Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

REDACTOR: PENA CASTRO ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 1311 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE NÚM. 344 IMPRENTA GERMINAL DIARIO DE LA TARDE ANO VINI SAN JOSE COSTA RICA, SABLO 20 DE NOVIEMBRE DE 1926 NUM 2458 COMENTARIOS NOTICIAS La conferencia de don Omar Dengo Anoche dictó su conferencia el Profesor de la historia, es Spengleriana: esto es, la filo que ha debido conmover al señor Dergo es e Dengo al grupo de personas que constituyen sofía del sentido o del sino. Una de las más siguiente: nuestro mercado de bananos está en la Universidad obrera. Los que asisti nos a nuevas formaciones ideológicas conque los los Estados Unidos y nuestro mercado de ella, debemos agradecer una vez más al señor jóvenes filósofos alemanes interpretan la histo café está en Inglaterra, con esta inmensa desDengo el encanto que siempre dejun sus bellas ria en su profundo deseo de justificar trascen ventaja, la de que no tenemos medios de trans.
palabras. En el fondo, lo que el dijo dentalmente la derrota alemana. poco de porte propios para conducir nuestros productos promueve mil preguntas, habríamos dicho, metafísica histórica es la que nos ha dado el a los lugares de distribución. En este sentido mil dudas para no usar la palabra excep señor Deago dentro del marco de esta metafi estamos en la misma situación de hace dos o tisismo. El señor Dengo trato la cuestión sica que tiende en Spengler a exaltar las cultu. tres siglos o en la misma situación en que se bananera actual, para definirla aí, desde un ras primitivas como la mexicana de nuestro encuentran las factorías de las regiones poladoble punto de vista filosófico sociológico. Es coatiaeate o que tiende a exaltar como una ma res del norte: esclavizadas al comprador que peligroso creer, por otra parte, que con estas nifestación dominante de la person ad en la llega a sus costas periódicamente.
dos palabras se puede definir exact meate la nueva época al Chauffer en Kzyserling. Es Los Estados Unidos? Nosotros queremos naturaleza de su exposición. Qué es lo fibso también muy peligroso todo esto. Hablando hacer una diferencia entre el político imperialisfico? Qué es lo sociológico. Un fenómeno en los viejos términos, estas cosas son como ta americano, entre el diplomático imperialista eminentemente sociológico es la industria mo espadas de dos filos. Qué es para nosotros los americano y el comerciante americano, pero lo derna, y en el fondo de toda preocupación costarricenses el sentito histórico? Puede ser peor es que nuestro dominador no es ninguno humana haya una razón filo ófica de ser. lo precisamente la United Fruit Company, ea de estos, sino el consumidor yank: en cuanto Usamos las palabras para indicar que el quiso su carácter de empresa organizadora. Ea nues. al banano o el consumidor inglés en cuanto darle a su asunto una mayor amplitud qie le tro país, es la más grande institución organize al café. La obra del político ha sido sumamente resulta de contemprarlo sólo como una simple da y organizatora. No hay necesidad de exali sencila: se ha reducido a alejar tanto como cuestión fiscal el impuesto o como una sin. car esto, pero basta un hech: para ilustrarse, sea posible los medios de defensa militar de su ple cuestión comercial el precio de la fruta en lo qu: se refiere a diversos aspectos de los nación. Esto no hay necesidad de explicarlo.
Creímos que iba a i: propiamente a indicar los problemas que le atañen, es necesario recurrir No hay necesidad de explicar su infidencia en aspectos concretamente nacionales que tiene ese a sus admirables archivos Filipinas o en Cuba o eo Nicaragua o en Paproblema. El los diseño y no dudo que algunos Como empresa organizadora representa namá. Lo má inscosato que pudieran cometer han podido comprenderle. Pero fue más lejos. lo único que tiene poder vital en nuestra repú. los Estados Unidos, como nación material, es Su interés ha sido demostrar estas cosas bica. Esto no lo podemos negar, sería ello esperar a sus enemigos ea sus propias fronteo hablar de ellas: que los Estados Unidos al desconocer un hecho histórico. Como empresa ras. Las naciones que se han atenido a sus canzan el máximo de su poder y que por virtud organizadora ha sido capaz de ejercer un am propias fronteras o son impotentes para crecer de ello van a desarrollar una poiítica imperia plio dominio territorial. Como podríamos des o han perdido su vitalidad primitiva.
lista en el continente americano; que esa polí. truir nosotros esta terrible realilad? De modo No se vaya a decir, por otra parte, que tica se ha comenzado a desarrollar y tiene di que nuestro sentido histórico está determinado en esto hemos querido nosotros falsear las arversos aspectos, uno de ellos lo constituyen las por dos factores, desde el punto de vista econó gumentaciones del señor Dengo. Dentro de su compañías comerciales o industriales america mico: la produccióa del fé y la producción del posición de cuidadoso lector de generoso nas que establecen negocios en nuestros países; banano. Nuestro hombre, el hombre que rea maestro, lo mjor para él es elevarse; lo mejor que deben nuestros pucblos, para oponer una lizi ese sentido histórico, es tambiéa el chauresistencia a este empuje imperialista, desen ffer: el bananero y el cafetalero usan de la ligarnos de las utales circunstancias de la para todos nosotros, en cierto instante, es desvolver su propia cultura o dicho en otras pala fuerza motriz de un modo superiormente exbras: adquirir por una intensa cultura su más peivo.
