Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

REDACTOR PENA CASTRO ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 1311 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE Nóm. 34 IMPRENTA GERMINAL DIARIO DE LA TARDE AÑO VIII SAN JOSE COSTA RICA, SABALO 16 DE OCTUBRE DE 1926 NUM. 2428 COMENTARIOS NOTICIAS Los libros para los presidiarios TRATA DE BLANCAS En el per al de San Lucas se ha fundado guieron en alguna alta forma. Al lado de los Los libros de ciencias prácticas, no textos una escuela. Esa escuela propende a se activa: libros de Marden, quizás convienen libros de incomprensibles para maestros y discípulos.
debe serlo. La mayor parte de los que están allí sencillos de historia Debe hacerle mucho tien Lib os pintorescos en que la ciencia sea presenson hombres casi en madurez de su edat. La al hombre de presidio cuyo horizonte fue tada como algo agradable para el espíritu. No obra educativa que va a hacerse con el os no muy limitado, cuyo horizonte actual es toda como un suplicio para la inteligencia.
puede expresarse en esta doctrina. formarles el vía más estrecha, el ampliar su perspectiva: El Evangelio rematará siempre cualquier espíritu co que entendemos que se tiene por saber que más allá de sí mismo, más allá de superior selección de libros. No hay para que mira es poner una luz en el al nu de todos esus los muros del presidio, ha habido y hay un decirlo, pero el ev ogelio cristiano es el libro hombres: para muchos, esa luz será una aurora, vasto mundo que ha venido trabajando pacien de todos los libros el cual pone una luz in e osa para otros será apenas un crepú culo consola. temente en cosas maravillosas y excelentes. en la conciencia de cua quier homore. Mejor dor. Algunos se llenarán de espantosa admira. Esta ligera cultura histórica se completa con las que todos los demás: es el libro de la sensibición, cuando consideren que un libro pudo ha biografias de hombres activos, no biografias de lidad por excelencia. Un día, ese cualquier berlos redimido, desde su infancia.
reyes y de capitanes, sino biografias de hom hombre que ha lefio el evang lio, que lo ha Se ha hecho una invitación por parte de bres justos y buenos: de un Pasteur, y de tudi leído con sencillez y humanidad, siente que al aquella escuela para que las personas genero son, de un Stanley: biografias de pintores, de lado suyo o más bien, dentro de sí mismo, hay sas envico un libro siquiera a la biblioteca que mú iccs, de artesanos del Renacimiento, de un vigilante y amable compañero de su viia.
va a organizarse en ella. Iosistiendo en esto, maestros.
Siente este tal hombre, que ya no está sólo en no será vano tal esfuerzo: irán llegando los li Los libros de aventuras como el Robinson, este mundo. El crimea és un producto só dido bros. Pero es importante eso de los libros que como los viajes de Marco Polo y de Cristóbal de la estéril soledad que viven algunos honva a ponerse en macos de los presidiarios. Hay Colón, como el Quijote de la Mancha, duben bres, de una soledad moral io meosa.
que elegir esos libros. Desde luego los bris ser apropiados. Allí la vida aparece llena de Nos: mande indiferentemente un libro: un de Marden, mejor que los de Smiles, caben en novedad y puesta siempre a servicio del bien esa selección Los libros de Marden están del hombre. Los libros de geografía son útiles libro en estos casos y para estas gentes es coescritos para personas que no pueden hacer un para ellos. Siempre es un inejor conocimiento mo una mano tendida a un naufrago: ha de ser grande esfuerzo mental de un modo sencillo, del mundo. Además la geografía ha sido creada, para salvarlo.
palpitante, ancdótico. Los ejemplos están es sobre todo la moderna, en virtud de valerosos cogidos en la vida de hombres que se distio y atrevidos esfuerzos.
ROMULO TOVAR www ww TOPICOS SOCIALES El problema de Nuevo Capitán General de un Centro pavimentación Se nos informa que don Para resolver en definitiva Roberto Bruces, un gran deel problema de la pavimen Tanto en Europa como ser como las llamas de un lleva generalmente. salvo tratante de blancas es del portista no sólo técnico sl.
tación de las calles de la ca en América ha sido siempre incendio para los hogares algun is excepciones en lo mismo six.
no prácticamente fué nom.
pital se ha fijado el miérco motivo de constante preocu. humildes.
intimo de su ser, el deseo En Costa Rica, como ya dad Gimoástica Española su brado anoche por la Sociejes en la noche para la ve pación ese comercio oculto Dios libre que este mal del lujo y la vanidad, junto lo hemos dicho, la mujer no Capitán General y entrena.
rificación de una magna y criminal llamado la trata se introduzca en el país, a una natural inconsciencia tiene casi trabajo, las exi.
asamblea de la Municipali. de blat cas.
dor.
porque no sólo destruirii la de sus verdaderos deberes gencias de la vida en todo dad y las Comisiones Técoi.
