p. 1

Guardar

REDACTOR ROGELIO GOLCHER ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 638 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE NÚM. 344 IMPRENTA GERMINAL DIARIO DE LA TARDE AÑO VINI SAN JOSE COSTA RICA, SABADO 14 DE AGUSTO DE 1926 NUM. 2306 COMENTARIOS NOTICIAS UN MOMENTO DE CRISIS Es para algunos sensible esta especie de políticas; es como una obligación de esas opo hacer el gobierno de otra rnanera, y como concrisis política porque ha pasado el país en el siciones políticas. Pero las oposiciones politi secuencia de esa regla: nos otros debemos hacer momento en que van a ser clausuradas las cas siempre han sido lo mismo: exigentes, ese gobierno nuevo.
sesiones ordinarias del Congreso. Esa crisis celosas, vigilantes. Las oposiciones, bien o mal Sería ideal que un gobierno no tuviera ha pasado ya. Como alguien ha dicho, dentro dirigidas, se constituyen, por propio arbitrio, oposiciones en los parlamentos; sería ideal que de poco ya nadie hará memoria de ello. Esto en un cuerpo de censura en la República y a un país no conociera este mal juego de la pode que no se haga memoria de las cosas pasa veces, llegan hasta pretender ser elias las que lítica ordinaria; sería ideal que el gobernante das es muy nuestro. Tal z es de todos los cuidan las normas morales de esa república. surgiera no de la discordia sino de la amistad hombres: es preferible ver siempre adelante y Cuando las oposiciones políticas son activas, y de la paz entre los ciudadanos. Sucede lo con To dejar pegada la vista del ayer. Como por los gobiernos padecen su desasociego: ellas trario: un país sio luchas políticas está enfrmo.
ma de conducta no es mala, como norma de registrao papeles, ellas preguotan, ellas inter En Roma se inventó la censura por decesi dad conducta para nosotros es saludable: los teino pelan ministros, ellas acusao, ellas siembrao en pública. cuando los gobernantes surgen ite res de ayer ya no se recuerdan, los odios vaa el ánimo del público ésta o aquélla sospecha. la indiferencia de los ciudadanos, cuando sur.
durmiéndose; cuando el costarricense es noble Todo gobierno se encuentra en esta misma gen de una especie de enfermiza tolerancia, de espíritu, pone la luz de una piedad gene situación. Puede hacer una cosa: puede matar quién es responsable entonces de la incapacirosa sobre los errores cometidos por los hom la oposición política. Puede hacer algo mejor: dad del gobernante?
bres.
puede dejar vivir la oposición. veces la con Si hay algún lugar en el otro mundo en Vivimos, como tradició, esta terra de dena con una sola palabra: son mis enemigos, que los goberoantes y los políticos se encuengran tolerancia espiritual, y así es como nos dice el gobernante. Otras veces deja el gober tren, se dirán ellos, que ya no viven discordias, hemos hecho una patria que vale la pena de pante que la oposición se desahogue y pone, que ya no viven diferencias de criterios, que vivirla. Mañana ya no se hará memoria de inteligentemente, entre sus censores y sus han conquistado la suprema igualdad del espíestas conmociones políticas que tanto han inte propios actos, los actos del gobernante, de juez ritu, hasta cierto punto, se dirían amablemente, resado al público: seguirán los hombres usan supremo, al público. Que una oposición polí recordando el pasado humano: todos somos do de su buena fama, los que la tienen, y tica tenga sus intenciones, es natural. Que has amigos ahora; cual más cual menos, todos nos los otros seguirán trabajardo el bien que ha ta tenga su hachita para afilar, también es cen. El espectáculo tampoco es nuevo: es el natural. Es muy dudoso que haya oposiciones nadie peasará en el veneno que puso en la hicimos oposició a los unos a los otros. ya espectáculo que se da siempre en las Cámaras políticas, nosotros no las conocemos, comple.
oposición que le tocó hacer, en países relativamente libres o libres del todo. tamente desinteresadas. Siempre la oposición Los producen, necesariamente, las oposiciones tiene este principio como regla de conducta: RÓMULO TOVAR Detalles completos del horroroso crimen de ayer en el cantón de Tibás EL INCENDIO DE HOY EN LA MADRUGADA Ayer dimos cuenta del se le creyó curado de su do horroroso crimen cometido lencia, Ayer vino a la capi en la vecina villa de San tal acompañado de una de Juan de Tibás, en el que sus hijitas, pero su esposa fueron protagonistas uo manotaba que aún no estaba trimonio honrado y feliz, bien del todo, pues daba que gozaba de las simpatías señales de nerviosidad. Se generales, en aquella locale recomendo que viniera a Jidad.
donde un médico.
El suceso, como es natuSin embargo, Cerdas, en ral, ha conmovido los ánimos Un incendio se propagó algunos gendarmes, y luego la policía, y hubo gran con troducción del carro, hubie el el camino manifestó que de todos los vecinos, quie en el garage situado en el un piquete de policías de la fusion de gentes.
ra procedido inmediatamente se encontraba bien, que no nes lamentan hondamente lo edificio conocido con el nom Segunda Sección.
