p. 1

Guardar

REDACTOR.
ROGELIO GOLCHER ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 638 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE NÚM. 344 IMPRENTA GERMINAL DIARIO DE LA TARDE seccion HEMA ANO VIII SAN JOSE COSTA RICA, MIERCOLES DE SETIEMBRE DE 1926 NUM. 2397 E. de Las declaraciones COMENTARIOS NOTICIAS del General Volio hechas anoche en la comida que se le ofreció Costa Rica se hunde, porqne se vive El Gobierno se ha resuelto a abordar el todo un ferrocarril sirve para traernos de las de la mentira problema inmeuso de la electrificación del Fe fincas del Atlántico cocos, grapefruits y campe.
rrocarril al Pacífico. El problema inmenso, sinos calenturientos. El ruestro, el del Pac fiAnoche tuvo verificativo, y justas. ahora que se endecimos nosotros, para diferenciario de otros co sirve para muchas cosas, para traeinos ma en la Pensión Italiana, la co. contraba en todo el vigor de de los problemas nacionales que aun cuando deras, granos de Orotina y de Turrúcares y mida que un grupo de ami su naturaleza, volvía a ser gos reformistas ofreció al el hombre anhela la liberson o pueden ser importantes, necesariamente para transportar café del ioterior a la costa.
General Volio.
Cuando vemos que nuestros humildes ruidoDO son acreedores a noa calificación enfática. tad de los oprimidos y de Asistieron muchos amigos los explotados, y por tal moHace mucho tiempo se viene hablando de sos trenes de carga, movidos con leña o con del General, entre ellos los tivo, se despedía de sus amila conveniencia de electrificar el ferrocarril na mal carbón, van y vienen del mar a la meseta siguientes: diputado don En gos, d: sus hermanos los recional. El uso de la leña fue siempre una ver central y de la meseta central al mar, pensamos rique Fonseca Zúñiga, dipu tormistas, para marchar a la dadera calamidad, el uso del cartón se presta con orgullo en aquel grande hombre, combatitado don Aquiloo Orlich, di frontera eu el deseo de cuma diversas dificultades, uoas veces el carbón es do de tantos y odiado de no pocos, que hizo putado don Julio Padilla, di plir con su deber.
malo, otras veces resulta caro, y como el nego el ferrocarril al Pacífico por encima de una re putado don Fiorentino Lobo, En el transcurso de su cio carbonífero está sujeto a las inquietudes pugnante y estéril oposición de políticos y diputado don José Joaquín conversación, hizo referencias de los mineros, eso repercute, en una u otra politiqueros. Bien merece ese hombre, que Ortiz, doctór don Alejandro a la escuela, que, a como hoy Vargas Araya, don José día está, resulta simplemente forma, en nuestro pequeño mundo doméstico. ahora duerme el inmenso sueño de la eternidad, Manuel Córdoba, don Oto un adorno. Explicó claramenPor qué no se ha pensado en petro izar las su estatua de bronce frente a su ferrocarril, a niel Brenes, don Tobias Vor te lo del arreglo con el jíme.
locomotoras del ferrocarril al Pacíficc? Si debe sus anáquinas y rieles de hierro.
haberse pensado; pero puede que tampoco re La hi toria de un país no está hech sin Araya, don Jaime Cardos, nismo, que sólo se hizo para don Rafael Salazar, don Jo evitar la revolución en nues.
suelva el problema de la fuerza motriz, en plemente de años que se suceden los unos a los sé Joaquín Rodríguez Villa. tro país, pero que actualmente primer lugar, porque el petróleo hay que com otros, o de gobernantes que se sustituyen por rreal, doo Alberto Moreno, se encuentra arrepentido de prarlo fuera, como una simple mercadería de piedio de revoluciones o por medio de elecciodon Patricio Ortiz, don Abel aquel paso que dió.
importación, y luego, hay necesidad de acon nes populares. Aun cuando ese país sta como Muñuz, don Beltor Valverde, Hablando del Partido Redicionar las locomotoras para el empleo del el nuestro, humilde y sencillo, como un canto don Francisco Arias, don formista, siempre alienta la petróleo.
pastoral, su historia está hecha de las heroicas Ramón Cordero, don Argen. esperanza de que continuará Alguien ha hablado de la independencia resoluciones de sus hombres, algunas de las tino Castilo, don Aristides hacia adelante y que llevará del ferrocarril nacinal, refiriéndose a la selec cuales se realizan, y otras quedan como pensa Vargas, don Germanio Cas a cabo su principio de renoción de la fuerza motriz, y la idea no deja de mientos inspiradores de fecunda y noble acción tillo, don Altredo Carrillo, vación social, el cual ya cotener su importancia, no sólo económica sino La historia de nuestros últimos años, lo que don Arturo Barrientos y don mienza a vislumbrarse, no Leonidas Fooseca.
estando lejano el día de ver moral. Si el país puede producir, con sus esa historia tiene de lección constructiva, parte la hora del brindis ofre. coronados sus achelos para poderosas corrientes de agua, la fuerza eléc del día en que se puso el primer riel del ferro.
ció la fiesta don Jaime Car bien del pueblo costarricense.
trica que se necesita para mover la media do carri! al Pacífico. Entonces sintió el país que dos, quien pronunció un bo Tuvo frases de queja concena o la docena de las locom toras del ferro no se había agotado su generación de hombres nito discurso, declarando una tra algunos partidarios suyos, carril al Pacífico, es racional pensar que debe fuertes, determinativos, heroicos en el sentido vez más la adhesión sincera como también de muchos amirealizarse aquella idea de independencia. activo de la vida. Entonces coinprendió el país de todos los reformistas ha gos que no saben corresponLos profanos hacen muchas conjeturas, por que la vida nacional se vive o de grandes en cia el General Volio que ha derlo y que no quieren comsupuesto, sin ninguna base científica. Los unos sueños o de grandes hechos, y un grande hecho sido el alma del Partido. prenderlo porque prefieren se preguntan por qué no ha pena lo en el ctri es un f:rrocarril. Eatonces apreció el país sus Brr. do por el viaje glorio. antes que todo el interés ficar sus trepes, sus numerosos trenes, la com propios poderes y sorprendió sus propios des so y por sus nobles aspira egoísta de vida de puros ciones en bieo de las clases convencionalismos, haciéndopañía inglesa, que tiene una red de ferrocarriles tinos.
