Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

REDACTOR: ROGELIO GOLCHER ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 638 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE NÚM. 344 IMPRENTA GERMINAL DIARIO DE LA TARDE ANO VI SAN JOSE COSTA RICA, VIERNES DE SETIEMBRE DE 1926 NUM. 2323 de Bila HEMEROTECA COMENTARIOS NOTICIAS bitectos. MCV La neutralidad como sistema wwwwwwwwwwww En la política centroamericana de partidos, por lo que se propugna ahora? Una mediación nada tiene que ver con la política de partidos sobre todo de partidos conservadores y libera amistosa entre los partidos para trabajar por la tradicionales, divididos por abismos de odios les no quedan más que dos caminos a observar paz de Nicaragua, que es al mismo tiempo la y de sangre, de los otros pueblos.
de parte de los países que están fuera de un paz de Centro América. Se nos hace difícil, sin No, nos empeñemos en hacer presidentes Co Acto dade: o apoy decididamente a uno embargo, pensar que una mediación amistosa en Centro América. Esto fué y acaso sigue de los partidos, como lo están haciendo actual quepa entre partidos políticos que se han pro siendo, la política de los guatemaltecos, con el mente Guatemala y El Salvador, con respecto puesto devorarse. Qué va a resolver uca me Salvador, con Honduras y hasta con Nicaragua, a Nicaragua, o el de una sincera neutralidad. diación amistosa? Por humanidad, dirán otros; los odios que le tenía Cabrera a Zelaya y los Delito San Juan para el norte, no se conoce por humanidad hay que hacer algo. Sí, por odios con que le correspondía Zelaya a Cabreen Centro América la neutralidad. La política humanidad hay que matar el odio que divide ra. Zelaya tenía a su lado a los enemigos de allí ha sido de intervención: durante mucho tan profundamente a los nicaragüenses. Si fue Cabrera y éste alentaba a los enemigos de Zetiempo las presidencias de la mayor parte de ra posible esto último, matar el odio histórico laya. Este repugnarte espectáculo no lo hemos esas repúblicas fueron producto de una inter que divide a los sicaragüenses, toda mediación de querer para nosotros, en ninguna forma. Sivenciór; antes más que ahora. Pero la costum, sería. plausible. Mediar o intervenir para que ga siendo Costa Rica el asilo amable y cordial bre no ha desaparecido. Los vicios no se des gobierne este o aquel partido no es hacerle un de todos los emigrados políticos de Centro Amé.
arraigan fácilmente. La netralidad la ha bien a Nicaragua.
rica o de América. Siendo Costa Rica el hogar practicado Costa Rica mejor que la interven En cuanto a nosotros, los costarricenses la tranquilo de todos los perseguidos, sean ellos cón. Algunos dirán que por necesidad, otros neutralidad debe ser un principio bien definido conservadores o liberales. Vayan de aquí a haque por su situación geog áfica; otros recono de nuestra vida Desgracia para nosotros aquel cer sus revoluciones reivindicadoras. Acompá.
cerán que por espírita por la indole del pueblo día en que por razón de conceptos, porque nos ñenlos los amigos con el corazón, pero que la costarricense. La neutralidad en la po ſtica de guste más el partido liberal que el partido patria conserve su gran virtud. Que sea la paCeotro Americana es, pues, la norma de con conservador, o porque nos seduzca más el tria de todo el mundo para la paz y para el tra: ducta de nuesiro pais. como la experiencia nombre de un general que el nombre de un bajo. Este es un patrimonio que debemos deha sido fecunda; y como sabemos lo que es doctor, y conste que habríamos querido ver a fender con orgullo. Si se quiere, es una de las capaz de producir una oficiosa o calculada in. Nicar gua gobernada por Madriz, hombre gran cas y difioitiv conquistas morales que ha tervención, lo discreto es empeñarse porque demente sensible que no pudo soportar el do hecho la república por la prudencia y biduría siga siendo priocipio de conducta política en el lor de su patria desordenada y sangrante, o por de sus gobernantes. Si eo Centro América no pueblo costarricense dejar que los otros pue apasionamientos del momento o por rerviosi. nos quieren, serán por estas o aquellas razones, blos resuelvan a su madera sus crrflictos par dad quisiéramos andar mediando en la política pero nunca podrán acusaroos de que nuestros tidaristas, tanto más cuanto que en esos de Honduras o de Nicaragua, quisiéramos an gobiernos les hayan alterado la paz para camcorflictos lo que hay en el fondo son problemas dar creándonos conflictos que no padecemos, y biarles en la presidencia un general por otro sociales que no se resuelven con una interven en consecuencia, viciando nrestra propia vida. general.
ción de extraños.