Es de advertir que el au como es del caso.
estaba loco, y abandonando ocurrido.
bre de Auto Club. en el Rápidamente el auto de to número 30, de la matrícu Todo esto encierra un mis. a la niña se regresó a su ca.
Veamos los antecedentes Paso de la Vaca, en el lugar propiedad del señor Valver la de Heredia, fué metido terio, que ahora trata la poli sa.
de este hecho, para que sir. llamado Piezas Valverde, de fué también pasto de las allí por unos muchachos sin cia de descifrar. En efecto, se En los momentos en que va hasta de lección a todos que es donde se desprende llamas, las que abrazaron to previo permiso. Apenas lo están haciendo activas dili entro, su esposa, buena y fiel aquellos que tienen el hábito la carretera que conduce a do el departamento. dejaron desaparecieron de gencias, no sólo en la capital, mujer, se encontraba arrodidel alcohol, pues sólo a efec. Heredia.
La policía de la Segunda aquellos lugares, ignorándose sino en Heredia para averi. llada ante una imagen de la tos de éste se debió el que Ese garage es propiedad Sección, con actividad asom quiénes sean y el motivo por guar do este enredo. Se Virgen, en actitud de ora.
se cometiera el crimen.
de don Oscar Valverde y allí brosa, logró sacar toda la el cual abandonaron el carro presume que el incendio se ción. Tenía en sus manos un El alcoholismo siempre tiene algunos carros para el gaolina que había cerca del en aquel garage. deba a mano criminal, pero rosario, y por sus dedos, tiene sus funestas consecuen servicio público.
lugar en llamas, evitando Elguarda declara que él de todos modos, pronto que apaciblemente, con toda la te cias, y éstas se manifiestan Sería la una y cuarenticin con ello no verdadero sinies no se explica como es que dará esclarecido este hecho, de su corazón, pasaban las en diferentes fases, y todas co minutos de la madrugada tro.
haya ocurrido ese incendio, por el cual estuvo a punto cuentas, posiblemente resan.
Todo el vecindario van a parar a un solo puc to: de hoy, cuandu el guarda se que de haberse dado cuenta de ser incendiadas muchas do un rosario, como era su la fatalidad.
de aquel garage, el jover de alarmó al oir los silbatos de de algo anormal o de la in casas si la gasolina se hubiera costumbre hacerlo por la José Antonio Cerdas, diecisiete años de edad Juan inflamado.
buena salud de su esposo.
quien era una persona hon Luis Montero, fué sorprenle echa la culpa de que no Las pérdidas que ha ob. En esa actitud se eacongunos haberes, hace como que salía del interior del ediTesuro Municipal.
grandes, pues sólo el auto cos y como tentación trágica, el unos veintidos días estuvo ficio, bién contra el Se dijo que no teofa eoer. taba por ahí de unos catorce hacha apareció ante su vista.
tomando licor. Los efectos Inmediatamente se dirigió gía y que prest. ba poco mil colones. Esto sin tomar Rápida nente, y ya con.
que se produjeron en el fue hacia a ese lugar y vió que cuidado a los asuntos muot en cuenta el departamento vertido en loco la tomó en ron desastrosos, pues fué un auto, de la matrícula de cipales que a él se le esco destruído por el fuego y otros sus manos, la blandió por el atacado de una crisis ner. Heredia, correspondiente al Anoche hubo sesióo mu mena. ba y que sou may objetos que allí se guardaban. alre, y la descargó con furia viosa tan aguda que se cre número 30 ardía vorazmeo olcicipal. es esa sesió, el pocos, que se compreoda Las investigaciones que contra su infeliz esposa, seR gldor Madriz la empren yo iba a enloquecer. Su tami te.
dió contra el Congreso, di que su labor do es efectiva se practican en Heredia con parándole de un solo golpe lia se preocupó mucho por El fuego habla comunicasu salud, y durante quience do también a otro departa: los diputados eran locape clendo que la mayoría do y deja mucho que desear.
sisten en averiguar quién la cabeza del tronco.
Coa respecto al Secretarlo era el dueño del auto y quiéLa sangre corrió en abun.
días estuvo bajo tratamiento mento donde el señor Val. citado para sus fanciones do Goo. roacióu, dijo que, el momento de dejarlo guar. tiéndose en lugar de oración nes los que lo ocupabao en dancia por el suelo, convir.
médico, teniendo que aban. verde gurdaba uno de sus ca.
Liego cou muivo de dis auoque a. bla sido ageavia dado allí.
donar su trabajo en la Casa rros, cutir el asunto de listas da do por él, no por eso dejade Arango Co, donde se le en un macabro, charco de El guarda, al darse cuen. cootribuyentes morusos, se sangre. Acto seguido des.
ta de la magnitud del desas emprandió coupra el Apode ba de vulver al seng de la cargó un segundo golpe, cau.
Pasa a la página rada, trabajadores y de a dido por un vivo resplandor Se emprende tap he logres con tenido el señor Valverde son traba cuando enteros cer cas Apoderado dipl.
apreciaba mucho, Después de quince días, tre pidió auxílio, acudieado rado Maalapal arqates to Munisipad4 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Ricardo Falcó
    Notas

    Este documento no posee notas.