Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

REDACTOR: ROGELIO GOLCHER ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 638 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE NÚM. 344 IMPRENTA GERMINAL DIARIO DE LA TARDE ANO VIII SAN JOSE COSTA RICA, LUNES DE SETIEMBRE DE 1926 NUM 23 COMENTARIOS NOTICIAS EL FAKIRISMO EN DERROTA El fakirismo en derrota, decimos nosotros, creado la duda respecto a la virtud medicnimi. en cualquier momento, como si se tratara de como muchas otras cosas de este gran mundo ca, ha demostrado ante una comisión de médi una experiencia ordinaria.
nuestro. La ciencia investigadora, siempre nue cos que el fakirismo es bien poca cosa: que, Pero garantiza el señor Heuze que estas va y audaz, por un lado, y la experiencia excluido lo que hay en él de ilusionismo puro, experiencias suyas han sido improvisadas y no paciente e inteligente, por otro, van edifi. lo demás del kirismo oriental constituye una el resultado de una previa experimentación?
cando progresivamente el sentido de la reali serie de experiencias que puede ser repetidas Probablemente su comité de médicos se ha dad y, en consecuencia, demoliendo mucho de por quien quiera, sin necesidad de extraordi seatido satisf. cho de poder ofrecer a su clientela lo ilusorio corque se han engañado los hom nario esfuerzo, ni de un especial entrenamiento, una crítica demoledora de todas las supuestas bres, por siglos.
ni de dones ſquicos portentosos. Heuze experiencias psíquicas que se han venido des.
El ki ismo, revelado a través de revistas ha realizado, ante dich tribunal científico, tres arrollándose siste náticamente y en una forma de vulgarización o de crónicas de viajeros, qué de las experiencias clásicas de los célebres fa progresiva no tanto desde Mesmer o de Caesi Realmente se trata de una maravillosa fa kires de la India: un fenómeno de catalepsia gliostro, como de Charcot o de Berheio, que cultad del hombre que le permite dorinar el (el cuerpo ha soportado en este estado un peso fueron profesionales D: este modo, las antiguas dolor y jugar con su carne y su sangre? El fa. de 75 kilos. luego, tranquilamente y con cierto facultades defiendeo sus propios fueros y los kirismo es un don siogulai, el de poder pro descuido, es decir, sin aparat. sin pose, se ha de sus colaboradores, los farmacéuticos.
yectar fuera de nosotros mismos y en un do puesto de espaldas sobre un plancha cubierta También el schior Heuze pudo querer minio psíquico, más o menos amplio, nuestras de clavos perpendiculares (clavos dispuestos, sorprender a los señores médicos, haciendo propias imagines, de modo que constituyan en rectángulos de cinco centímetros sobre evidente ante sus ojos, la posibilidad de crear una realidad para el espectador asombrado? cuatro. y finalmente, lo que es más atrevido, como hecho ordinario, la experiencia psíquica.
El kirismo no es la transformación real de se ha hecho traspasar la carne con alfileres de Es difíeil saber que inteoción mueve al señor Duestros sueños, la victoria de la mente sobre sombrero. Cuando le han extraído los alfileres, Heuze, si una simplemente destructiva de la el tiempo y el espacio? Ha pasado por ser todo ha cho correr la sangre a voluntad, unas ve magia teatral de todos los tiempos, que si la esto y algo más. Los hombres de europa, to ces del lado derecho y otras del lado izquierdo. ha habido, o la más noble de demostrar el tre los cuales figurao príocipes de glaterra y a experiencias dichos, ejecutadas por el hecho científico de que podemos convertir en severos gobernadores de la Iodia, no han po señor Heuze, no dejan de parecer extraordioa fenómeno ordinario, el del dominio de nuestra dido explicarse el misterio de las experiencias rias o prodigiosas. Qué explicación da de ello vida física por medio de los portentosos podede que fueron objeto en una hora de ensueño el experimentader occidental? Son, desde luego, res del espíritu.
Fundado en sus testimonios, el muodo de occi importantes sus declaraciones explicativas: para Así como puede sucederle al señor Heuze dente, ha seguido pregunténdose qué es la ver él, el fa kirismo no es la facultad adquirida de en su afán de sorprender el secreto de oriente, dad o en donde est la realidad: si fuera de ponerse en un estado especial durante el cual como otros mucho; se haya quedado en el um.
nosotros si dentro de nosotro. el cuerpo es insensible al dolor; tampoco es el Sin embargo, el fakirismo acaba de ser resultado de un entrenamientu ni fisiológico, ni bral de las iniciaciones, sino enloquecido, por lo víctima de una primera sacudida en un centro psíquico fi logico, ni rigurosan ente piquico. menos burlado, por los guardianes del templo.
científico de Francia. Mr. Paul Heuze, ya El señor Heuze quiere creer que tales execonocido por alguoas expericocias que han rincias las puede realizar cualquier individuo ROMULO TOVAR Obtuvo su primer triunfo el Fortuna El Alajuelense no presentó un buen ataque una tras de poca El Estadio no presentó Esto no quiere decir que Contaban ya los alajullen. pasaba muy a menudo y con a corta distancia puntea fuer. fué de tantos del Fortua ayer la animacion de otros los alajuelenses sean malos ses con el primer goal, y rapidez al marco de éstos, temere haciendo que el ba por del Alajuelense.
domingos. Había escaso på jugadores. Ellos han ganado esto les hizo entrar en calor. El avance fortunista se em lón entre en la casa y anc Bien se puede decir que blico y los ánimos un poco varios trofeos en matchs de Continuaron jugando con peña con ardor y ligereza y tándose así el quinto pun. este primer triunfo del For frios.
primera línea, y en otras ánimo llevando a cabo una así se logra empatar el to.
tuna no dió origen a No parecia sino que por ocasiones los hemos visto ofensiva magnífica que de jug.
