Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

REDACTOR PENA CASTRO ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 1311 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE IMPRENTA GERMINAL Núm. 344 DIARIO DE LA TARDE ANO VIII SAN JOSE COSTA RICA, MIERCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 1926 NUM. 2449 V wwwwwww COMENTARIOS NOTICIAS LA AUTORIDAD DEL PRESIDENTE uno la se ha venido haciendo costun bre Es muy natural pensar que en los Estados histórico. No volvemos a ver hacia atrás, a lo que personas in eresadas en tal o cual fuma, Unidos, nadie ha creído que el Presidene Wil. lirgo de todo un sig o de vida republicana, pongan como garante la persona del Presidente son promovió la idea de la Liga de las Nacio co horror. No.
Jiménez en asuntos que interesap al gobierno y nes, por ejemplo, para servir a ringún interés La persona de nuestros presidentes, en pu den interesar atsas personas. 1odus estamos particular ni suyo ni ajeno, pero ci Congreso sus valores morales de hombres y de goberde acuerdo en que al Presiderte Jiménez le y con el Congreso la República, siempre se Dantes, son todas recomendables. No conocemos gus a trabajar a la luz del día. También dire eservó la facultad de definir por resolución mos Presidente de los nuestros que hiciera del mos esto ce un modo más sencillo: el Presiden propia la suerte de ese problema en relacion gobierno para labrarse fortuna propia, di que te Jiménez siempre quiere hacer las cosas bien con los intereses de los Estados Unidos Poner en sus resolusiones de tal gobernante procedieOtros van más lejos en su apreciación: dicen la persona del Presidente Jiménez como uo ga. ra atendiendo a su propio interés preferenteque el Presidente Jiménez es un gobernante rante de cuestiones que interesan al Estado, mente al interés de su país. De cada hoorado, para indicar que en negocios tras no puede seguir siendo una práctica saludable; puede hacerse elogio sincero sin temor de dar cendentales de la República que el gobieroa, tampoco lo debe aceptar el Congreso como una mal ejemplo o de hacer un juicio falso: auo de jamás ve él su interés personal, y antes bien, norma de política nacional. Los Tratados de aquellos que como Carrillo o Guardia o Yglesiempre se iospira en el más alto interés de su Washington pasaron en la Cámara como cosa sias, fueron de los más discutidos. Grande país. Todo esto es verdad; todo esto lo sentimos personal del Presidente. No fue posible una devoción tiene por Carrillo el Lic. González los costarricenses. propósito de las últimas discusión; el grupo de amigos del Presidente Viquez. Grande elogio acaba de hacer de negociaciones con la United Fruit Company, ofreció un frente cerrado a todo debate. Seme. Guardia el Presidente Jiménez, y el mismo estos mismos juicios han salido a relucir para jante hecho no es vormal que siga repitiéodose puso su nombre al decreto que manda erigir escudarse algunos tras de e. los y otros, para evi en todas las cosas. decimos en todas las co una estatua al ex Presidente Yglesias. Virtuotarse el trab. jo de pensar: para ciertas personas sas, porque este negocio por su carácter inter samente goberno a Costa Rica el señor Mora decir: el señor Jiméacz, nuestro don Ricardo, nacional, constituyó una excepción de tal watu Fernández y después de él nadie podría lansabe lo que hace. es un evangelio; para ellos raleza que muchos, fucra del Congreso, hemos zar una piedra contra alguno de sus sucesores.
no hay que hacer otra cosa fuera de lo que ha podido estar con el Presidente.
Bico podemos honrarnos los costarricenses de hecho el señor Jiménez, Presidente.
Acudir a la autoridad personal del Presi haber tenido gobernantes como el Doctor Nosotros creemos que en todo esto puede dente para dar por buenas todas sus cosas, Castro, como el Lic. Soto, como el Lic. Esquihaber un vicio de razonamiento y que en cierto también constituye un error histórico. El Pre vel, como doo Cleto, y como todos los hom.
Sentido, no conviene a la República. En primer sidente Jiménez es grao Presidente de su país. bres de la ultima época, pero por grandes que lugar, en negocios del Estado, no sabemos de Pero es necesario definir ciertas situaciones ellos hayan sido, ninguno quiso jamás que su diguna kepública en donde el Presidente morales: muchos quisieron que el fuera Presi valor ético se sobrepusiera a la acción de las constituye una autoridad casi iofalible como el dente por su preparación como hombre de iostituciones de la repúbica. Ni ayer ni hoy Papa romano. Si todos los negocios del Es estado, por su experiencia en los negocios ni en ninguna época podríamos aceptar como tado salieran de las manos del Presidente públicos; por su buen sentido como guberoan buena una cosa sem jante; sería tanto como poseídos de esa tal virtud, vemos que los te. Si algunos han creído que constituían en él aceptar una forma peligrosa de dictadura pacíCongresos no tendrían razón de ser. Para el una especie de pontificado presidencial, será fica moral.
