p. 1

Guardar

REDACTOR ROGELIO GOLCHER ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 638 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE NÚM. 344 IMPRENTA GERMINAL DIARIO DE LA TARDE AÑO VIJI SAN JOSE COSTA RICA, VIERNES DE AGUSTO DE 1926 NUM. 2299 EL ULTIMO VETO sino que to lo impuso.
tos.
Se pidió embargo Ayer provisional COMENTARIOS NOTICIAS en el Congreso En lo que respecta a las Al darse lectura al veto informaciones que hemos del Presidente de la Repúbliestado dando sobre la quieca sobre la libre importación bra del comerciante don Madel libro, el General Volio nuel Madrigal, debemos de.
manitestó que no había me.
cir que aún no se ha pediditado en las inconveniencias do tal quiebra, El Presidente de la República ha vetado trinas, de principios, de espíritu, lo ha hecho del proyecto en cuestión.
ayer, lo que se hizo fue pe el decreto del Congreso que libera de gravame en gran parte el libro, digámoslo orgullosa También el señor Padilla dir el embargo provisional, nes fiscales la introducción de libros: el veto mente como un homenaje a la cultura humana, expuso que la moral es obra formulado por el Lic. don considera dos aspectos principales de la cues lo ha hecho el libro. El libro, constituye, pues, de educación y no de impoLuis Anderson a petición tión: primero, que el grava nen que actualmen una necesidad moral. El Presidente usa de un siciones, y que debe supride una casa extranjera.
te mirse el artículo que esta paga el libro iotroducido por los libreros es argumento que no atecta la fuerza del decreto El inventario de las merblece la censura moral. El caderías muy reducido y segundo, que el decreto del que ha vetado: él dice que con esa resoluexistentes en la veto en cuestión pasó a es.
tienda del señor Madrigal Congreso, tiene un mal, la censura. No teoe ción se favorece más al comerciante que al tudio de la Comisión de se hará en estos días. mos ninguna pretensión en decir esto, pero nos lector, porque los diez céntimos que paga el Instrucción.
otros desde aquí habíamos advertido ambas librero por cada kilogramo lo va a ganar él y cosas. La censura, cualquiera que sea su int. no el lector. Pero nosotros diríamos que para Nueva ción y su alcance, es lamentable que se haya ganar el comerciante le basta en mucho que el Una queja organización establecido en ese decreto, por otro lado tan ca. mbio se mantenga al cuatrocientos por cienrecomendable. Contra el priocipio de la ceosu El libro en Costa Rica, para los que lo El Inspector de Alimentos No es sino hasta el miérha expuesto queja del estado Ta en materia de libro debió enfrentarse en el usamos, adviertase esto otro, para los padres de suciedad de la Cocina coles de la próxima semana Congreso una determinación vigorosa. Es peor de familia que tienen hijos escolares, el libro, Ioſaotil.
que los Presidentes de las Comisiones Técnicas Munivicio cl de la censura que lo del impuesto. decimos, es caro; más aúo, es sumamente caro. De ello tomó nota la Jecipales se reunirán para En cierto sentido había sido preferible Uo Berlitz que antes valía 75 00 fatura de Sanidad y se dictratar del asunto sobre reor que quedara el impuesto y que no se hiciese ahora vale cerca de 40. el padre de tarán las órdenes del caso ganización del Departamen una concesión tan barata a los sacristanes de familia lo tiene que comprar porque de otra para corregir esa deficiencia.
to municipal.
la República. Se ha hecho una concesión a las manera su hijo queda sujeto a la condena de a propósito, se nos di.
En esa reunion se aplazo Liniebla, sencillamente. hay, si esa tal cen una mala calificacióa por falta del libro. No, ce que hay muchas cafetepara el miércoles por excusa sura cae en manos de un sacristául Creemos no es por el gravamen, en sí mismo, por lo que rias donde no se cumplen las formulada por el Dr. don que entonces no entrarás al país sino las nove medidas higiénicas del caso.
Se combate el decrcto que Es por Carlos Pupo.
Seria bueno que se viginas de San Rafael o de San Expedito. En rea el principio moral de que el libro no debe estar lara más esos establecimienlidad, no recomienda a un Congreso de hom sometido a dificultades fiscales. es seasible Llegó el crucero bres jóvenes como es la mayor parte de los que ahora que por la circunstancia de la censura allí se sientan esto de la ceosura, que es cosa haya podido darse motivo al gobernante Rochaster más de iglesia que del Estado moderan. El para hacer un nuevo compás de espera en este Se quedarán Ayer fondeo en aguas de Presidente ha dicho discretas palabras acerca modesto propósito de quitarle al libro la carga sin agua Liinón el crucero de guerra de esto de la censura.
fiscal. Afortunadamente de esta vez se hizo Los vecinos de esta capinorteamericano Rochester, Lo del impuesto, nosotros decíamos que tal que no paguen los imhabiendo desembarcado po el interés del decreto que derogara el que gra noble elogio del libro. En otra ocasión fue puestos por cañería se verán co después de su arribo par. va la importacióa de livros, era no tanto fi cal peor, porque quien gobernaba a la República ahora expuestos a quedarse te de la oficialidad.
