Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 25 de Agosto de 1926 PRENSA PAGINA Sección Literaria EL BANQUETE DE LA VIDA EL SECRETO EL AMOR seuticorazones.
sloo XIII degradacióo para elevarles a Juan se llamaba. Apenas frizaba en los veintiocho Estas palabras fulminantes fueros un golpe irresistible Teogo un amigo latimo, la categoría de los perfectos años. Era esbeito y de tez un poco bronceada; su rostro que conmovió hasta la última fibra del corazón de Alicia.
simpático denotaba la virilidad de su contextura y la no Desde entonces, aquel hogar tue sumido en una tris: que pudiera ser mi pleto: racionales; en él está la lellcidad para todos.
bleza de su sentimiento. Cuando miraba con atención, re teza impresionante. Parecía que en el ambiente de aquella nos hemos copoeldo luchao.
Asi es el amor para las Alejaba en sus ojos todo el ardor de su juventud. casa reinaba el espíritu de la tragedia y que el frío de la do por el Ideal, que hemos almas graodes: seotimento Por lo demás. muy a menudo se le veia poseído de muerte se colaba por todas partes para adelantar y hacer comprendido y sentido de una honda melancolía que le obligaba a retraerse pasando más siniestro el drama que en el misterio de un silencio Igual modo, exleteado ade gue redime y digoifica, su más entre ambos cierta ana lleza, sol de la vida.
blime Ideal de purísima be.
largas horas encerrado en su cuarto u oculto en los rinco. sepulcral se avecinaba.
logía de carácter causante Des más solitarios del jardín de su casa. el drama se desarrollo en toda la desnudez de un de recíproca simpatía y firme Hasta aquí la defiolclóo do Una profunda tristeza invadía su espíritu, y en oca. dolor sin límites.
amistad. éste pedí defi Jesús Navarro, buen amigo siones hacía un brusco movimiento de cabeza, como si Fue una noche después de la cena. Juan, más som bición del amor, y me ha da cuyo nombre me complazco tratase de desprenderse de alguna idea que le martirizaba becomes dient der besus puertas al cores de extra mirada de la ingente que gula de muchacho gafelligenter og todosdespidiendo de sus pupilas un destello zá parecida a la de pasión, de va modo desesperante.
Entonces sus ojos adquirían una expresión extraña y mirar a su madre, brotaron de sus ojos dos gruesas lágri que daria yo si me quitaran toma la parte por el todo.
mas que quedaron pendientes a mitad de sus pálidas me cuarenta años de eocima; es Sí, eso es amor, pero no es sus labios se contraían en un rictus doloroso.
Su padre y sus hermanos se alarmaban mucho de jillas.
el amor. Ama mucho el hom Arrostrando la moderna bre a la mujer y la mujer al aquella actitud que la consideraban casi hostil. veces le Alicia se estremeció y quiso gritar. Su corazón palpl.
creían loco, porque le sorprendían divagando en voz alta, taba con tuerza y en su garganta sintió como si una mano paolaj de ooievas todcem se hombre en cierta época de la vida eo que eotre las becas, bay algo que se alza re ba en monosílabos que se encontraba bien. Esas pregun sivo se desmayó.
liezas de la más pura poesía tas le exasperaban hasta apoderarse de él un insoportable Su esposo y sus otros hijos, justamente alarmados, belde coutra las cavilacicoes la socorrieron.
de señores sapiedusimos. En prepondera la exoberancia mal humor.
vital creadora de oueva vida; medio de la atual corrieo te Solo su madre evitaba soodear a su hijo Juan. Y cuando volvía en sí, oyó un grito sordo proferido do materialismo, que seca el pecoractes amaron y amarka cuando en el comedor, la conversación recaía sobre ese por Juan al retirarse: alma, se levanta lotangible después coa do meoor loteo. Maldición!
tema, ella permanecía en silencio y hacía desprecio de la sidad a los padres, herma00 scotimiento de Qué ocurre en todo esto?. interregó el esposo belieza porque hasta el 20 Geros, la humanidad, las con puiſsima comida. Se sentía indispuesta y se retiraba a su alcoba.
cos, bijos, amigos, compa: Alli daba libertad absoluta a los zollozos que comprimía sumamente intrigado Pareciera que existe un misterio llegan las tujurias de los que, cepciones lo telectuales, 10 angustiada delante de su esposo y sus hijos. Se tendía, que me crispa los nervios. Elisa, tu debes saber algo. por su desgracia, no bao da No. no se que es lo que pasa.
presa de una crisis histérica, sobre la cama y lloraba en cido coc corazón capaz de lo malo yio rutioario, segúa bueno, y por degeoeración, Su indecisión al hablar la acusaba. Pero una deto scutirio. Es el amor.
