p. 1

Guardar

REDACTOR.
ROGELIO GOLCHER ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENS APARTADO 638, TELEFONO 71 AVENIDA ESTE IMPRENTA GERMINAL NÚM. 344 DIARIO DE LA TARDE Gener con thing AÑO VIII SAN JOSE COSTA RICA, SABADO 21 DE AGUSTO DE 1926 NUM. 2313 EL CARLISMO, EL REPUBLICANISMO Hecho de sangre en una hacienda LA CONVENCION reg on.
no un En la ficca «El Trebol. machete infirió varias heri.
jurisdicción de La Estrella, das graves a Ruiz, por lo riñeron dos trabajadores. que hubo de llevarle al Hos.
Son ellos Hermenegildo pital de Limón.
Ruiz Cubillo, guanacasteco De aquel puerto salió un Don Carlos María desvirtuó, de modo indi Nos hace el efecto de un gran cartelón donde y José Torres, oriundo de piquete de gerdarmes en per recto, lo del manifiesto en Puntarenas.
se anuncia, en letras irregulares, una gran fun. Nicaragua y quién, según secución del heridor que se Lástimal. Era un manifiesto como un solo ción de títeres en la que cada figurita de made a, nos infor nao, es un reo pro han eroado en los montes.
honbre.
en sus movimientos automáticos, se asemejin a fugo que había ido a parar este cumplía una condena eo verdad que fue uno sólo quien lo hizo, los autómatas politiqueros que gesticulan y chillan con su humanidad a aquella por lesiones, pero logró escapar de la cárcel para conpara impresionar, con gesto napoleónico, a todo para merecer la fingida confianza del Jefe.
Torres armado de un tinuar su vida de crímenes, un put blo.
El Carlismo tendrá su convención para asoni Don Carlos Marfa es hombre astuto. Vio el ar al país. allí se dirá que es el único partido poquillo de ridículo en ello, y lo desautorizó. de conveniencia para el pueblo, y que no existen agradeciendo, eso sí, la buena intención de ese taa otros partidos.
La Copa Buick. El Rosana efusivo partidario. todos creerán, como si leyeran en una biblia, La Junta Nacional de Cul. ΕΙ vapor costarricense Si así fueran todos, con Carlitos, desde ahora la eterna canción de la tarsa política.
tura Fisica ha recibido la Rosana, cuyo Capitán es don estaría cantando gloria y pegando en firme.
siguiente comunicación: Manuel Pinel, zarpó de PunEse manifiesto ha venido como un oleaje arro Agosto 20, 1926. tarepas rumbo a Balboa, lle.
llador, arrastrando al pueblo de Puntarenas hacia al decir Carlismo se dice Republicanismo. Nacional de Cultura Física para Callao, Perú; 15 tacos Señor Secretario de la Junta vando 385 bultos de cedro el carlismo ¿Pero es que el republicanismo está embutido Ciudad de cocobolo para Nueva Qué suerte tan envidiable tiene el Jefe del en el sigoificado de la palabra carlismo?
Muy señor nuestro: York y 86 tacos de cocobuderivado de su nombrel.
Ante esto se quedarán chiquititos, acurrucaditos, Como Distribuidores Ge. lo para Bremen.
hechos un montoncito, los republicanos históricos. nerales de automóviles Buick El Rosana es propiedad Ahora aunque no deja de ser malo el carY también los que se hicieron llamar republi en este territorio, tenemos el de don Alberto Fait y Co.
lismo no necesita de manifiestos: canos y hoy afi iados al abstencionismo. todos placer de ofrecer una copa Oiganlo bien los que teogan la sana intención los republicanos que hoy esperan la formación de para que sea disputada por Don Santiago Ramon de desperdiciar dinero en hojas sueltas.
los equipos Libertad y For.
Todo eso resulta prematuro. Palabra de los nuevos partidos para agruparse a ellos.
y Cajal Aprietal tuna en la presente tempost mi abstencionistas que esperan ver por donde se rada internacional.
Esa es la magnífica portaEntonces el llamado partido de don Carles va el cauce político para seguir la corriente. De ud. attos, da de Repertorio America Piza y Keit.
Hay que esperar la gran Convención, dice María, no es más que una simple agrupación de correspondiente al nú.
simpatizadores personales y algunos cuantos que don Carlos Por la presente nota se mero Es un estudio biblio.
Esto si que será un gran pastel doradito, pero iempre esperan oportunidades para cazar granje verá que dicha cupa sola gráfico. también aparece relleno de ceniza.
rías que les desahoguen de sus inalas situaciones. mente La Libertad podrá al centro el retrato del moLa palabra convención precedida del 2dje De lo cual se desprende que no hay tal parti. disputarla con los cubanos. numento a Ramón y Cajal inangurado en el Retiro de tivo apócope gran. sólo sirve para impresionar do republicano, sino una agrupación personalista Madrid en la mañana del 24 el apimo y atraer curiosos a la farsa.
ávida de maodo y de gollerías.
De nuevo la obra de Abril del presente año.
Bernardo Reyes Contiene además varios Por segunda vez, la Com trabajos literarios de gran interés, como también Herido casualmente pañia Vásquez Barrero que discurso de Cajal.
actúa en el América llevará a la escena la obra dramá En la cludad de Santo vimientos el gatillo del arma tual Encargado de la LegaDomingo de Heredia ocu amartillo produciéndose el El señor Presidente de la Repúbli ción de México en Costa no ha dicho rrió ayer, un suceso que por disparo.
Rica.
