Guardar

PAGINA LA PRENSA Lunes de Octubre de 1925 Rincón Literario AMOR SALVAJE Los exploradores españoles del siglo XVI en el plorar la América, de cambia las naciones geográficas del mua Rayo de Luna, dicen que se llan Era una india d bien amado, mezo arrogante e hijo de un fiero LA NACION EXPLORADORA do y de acabarar los conocimien hermosa, joven y con unos ojazos negros que hacían un cacique que tenía su tribu a cinco tiros de fi cha de las Eya un hecho reconocido por tos y los negricine por espacio de contraste seductor con su rostro de piel bronceada. lindes del bosque en que Rayo de Luna había hecho su la historia que los piratas escandi. siglo y medio. esa ción fue Cuando Rayo de Luna sonreía, dos hileras de finas templo del amor, hacía participe de su gracia a otra india navos habian descubierto y hecbo Espia.
perlas se destacaban en el fondo de su coralina boca, de su tribu.
algunas expediciones a la Améri Ua genovés, es cierto, fué el En su cabeza, donde los rizos negros jugueteaban al Una noche de luna los sorprendió la soñadora del siera su planta eo ella Cristóbal no ra calidad de español; vioo de ca del Norte mucho antes que pu: descubridor de América; pero viamor de la suave brisa, ostentaba siempre la pluma roja y bosque. Sus figuras se destacaban silenciosas en un claro, Colón. El historiador que hoy Expba por obra de la fe y del amarilla, como un símbolo de su belleza y de su rango, donde las florecillas silvestres blanqueaban en el fico considere aquel descubrimiento de dinero de españoles; ea buques sobre su busto medio desnudo caían, acariciadas por eésped.
los escacdidas como un mito, españoles y con marineros espa el ardor de su carne, las cuentas esmeraldinas, que se Rayo de Luna quedó inmóvil, como una estatua bron o como algo incierto, demuestra foles, y de las tierras descubier no haber do bude las Sagas. tas tomó posesióa en nombre de apretujaban primero al rededor de su garganta y luego cinea. El cuadro que se ofreció a su vista la torturó en Ic Voieron aquellos hombres del Expafia.
se esparcian como una cascada de puntos verdes sobre su más hondo de su alma, y sus ojos brillaron con raros ful. Note, y hasta acamparoo nagiaad qué reino tendrían seno turgente.
gores de odio y venganza.
Nuevo Mundo antes del año 1000; entonces Fernando e Isabel, ade.
El bosque de palmeras le prodigó grato albergue, y Momentos despnés sacudió su cabeza de tonalidades pero no hicieron más que acam más de su pequeño jardía de Eubajo su sombra, al amor del susurro de las fuentes crista de ébano, y sonrió dando a su rostro una expresioa de par; do construyeros pueblos, y ropa: medio muodo desconocido, realmeole nada añadieron a los en el cual viven hoy una veintena Ilnas, exhibió las formas plásticas de su cuerpo que cim. enigma siniestro.
breaba en una ondulación de placer, cuando se arrobaba Rememoró las horas de dulce ensueño a la orilla de bicieron para merecer el título de inmensa superficie, la más nueva conocimientos del mundo; nada de naciones civilizadas, y en cuya en muda contemplación ante el espejo natural de las tran las fuentes, donde tantas veces oyera los juramentos de exploradores.
y la más grande de las naciones quilas aguas.
amor y sintiera en su garganta el roce de las manos del El honor de dar Améica al do es sico ua pedazo. iQué vér Los cantos de las aves eran su música armoniosa amado al prenderle los collares de las más ricas figuras mundo pertenece a España; no tigo se hubiera apoderado de Cosolament el honor del descubri lóa si hubiese podido entrever la que la extasiaba, tendiéndose sobre el fresco césped. En de oro y cuentas de brillantes colores.
miento, sino el de una exploración inconcebible planta cuyés semitonces cerraba los ojos y en su alma sentía suaves estre.
Su amor salvaje la hizo temblar de ira, y en un que duró vasios siglos y que llas, por badie adiviaa las, tepia mecimientos que la hacían sonreir en un grato ensueño, movimiento rabioso tomó el arco y con su brazo firme nioguna otra nación ha igu lado en sus manos aquella hermosa Su corazón palpitaba a impulso de sensaciones incompren puso en tensión la cuerda.
eo región algupa. Es una historia mba de octubre de 14921 que fiscina, y, sin embargo, Quesnamh éo fué España la que en didas y sus manos estrujaban con fruicción su pecho como Palequ ritó llorando. Miral.
en una ansia de placeres infinitos. cuando su amado que la traicionaba volvió rápido basta hora sino escasa justicis. quien ua impresor alemás bizo tros historiadores do le bas bucho vió un furentido de nacimiento, a Rayo de Luna soñaba con la dicha, tendida a la su cuerpo, Rayo de Luna dejó escapar la fl cha, lanzando La historia fundada sobre princi padrino de medio muodo, que no orilla de fuentes, dando a su cuerpo curvaturas de en su trayecto un silvido siniestro, y clavándose en el pe: pios verdaderos era una ciencia tenemos seguridad que el cono desconocida hasta hace cosa de un ciese; pero que estamos seguros indolencia seductora. era dichosa porque tenía un amor, cho del indio.