silencio una pena que ocultaba en lo lotimo de su corazón. Qué ocurría en aquel hogar donde parecia reinar nación que repercutió en toda la casa, cambió por com Egoismo de dos, para pos; el curso dado a las pasiones una completa felicidad?
pleto el sesgo de los acontecimieutos.
descu Caros, para otros; tu? por la educació, la inclina ción y el medio, Uo ambiente de misterio rodeaba a aquellas dos al. El primero en llegar al cuarto de Juan fue su padre. tius, para los mas; cada uno, El amor racionalneote mas que acallabao algo intimo que parecia lacerar dos Qué horrible espectáculo se presentó ante sus ojos! Juan al bar dei mor, calumcompreodido como yacia tendido en su cama, con el cráneo destrozado. Un piángule, hace el resumea Una tarde, en que Alicia, la madre de Juan, no quiso charco de sangre inaundaba su rostro y manchaba la detector de correo elecur humbre equilibrado, espacio presentarse en el comedor, no pudo esquivar la presencia sábana de su lecho.
Do teme Alicia no quiso verle, y, al saber que había muerto, se mufiesta de pregran rivalidades, oo slente celos, de su hijo: se encerró en su cuarto, como una loca. bicopre beilo. Juan. prorrumpió temblorosa.
considera el sacrificio como clado todos aunque sólo Juan la miró con un gesto de dureza. Su mirada Su fatal designio la hizo entrever todo el horror de el más vulgar sucaso, y pro compreedido de los idealis duce amadores como Fran.
fija, penetrante, quedó clavada en los oj de la madre, una implacable explación. Sus ojos se nublaron y en sus como si quisiese profundizar la conciencia de aquella oidos resonaba, conto un esterior de muerte, la palabra exceptuarse dei turpe Casep rola, com kouala, como cas, de los que bau sabido cisco de Asis, como Savona hermosa mujer para eprostrarle con uo gesto aluivo algo Maldicioal proferida poco antes por su hijo.
ticismo dei sigio.
que sus labios no se atrevían a pronunciar. Se ha llevado mi secreto, pero aun queda mi conLuisa Michel; reproduce la No es egoismo do dos. Tu me odias, verdad hijo mío? Esta frase fue ciencia. pensaba Alicia.
deseo vehcmetisimo espacio o permaocce virgeo, una súplica de compasión. En ella se encerraba la cruel Horas más tarde, una fiebre intensa la dominó por de bacer feliz al ser amado, pero mesa el mundo de co Qucimientos, de lostituciones amargura que destrozaba su corazón y que la hacia completo.
sua costa del propio sacri los días se sucedieron como un encadenamiento ficio, de la reunucla, dei civiCIVI. 12adoras, de mooumea pasar cruentas noches de vigilia.
tos goriosus o levanta pode¿Peru a qué venía esa humillació de la madre de hondas conmociones. El padre y los hijos se miraban ao ve. yo. No es eXcUSIVU rusas cuergías de lo profua.
ante la presencia de su hijo? Por que aquella altiva y con intermitencias, demostrando ea sus rostros las huellas deseo Caroas la posesión, si do de las atrofias sociales, hermosa mujer se rendia sumisa y avergonzada ante la de una pena lomeosa.
Coofirma este peos. mleotu mirada fija y altantra de Juan?
Quince dias después de la muerte de Juan, el mé tural, es va accesorio, 04 Ch Lenaire es su Initia.
Era evidente que su hijo guardaba wa terrible dico, moviendo la cabuza en sentido negativo, había como foco. No es bara tion Ja la philosophie met tida, el celo, porque hum.
secreto de su madre, y que la recriminaba en su actitud declarado: izberte en tus siguicotes térsilenciosa. Pareciera en realidad que le guardaba un No se salvará. Pocas horas le resta de vida. bre, progresando siempre, minos: No hay paslóo que, profundo desprecio y que el odio había dumtoado su Al anochecer, sobrevino una crisis a la enterma. Do puede regresar a mildad pruunitiya. Lus be cu priocipio, sea más perso sentimiento amoroso para con la madre a quién en otro Estuvo hablando en términos incoherentes, y ocu. taba su del amur, scutiicuto Dal oi que luspiro mayores tiempo idolatrara con indecibie ternura.
rustro entre sus descarpadas manos, como si quisiera Bacrificius que la de la ciea.
