Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

REDACTOR: ROGELIO GOLCHER ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 638 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE IMPRENTA GERMINAL NÚM. 344 DIARIO DE LA TARDE HERO RICAÑO VIII SAN JOSE COSTA RICA, JUEVES 16 DE SETIEMBRE DE 1926 NUM. 2403 Reina agitación en el país por los sucesos ocurridos al General Volio El Secretario de Relaciones Exteriores trata de lavarse las manos El Partido Reformista se declaró en campaña cívica y lanzará un manifiesto al pais. Los diputados Fonseca Zúñiga y Baltodano y el Lic. Cruz Meza salen para Liberia en comisión especial El valor del General y su compañero Araya La situación creada con motivo de los sucesos de Otro ridículo. claro está que el relato que se les varios discursos en los que se reveló la fidelidad al Ge Liberia, va camblando de aspecto, según se van sere ha hecho, ha sido aumentado y no ajustado por completo neral Volio y a la causa reformista.
nando los ánimos.
a la verdad.
Se tivo frases de censura para el Gobierno y en Ya nosotros lo habíamos dicho: estas cuestiones Muchas personas que comentan este paso dado por especial para el Secretario de Relaciones Exteriores.
son sier:pre aumentadas considerablemente y la fantasía el Gobierno lo tildan de contraproducente para él mismo. Se habló de la necesidad de actuar abiertamente paque incuba el ánimo de los enemigos del General Vo. En realidad, haber notificado a los Cónsules los ra dar a comprender al país que el Partido Reformista es.
lio se ha encargado de pisotear su honor y su prestigio sucesos desarrollados en el Guanacaste va en perjuicio tá en pie y siempre dispuesto a hacer respetar sus dere.
tal que si se tratara de un hombre vulgar para quien no de los intereses del país. Esto perjudica al mismo Go chos respaldando en masa a su Jefe el General Volio.
debe haber ninguna clase de miramientos.
bierno y más ahora que se trata de llevar a cabo ciertas Aparte de las gestiones que la familia del General Volio Las cosas van cambiando ahora y se entrevé la gestiones financieras, que han sido propuestas atenidos a está haciendo para conseguir su libertad, el Partido Re.
complicidad de las autoridades en todo lo ocurrido, desde que en nuestro país siempre reina un orden de paz. formista pedirá el inmediato traslado a esta capital, pues que el General Volio pisó tierra guanacasteca.
Se ve, con todo esto, el ensañamiento contra el Ge se considera que a un hombre de la talla y condiciones del Pero todo esto, en lugar de restarle simpatías, se ha nera! Volio. El deseo desesperado de hacerlo desapa ecer a General no se le debe tener en una celda de inmunda cáragrandado su personalidad y adquirido mayores simpatías, todo trance y de hundir al Reformismo, al que siempre cel, donde sólo estará viendo las caras de sus agresores, no sólo en sus amigos, sino que también en gran número se le ha temido por la verdad que sustenta, poroue se contribuyendo así a una intolerable humillación.
de enemigos políticos, a quienes muchos de ellos hemos iinpone como una fuerza defensora de los intereses nacio. En esa reución se acordo nombrar una Comisión oído hacer los más favorables comentarios y condenar la nales y de los intereses del pueblo costarricense, a quien especial, integrada por los señores diputados don Enri.
actitud del Gobierno.
una vez más se ha tratado de engañar con un atentado que Fonseca Zúñiga y don Edgardo Baltodano y el LiAhora el Secretario de Relaciones Exteriores trata odioso e infame como el que se llevó a cabo en Liberia cenciado don Luis Cruz Meza, para que parta inmediata.
de justificarse rectificando algunos conceptos de su famo. contra la vida del General Volio.
mente a Liberia a fin de levantar una información veraz so reportaje.