como moral. Que en la República que vivimos adujo como razba para oponerse a tal empeño sin ese servicio.
Con motivo de la visita Los empleados respecti del Comandante, Almirante nosotros, DO SC. justifica una medida de la espeel de que el libro era un tujo para el hombre.
vos han recibido órdenes Latimer, hubo varios agasa cie de la que el nuevo decreto venía a sustituir. Pero hay sus diferencias: el Presideate Jiménez terminantes para jos por parte de las autoriNo se jusnfica: el libro debe entrar a Costa Ri lee a Walter Page y el otro Presidente leía agua en todas aquellas cadades costarricenses.
ca como el aire del Atlántico: con pleoa li. novelas francesas, posiblemente traducidas al sas donde se haga atraso El Gobernador les reci castellano.
del pago de los impuestos bió en su despacho y luego bertad respectivos.
los invitó al Centro InterLo que hay en este país nuestro de doc.
ROMULO TOVAR Con que ya lo saben los pacional donde se brindb morosos: o pagar o quedarse coa champaña.
Las Comisiones Programa Sigue la peste de En estado de Por lo pronto hay orden de cortar La llegada de servicio en se están des del concierto que dará la tifoidea gravedad treiotisiete casas.
Melico Salazar Banda Militar a las 20 hs.
integrando En dias pasados se habló Ayer llegó a esta capital (8 en el Parque El joven don Ratael Esde haberse registrado algu quivel, hermano de don Jal. Sensible En días pasados renunció el tenor nacional Melico SaMorazán nos casos de fiebre tifoidea me, ha estado gravemente fallecimiento lazar, procedente de Nica. el doctor Barrionuevo del Saobs Marsch, Andrieu, en varios lugares del país, enfermo en la ciudad de Car: ragua, donde obtuvo ruido. cargo de miembro de una Ahora la subsecretaría de tago.
de las Comisiones Técnicas El Reloj de Lucerna, Profunda pena ha causasos triunfos en varios conObertura, Márques. Higiene y Salud Pública tie. Sufrió una congestión por do el fallecimiento de doña Municipales.
ciertos que allí dio.
La sociedad nicaragüense Ahora presentó su renun Eleanor, Melodía, Dep. Perforacion Coto de haberse lo que sus familiares temie Hortensia tíz de Araya, cia el Ing niero don José le brindó agasajos muy meen ron por su vida. Dichosa. acaecido en esta capital. El Asombro de Damas. San Isidro de Cartago. mente ya ha pasado un poFrancisco Salazar del Los funerales se verificarecidos.
cargo co, Selección de la Zar Debido a ello se ha envia. co el peligro, de lo que nos ron ayer en el templo del Salazar dará en esta ca.
de miembro suplente de la zuela, Luta.
Comisión de Cañería y Cioa.
do a dicha localidad al doc. alegramos sinceramente. Carmen, habiendo sido mupital algunos conciertos. Canción de Amor, Fox tor don Jesús Guzmán a fin chas las personas qne acom Trot, Esparza Oteo. de que combata esa peste.
por añadidura, el docpañaron el cadáver de la San José, de agosto de tor don Gustavo Odio de Ecos de una extinta hasta el cementerio Dos ingenieros y Granda, renunciará su puesto El Director de la Banda, El nuevo cura de general.
fiesta en la Comisión de Sanidad, Damos nuestro sentido un experto en Esto indica que las Com. CANTILLANO San Isidro pésame allogeniero Nuestro corresponsal en don ferrocarriles siones se están desintegran.
Acosta nos da cuenta del Juan José Araya, a sus her do.
Debido a la dolencia que resultado de los festejos hamanos don Guillermo Or Los señores Kobergy le aqueja el Presbítero Arrie bidos allí tiz y señora, don Victor Or.
Co. represer. tartes de la Acusanco recib)
ta se ha visto obligado a estos días con motivo de ce tiz y señora, do Luis Ortiz casa alemana AEG, notifi.
caron al Congreso ayer, por Correo llegado Por el correo de hoy he abandonar el curato de San lebrarse el día del Santo y señora y en general a to Isidro de Heredia.
da la familia doliente.
Patrono.
medio de una nota que tros.
mos recibido el segundo toayer Para reemplazarlo se nom.
cribe la Secretaría de Fo.
mo de la Memoria de Ha bró al cura Acuña, joven ac. lindo y todos los números El pueblo se divirtió de lo mento, de la llegada de dos Ayer llegó corresponder cienda y Comercio, corres. tivo y celoso de sus funcio de los actos religiosos y clingenieros que vienen de cia del exterior, Las mejores obras pondiente al año anterior, nes.
vicos se desarrollaron con el Guatemala y del próximo Cartas llegaron 26 sacos, Contiene muchos informes Muchas personas acompa mayor ordea.
de los principales arribo de un experto en ma. Impresos 30 y 205 baltos faron hasta la ciudad de teria de ferrocarriles el cual de paquetes postales.
y cuadros demostrativos que Heredia al Padre Arrieta, tes que lamentar, lo cual rccción de La Pren.
No hubo notas discordan. autores, en la Dillegará directamente de Ale. Toda esa corresponden. determinar el movimiento quien goza de muchas sim dice mucho de la cultura manie cia ha sido distribuida boy, habido en aquella Cartera, patſas en aquella localidad de aquel pueblo sa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
cortar el sin agua.
ese casos cas.
1926.
en estos en

    Ricardo Falcó
    Notas

    Este documento no posee notas.