inicies Ducstro, esto es fundamental. Aun en por razones particulares de ellos. Este pontifi En la presente discusión consideramos buena doctrina constitucional, sería un error cado resulta todavía más pesado cuando se que al país no le interesa que las negociaciones error que nosotros hemos vivido por dejadez de quiere hacer sentir que las resoluciones presia con la compañía frutera sean buenas desde espíritu pensar que el Presidente ha dicho la denciales son como la consagración del Santo el punto de vista moral del Presidente, que última palabra. No, debe ser lo contrario. Sin Sacramento. Qué es lo que significa esto? Que puede ser un punto de vista excelente, sino poner en duda oi las capacidades ni las virtu. la Presidencia de la República ha sido casi desde el punto de vista del país mismo, y nada dos del Presidente, vo Congreso no debe ni siempre una cueva de piratas y que esta es la úni es más recomendable para llegar a una fórmula puede renunciar a sus funciones deliberativas ca vez o una de las muy pocas veces que hay en Daci nal, digámoslo así, sino que el país se que le son naturales, y requaci a de ellas cuan. el gobierno un hombre que hace las cosas con siente capaz de imponer esa fórmula nacional do da por cierto y definitivo que el Presidente una honradez sin ejemplc? Esto es lo que nos por medio de un laborioso debate público.
es una autoridad providencial.
otros consideramos como un gravísino error ROMULO TOVAR LAMUJERANTELAVIDA Regresan los de TOPICOS SOCIALES la Normal Ultimamente se ha lle ideas: la lucha por la vida talla de la vida que tiene un Estado en pequeño. por la vida dentro y fuera Ayer regresaron de su pa vado a efecto el el Colegio tuera del hogar y dentro del para la mujer tantos obstá La administración general del hogar.
seo a Puntarenas los alumnos de Señoritas una importante hogar.
culos y amarguras. de la casa; la dirección de epararla en todo sentide la Escuela Normal de reunión de pad. es de familia Después de una muy per En todas las naciones, sus gastos hasta en sus más do, a fin de que pueda vivir Heredia.
convocada por la señora fecta educación liberal y tanto europeas como ame pequeños detalles; y muy indepeodiente si lo desea o Acompañados de su Di. Directora del Colegio, y a artística ¿qué hace una mu ricanas, y puede decirse que especialmente la educación ser también, llegado el caso, Tector don Omar Dengo, los los efectos de cambiar ideas jer sin fortuna personal en especialmente en estas últi de los hij is.
una digna compañera del alumnos de la Escuela fue y opiniones para solicitar del medio de la vida. Buscar la mas, los Poderes Públicos Esto último es lo más hombre.
ron muy bien atendidos en Gobierno el restablecimiento tabla de salvación de un ma se han preocupado vivamen importante, porque no sólo Los hombres de estudio el puerto.
para el año próximo de la trimonio para que la mante de la educación de la mu se trata de la paz y tranqui y los del Gobierno deben El señor Dengo pronun Sección Normal en ese esta tengan? veces esto no es jer en su sentido más mo lidad del hogar, sino del preocuparse de este probleció un discurso.
blecimiento.
posible y entonces queda co derno y práctico.
futuro de una nación. ma, que realinente no lo es, Se les obsequio con baile Muy plausible es la inl. mo una hoja a merced del Enseñanza comercial; es El niño en sus primeros porque su solución está a la en el Centro de Amigos. ciativa de esta educacionista viento, con todas las conse tudios de contabilidad; me años hay que educarlo y vista.
que se ve que conoce a fon cuencias, si es hermosa, de canografia; taquigrafía; cos guiarlo en una forma muy do cuál es el giro que debe que un vendabal la arrastre tura, etc. Todos medios efec cumplida, pues las primeras Uno de los primeros paDe Europa darse en los tiempos moder a un abismo.
tivos y necesarios para inde enseñanzas tienen una gran sos, es la Escuela Normal, nos a la educación de la mu En tal forma hay que pre peodizar y ayudar a la mu importancia para el porve no solamente aquí, sino tam.
Mañana llegarán a jer.
pararla para la lucha por la jer.
nir.
bién en todos los principa.
Aparte de la instrucción vida dándole los medios de Ahora dentro del hogar San José de regreso de De tal manera que la mu les puntos de la República.
un viaje de placer el liberal y artística que toda conquistarse el pan honrada la mujer tiene un gran papel jer debe estar muy bien En esta forma mucho ha.
Sr. Director del Banco mujer debe poseer más o mente, sin tener que recurrir que desempeñar.
instruida para el momento menos bien cimentada, exis a nadie sino a sí misma.
de Costa Rica, don Al ten otras dos que son de Ella es el alma, la vida en que llegue a ser madre. brá que esperar del porveDebe dársele orientacio en una palabra de su casa. Todo esto debe conside, nir de la mujer en Costa berto Ortuño acompa premiosa necesidad en los nes en estudios prácticos Un hogar en su parte ín rarse en forma muy especial Rica.
ñade de su señora espo tiempos que corremos y que para que esté lista en cual tima es muy difícil para diri en la educación de la mujer.
sa e hijos.
se pueden manitestar en dos quiera emergencia a la ba girlo, se puede decir que es Educarla para la lucha PENA CASTRO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.