Amor salvaje que lo profesaba entre los bosques, lanzan Al desplomarse su cuerpo, Rayo de Luna se acercó siglo; y la opinión pública fue de que no debiera llevar su com ofuscada durante mucho tiempo bre. Llamar América a este con do las flechas con el arco flexible que su amado le había silenciosa como una sunámbula.
por los estrechos juicios y falsas tiepte en honor de Américo hecho para que se adiestrara en las cacerías. cuando el Le contemplo unos momentos y luego prorrumpió: deducciones de bistoriadores que Vespucci fué voa injusticia, bija agudo dardo se hundia en el corazón de algún leopardo. Le quieres?
rólo estudian en los libros. Al de la ignoraocia, que ahora nos la hermosa india se ceñía al cuello de su amado para. Para la otra luna me juró amor.
gunos de estos hombres ha sido, parece ridicula; pero de todos prodigarle una caricia con sus rojos labios que se estre. Alli está su cuerpo, pero aún después de muerto no tan sólo escritores integros, modos, tambiéa fué España la mecían de placer al contacto con los labios de su dueño. no tienes derecho a él. al que roba se le mata. tá sino también amenos; pero su que envió el varón cuyo nombre misma popularidad ha servido lleva el Nuevo Mondo, Así pas: ban las horas, y a veces el mismo bosque me has robado mi felicidad, imuere!
para ditaodir más sus errores.
Poco más hizo Colóa que desservía de tálamo, quedándose los dos dorınidos, aureolan. Rayo de Luna retrocedió unos pasos y cogiendo Su época ha pasado, y priocipia cubrir la América, lo cual es do sus rostros, con diafanidades de plata, los rayos de la nuevamente el arco dejó escapar una segunda fecha brillar una nueva luz. No úo ciertamente bastante gloria paa Pero en la valerosa luna.
contra su rival que inmóvil permanecía recostada sobre hombre estudioso se atreve ya a un hombe.
Una noche estaban sentados junto a una piedra. Rz una enorme piedra. También su cuerpo se desplomó sio citar Prescotto a viogo a nación que hizo posible el descuDingú ctro de sus secuaces, como brimiento, no faltaron héroes que yo de Luna había logrado atravesar el pecho de un leo prolerir una queja.
autoridades de la histoia; hoy llevesen a cabo la labor que con pardo. En silencio lo contemplaba.
Cerca de ese lugar había un barranco; era una pro sólo se les coosidera como bri él se ioiciaba. Ocurrió ese becbo. qué piensas, Rayo de Luna. Acaso vale más fundidad espantosa. Hacia ella se dirigió Rayo de Luna, lotes noveladores y cada más. an siglo antes de que los anglo la fiera que yo?
como un fantasma que busca su macabro refugio. Ya eu Es menester que alguien baga tan sajones pareciesen despertar y de la darse cuenta de que realmeate No vale más, pero es tan fiero como los hombres, el borde, extendió sus brazos anhelante, y lanzando el historia de América como lo ha existia un nuevo muado; durante Un leopardo quiso devorar la hija de Ant huec, la bella grito salvaje de la muerte, se arrojó a la profundidad, sido las fábulas, y tal vez pase ese siglole for de Españrealizó Madjuizia Rizo de Oro. La defendió un mozo, matando al quedando así consumada una tragedia ea aquella noche mucho tiempo antes de que la maravillosos hechos. Ela fue la ua Prescott sio equivocaciones; úoica pación de Europa que no leopardo; pero luego destrozó el corazón de Rizo de Oro. de luna.
Lo amo y éi la abandonó por irse con otra. Ella se clavó un negro nubarrón cubrió el disco de plata que los jóvenes americanos a penetrare dos de malla, recorrieron Méjico y entre tanto, yo quisiera ayudar a dormir. Sus exploradores, vesti una flecha en el corazón. Yo le hubiera traspasado el momentos antes aureolara con diáfanas tonalidades los se de las verdades en que se Perú, se apoderaron de sus iacal.
pecho como al ler pardo.
rostros de los tres jóvenes indios en la tranquilidad de un bavarás de aquí en adelante las culables riquezas e hicieroa de historias. Este libro no es una aquellos reioos partes integrantes Fué una amenaza? Si; su amor salvaje no permitía bosque de palmeras.
que le robaran su cariño; que su amado le fuera infiel.