10 saciabie, 020 Lucha horrible sostenian aquellos dos espiritus, por ocultarse ante la presencia de ua fautasma: cla Despojados los sabios ea CIÓo que pudiera defiuitse acallar la voz de la conciencia y que esa situacióu tre. Nu. Juan. uo me acuses. Perdón. no sé; lue en su gran mayoría de a creea por la usagla dcl luhaito, mendamente insosteoible no trascendiese al esposo y a un momento.
cia ca la vida clcrua que ba los hermanos, que miraban en Juan a un neurasteaico Pero no dijo más. Su esposo, atribulado, la escuchaba. CUSeu un. seasaciou de amargura, protuudu, toden producido saerificios lutere.
incorregible. Qué secreto terrible iba a delatar en su desvario aquela dibic, seinejate al dril a. sados, el amor de la creacia aquel mozo, huraño y rígido, tenía que soportar agobizante?
DU cesado jamás de los las duras amonestaciones de su padre ahogando en su Ahl. Si su esposo hubiera sorprendido el término de ded, que es tanto más bello picar a los acredulos la ab pecho los zollosos que queriao escapárscles como uo aquel pensamiento, el secreto hubiera quedado como un cuanto más recouditu y di oegación más subilme. Por anatema para el honor de su madre. al escuchar la ruda silicio a torturará el resto de aquella desgraciada familia. mouto. Desgraciadu aquella conquista de bien verdad, frase de los suyos, pensaba en lo iojusto de la recriminación y en la terrible situación de su padre y sus herma. Alicia murió llevándose también su secreto, que fue que se ve privado de pracuyo fruta no debía recoger cer de la amargura.
personalmente, no hay pelinos si él, como un desahogo de su conciencia, maidecia a el origen de tan espantosa tragedia, que a menudo se Un hombre y voa mujer gro que no haya arrostrado gritos a su madre revelando su secreto que le heria como desarrolla en la vida real, como un hecho comúa que se que ameo Do puedo ser el sablo Muchos, Innumera: Eles mártires cuenta la cien.
un dardo venenoso en lo más profundo de su sentimiento. oculta bajo las conveniencias de una hipócrita sociedad. malos, porque llevan coost. Piensa en que has manchado el honor de mi padre.
go el fundamento de toda cla! la humaoldad, Igao bondad, eo rante y eogada, viene ROGELIO GOLCHER tal que yo me avergüenzo de levar vuestra sangre.
proper clóo, que las penasy dolo slendo sempre ingrata com res ajenos son obstáculos a los que os 20 artaocar el velo Los hombres de que no es hombre verdadero la felicidad propia.
a la verdad es presencia del sido el que aspira a ensanchar Eo uoa sociedad donde la error, de la pocresía y del fuertes y acrecentar la libertad común.
valón del hombre y la mu egofemo.
Sin ese amor amplísimɔ MIGUEL DE UNAMUNO jer do sea un simple cambio a los desconocidos que suAnda por ub! noa filosofía que de estado; da puslela so dice ser la de los hombres fuertes, clelo aceptación de una conr fren, a los que han de racer y no es sino la de los hombres cuando uno haya muerto, a tumbre, los enamorados acudébiles, que sue fan con una for Las mejores obras dicas dos primerescudos raode, a la justicia que ha la verdad que se va elabo taleza de la que carecen.
de los que llo La fuerza engendra senimieo de los principales raa o llorar con ellos; como de practicarse, a la belleza tos de solidaridad y Je justicia, también los que ama soa que ha de llumloar el muodo anhelos de sacrificarse por el pró autores, en la Di los que se emancipan de los con los resplaodores de la jimo.
Los hombres verdaderamente prejuiclos, se elevan sobre felicidad cuando las fuerza, Daturales teogan sencilla fuertes. son los que sabeo, que no rccción de La Pren. la corrupción domlaante y belilao puros sobre todo cobtlouación y complemeato Antes de comprar un be, miesten baya un prójimo sa egoismo utilitarlo.
en las de la loteligencia huque ses esclavo.
Amor hermoso sentimien mapa, amor que produce automóvil nuevo ousa La libertad es un bien comúa to cal o malado por los que siente aunque le abruma loteagas alegríes al que le y cuando no participen todos de Para Resfriados, Grippe o on has acertado a compres la miseria o le oprimila tlella, do sei áo libres mientras no Influenza do, pase donde derlo, por los que le hao. com se crea tales, como preventivo tómeno al Laxativo undido con pasión bestofa, o existiría el progro.
BOLAÑOS ULLOA Los fuertes, verdaderamente BROMO QUININA SAN JOSE Térmico.
fuertes y dignos de este nombre clicar y probado. La firma de Wéi hace amable la vid. ol se derrocaría el dlca el goifca al hombre y la GROVE se halla en cada cajita.
Cinebenta varan al Oeste de la Botica Francesa son los que tienen conciencia, per la pena 90, o Bites de mujer, arranco doles de la Am Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
bicu es uga cosecuencia la 401Dua BC094uo diam aete eu la obscuri.
AUTOMOVILESI 10
Este documento no posee notas.