Morera reacciona un poco lucha reñ da. Con facilidad de contado se tenía como enfrentarse con un empuje haberse sostenido así duran Borrazás, al recibir el ba y haciéndose del balón avan. logró marcar los tantos, desegura la derrota del Alajue. vigoroso y llevando a cabo te todo el juego, quizás el lón que lo pasa Pipa, da un za sobre el campo enemigo, bido al mal juego de los lense.
magníficas combinaciones, resultado hubiera sido mag. fuerte shut que fue imposible logrando llegar cerca de la muchachos del Alajuelenge al los jugadores de este En cambio ayer jogaron mal. nífico para los alajuelenses. detenerlo Ulloa.
cas. Shutea con fuerza y con no prestaron su ayuda como equipo también dieron mues. Había disciplina, pero talta. Pero los delanteros blanqui, El Fortuna acentúa el a sigue marcar el segundo tan era debido a los Solera, animacióo. ba en ellos la acometividad y negros hicieron una serie de taque y lleva a cabo una se to para los alajuelenses. Morera y Ulloa, únicos so: No había esfuerzo en ellos, la ligereza necesarias para tiros rápidos llevando la rie de combinacianes con Fuera de esta hazaña de bresalientes en esa jornada sino que, por el contrario, aprovechar las ocasiones que bola repetidas veces a la tribuyen a desanimar a los Morera no hay en el resto sia interés y tan desalentada.
conforme avanzaba el tiem. se presentaban para marcar puerta del alajuelense. alajuelenses.
del juego nada digno de im.
po el ataque alajuelense iba los tantos.
En ese ataque de los for así, con empuje fuerte, portancia.
decayendo de una manera Varios shuts tưeon perdidos tunistas, se pudo apreciar la los fortunistas logran hacer El sexto tanto de los cuba.
muy notoria por el afán de distribuir labor serena y efectiva del el segundo tanto y un minu nos es marcado aprovechán. Los fondos de un juego, cuando precisamente portero Ulloa, quien defen. to spués el tercero. dose una salida del portero Benco fueron se debía hacer el punteo dia la casa de los alajuelen. La desorganización cunde Ulloa, Polón lo marcó con Fueron suspen directo a la casa enemiga. sed magistralmente. de no en los muchachos del Ala facilidad y sin oposición al exportados dides las misas Otros jugadores del Alajue haber sido esto, los fortunis joelense y esto es aprovecha guna.
lense actuabao con temor, tas hubieran contado con un do por los enemigos, quie. El séptimo tanteo dio oca Buefields, en vista de lo aficolto Los depósitos del Banco de de tropa como se vió con Soto, quien número mayor de tantos en nes logran un cuarto tanto sión a exhibirse a Pipa. Este so de su traslado a. nagus, fue.
Las misa de tropa que todos los dejaba el balón a los sague su favor en el primer tiempo, habien juega a toda la defeosa del ron embarca tos sia pérdida de domingos se oficia a las ocho de ros ortunistas.
Los Solera y Morera, hido sido anulado uo goal de Alajuelense y avanza rápida. tiempo a Nueva Orleans y deposi.
la ñana en la iglesia trop li.
En un principio, el público cleron buen juego. Jorge los primeros.
mente hasta colocarse cerca tados en cuanta corriente en uno litary pha compaix de sofaniels, creyó que dos alajuelenses Luis Solera tuvo que hacer En el segurdo tiempo, el del marco enemigo. Shutea de los más acreditados conde aquella ciudad.
bido harían una partida magnifica de defensa y ataque, sobre juego revistió menor impor. y logra introducir la pelota Los dineros de las agencias ban.
Exta orden de suspensidade de toda vez que dos minutos saliendo brillantemente en tancia destro del marco.
carias establecidas en todo el pala be el envio de tropas a la frontera después de haber comentado todo el tiempo.
Urloa logra parar un fuer El juego terminó con una picaragOepse, fueron remitidos a Norte.
el juego, Solera que recibe La descoofianza en el te shut de Polon. Sin embar. corta serie de ataques ala. la central en Maragua.
La suspol6o po ormas hasta Estas medides se tomaron fia argupda orden, mar de un pase de Vilobos lekia equipo al juelense sobrevino go la pelota queda en poder Juelenses y bucnas delensas de resgus darlos con motivo de la hintaqas las tropu regresen metet la bola dentro del pronto. El juego se torno de los tortunistas, aventando del Fortuna.
revolució que azota a aquela Re jolelor mareo fortugistas bastante in Acciso y la pelota sólo con ella Weidner, quien El resultado de este match polica, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.