Porque lo esencial es advertir que nuestra poCabría una mediación amistosa. Es eso lítica, de partidos accidentales y personalistas ROMULO TOVAR El Secretario de Instrucción Pública, con gestos de grosero butón ccrtinúa promoviendo escándalos Apoche agredio al put do Fonseca Zúñiga y a su señora esposa Sus muecas simic. cas El Secretario de Educa urbanidad y moralidad. Esto ro de eso no entiende el Se. tinuó su camino en direc bastón, al doblarse, habia o ortuno por la presencia ción Pública, don Napoleon mismo lo demostró anoche, cretario en cuestión y echa ción a la Sabana, lugar pre. tocado a mi señora.
de una señora, evitó un nueQuesada, corti uando des. al taltar al respeto a una a un lado toda dignidad y dilecto de Secretario de Yo rechacé la agresić o dán vo incidente.
prestigiando aquella Cartera señora a quien maltrato con seriedad para hacer tales Educación Pública, donde dole un puñ tazo a mi ata sta es la verdad re los con sus actos censurables y su bastór, dándosele tapto gestos como los hiciera cual se toma unas horas de re cante. La intervención de la hechos y así como los relato Su vida incorrecta, dando como si se tratara de una quer golfo de eocracijada. cico y de lo cual ya todos policia concluyó el lance. Se fueron consignados en los con ello un triste ejemplo entreter ción muy dg a deel. Después, y esto fue lo que ahen qué clase de entre guí mi camino, pero más adejartes po iciacos según me para el magisterio. qué ya lo hemos dicho er ocurrió ayer tarde, hace lo ten iones sua las que hace lante, frente a la Tienda Kep. lo expresó el Generai Morga opinión, o qué concepto se muchas ocasiones: aquella mismo frente al Barco de alli, frente a la estación ter fer me senti de nuevo agre Director General de Policía pueden formar los maestros Secretaría de Estado se hı Costa Rica.
minal del tranvía.
dido por el mismo señor algunos momentos después.
y profesores de la República convertido en un centro de En la esquina de la pla. Ya de noche, el escándalo Quesada quien agarrándome Debo agregarle que del del Jefe Syprero de la inmoralidades, de abusos, de zuela que queda frente a ese promovido por el señor del saco me echó hacia el asunto di cuenta ex cta, Enseñanza Pública que sólo escándalus, que disdicen establecimiento, se encontra. Quesada rayó en un acto de suelo. De nuevo volví a re la misma forma que se la se dedica a cometer actos de mucho del actual Gobierno. ban los señores diputados maton.
hazar el ataque dándole doy al Diario de Costa Ri.
matón y bufonadas gro escas Desde hace algunos días, don Enrique or saca Zúni continuación damos el unos cuantos puñetazos a mi ca. al señor Presidente de el Secretario de Estado en ga, don Julio Padilla, don detalle de los ataques de atacante. Como antes, la la República, El escándalo ya pasa de sl Despacho de Educación Aquileo Odlich y don Ricar que fue víctima el diputado intervención de varias perso Escrito lo anterior, 60 sin embargo, Pública, se dedica, como un do Falcó conversando transefor Fonseca, tal como él nas concluyó el incidente, diremos que la sanció poel hombre que por capricho clown ordinario, a hacer ges. quilame te.
mismo lo relat: Continué mi camino y ya blica se impone a todo tr. ndel Presidente de la Repú tos simiescos. En una oca. Al pasar frente a esos ca. Por la noche salí con mi de vuelta, siempre con mi ce oor el decoro de nuestras blica se mantiene en aquel ción paso por la calle del balleros el auto del señor señora y una cuñada mia con señora, a quien debia acom instituciones de enseñanza puesto, que dicho sea de Cementerio General en su esada, éste saco la cabe el fin de acompañar a esta pañar hasta nuestra casa una pública.
paso, debiera ser ocupado anco y acompañado de otro za por la ventanilla del ca. últimi a su casa; íbamos los vez dejada en la suya mi Que el pueblo de Costa por personas capacitadas y individuo. En la puert.
de rro y comenzó a hacer mue tres por la Avenida Central, cuñada, al doblar una esqui. Rica juzgue todo lo que está de reconocida moralidad, só su casa est. ba dou Joan Ra cas vulgares a los allí reuni freate a la Tienda Azul na uno de los hijos del señor ocurriendo como consecuenJo se ocupa ahora en ridicu fael Wérez y at pasar el sefior dos ya reirse con descaro, cuando sentí un golpe en la Quesada trato ce atajarme y cia del proceder incorrecto lizantes borlas y en agredir Quesada, éste lanzó una Esto of ndio a esos seño: espalda, golpe que también sacando ua revólver me in del sefior Quesada, quien no a mano armada a las perso carc jada burlena. Esto es tes y don Enrique Fonseca, sintió mi seffora; al volver. vito a armarme. La presen. parece sino que todo lo prenas que merecen respeto, correcto en un hombre que justamente indigoado, le grime me encontré con el señor cia del General Pinaud que medita con uno de sus hijs.
dando con ello demostracio desemp. fi tan alto puesto tó.
Quesada quien con un bas. cos acompañaba y qu en in a la verdad, en cada inci.
nes muy patentes de su in en el Gobiern. Al con. BAJ SE COBARDE tón de caña me había propi. tervino diciendole al joven dente que ese señor promue.
cultura y de su total talta de trario, es muy criticable. Po Pero el auto oficial con nada el golpe la puata del que aquel no era el momecto con gestes de simic?
sus límites.
Pasa a la pág: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.