Como lo decimos al principio, las cosas van tomando acerca de los acontecimientos desarrollados allá. EI LIDice que por leer muy rara vez los diarios de la otro sesgo. Es decir, van poniéndose en claro.
cenciado Cruz Meza irá como Notario Público para que tarde no pudo enterarse de tales conceptos. Que él qui de todo ello se desprende qu había sido preme. de fe en su protocolo de la verdad de las declaraciones.
so dar a entender otra cosa.
ditado el ataque al General Volio y qué te, valientemente, Esa información será presentada al Congreso ConstituSu rectificación resulta muy peregrina. nadie con con una valentía que todo el pueblo de Costa Rica en cional para que sea tomada en cuenta cuando se conozca vence con ella, porque su reportaje está hecho en forma estos momentos admira, se defendió contra sus agresores, de la que ordenó levantar el Gobierno, la cual, como es tal que había de ser leído al momento por él mismo. Las cien varas que él retrocedió haciendo frente a lógico, vendrá plagada de falsedades. con inforEl estaba bien enterado de lo que iba a sucederle al sus atacantes que le disparaban a más y mejor, constituyen mación que sepa todo el pueblo costarricense del atentaGeneral Volio en el Guanacaste, y por consiguiente, con para el General Volio una etapa hoorosa y un prestigio do que se ha llevado a cabo en la persona del General su ironía gubernamental, soltó esas palabras, no midiendo más para su personalidad.
Volio.
la responsabilidad que ellas encerraban para el Gobierno, no sólo hay que admirar el valor de ese hombre, Esa Comisión partió hoy mismo rumbo al Guanaen el futuro.
sino también el de Humberto Araya, hijo de doo Rambo, caste para llenar su cometido. ahora que la conciencia pública le señala con el hermano del poeta Carlomagno Araya. Fue otro valiente Es de notarse la animación que reina en el pueblo y dedo, quiere lavarse las manos, pero de una manera tan que a la par del General, retrocedía ante la fuerza numé. en los principales dirigentes del Reformismo por la liberindecisa que no halla más recurso que emprenderla con rica de los matones, pero siempre dándules la cara y con tad del General Volio.
tra los reformistas que no quisieron impedir la partida de testándoles el fuego que contra ellos se hacía.
También se acordo lanzar un manifiesto al país, ha.
su Jete para evitar esos acontecimientos.
Esto constituye un digno ejemplo de hombría y de ciendo relación de los hechos a fin de que el pueblo se Bien convencido está el Secretario de Relaciones valor insuperables. Esas dos figuras se han realzado mucho entere de las maquinaciones que se han estado llevando Exteriores que los reformistas no sabian nada de lo que en ese acto de defensa propia, en que se intentó asesinar acabo y de muchas otras cosas que se han hecho ignorar.
le fuera a ocurrir al General Volio, y solo lo sabia e! Go al General Volio por un plan traguado de antemano. En ese manifiesto se hará uu Namamiento a todos los rebierno ya que éste le preparaba la emboscada tao bien La cobardía se puso en juego lejos de la capital. Pero tormistas y simpatizadores del General Volio para que urdida como estuvo.
por más lejos que se hiciera, siempre hubo un valor puesto permanezcan desde ahora en activa campaña y se apresLos reformistas no son responsables de lo ocurrido, a prueba.
ten como un solo hombre a hacer respetar sus derechos y porque en ellos no estaba el poder impedir el viaje del Otro detalle que merece hacerlo constar de los lecto su libertad que se trata de reprimir con actos despóticos.
General Volio a la frontera o a Nicaragua, ya que era un s es el hecho de que un gendarme, allá en Liberia, al Para redactar ese Manifiesto y para encargarse de asunto puramente personal de et. Si algo habia sospe ver que otro gendarme del grupo de los matones, trataba la campaña activa en pro del General Volio y de todo lo choso en ese viaje, el Ragtmismo no es el Gobierno pa de ulti nar al General Volio, se arrojó sobre él y lo desar. relacionado a los intereses del Partido Reformista, fue ra poderlo evitar; y sólo al Gobierno tocaba hacerlo, si mo, gritándole al nismo tiempo: a un hombre valiente como nombrado un Comité especial integrado por los ñores era que se encontraba capaz de hacerlo aquí mismo y no ese no se le mala.
don Aquileo Odlich, don José Joaquín Zavaleta, don José dar oportunidad bullanguera de que se promoviera el es Esto demuestra el efecto que hizo en el ánimo de Angel Zeledon, don Rogelio Golcher, doo Octavio Moncándalo ocurrido en Liberia.
ese hombre el ensañamiento y el atropello que se llevaba tero, don Juan Rafael Pérez, y don Atanasio Bermúdez.
