchos co de febrero.
comentarios al rededor de este Tambiéa manifestó el Regidor cisma municipal, que desde hace drid que, como sus deseos eran el de retirarse de la Municipalidad díos viene amenazando con des al igual que el doctor Heroka dez, arrollarse.
deseaba que esta cuestión quedara definida lo más pronto posible.
doreño, que difundía la luz del saber en la apartada región de Buenos Aires, sintió en su espíritu ar der la llama de la Libertad. entonces el maestro, el Apóstol de la ense.
ñanza, se convirtió en apóstol de la Libertad por un pueblo hermano que soportaba el rigor de una tiranía.
Testigo de un vil asesinato, su conciencia de buen patriota se rebeló ante la monstruosa acción, y dió a sus dicípulos la más elocuente demostración de amor a la libertad, y a los ciudadanos la más clara comprensión del derecho de justicia. en la hora trágica, cuando los fecundos cam.
pos de Buenos Aires recibían la ofrenda roja de los mártires de la revolución, y los hogares se cubrían de negros crespones, y el llanto cegaba los ojos, y la maldición se elevaba rugiente hacia lo in.
finito contra la tiranía, el maestro de escuela, humil.
de y fiero a la vez, sintiendo en su corazón el desgarramiento de aquella tragedia sangrienta, se aprestó a la lucha por la defensa de sus hermanos.
Dejó la escuela y empuño las armas.
Desafio los obstáculos que se le interponían, y quizás derramando una lágrima por el amor de sus niños, partió forjando su heroica hazaña que le fué dictada por imperio de su conciencia, como un grito de rebeldía ante las injusticias humanas, y ante el horror de tantos atropellos.
Desde entonces fue otro héroe de la revolu.
cibn libertaria. como scldado luchó con valor en los campos del norte, allá en el Sapoá, al lado del grupo de abnegados patriotas que expusieron su pecho a las balas enemigas por una causa noble.
Su sacrificio por nuestra liberación se consumo, cayendo como caen los héroes: con valentía y honor.
En aquel instante, el maestro dió a nuestra patria el símbolo de heroísmo, mientras su rostro se cubría con la aureola de los mártires. en nosotros quedó su recuerdo, como una luz que nos enseña el alto valor de su sacrificio y el amor a la Libertad. por ello, como tributo a su memoria, se le rinde homenaje.
ROGELIO GOLCHER.
En uno de estos días ocurrió siguientes personas: Teniente de un hecho del que se enteró el Policía señor Villegas, don Arturo público que te aglomeraba en la Pacheco, don Toribio Mora EscaPlaza de la Artillería en espera de lante, don Simeón Madrigal, don salida de camiones para las otras Mauro Morales, don Raúl Alvaprovincias.
rid. doo Ezequías Vargas, den Parece que el Jefe de los Miguel Angel Arroyo, doo MarBomberos, Coronel Montandón, clol Aguilar, don Bernardo Soto ordenó la salida de la Bomba Cháves y otros más.
Kaox, tocándole en tu po desParece también que en días empeñar el puesto de chofer al pasados se atropelló con la m.
joven de Noé Morales.
ba, sio necesidad, un carretón de En la Plaza había algunos ca un señor Leopardo Saodi o Saldi, miones listos para salir, pero que ya con Julio Rodríguez se le no interrumpían el paso de la quiso atropellar, lo cual no Bomba.
hizo por desobediencia tambiéa Morales la hizo funcionar y el del chofer.
Jefe de los Bomberos le ordenó De estos asuntos tienen conopartir recto, para atropellar a uno cimientos lcs señores don Toribio de los camiones de la Domingue. Mora, doo Luis Demetrio Tinoco fa que estaba con pasajeros. y doo Jaime Rojas, miembros de aun refieren algunos testigos la Directiva del Banco Nacional que él le manifestó al chofer que de Seguros.
quería sentar un precedente, ate. El camión que se quiso atroDiéndose a que la Bomba tiene pellar, como lo decimos, perte.
pia libre.
pece a la Sociedad de autocamio.
El chofer la guió pasando cer. Des de Santo Domingo y es el ca del camión, desde luego que número uno.
había suficiente espacio para pasar Sobre estos sucesos sabemos sio causar ningún daño.
que se va a proceder a hacer una Esto motivó un disgusto al miouciosa investigación, pues el Jefe, el que le amenazó con arres. caso es grave.
tarlo, haciécdose cargo el de la Bomba. Morales se dirigió sólo a la Segunda Sección de Policía donde manifestó que llegaba de. La Fiesta de tenido a la orden del Coronel Montandón.
mañana El Jefe telefoneó a aquel cuar.
tel para que le dejaran salir y una Las Escuelas han estado ensa vez en el cuartel de Bomberos le yaodo el Himno a García Flamen arrestó y aun, a la hora de escrico para cantarlo mañana en el bir estas líneas, guarda arresto a acto de inauguración de la Fuente pesar de ciertas gestiones que se conmemorativa.
han hecho para que se le suspenda La fiesta, que revestirá graa el arresto, que le fue impuesto solemnidad, será presidida por el por el solo hecho de no haber señor Secretario de Educacióa atropellado el camión en referen. Pública.
cia con peligro de las personas También concurrirán a ese acto quel sencontrabao. representaciones de los Colegi so Testigos de este suceso son las de Alajuela, Heredia y Cartago, Los mejores libros de los principales autores, en la Librería Falcó Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.