Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

REDACTOR PENA CASTRO ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 1311 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE NÚM. 344 IMPRENTA GERMINAL DIARIO DE LA TARDE AÑO VIII SAN JOSE COSTA RICA, JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 1926 NUM. 2456 COMENTARIOS NOTICIAS EVOLUCION POLITICA NICARAGÜENSE La evolución de la política nicaragliense, gobierno, cualquiera que sea ese gobierno, y no simplemente atenido a la expresa voluopor virtud de la cual ha dejado el poder el desde el punto de vista de esos trelados, un tad del Departamento de Estado americano Gral. Emiliano Chamorro para lo asu a por límite natural, el de la voluntad man fiesta del de no reconocer al Gral. Chamorro. En manedeterminación del Congreso de la República el pueblo al cual afecte el hecho del recunocimicn ra alguna habríamos considerado natural que señor Adolfo Díaz, ha parecido a muchas per to o del no recono inicnto? En nuestro senir, de las pláticas de Corinto hubiera resultado soos una sopresa, y se sienten estas personas los Tratados de Washigtoo hun sentado una cualquiera de estas dos cosa. o la afirmación movidas a echarle la culpa al gobierno ame. doctrina, que consideramos sumamente salu en el poder del Gral Chamorro o la presi ricano de semejante arreglo. Nosotros hemos dable, pero en manera alguna constituye esa dencia del señor Sacasa. De esas pláticas ro creio, desde un principio, que no ha podido doctrina un principiu juíuico capaz de conmo podía salir otra determinación de parte de los llegarse a una solución distinta a esta, y Do ver la naturaliza esencial de la suberania. partidos que la de consultar al pueblo picaconsideramos para ello estrictamente los trataDesde este punto de vista, la actitud del güose por medio de elecciones inmediatas o la dos llamados de Washington sino las propias Gral. Chamorro, elegido por el Congreso de de someterse a las declaraciones del Poder Le circunstancias de un problema de política su país para ejercer la Presidencia en calidad gislativo de Nicaragua. nosotros, los costainterna. Hasta podría decirse esta solucióa sal de designado, nos parece la más recomendi tle: Tricenses nos fue peor en 1919, por la presión va la soberanía bicaragüense, si es que para él ha salvado el principio de que en cuanto a la de los Estados Unidos y para salvar nuestra el nicaragücose existe algo que se llama una organización del gobierno la única autoridad paz tradicional, aceptamos que asumiera al seberania. souros sí creemos que se ha dado suprema en Nicaragua es el pueblo nicara poder la única persona grata entonces el Goal puc bio bicaragüense la oportunidad de asu güense. Nos tros sumos partidarios de bierno americano. Pero los costarricenses tene: mlı sus propios poderes soberanos.
los Tratados de Washingtoo, precisamente interés superior a los partidos Se ueriva de los Tratados de Washington porque en ciertas matelas se ha querido cuo políticos: tenemos el interés de la paz y en su la doctrica de que las republicas centroanne. sagrar la autoridad moral del gobierco altrihonor sacrificamos escrúpulos con titucionales.
ricanas quedan sujetas, para la organización de cano. Pero es muy aveoluauo supoucro No quercmos referirnos por ahora a la sus gobiernos, fatalmente a la voluntad de los querer que los Tratados de Washington matan intervención de México, como supuesta causa Estados Unidos en primer lugar y a la volun la vida constitucional en Centro América. La de la actual evolución política nicaragüense, tad de las otras partes pactantes en segundo solución que ha se dado a este asuoto ia ha im pero sí debemos los controamericanos condenar lugar? Significan los Tratados de Washington puesto una parte del puc bio bicaragücose con de una vez por todas esta pretención del gonecesariamente una renuncia de derechos tun. las armas, del mismo modo que la exaltacion bierno mexicano de hacernos presidentes por damentales de los pueblos centroamericanos? al poder del señor Sacasa la buscaba el partido medio de sus armas.
No tiene la cuestión del reconocimiento de un liberal nicaragücose, por medio de las armas ROMULO TOVAR DO mos un HET El Jardín de una Reina res.
rama de la Será una prolonEL MUNDO AL DIA Fue agredido gación de la ayer uno de los United Fruit?
Inspectores de En viaje de placer y cionada a los conciertos y a lunch especial en el real conEste es un ejemplo de una Dice El Heraldo de Puotare estudio por Estados Unidos las óperas.
voy en que viajaba, sin apa delicadeza espiritual exquiTrafico DAS, del martes 16 de los corried y el Canadá se encuentra en Su preocupación consian riencias protocolares ni eti sita.
En la carretera de Here boire de Golfo Dulce Lands Com estos momentos la Reina te ha sido siempre la educa queta de ninguna especie.
Desea recordar día a día dia fue agredido ayer uno ción de sus hijos: los Príncipany, una socie Jad para explotar María de Rumania.