Cuando el Gobierno tiene conocimiento de que se a cabo contra cuatro hombres que entraban a Liberia en También se blo acerca de la convenieucia de que maquina en su contra, jamás ha procedido en la forma paz y guiados por un ideal digno de aplauso.
en el Congreso, la diputación Reformista no toque el eo que se ha hecho ahora, sino que inmediatamente pro Ante estos hechos escandalosos, criminales, el Comité asunto Volio, hasta tanto no se reciban las Informaciones cede sin tregua alguna, precisamente para evitar la tras del Partido Reformista y la diputación de esa agrupación respectivas, salvo que la parte contraria promueva algún cendencia del hecho, no han permanecido oclosos.
incidente sobre el particular.
Pero en este caso, lo que sí se ve muy claro es la En primer lugar se ha enviado una serie de telegra Los discursos que se pronunciaron revelaron el entupapeleta que se ha llevado a cabo contra un hombre solo. mas al General Volio, pero es de presumirse que han sido siasmo y el cariño que se siente por el General Volio y después del sainete tragicomico que no ha causado en interceptados porque hasta la fecha no se ha obtenido se hizo traslucir la resolución de entrar en toda clase de el pueblo el efecto que esperaban sus autores, quieren contestación alguna.
actividades para demostrar que el reformismo no perma.
ahora lavarse las manos y echar las responsabilidades a Desde antier se han estado celebrando reuniones nece indiferente ante estos hechos y que si no hay respeto los relormistas.
para tomar disposiciones relacionadas con esos sucesos, para el Partido y para su Jete se hará que ese respeto se La emboscada estaba bien planteada y así se ha Ayer hubo una segunda reunión en la casa del di. haga efectivo por la justicia y el derecho.
demostrado plenamente con las declaraciones que algu putado don Enrique Fonseca Zúñiga, a la que concurrieron No se implorará del Presidente de la República la nos han rendido ya.
numerosas personas. Entre los principales pudim anotar libertad del General Volio, si no que se exigirá por el En muchos pueblos, debido a ese proceder los siguientes: Licenciado don Francisco Ross, diputado derecho que en este caso está representado por la volun.
del Gobierno, ha causado grande agitación. Todos están doo Aquileo Orlich, diputado don Enrique Fonseca Zúñiga, tad de la mayoría del pueblo.
a la especutativa y ha habido muchas manifestaciones por diputado don Julio Padilla, diputado don José Joaquín Una vez terminada la reunión, se envió el siguiente escrito eu favor del General Volio.
Ortiz, Coronel don José Joaquín avaleta, don José Sotillo telegrama al General Volio: que la responsabilidad de todo lo ocurrido caiga Picornel, don José Manuel Córdoba, don Abel Panlagua, General Volio sobre el Gobierno y en especial sobre el Secretario de don Rogelio Gélcher Quirós, don Tobías Vargas Araya, Liberia.
Relaciones Exteriores, quien con sus frases púbricas ha don José Angel Zeledón, don Juan Rafael Pérez, don Les.
contribuido más para envalentonar a los matones que la mes Saures, don Atanasio Bermúdez, don Carlos Roldán, Los soldados del reformismo, fieles a su jefe y a su emprendieron a balazos contra el Segundo Designado a don Francisco Castillo, don Leonidas Fonseca, don Emilio causa se declararon en campania cívica y en cabildo abierto la Presidencia de la República y Diputado al Congreso Lorl, don Odilo. Cordero, don Ricardo Loria, don Pedro en señal de viril protesta hasta tanto no se le devuelva su Constitucional Cenéral Volio, Cueadis, don Miguel Rodriguez Villarreal, do Fer. libertad, no por misericordia, sino por derecho.
El Presidente de la República, procediendo con nando Valverde, don Jose Maria Granados, don Octavio. Aquileo Orlich, Padilla. 1) José Zavaleta, ligereza ha enviado notificación de los sucesos a todos los McAtero, don Miguel Herrará y don Ramón Duráo. Rogelio Gólcher. José Vargas Bolafios.
Coanelen La reundén estuvo rawy animada y se pronwaciares Pese a la página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.