vida puramente miterial Pero, ni en general alta expresión como naciones. En cierto sentido, Ei señor Dengo citó a Tagore para indi ni de un modo concreto, resolvemos con ello el conferencista circunscribio el problema a car la necesidad de una conciliación entre los problemas del hombre.
una lucha de razas. Ha sido fácil, dentro de material y lo espiritual entre lo material de la Hemos abandonado el salón en donde el este terreno, coomover a un público ávido, poderosa Iaglaterra y lo espiritual de la India señor Dengo dictó su conferencia lleno el encomo son todos nuestros públicos, de escuchar decadente. La cita es oportuna, porque mien tendimiento de complejas preguntas. Nos las una nueva forma de expresar nuestras patara. tras un país no adquiera el sentido económico hemos resuelto todas. En muchos de los otros, les prevenciones a nuestros naturales odios o de su vida, compromete sus destinos de la repugnancias contra los Estados Unidos. La manera más seria. Tiene que resolver proble. lo que deben haberse formado son abismos.
de esencia de lo que puede llamarse la filosofía del mas económicos antes de resolver problemas señor Dengo, es decir, su concepción filosófica nacionalistas políticos. Otro hech his:órico ROMULO TOVAR Una página para la Historia 388 2 Tipos de cambio TOPLOS SOCIALES New York. 400 2 Londres.
Paris.
68 Espafia. 304 En un espacio de tiempo la despreocupación, que importan la dirección del volver su bandera, la insig cir su pabellón con orgullo y Italia. 87 más o menos de sesenta días siempre existe latente en la Estado.
nia nacional, y encerrarla en libertad.
Suiza. 387 este país se ha sentido con vida de los pueblos, sino que Salvo una que otra excep un ataud.
Los ciudadanos de Costa Bélgica.
57 movido, y ha tenido que dio a juí en Costa Rica, todcs ción, los ciudadanos siem Los pueblos que deseen Rica escriben en estos moBerlin. 400 2 lucidar verdaderos proble estos problemas han sido pre están pendientes de sus progresar deben estar pen. mentos, una páglaa de oro Amsterdam. 40 2 mas en su vida nacional.
tratados al margen del alma asuntos particulares y eco detes del giro y estudio en el libro de su historia.
Reunión reformista El grave, triste y delicado nacional, nómicos, y en la mayoría de de los negocios públicos, La reunión reformista del caso del Gral. Volio: el disEl país entero dando un las veces, estos últimos pri pues de su buena o mala PEÑA CASTRO lunes en la noche en la cutido empréstito exterior; alto ejemplo de civisto, ha van sobre el interés de la resolución, pende su vida en la Plaza de la Me. que se estima de vital nece tomado parte y se ha preo. Patria.
propia y el adelanto gereral. El baile esta noche ced ha de ser de gran im sidad para la nación; la pro cupado con verdadero lote En otros doinina la iudi. Costa Rica está dando un portancia puesta de la United Fruit rés del estudio y desarrollo ferencia y una despreocupa. Ejemplo en este sentido, y en el Club Alemán Para ella han circulado Co. que en su discusión, es de estos acontecimientos, ción tal que uno llega a se ve claramente que el al Esta noche ha de verifi.
Invitaciones, en las que se defendido y atacado con te dandose una cuenta exacta imaginar que han nacido sin ma nacional es definida y va. carse el anunciado baile de hace notar se tratará de la nacidad, y ahora último, un del valor e importancia que cerebro y sin corazón.
liente.
fantasía en el Club Aleman.
papeleta municipal de las asunto de política interna representan, para el progre. Esta clase de hombres Fisca laa en asuntos públl él han sido invitados próximas elecciones de di. cional, que tiene vivamente so, independencia y buen jiran en la existencia como cos como los suyos propios. gran número de personas.
ciembre, a la vez se anun preocupado al Gobierno.
no nbre de la República. verdaderos seres irraciona y estudia y hace primar el Se ha nombrado un tricla una novedad.
Todos estos puntos que Muy rara ver esto ocurre les, sin más Patria, que sus interes del Estado, sobre sus bunal que designe cual es el La filarmonia de Santa son de gran interés para la en la vida de los pueblos, funciones orgánicas. asuntos particulares. mejor traje de las señoritas Ana concurrirá a la reunión, República, no sólo han sido Casi siempre el ciudadano Desgraciado el pals que Con esta actitud definida concurrantes.
kinenieándola.
tratados y discutidos por los deja al libre albedrío de los cuente ea sus filas de acción y patriótica, la República se Una escogida orquesta Se piensa en hacer desfile Poderes públicos y la pren. Poderes públicos la venti ciudadanos como éstos! coloca en la vanguardia de amenizará el suatuoso baila después de ella. sa, como ocurre en medio de lación de los negocios que Puede ya ena nación en las naciones, que pueden lys de esta Roche Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.