poco cuesta la vida a un es El proyectil le causó una Ca puso las cosas en claro En la noche del estreno, tenia pruebas timable joven que apenas herida, pero dichosamente tiene ocho días de haber no es de suma gravedad. ET Por fehacientes entre cortinas, declaró que en cierta el público quedó plenamente satisfecho de Mentira contraído matrimonio. médico del pueblo le pres hace unos días, ll gó al ocasión había tenido un En un diario de la tarde, El es Héctor Vargas. Se tó los auxilios científicos, despacho del señor Pre error en el despacho de que encierra problemas so que pareciera el encontraba en su Sus familiares se alarma sidente de la República unas cajas de tubos de ciales de actualidad.
todos los personalista de Muchas personas de nues.
habitación ocupado en lim. ron mucho en los primeros el grave rumor de que dinamita, y que aquel tra sociedad deseaban ad.
insultos y de todas las gry.
piar un revólver. Por des momentos.
un empleado de la Di faccionario había concu. mirar esa obra y ahora ten letra de don Luis Demetrio serías, se dice por puño y cuido quedó uno de los pro Deseamos que el joven reccion General de Cani rrido honradamente a drán oportunidad de hacerlo Tinoco que el General Vo.
yectiles dentro de la mazor. Vargas restablezca pronto nos había hecho uso de recuificar el pedido, li esta noche en el teatro Amé lio había hecho declaracio ca, y en uno de tantos mo de su herida.
cierta can idad de gaso. brándolo a él de pagar rica.
lina de la que tienen una fuerte suma de colones por las que ahora se veía comprometido a pualmacenada en la bodega nes como responsable Se hará una investiga. blicar pruebas fehacientes.
El de sep. se El 12 de Octu del Taller de Obras Pú que es de aquel depar cion minuziosa de los El General Volio lo único bre en la Bene blicas.
tamento.
contratos de luz abrirán las que manitesto, tanto Dobles electrica ficiencia Espa Para el esclarecimiento Para satisfacción del Segreda como algunos otros sesiones En la sesión que selebrb amigos, y eso de los hechos fueron lla ofendido esta intriga no ñola.
en privado, mados ayer tarde a la logró madurar, habiendo anoche la Municipalidad ca fue que «el tenía la intima El Presidente de la Repú Para el doce de cctubre casa presidencial algunas podido apreciar el Lic. pitalina y a moción del Re. convicción de que García gidor Madriz, se acordo co Flamenco había sido quemablica firmó el siguiente de se prepara un lucido baile en los salones de la Socie. de las personas que se Jiménez de que los car. misionar al Presidente de la do nivoco dad Española de Beneficen. gún la inicua delación gos eran absolutamente Comisión de Vias Públicas Hay su diferencia entre Artículo 1º. Convócase cia, y para lo que se harán podían atestiguar, inclu falsos; pero la víctima de para que proceda a hacer tener la convicción de algo al Gobierno Constitucional grandes preparativos a fin sive el encargado de la esta infamia continuará una minuciosa investigación y tener pruebas fehacientes; a sesiones extraordinarias de que la fiesta resulte de citada bodega de Cami. resentido de no haber sobre los contratos celebra es de sentido común que si conocido a su detractor dos con las compañías de ese tenebroso hecho estuse inaugurarán a las catorce lo más pomposa y brillante. nos.
La organizarán un grupo horas del priinero de seAnte el señor Jiménez para castigarlo con sus Luz y fuerza motriz.
comprobado de jóvenes españoles perte contestaron sin titubeos puños o rehusar su conEsta moción se hizo con verdad matemática no se estiembre próximo entrante, necientes a esa Sociedad, que no habían observado tacto, sabido que este motivo de unas cuentas que taría ahora discutiendo co con el fin de que conozca jóvenes esos que quieren ha: ninguna irregularidad género de hombres es pasó la Compañía Nacional mo acontenció.
de los proyectos, financiero cer una fiesta verdaderamenPor lo demás pierde su y técnico, presentados por te sugestiva y con todo el respecto al acusado, con más peligroso y dañino de Electricidad a la víunicifirmando más su incul que las viboras.
palidad para el cobro de ser tiempo don Luis Demetrio las Secretarías de Hacierda esplendor del caso.
vicios de alumbrado.
pabilidad con los libros El día que a imitación El deseo de los Regidores zando insultos e injuriando y quien sabe que más. lan y Fomento, para la electriy recibos en se contro de un recordado ex Preficación del Ferrocarril al Para novelas, en la lo el depacho de los ma sidente, se proponga el es conocer todos los detalles. como le viene en gana a todos los que no piensan como él Pacífico.
Dirección de este teriales de Fomento. El Lic. Jiménez llevar a mueven, entonces se dey más todavía el General Articolo Este decre.
mismo bodeguero, que esos interrogatorios las purará el ambiente de Volio que nunca lo ha toma.
to rige sde su publicación. diari er den B:fr: Oarsa, persoras que los pro tanta infimia.
do en cuenta.
Fué conjurada una intriga contra un empleado de Fome to tica de Bernardo Raylea El General Volio vocero casa de creto: viera como Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Ricardo Falcó
    Notas

    Este documento no posee notas.