Guardar

Lunes de Agosto de 1926 PRENSA PAGY Tribuna Libre Trozos escogidos sobre la vida Hotecas El México que nosotros conocemos SEOTECA Biblola t09.
com per muerte.
El porvenir de la América Latina No tenemos atrlbulrles a Todas las traosformaciones los artistas de otro tiempo económ cis se oporas con la Por GENARO LAURITO on Ideal que jamás fué suyo. elocucote lentitud de las Sobre México se ha escrito mucho, tal vez demasiado, Mussolini caerá irremisiblemente bajo el anatema justi. Es imposible admirar slo fuerzas naturales Buevas o pero desgraciadamente del verdadero y auténtico México ciero de un Mazzini o bajo el peso de una espada liber alguna flu iór; y compreо malas, según nuestro veotir, de hoy, se ha dicho muy poco, casi nada. Los escritores tadora de un Garibaldi. La dictadura roja manchada der una obra maestra no es las cosas soo siempre lo que Nuestro estado social es del antiguo régimen no han podido comprender o no han también por el crimen se avecina a la liquidación. Los suma otra cosa que creer en necesariameate debeo ser.
querido interesarse ni darse cuenta de la honda transfor griegos se agitan para eliminar a los PANGALOS y tras sí mismo de nuevo Ide ti él es la mación del alma mexicana en los últimos tres lustros de ellos marchan los Búlgaros y los Rumanos. Don Mi cas obras se re jao direc efecto de estados que han Todo el mundo, excepto un grupo de hombres con hu guel de Unamuno, Ibáñez, Soriano, Marañón, Jiménez, tamente en las almas que precedido, como mano y noble corazón han denegado con el mayor des. Usua, Marcelino Domingo y otros han aplastado la las contemplan. Cada gene causa de los que le suced caro las razones fundamentales que ha tenido y tiene el dictadura militarista de Primo de Rivera, pues ésta ración de hombres buscao ráo. Participa de los ante voa emocibo nueva eo las rlores, como los subsiguienpueblo mexicino para regir su propio destino. Lo más encuéntrase ya en la agonía.
obras de los viejos maes tes participarán de él. es.
colorosu del caso es que los enemigos de ouestro México Los dictadores y usurpadores de nuestra América te encadeoamleoto fija por El espect. dor mejor dota mucho tiempo la persisteoy de nuestros pueblos viven con nosotros explotando mi. serán liquidados muy en breve. Los Chamorros, los Vi.
serablemente la ingenuidad tolerante y generosa de nues cente Gómez y otros no tienen derecho alguno para man do es el que eocuentra, a cla de ua mismo tipo: este tro sentimentalismo. Nada más triste que el cuadro do cillar y deshonrar el suelo de la patria que angustiosa costa de algunos dichosos ordeo asegura la tranquili la emoción dad de la vida. Cierto es loroso de algunos de los pueblos de nuestra América que mente pide la liberaciót de su suelo y la de sus hijos. contrasentidos.
se resignan fatalmente al capricho de los déspotas para Detener la marcha del progreso es como hacer un mas pura e intensa. Así, la que no cooteota ol a los esaplaudir a los tiranos y a la tiranía. Empero, nada más hueco en la mar. La civilización continúa su curso y los huma oldaJ sólo se asocia piritus ávidos de oovedades, justo ni más humano que admirar a los pueblos que de pueblos se emancipan a despecho de la reacción. Los coo pasión a las obras de ni a los corazones movidos fienden heroicamente la propia libertad para beneficiar a tiranos rabiosos por los acontecimientos tendrán que arte o de poesía que tienen de caridad. Pero tal es el or toda una generación que gime bajo el yugo de una San. suicidarse o morir en manos del pueblo enfurecido que algunas partes obscuras y deo universal. Fuerza es some grienta dictadura. Hay pueblo que se les brinda la opor desde hace mucho tiempo tiene sed y hambre de justicia, susceptibles do loterpreta terse. Conservemos el cielo y las lluslooes: trabajemos túnidad de obtener la bertad y se niegan a ello, prefie Perdone el lector que nos hemos desviado algo de closea diversas.
Se aquacla, se espera, se por lo que creemos útil y ren dormir bajo el. látigo de los tiranos a oponer el pecho nuestro te na, pero nos hemos visto obligados a ello subi por la causa de la emancipación.
do a que nuestro espíritu tenía necesidad de un poco de veo ya profundos cambios bueno, pero no en la espe.