desde lejuela hasta el Sixola. Nos parece Costa Rica ha escrito en la civilización de trabajadoras. Brindo por la se cómplices con ello a la Patria complacida que mira bancarrota moral de nuestro que la respuesta es fácil darla: porque a ella, a América, esa hermosa página de voluntad, de tranquila la partida del Gran país.
la compañía inglesa, le resulta más barato y genio, de resolución, de audacia.
Soldadu y por la vertura perNo temo a la muerte, mamás cómodo el petróleo. Otros se preguatan Muchos se preguntarán con a ombro si elec: sonal del Jefe, General Vo nifestó con tranquilidad y si el ferrocarril al Pacífico ba dejado de ser el trificar el ferrocarril al Pacífico no será algo lio.
aplomo. Deseo cumplir mi elefante blanco, como lo llamaron algunos de ilusorio nosotros diremos: para que han de El General, gratamente misión y por ello no me nuestros bu noristas, y si sirve para algo más servir las corrientes de agua de nuestros satisfecho de esa manifesta arredro ante el peligro y que para traer pejivalles y cocos del Pacífico. poderosos ríos, para que hagan ruido en el ción de simpatía de sus ami ante la misma muerte. El de.
Pero, en realidad, esta crítica ya no cabe. Tam bosqu?
gos más allegados contestó ber es luchar contra todas bién el ferrocarril ing o americano, que es ROMULO TOVAR agradeciéndola y luego se las injusticias y contra todos extendió en argumentacio. los desafueros y con ello cumnes políticas que fueron es plo como buen ciudadano y cuchadas con entusiasmo por como hombre que odia la empeñado un joven es: dación de dicho Banco los alli presentes, opresion y la tiranía.
Una sociedad critor que de todas sus pues hemos sido iofor Dió varias explicaciones También se lamentó el evoluciones pretende ha mados de que se prepara sobre si actuación en el Par. General sobre el hecho de en peligro de disolución cer política carlista. una reunión esencialmen tido Reformista y se refirió que la prensa nacional no lo Io grave de todo esto, te obrerista para conju a actos del Gobierno, decla. apoyara en sus planes, guar.
Surge el conflicto con motivo de la es que ahora hay la in. rar las intrigas que alre rando que nuestra patria se dar do silencio cuando más elección de la Directiva terción marcada de ex dedor de la elección del hunde debido a que ahora se debía hablar el pueblo de cluir al elemento traba Directorio se ha querido vive y que quien más la prac manera saberlas.
solamente de la mentira se cosas que le interesan sobrePor primera vez, des. hicieron los nombrarien jador, pues las nuevas poner en juego con ultetica con sus sofismas es el Tocó algunos otros puntos de su fundación, surjen tos de directivas de esa candidaturas son elemec riores fines. Sabemos Presidente de la República, más, lamentándose de la fal.
dificultades en el seno de simpatica institución en tos distintos a aquellos en la Asamblea del domin de lo cual debe enterarse ta de responsabilidad de los una sociedad que ha he un ambiente de sereni: que le dieron forma y go combatirán esas pa. todo el país, para que no sl. artesanos, del clero y conde.
cho labor efectiva y ar dad, llegando a ocupar vida a la referida institu peletas, confeccionadas de ga viviendo de la mentira. nó el auxilio dado por el moniosa ep beneficio de ese cargo personas muy ción, con lo cual se ha mala fe, los accionistas Explicó que su enferme. Congreso, de treinta mil cosus cooperadores y del distinguidas que le han querido cometer un des don Julio Padilla, doa dad, de la cual estuvieron lones, para sufragar los gasdado impulso fhaciente aire que ha producido el Ricardo Falco, don Eze pendientes todos los refor. tos de la expedición que se Nos referimos al Ban: y generoso; pero ahora, descontento entre los quiel Rodríguez y otros mistas del país y demás ami. envió a la frontera Norte, y co de Cooperación Na coo motivo de la nueva trabajadores que la han distinguidos obreros debió que fuera su compañero el gos personales, se que cione. cuya iniciativa co elección, han empezado alentado.
integran esa institución, a un envenenamiento, pero putado Foasecr Zúñiga rrespondió a los esforza a circular papeletas con Ahora parece que esta pues que ahora, ya restablecido quien llevara a cabo tal Inino tolerarán, del todo, volvía uevamente, ciativa.
dos obreros que idearon el fin duterminado de ece una lucha entre los ringuna forma, la intriga con nuevo brío y empuje a Criticó la neu ralidad tan también la fundación de imponer ciertas candida: mismos, lo que puede y la política que tan ejercer sus actividades, a cantada de nuestro país en la Sociedad Cooperativa turas que no son muy originar un cor flcto y, funestas son para toda rodearse de su ambiente de los asuntos centroamericanos de Casas Baratas.
del agraco de los coope: como consecuencia, el empresa beneficiosa para hon ble sincero y luchador y principalmente con lo que En años anteriores se rantes, en lo cual parece desbarajuste o la liqui la colectividad.
por todas las causas Dobles Pasa a la páglaar público, en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Ricardo Falcó
    Notas

    Este documento no posee notas.