Los gibiernos y las auto constitución de las familias, en la vida, y en esta forma, orden de cosas El citado señor era soclo cas Muoicipales.
ridades encargados de la sino también porque puede con promesas y halagos es grande.
centro desde hace Priva en la mayoría de los vigilancia en la sociedad pe judicar el buen nombre muy fácil que sea conquista Junto a la miseria, que es largo tiempo.
munícipes y varios miembros han tratado en lo posible y de la mujer costarricense en da, especialmente por otra muy triste, tea y dolorosa, se de las Comisiones, la tesis enérgicamente de perseguir el extranjero, mujer.
encuentra la afición al lujo. La Cámara de de que la obra de gran im y extirpar este mal que es Toda mujer de cualquier De esta manera, el peli que siempre ha sido en la portancia debe hacerse per una verdadera lepra social. raia o nacionalidad que sea gro es eminente cuando el mujer una de sus flaquezas, Comercio intervino licitacion, preferible con una En Congreso y Conven y en esta forma el terreno en un contlioto casa extranjera.
eiones internacionales se han puede ser fructífero y producambiado ideas y discutido Las calles cir frutos que no son de de. Plo Luis Acuña con el enEn el caso del periodista Bajó el precio del los medios para extirpar es.
te comercio ilícito e inmoral convertidas en laguna escandalos frente al Por estos motivos aparcargado de negocios del Pe.
duice llegando a acuerdos, al pare.
Congreso cer eficaces, pero que en la Ayer en la tarde cayó un te de ser una medida de or rá, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, ha No fué sloo hasta las doce den social la trata de blanmanifestado al primero que Esta semana el precio del práctica su resultado ha sido guacero torrencial que du16 hasta la poche, y veinte mloutos de la Docas debe ser perseguida tedulce bajó cinco puntos.
completamente nulo, ella intervino sentando su Llegó de Alajuela mucha la trata de blanc is sigue calles se loundarco, tratan del Corgreso, eo que mayor parte de las che que se terminó la sesióo nazmente y sin contemplase ciones.
protesta por el asunto ya cantidad a la plaza, constitu su marcha silenciosa de rep se to mensos ch rcos que conrcía l asunto del gene conocido.
Una de las principales me.
je do mucha oferta y escasa til, arrastrando día a día cub faol suceres ral Vsto di das que deben tomarse es la vez la Cámara ha demanda.
miles de mujeres al abismo ofrecido dar a conocer su En la esquioa de bert, Fuera, los álmos estaban la de vigilar estricta y enér.
El precio del azúcar tam y la de honra.
actuación en el asunto, pues calle se convirtió en uo.
un pico ex tados El púb gicainente la ertrada del ele.
bién bajó algunos puntos.
Un ре iblico de la maña. goua impidier du por con co protet. ba cuando us ban mento extranjero al país.
la conserva en documentos se prevee una baja ma. na ha dado cuenta que una peto el trafico.
de la palabra los diputados Como es sabido el comer escritos.
ecio de ambos mujer extranjera de esas El agua se desbordaba carlistas, quienes desde cio de blancas se hace muy artículos.
que con su vida de vicios y por las aceras formando principiose han procunclado ocultamente y con mucha ha desórdenes llegan a creer correctadas que cruzabao contra el Gral. Vullo.
Esto motivó un escándalo bilidad, y sus tratantes dis Dos oficinas 61 libro del héroe que el mundo es un gran por toda la esquina.
ponen de mucho oro e Incabaret, ha iniciado el coHacia la parte eur de la en el que hubo pañetazos Hemos reelbido El libro mercio de la trata de blan. ciudad, se ba formado on la policía Intervioo haciendo fluencias conquistadas por el públicas en su nuevo del hérve interesante obra cas, conquistando algunas hueco eo uo trecho del al relucir la clocha. Allt fueron plegarse mucha energía y mismo, así es que debe deslocal escrita sobre Juan Santama jóvenes del país y enviándo cautarillado de la esquina de estreoadas ya las crucetas tener muy buena vista.
Las oficinas de la Goberria por el talentoso escritor las a Panamá. El mismo Los Arias, constituyendo nuevas que el Gobleroo com Que este netasto comercio nación de la Provincia quey hombre de Estado, el periódico agrega que las las gentes que par allt tran pro para armar a la gender no siga, y Costa Rica que daron desde ayer instaladas actual Ministro de Educa. autoridades correspondien site de roche hueco mería ción Pública, señor don Luis tes han tomado cartas en por sus mujeres es un verda. en su nuevo local céntrico, que tiene más de metro y Dobles Segreda.
Aiguoos result roo gl. dero jardin de Abres tuma situado a so varas del edifimedio de anch, co Se hace necesario voa peadus a cioch zos. Este so nas, siga halagando con su co de Correos y Telégrafos.
Agradecemos cordialmente su galante obsequio y nuestras autcridades sean profundidad de cu. tro varas. ceso pri você yor disgu to perfume la paz de sus hoga. local instaladas la de la También quedaron en ese pror to avanzaremos algunas tenaces en la persecución los concurrentes, pero res.
Intervención Municipal, una modestas ideas respecto a su para concluir con esta clase dichos meote los hechus go oficina de mucho movimico.
vallos. libro.
de comercio que vendría a Imp GERMINAL pasaron a más.
Jorge Peña Castro to.
es muy de ese Anoche hubieron sear.
yor en el este asunto.
eo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.