Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

REDACTOR: ROGELIO GOLCHER ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 638 TELEFONO Nyt AVENDA ESTE IMPRENTA GERMINAL NÚM. 344 DIARIO DE LA TARDE AÑO VIII SAN JOSE COSTA RICA, LUNES 16 DE AGOSTO DE 1926 NUM. 2307 COMENTARIOS NOTICIAS ghnal de 05 La verdad histórica Biblioteca SRO TEOR y la leyenda Bibliotec OLIR PS2 Este fue un asunto muy debatido en los ideal. La verdad desnuda, escueta, sobria, se No es posible destruirlo. Antes al contrario, días de la última semana. Algo más que se diga vera no tiene la mis na gracia que la leyenda debe ser exaltado cada día mejor. Lo que da a su propósito resulta un poco extemporáneo. histórica La leyenda tiene una ventaja sobre mayor valor a la hazafia del soldado Juan es Nuestra es la culpa de no haber sorprendido la historia, es la verdad en el espíritu, nientras no tanto lo de no ser un hecho histórico como pronto el sentido de esa importante discusión que la otra, es la verdad en la inteligencia. lo de ofrecerse a la contemplación del costarriLos alajaelenses han hecho causa propia lo de Qué es lo de Juan Santamaría? Por discu cense en la forma de una bella leyenda hisla miseria de unas primas de Juan Santamaría. tible que sea la hazaña de este vecino de Ala tórica.
Se les ha discutido lo de si la hazaña de Juan juela, esa hazaña forma parte de las más bellas El soldado Juan dejó su casa humilde Santamaría es verídica y no sabemos si se ha leyendas de la historia nacional. Hay mu Alajuela, su hogar sencillo, su abra pobre, su llegado hasta negar el parentesco de las vieje chas leyendas en la historia nacional? Haya ciudad tranquila, sus devociones amables, y se citas con el solda do Juan. La verdad histórica, muchas o pocas, la de Juan Santamaría es la fue a morir en las llaouras del Guanacaste por dicen unos, movidos por gran respeto y since que mayor raigambre tiene en el alma del pue la libertad suya y de los suyos.
ro, a la verdad y a la historia. Pero, existe la blo costarricense.
Le han resultado unas primas al soldado verdad histórica, existe aca o la verdad cien Quienes levantaron una estatua a Juan Juan? bien, qué se pierde con eso? Si es ver tífica? veces el hecho histórico es casi irre Santamaría, aunque previamente registraron un dad que lo son, y no lo dudamos nosotros, futable. alrededor del hecho histórico se hace poco la documentación histórica de la guerra piénsese en la gloria legendaria de su primo una madeja de sucesos que son consecuencia de 56 57 procedieron con mayor elevación. si es una mentira ojalá lo fuera. perdoncde aquél y cuyo valor histórico puede ser En Juan, en el soldado desconocido, lo que se seles a las vlejecitas la gracia de haberse prote: puesto en duda. La historia contiene un mate. quiso consagrar fue la abnegación, la sencillez gido bajo el resplandor de la más noble leyenrial de hechos ciertos, nada más. El resto está heroica, la resolución varonil del costarricense da de los costarricenses. Así lo han entendido formado de probabilidades, de suposiciones, en aquel acontecimiento trascendente para la los más. Que siga sirviendo el bronce de Alade calculos. La historia, en sí misma, la verdad histórica: ésta es un ideal que aqué. Ni siendo justos como los costarricenses, la juela para algo más que para simple recuerdo lla persigue con la mejor buena fe del mundo, brían de jar al soldado Juan sin una estatua. del pasado vivo: que siga sirvieado para prosio conseguirlo todas las ocasiones. En cam La tiene el gobernante eximio, la tienen mu mover virtudes en el alma nacional, y la más bio, la leyenda es superior a la historia: la le chos hombres públicos eminentes, por qué no excelente virtud es la piedad.
yenda tiene de la fantasía, del ensuci, de ilu hatría de tenerla el soldado Juan de Alajuela?
siós; dicho en mejorts palabras, tiene de lo El soldado Juan de Alajuela es un culto cívico.
ROMULO TOVAR EMEROTECA DEL MOMENTO DEPORTIVO EL SENSACIONAL ENCUENTRO DE AYER Herediano es derrotado por la Libertad. Talach y Manolo fueron lus héroes de la jornada. Enorme afluencia de simpatizadores capitalinos. Los jugadores y el público se distinguieron por su cultura Desde las ocho de la ma más o menos igualado; y de al campo con los siguientes se rompen los fuegºs con la cabeza un punteo al El segundo tiempo ñana comenzaron a desfilar esta opinión pronto nos con jugadores: Manolo Rodrí Por excusa anticipada de marco, pero el impulso resul.
en autos y camiones todos venceremos cuando este no guez, Arturo Aymerich, Mr. Charles White, tué nom to contrario y el balón se comenzó el segundo tieinpo.