ROGELIO GOLCHER historis; es sencillamente un hito de España. Cortés había conquisque marca el verdadero punto de tado y estaba colonizando un país vista, la idea amplia, y tomándolo salvaje doce veces más extenso como punto de partida los que que Ioglaterra, muchos años antes teogan interés en ello pod: áo con que la primera expedición de Fábrica de Hielo, Cervezas Aguas minerales: Kola Dobt!
más seguridad llevar adelante la gente inglesa hubiese siquiera y Aguas Gaseosas Kca Champagne investigación de los detalles, visto la costa donde iba a fundar ginger grande y pequeña Cream Soda. Gengerale mientras que aquellos que no colonias en el Nuevo Muodo, y puedan proseguir sus estudios, Pizarro realizó aún más imporposteráo siquiera un conocimienta tantes obras. Ponce de León ODD Grande y Pequeña general del capítulo más romáti había tomado posesión en nombre co y más repleto de valientes de España de lo que es ahora vdo proezas que contiene la historia de los Estados de puestra Repú.
de América blica, una generación antes de que los sajones pissen aquella tomar Una fiesta Notaspersonales No se nos ha enseñado a apre ciar lo asombroso que ha sido el ca. Aquel primer vi odante por la El Istituto de 2, uela América del Norte, Alvaro Núñez DONDE eo celebración de la fiesta de Después de permanecer unos que una nación mereciest boa a raza, verificará el martes dias eo esta capital, regresa a parte tan grade del honor de cabeza de Vaca, babía hecho Li mba la señorita Bernarda Ra descubrir América, y, sia embar: pié un recorride admirable a tra.
eo esa ciudad una grao fies go, cuando lo estudiamos a foodo, vés del continente, desde la Flomires.
ta, consisteote eu aſa depor es en extremo sorprendente. Ha ride al Golfo de California, medio tivo.
bía un Viejo Mundo grande y ci siglo antes de que nuestros anteSe encuentra mejor de salud, a Se verificará por la maña consecuencia de una operación sa Valizado de repedte se ballo up pasados sentasen la planta en TODA LA ROPA on o Concurso tético, al frida ca un. de las clinicas de la Nuevo Mundo, el más importante nuestro país. Jamestowo, la pile y emoso descubrimiento mera poblaciós inglesa que medio df. un juego de foot capital, duo Feliciano Quirós.
registran los apeles de la Huma Améric del Norte, bo be fondo ball, y por la tarde juegos cidad. Era lógico super que hasta 1607. y ya por entonces de ba:k:t ball y de base balil la magoitud de ese a sua recimien estaban los espafoles permanecteParticiparáo alomaos de: Próxima boda to coomoverla por igual la ioteli mente establecidos en la Florida Iostituto lo mismo que algu.
gencia de todas las naciones civi y Nuevo Méjico y eran queños nos del Liceo de Costa Rica, Don Domingo Delcore, lizadas, y que todas ellas se lo absolutos de un vasto territorio más al Sur. Habían ya descubiet LA ESRANA miembro distinguido de la zarían con el mismo emotho a sacar provecho de lo mucho que le parte interior de América, des to, cooquistado y casi colonizado colonia italiana residente en entr Baba ese descubrimiento en ALMACEN DE ABARROTES Haciendo justicia esta capital contraerá matri beneficio del género humano, Pe de el cordeste de Kipsas basta Con motivo del día de la razı, monio con la apreciable seto en realidad fue así. Buenos Aires, y desde el Atlánti Fábrica de Valm, Jabón hoy publicamos a interesante fiorita Eloisa Alvarado. blando en geoeral, el espíritu de no al cifico. La mitad de los inlculo titul. do «La pación ex.
Estados Uoidos, todo Méjico, Yuy Fidson ploradoras, del libro cLos explo La ceremonia matrimonial empresa de toda Europa se con cept ep upa bación, que no era catán, la América Central, Voeradores espales del siglo XVI. tendrá verificativo el día por cierto la más rica o la más xels. Ecuador, Bolivia, Paraguay 100 varas al Oeste del Palacio de Justicia El autor de ese libro lo es el veinticuatro del corriente mes, fuerte Peid, Chile, Nueva Ganada y Dortea medicano Charles Lum habiendo circulado ya las boa nación le cupo en reali tenecia a España cuando laglateademás un extenso territorio, perMartinez do, mis y ha sido traducido al caste.
dad la gloria de descubrir y ek tra adquirió unas cuotas hectá.
llave por Arturo Cuyas, habién. invitaciones del caso.
TELEFONO Nº 694 doua editado esa obra en la Casa Mucho nos complaceinos teas ea la costa de América és Editorial Aralece, de Barcelona próxim. No bay palabras con Ea ese artículo, el público po en desear toda clase de feli Para Curar un Restriado en un dersocis de p. Da se bre toidab que expresar la enorme prepo. a ver el esfueill valo a cabo cidades a los futuros esposos Dia.
per lus exploradores Delcore Alvaradn.
derán sex Tómese el Laxativo BROMO QUIN Los mejores libros de los principales el siglo XVI, por la conquista del INA. La primera y original pastilla Mon El Bolo lui muevo Coptiscate, arrosti od to para Resfriados y Grippe. Es un re pot que veio y da clase de pelig. os y cub idadore medio eficaz y probado. La firma de deatco el ja de la gode GROVE halla coda puite es gloria lap. GERMINAL TASDAG 26. 44 Pous a la página TRAUBE ROBERT en la APARTADO NO autores, en la Librería Falco Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.