Guardar

PAGINA LA PRENSA Sábado 31 de Julio de 1926 De Centro América EL MAESTRO GARCIA FLAMENCO fué incinerado o no?
adio El hombre justo Es una novela que tiene por por medio del arte literario.
a lo que cobsumaroo ml ruira. Náufragos, Adrián del Valle Fernando Claro Sanjurjo ese artad) 638 antibolchevique La Prensa quéjase de las órdenes arbitrarias dadas por consejo departamental.
Tegucigalpa, julio 30. Ayer Este periódico ba empezado a el Dr. Rafael Coli dres compró publicar la primeras protestas.
uoa valiosa y pintoresca propiedad Espérase la llegada del gene.
al oriente de Comayagua, denoral José María Reioa en plena Partiendo del dicho de los partidarios de los Tino había bajado al Arriete, montando a caballo, lo cual no migada «El Sitio.
capicula. El Nacional. El Gobierno dió un impor.
co de que Marc lino García Flamenco no fue quemado puede ser cierto, toda vez que aun a pie es difícil la bajada al guindo. Eso es del todo imposible.
tante decreto protegiendo a los vivo, bien podríamos dar crédito a tal aceveración, pero. la pregunta de «El Nacio.
es lo cierto que de manera categorica no se ha probado Trinidad Esquivel, compañero de García Flamenco, pequeños agricultores, con lotes nal de que si no será mejor.
construir el ferrocarril de occi.
nada, y a esto nos mueve el decirlo debido a ciertos al que se le tenía por ayudante de campo del maestro y. Nos extrañamos de que algu. dente que hacer la carretera hechos que no se quieren hacer públicos y que en lo mo quien resultó herido en una pierna y en el estómago, nos colegas centro americanos. Quimistáo, contestamos que no ral, contribuirían en mucho para hacer luz, mostró a Vázquez el guindo, por donde bajó Marcelino, especialmente costarricenses, no está el país en condiciones de Nos recuerda, en primer lugar, ya que el ciudadano asiéndose de unos bejucos con grave peligro de caer y corresponden el carje del «Diario bacer la línea férrea.
de Noticias. EL CRONISTA. Ya se ha comeozado aquí el ex Presidente de la República, don Julio Acosta García romperse los huesos. Entonces, era posible que los su desmitió el dicho de haber sido quemado vivo García balternos de Solano bajaran a caballo?
Sao Pedro Sula, julio 30. La trabajo para la candidatura de Flamenco, un documento que Mario Sancho, Secretario En esto pareciera que le hayan exagerado un poco Alcaldía Municipal de Villanueva diputados. El Norte. del revolucionario Julio Acosta, enviara al internacio. a Solano y que le hayan dado informes erróneos al decir nalista Jacinto López, dándole cuenta de ese suceso y que a García Flamenco lo enterraron ellos en una trin LA NOVELA IDEAL que este señor López hizo público en los diarios de Nue. chera cerca de allí, pues los restos fueron encontrados objeto ennoblecer y conmova York. En ese entonces, el señor Acosta, que parecía por Vázquez y compañeros a la raíz de un árbol isdiEl hombre ver los sentimientos bumanos tener conocimiento de causa, no desmjatió lo que en die vieron montones de huesos y girones de ropa quemada.
En esto está demostrando que fue incinerado; los blo el seguodo así: cha carta se decía, ni tampoco protestaron de ella los 32 páginas nitidamente im mismos hombres de los Tinoco lo declaran. Pero, enton Señor, he sido pobre y presas en buen papel y con interesados en el Gobierno de los Tinoco.
una ustración e o. 20 ej. aquí, en nuestro país, no se hizo pública declara. ces. por qué no se aclara categoricamente ese otro detalle rico. En todo tiempo hice el blea a los amigos como a los Mi amigo Julio, Adrián del Valle ción del asunto, por medio de la prensa, porque sólo había de que fue enterrado en una trinchera y los otros lo en un periódico en libertad de pensamiento» La Loforma contraron bajo un árbol? En ello se nota una contradic. adversaclos. los que la tas santas, Federica Montseny Mi hermana, José Martín Madre, Antonio Maymón ción, donde trabajaban algunos que no eran simpatizado ción que hace suponer el interés que existe, de parte de braroo ml fortuoa, como res con el Gobieno de ese entonces. Los otros diarios unos, de desfigurar los hechos con relación a una persona.