las once y veinte minutos los simpatizadores del Club table jogador actúe como Abel Gutiérrez, Miguel Mon brado por la Liga para ar trodujo en la red herediana Los la Libertad y el Herediano, guarda meta del Here liano, tero, Ricardo Bermúdez, bitrar este partido el caballe. sin que el guardameta Tre siendo los mismos, intrépiheredianos siguen que tambien los tiene en El joven Trejos se nos re Juan Gobán, Ignacio Mora, ro don Enrique Sancho jos pudiera evitarlo por lo dos y activos, pero todas sus buen número en esta capital, veló hace poco como un ex Salvador Tabasch (Papas. las diez y media de la inesperado. Los perdidosos energias se vueiven humo No nos sorprendió que a celente aficionado, del que Ralael Madrigal, Pedro mañana se alinearon los ju no se desalieotan por esta de pajas por la actuación de esa hora hubiera tan extraor. puede esperarse mucho si Quirce y Juan Fonseca. gadores, correspondiéndole a adversidad, y una bonita Trejos, que cada vez más dinaria animación cerca del continúa ejercitándose en el El Herediano lo integra la Libertad la casa del Oeste combinación de sus atacan. nervioso pone en peligro la paraje destinado para ve goal y consigue dominar su roo Victor Trejos, Víctor y al Herediano la del frente, tes es aprovechada por Joa. casa. Estos consiguen colohículos, puesto que un jue nerviosidad, pero por ahora Viquez, Jesús Conejo, Ela Lanzado el esférico, de quin Mi. Gutiérrez, que a po carse agresivamente frengo de la indole del de ayer debe pensar el Herediano en dio Rosabal, Joaquín Ml. una combinación rápida de cos pasos del goal libertino te a la pue:ta de la Liber.
solo puede gustar y admi revelarlo si quiere sobresalir Gutiérrez, Francisco Fuen. los delanteros libertinos se hizo un punteo inatajable. tad, obligando a los adverrarse cuando se enfrentan en futuros campeonatos. tes, Francisco Gutiérrez, situaron frente al marco con. Ya presentíamos el desempa. sarios a una defensa heroica equipos de la calidad del He. El entusiasmo Claudio Arguedas, Braulio trario obligando a la defente porque los Heredianos er que Manolo llevó la peor rediano y la Libertad.
Morales y Guillermo Pérez, sa herediana a cometer una mantenían el dominio y la parte por los estrujonazos, en Heredia Tan bien organizadas esEn este equipo se observa la cona, que blen tirada por puerta libertina estaba cons multiplicándose y arañando Llegamos a aquella sim ausencia de Beto Arguedas, Bolaños no pudo asistir bien tantemente amena zada, cuao. el suelo para contener los tán ambas oncenas, cada cual con su páctica distinta y diez de la mañana y ya esta temporalmente por la Direc interno derecho Papas.
pática ciudad cerea de las quien ha sido suspendido con sus cabos de hacha el do el ataque de estos últimos bombazos que por bajo le admirable, que muy dificil ban congregados en la Plaza tiva de la Liga; pero aun hizo otro avance rapidísimo Hovían. Una salva atronadomente puede superarlos cual Al cuarto de hora más o en que se anotaron el tercer ra de aplausos, que todavía quier selección que se or a Flores, donde se verificó este cuando su participación en menos volvió Bolaños a di tanto, que ferozmente in. debe estarle sonando en los nice. De allí el interés y la partido, no menos de dos mil espectadores.
el Herediano robustece mu rigir un certero pase al centrodujo la pieroa privilegia. oídos a Manolin, salió ex.
animación que despierta un Cuando el Juez pito la cha la línea de defensa, he tro, que Quirce aprovecho da de Papas. ese jugador pontánea de los centenares encuentro entre los citados rápidamente señalándose los irreemplazable que mantiene de espectadores que rodea.
equipos. Solamente al Here. mando a los jogadores era mos de manifestar que no libertinos el primer goal. Am en sus filas el equipo blan ban la Plaza Flores.
imposible encontrar sitio estuvo mal representado por bas fuerzas continuaron aco. qui negro.
diano sea el mástemible adversario para presenciarlo sin peligro Conejo, que hizo un juego metiendo con toda decisión Ya de un lado, ya de de la Libertad, y ese algo es Agencia de vecinos del lugar de un pisotón, tal fue la in. digno de la confianza de sus y entusiasmo, y las defensas puesto terminó el primer tiem arremeter con más vigor y Con el resultado antes ex otro, la Libertad vuelve a un hombre en la portería, a cuya deficieocia hemos de y pueblos inm. diatos, inclu. compañeros, como también realizaban verdaderas pror. po de cuarenta y cinco minu logra introducir por cuarta atribuir sus fracasos y la de. sive los visitantes de esta estuvo admirable quien sus. 899 para impedir el ataque tos, siendo digno de admirar vez el balón en la red, de lo capital. tituyó a éste en su puesto, desesperado y lucido al mis.
rrota de ayer. Si en el mar.
co hubiera estado Michaud, Los equips mo tiempo de las líneas de que en este lance no se pro que todo el público fue testique es un jugador de la se. delar teros.
dujeran las irritantes manl. go, menos el Juez. En esta próximo a debutar en ese contandientes gunda división del HerediaEn un avance de los liber. festaciones a que dan lugar ocasión el portero Herediano quips, al 976 habría sido La Libertad se preseneg no de apellido Fuentes, tines Viguer intento desviar les exaltados y fanáticos.
Pasa a la página, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.