En muchas ocasiones hemos observado de que hay desahogo. Decíamos que aun el mundo no quiere darse en la sociedad Es el exter runza de ue éxito rápido y oo terror del espíritu proté naravill oo hasta el pue.
pucblos creadores de tiranos, pero jamás recordamos cuenta de la obra grandiosa de la revolución mexicana y eco. La instabilidad, slo to de in giar ua apocaliphaber oído decir que hay o que hubo tiranos creadores por donde se juzga la obra de los revolucionarios de duda es la condició a primorsts socia: todos los apocalip de pueblos. Esto por más que parezca una burla san xico con marcada animadversión y no nos equivocábamos. dial de la vida; toto que sis dealumbrao y fracasao.
grienta es la realidad amarga de los hechos consumados. Pero, ese crítico juez infalible conoce a tondo los vive modificase sio cesar, No esperemos olagúa mila.
Los pueblos crean, adulan y sirven a sus propios tiranos principios de la revolució que ensangrentó con la sangre per lo sensib emegte, y casi gro. Reslgaémonos a espey se inclinan humildemente ante su peor enemigo «Los de sus hijos el querido suelo mexicano? Qué era México a pesar nuestrɔ. Todo pro, rar con nuestra cooperación VERDUGOS, el drama doloroso que se está desarro antes de 1910? Por qué el pueblo de México se lanzó a la greu, el menor el imperceptible el porvealr, llando hoy en día en todo el mundo es algo extraordi contienda armada? Cuál ha sido la obra de los revolucio es lento y regalar, major o peor que no hemus de ver.
nario, tiene el aspecto fatidico de época pasada con todos carios aztecas? Acaso hubo en México más que una revo. Jamás hibrá grandes mu ATTIS FRANCE.
los caracteres de los tiempos más tenebrosos de la lució. por fin sabe el mundo de la obra de reconstruc Gaozas súbicas y fracaat historia. Universalmente hablando la humanidad dividida ción nacional que viene desarrollando el actual Presidenen dos bandos encuéntrase empeñada en una lucha es te de México General Plutarco Elías Calles gloria insigne pantosa que tiene mucho de parecido a un duelo a del Continente Americano? Quién puede negar que el Es la sombra fatidica de Atira que siembra el Primer Magistrado de la Nacional azt ca pertenece a terror y el espanto por doquiera que pasa. De Oriente a la categoría de los grandes libertadores del género huma.
Occidente el mundo encuéntrase preparado para la conno y a los grandes defensores de la sobirania de nuestra tienda, todo está listo para la batalla definitiva y por querida Américat Apenas si podenios contestar hoy en La reac nuesta primera pregunta, pero lector, aseguramos que en estudio del seovolvl temidos para e9ag nan salción empeñada a sostener una tradición innecesaria y nuestro próximo artícu o responderemos a todas las obser: mleto poftico, social y re dades, es precis te pr nefasta para la presente generación trata a toda costa de vaciones que hemos hecho para que se uzgue con ecua ligloso de agrupaciones el cúmero de lib:itad:s. a cambiar o cuando menos tergiversar los hechos negros nimidad del por que el gran drama mexicano. Cuando los latinas en el contineote ame bala de cafibo la rechi za uan de un pasado sombrío y tenebroso alegando que nada veteranos patriotas de Cuba quisieroo levantarse en armas ricano ha tenido para mi columna; pero no hay mura hay mejor para los pueblos que los gobiernos dictatoria en 1924 el ilustre doctor Alfredo Zayas, Presidente de la irresistib es fascinaciones: ll. qie resista la pujaoza les «DE PAN CIRCO DE RELIGION FUE República en aquel estonces dió a la prensa la declara. su lado trágico, principal moral de uoa idea, y las RO.
Sin ser optimista ni pesimista nosotros creemos ción siguiente: Mi Gobierno es la voluntad expresa de meote, ha sido y es motivo Ideas democráticas del Norte que la reacción pierde terreno cada día aun más no mi pueblo. Donde no hay tiranía no puede haber revo para mí de lacesantes ca cooqolst ráo al Sur. eo co creemos que pueda resistir al empuje arrollador de la lución. El Presidente de Cuba sio movilizar ejército algu vilaciones, cuenta o cleu 2ños o a más nueva generación que marcha adelante hacia la conquista no y sin dispirar un solo cartucho acabó con la revolución He ahi una raza que tle tardar en dos siglos. DO de uc futuro más humano y menus bárbaro.
con la raza ser que los latinos, en la pre en el corto térnino de cuarentiocho horas, empero don de semejaoza El Fascismo. un conjunto de viejas y nuevas moscovit. aguerrida, seote o futuras generacioaes, formas de opresión no podrá contener la marcha de los Porfirio Díaz que movilizó a la fuerza armada de mar y amantes de las artes y de modifiqueo su carácter cio libertadores de la humanidad doliente, éste apenas si tierra no pudo acabar con la revolución, todo al contrario, las letras; pero como ésta, oal.