Pode hacer dado a mis que circulaban en aquella época estaban amenazados por Por qué, si lo enterraron, los otros recogieron prendas enemigos y les hice favores. Amor maldi o, Federico Urales el mandato supremo del Gobierno, y «La Información de sus vestiduras? No sería posible, en una lucha sin Domé mls impulsos de ven El her hereje, LI bella aldeana, Federico Urales sólo consignaba en sus columnas lo que convenía a los cuartel, sustentada por odios políticos, que los gobierais. gaoza eo bleo de todos. Luz en las tinieblas, Caro Crespo tas permitieran a los revolucionarios acercarse al cadáver Para mí la justicla consiste El pecado del amor, Ricardo Vaque gobernantes.
Bien pueda ocurrrir que García Flamenco no fuera de García Flamenco para recoger despojos que vendrían en hacer bleo a aquellos Los hijos de la calie, Montseny incinerado de orden de los gobernantes, pero. cómo se a ser pruebas acusadoras, Allimismo los hubieran ultima. cuyo mal nos complacería. Esperanka, Renato Cornejo probaría que sus subalternos no procedieron asi?
do o hecho prisioneros. De lo cual se deduce que el Justo es aquel que domloa Maternidad, Federica Montseny Amor y sacrificio, Solano Palacio Hay apasionamientos que conducen al hombre a cadáver del salvadoreño fue abandonado al aire libre, su egoísmo.
Pigmalion, Carlota Neill el rey dlje: Peregrino de amor, Federico Urales cometer los actos más censurables que puedan concebirse. Esto viene a ser una agravante más.
De otra declaración se desprende que los restos. Es claro, tu concepto La alondra, Angela Graupera después, cuando la sanción pública los juzgue, por resabios de dignidad o remordimientos de conciencia se fueron recogidos y colocados en un cajón pira darles es de justicia LIBRERIA FALCO El tercer hombre, el sileo Avenida Este, Núm. 344 niegan a ponerlos de manifesto. Esto no quiere decir que sepultura en una trinchera frente a la plaza de La Cruz, buscando hacia el Ariete.
cioso, diji. Telefono 71 condenemos la actuación de los señores Tinoco en Señor, yo teago con En lo que respecta al dicho de la dentadura postiza, particular.
Yendo ca Pero ellos no estaban en el campo de acción cuando pareciera que también se da una versión equivocada. ceptos. Pero bé aquilo que Dicen ocurrió la muerte del salvadoreño García Flamenco para que la recogió un soldado del Gobierno. No pare mioo al hospital llegué a Demostraciós poder atestiguar lo que don Luis sostiene. Apenas se ce que ésto sea cierto, y para honor a la verdad lo haceuna població donde tenía acogen a las declaraciones de aquellos que fueron mos ver así. Se dice que la recogió un revolucionario por conocido. Estaba fatigado, amistad o simpatía o forzados por mandato gubernamen. nicaragüense, farmacéutico y de apellido Meza. Era jo hambriento. Pedíle adbergue tal, a combatir a los revolucionarios. ellos, por sos ven y estuvo en esta capital. Ya murió.
y me lo dejó Cuando arri tener el punto no se ajustarán al dictado de sus conSigamos comentando: bé al hospital eocootré a García Flamenco, al ser copado, estaba con siete otro conocido que salía ya leoto se escuchó en la graa Londres. Lenga. je vlociencias.
Antes de dado de baja. Llev. ba com demostración antib IcheviPor otro lado, al hacer el relato de lo acaecido el compañeros, entre ellos Trinidad Esquivel.
Al ver bagaje dos mudas de ropa que organizada en bert señor Castro Argüello, don Luis Demetrio le interroga esto, el salvadoreño actuaba en el cementerio.
como testigo de otro hecho, no aludiendo a la declaració que el enemigo hacía fuego, abandonó el campo santo de y le dije. Tú, que estás sano ya, ta del Parlamento que está Hall por el grupo extremis histórica dada por él.