Este día recibió un cable y momento a momento, bajo de los Inspectores de Trá.
las tierras del Cantón de Osa, y Entre las soberanas, es la pes Nicolás e Ileana, a fin de grama del Rey Fernando, el símbolo de una flor, el fico.
ya nos hemos ocupado más de Reina María una de las más hacerlos dignos de la situa en el que se pinta todo el noble sentimiento de la amis El hecho ocurrió al reuna vez, de la expoliación de que icteresantes por su ilustración especial que su alto cariño y toda la pasión que tad, espíritu divino que une prender a son objeto los poseedores de par ción y condiciones de ca rango les tiene reservado, existe como un fuego perma los corazones, con el mismo dirigia sus bueyes montado un boyero que celas en aquella regi6o.
rácter.
Pero ahora se dos asegura que La Reina María ha podido nerte en este matrimonio delicado pertume de esas flo en la carreta, El Inspector la Golfo Dulce Lands es una El curso de su existencia conciliar sus graves y serias amor. Dice así: le hizo ver que debía bajarse prolongacióouna en la corte rumana la divide obligaciones de Soberana O; envío la expresión Este detalle de la vida de del vehículo, pero el boyero United Frid. com boqueia entre sus deberes de Estado con los nobles y sagrados de mi amor desde el palacio la Reina de Rumania, revela se enfureció y lo atacó con tierras, para lo cual ha becho lle y sus obligaciones sociales, deberes de madre, dejando de Sinaia, cuyas torres es en ella que no es sólo Sobe el chuzo.
gar, casi de un modo furtive, in dejando un ancho campo a al mismo tiempo un pequeño tán blancas de nieve. He te rana, esposa y madre, sino El Inspector no llevaba genieros americanos a medir cier la vida intelectual y del sen oasis para el cultivo del nido varios días de perfecto que es también una mujer timiento.
espíritu y el sentimiento.
tas extensiones.
descanso, y me siento per de una alma tan hermosa arma y se dirigió inmediataTrataremos de averiguar la La Reina annque no do Esto no es tarea tácil para tectamente. Todos estamos como las mismas flores que mente a esta capital a poner certeza de esta novedad y de con: mina ningún instrumento, una Reina, pues es sabido sumamente interesados en cultiva.
el parte, pero cuando regrefirmarse el rumor, trataremos con siente gran edilección por que las preocupaciones de vuestro viaje, complaciéndosó el boyero había desapamás despacio el asunto. la música, siendo muy afi gobier. o, aunque sean com me vuestro éxito. No os fa PEÑA CASTRO recido.
partidas, pesan siempre co tiguéis. Con cariños de tomo una lámina de plomo, y dos. acarrean muchos disgustos. De desear sería que en Como esposa y Reina muchos hogares modernos acompañé al Rey Fernando existiera siempre esta sinceen consejo íntimo a la dilu ridad y afecto.
del reconocimiento cidación de los negocios de Pero lo más interesante El Presidente de Nicara. mentar y mantener las revo ellos la delicada responsa el jardín memorial que poEstado, que envuelve para de la vida de esta Reina es gua, don Adollo Díaz, reci luciones.
bilidad del porvenir y ade. see en su Castillo de Sinaia, bió ya la noticia oficial del El incidente surgido entre por el Gobierno cubaco.
Declaró que esas preocu lanto de todo un pueblo. que queda a unas tres horas Cuba y el Uruguay, por las reconocimiento de su gobierAl enterarse del conteolLa Reina María aparte de Bucerest, y en donde per declaraciones hechas por el do de la nota, el Presidente no por el Departamento de paciones de los norteamericanos consistía en las acti de algunos dignatarlos del manece toda la época de la delegado Guani ante la Li Machado declaró que como Estado Norteamericano.
vidades mexicanas de con gobierno Rumano viaja so Primavera, El Secretario, Mr. Kellogg: trabando de armas en Cen lamente acompañada por ga de las Naciones, quedo cubano y como latino ameEste es un en su declaración oficial del jardín vivo de terminado de manera satis ricano, se alegraba.
tro América.
los prícipes Nicolás reconocimiento, manifestó recuerdos Ileana.
y nostalgias y que factoria para Cuba.
Se dieron instrucciones al una de las mayores preocu Espera el Srio. Mr. KeEl día 29 de octubre, ani.
la Reina María mantiene El Uruguay presentó, por Ministro de Cuba en Urupaciones de los Estados llogg que con el reconoci Unidos era el de evitar el miento del Gobierno de versario del nacimiento de bajo su propio cuidado per medio de su Ministro en guay para que regrese a su Cuba, una nota, que fué en puesto, que había quedado sonal.
contrabardeo de armas para Acolto Dijz, se pondi coto la Reina, y que cumplía cin tregada al Sub Secretario de al cargo del Cónsul cubano Allí ha sembrado una flor Estado, señor Campa, y por en Montevideo, mientras se los países centroamericanes, a ese mal, que tantos desas. cuenta y un años de edad, considerárdose que eso era tres causa a los países cen celebró esta fecha en forma en memoria de cada uno de la cual se presentaban dis solucionaba ese cor flicto de el principal factor para fo troamericanos, muy democrática y con un sus amigos, vivos o muertos, culpas que fueron aceptadas política internacional.
La noticia oficial Terminado el incidente Cubano Uruguayo e Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.