Li intoleranch resiste la primera sacudida del siempre glorioso y noble la revolución acabó con el General Díaz. Porque tienen refractaria a la bomogeari materla religiosa, el desamor dad democrática. Ea lo lo. a los trab. jos corporales y el pueblo italiano. La dictadura despótica y sangrienta de la palabra, la reacción.
dividual, el latioo ainerica absolutismo gubernamental, no es el sér má: Ilberal del coostluyen la trilogía de las muodo más aúo que el potencias mortales que afii la reorganizaLA NOVELA IDEAL fraacés pero eo lo colecti geo a la América Latina, y Es una novela que tiene por vo plerde su identidad y se mieotras ela no sea elimi cion del Deparobjeto ennoblecer y como ver los sentimients bumanos transforma es energia reac nuda de sus respectivus or.
por meio del arte literario.
clocaria Ea los sajones suce ganismos, las agrupaciones tamento deln 32 págin nítidamente im de lo contrarlo: el lodividuo latinas estáo destinadas a presas en buen papel y con una istración: 20 ej.
es la e ecla del absolutis desaparecer del Nacy Moo geniería Mi am go Julio, Ad ián del Valle mo, la coleci vid. el oon do, absorvidas por la colosal El señor Gobernador de las santas, Federica Montseny Abnegación, Sarjurjo us. Ultra del liberalism. homogenela anglos jo Eo fuerza de fenómeno, oa.
la Provincia está empeñado Mi hermana, José Martin Madre, Antonio Maymón las muoid dos a:ioas thea: en la reorganización eficaz LEON TOLSTOY Fernando Claro den a la Coraclba del del Departamento de Inge. Redimida. Adrián del Valle niería Municipal, para lo Madrina de guerra, José Martín Amor maldi o, Federico Urales poder, en tanto que las sa jas a la distribucióo y que había convocado a una bella aidcana, Federico Urales Sastrería xpans160. de nacionali reunión a los Presidentes de Luz en las tinieblas, Caro Crespo dudo ble o que centre MIRANDA las Comisiones. Pero pecado del amor, Ricardo Vaqué liza el porer en perjuicio da reunión no pudo ser verifi adresi, Rogelio arnau Los hijos de la calie, Montseny La preferida del público la mayo:la camioa por ra por sus últimos estilos y sus cada por haberse excusado Esperanza, ignacio Cornejo zoo darural a la decadencia el Ingeniero don Luis Amor y sacrificio, Solano Palacio precios moderados.
y a la diso ucl6o. Cuanto Fournier, acordándose en Pigmalión, Carlota Neil más absoluta es una tiraoſa, TELEFONO 197 tonces aplazarla para en otra La aion dia, Angela auper Peregrino de amor, Federico Urāle mayores 01 sus gérmenes Pesaje Jiménez. San José.
oportunidad de decadencia. Eo el con Según el criterio de algu. LIBRERIA FALCO tioeote lalom. ricano hay Avenid: Este, Núm. 344 nas Comisiones, es posible muchas repúblicas de nomApartad) 638 INFORMESE DONDE que queden las mismas perTelefono 71 bre, pero de hecho casi pia sonas que hasta la fecha han guda. Eso me hace temer por PIARIO DE LA TARDE por la soberaní sus pueblos, Alfonso Altschul fungido en aquella depen FUNDADO EL AÑO 1919 dencia municipal.
Ricardo Falcó para mi uca y mil veces Redactor: simpáticos. Son puebl vaSAN JOSE Rogelio GÓLCHER Se encarga de hacer llent8, ela duda alguoa, pero Administrador Buenas novelas, en cualquier pedido de lz. qué valen las bayonetas y la RICARDO Falcó fuerza física, cuando entran velas de vrios estilos, slicítelas en la la Dirección de La bros a las casas Edito eo couflicto con las deas de Precio de su cricióa: 30 al me riales de España com Hbertad, de iguald. y de ADMINISTRACION: Dirección de La Prensa, casa Falcó Avenida Este, Nº 344 Prensa Justici. Luegos los Esta Telefono Na Aparta de 63 gran rebaja de Arche gor Valdos del Norte SA Low Costa Rillen es en MAQUINAS PARA BENEFICIADORES DE CAFE esa La LA PRENSA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    FascismFederica MontsenyFederico UralesFranceLiberalismMussoliniRicardo FalcóSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.