La Cruz, que dista como uoas mil cuatrocientas varas del Entonces, bien se puede deducir que el Sr. Tinoco poblado, y se dirigió a donde estaban los jefes revolu. hallarás trabajo yo estoy molesto por la actitud toleeludió tocar el punto por uno u otro motivo, cuando más cionarics, en el cuartel. y les dijo: Qué hacemos. eofermo yo tengo slao rupte del Gobierno es el convenía hacerlo para desmentir la publicación hecha por ai cementerio y en esos momentos los demás revolucio de dormecoder die material dada por los comu asunto de la ayuda moral y Castro Argüello. qué colncidencia!
narios abandonaban La Cruz, él, con sus si t: comBuenos Aires, se le guardó la consideración de recogerlo guindo: García Flamenco, que había delata do la acción de pañeros, se descolgaron por los bejucos al fondo del pues aquellos dos hombres británicos eo huelga Presto fueron condenados al ostra d16 la revolba el Coronel uo consejo de para incinerarlo. conste que a no ser por García Otra declaración demuestra que fue allí donde un Joha Grettoo y asistió un guerra. Yo mandaba en jate grupo numeroso de miemFlamenco, la muerte de Rogelio Fernández Güell y com compañero de Baquedano, los tacó a machetazos estan y podía concederles el Indal bros de la Cá nata de los pañeros hubiera quedado en el más completo misterio do en ese momento Baquedano herido mortalmente en to que ambos me pidieroa Comuors.
El fue el delator de tal suceso y fue también el úoico el estómago. En la publicación de ayer se dice que éste por cooducto de sus famille Sir mar Grw od dijo que mereció ser quemado, a pesar de que había muchos se levantó y le dio un machetazo. Sería posible que lo res y de mis amigos. Dejé costarricenses que también debían correr igual suerte hiciera en esas circunstancias? Bien pudiera ser que sí. cumplirse la sentencia del que si al Secretard de lote Pero de todo eso se deduce que había para evitar la propagación de pestes.
un fio exclusivo: que me degó albergue y ocuparse de sem jaote loter.
agraelé al otro. Eso es todo veacláa extraña, él, pediría al Lo anterior fue escrito antes de recibir la carta de el de sacrificar a García Flamenco.
don Luis Demetrio Tinoco. Ahora continuemos analizanY como lo decimos, bien pueda ocurrir que los comEntooces el rey teadló su Par ameoto que reforz. ra la do las cosas, bajo otro aspecto: el de que no son los pañeros de Solano le hayan dicho lo que no es. Del lado maco al carrador. Uz rayo ley para poder tumar las me sus didas necesarias contra aque Jefes, sino los soldados quienes pueden atestiguar a con contrario también se oponen pruebas desmitiendo lo de alegría hermose6 barbas ancladas. volvién llos que trata de destruir ciencia lo ocurrido en el Ariete.
que los otros afirman.
El Ariete es un despeñadero, un guindo, como dicen es natural, en estos casos, cada uno busca una dose hacia los miolstros puestra clvl Iz. clóo.
forma que más convenga.
congregados dictamlao: los guanacastecos.
El Comandante Locker He aquí el hombre justo. Lampson se burló del go Bien: aludiendo a la carta de ayer y a la publica Ya continuaremos estos comentarios con LEOPOLDO LUGONES blerno, diciendo que no se ción hecha por Vicente Solano en La Nueva Prensa, declaraciones, con las que hasta la fecha sí se ha comproatreverí a retirar su reco dice el soldado revolucionario Napoleón Vázquez, que es bado que los restos de García Flamenco fueron abandonados.
cocimiento del gooleroo de tuvo allí: Soviet por temor de que eso Solano manifiesta que le dijeron a él habían encon.
Dr. Herdocia fuese tomado como equiva trado a García Flamenco en un zacatal. Que Baquedano ROGELIO GOLCHER Médico y Cirujano leute a la declaración de de la Facultad de Medicina de París guerra. Ypreguoto yo ahora. dijo acasu la losisEnfermedades tencia de los bolcheviques eo lo miscuirse en nuestros asun LA ESPANA de los ojos, oldus, Dark iganta tos ao equivale a di decla racl nes de guerra? Expre ALMACEN DE ABARROTES de 10 a 11. 30 y de 44 so la oplolóo de que el Go.
Contiguo al TEATRO VIRIDADES bierno debía bucer uo ple DE LA GENERAL Fábrica de Velo Jabón biscito en todo el pals score y Fideos la cuestión del retiro del rc cococi nicoto del Gobierno ELECTRIC Ricardo Falcó del Soviets.
foo varas al Oeste del Palacio de Justicia Se encarga de hacer H. 220 volts, tiene para la venta martinez do, cualquier pedido de leAPARTADO NO 311 LUIS GARCIA brns a las casas Edito Para buenos libros, riales de España con Almacén de don Alfredo Esquivel prax vebaja de Airpore en la Dirección de Imprenta Germinal cismo por nuevas MOTOR HORAS DE ICINA TELEFONO 694 La Prensa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BolshevismFederica MontsenyFederico UralesRicardo FalcóSovietSpainStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.