p. 1

Guardar

REDACTOR PEÑA CASTRO ADMINISTRADOR. RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 1311 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE IMPRENTA GERMINAL Núx. 344 DIARIO DE LA TARDE ANO VIII SAN JOSE COSTA RICA, LUNCS 22 DE NOVIEMBRE DE 1926 NUM. 2459 COMENTARIOS NOTICIAS POLITICA FATALISTA wwwwwwwww La discusión pública al rededor de los fía ferrocarrilera. No vemos que haya nece base de la producción agrícola o industrial de contratos de la compañía frutera ha sido lo sidad de seguir haciendo memoria de hechos cada país. No se puede pensar siempre en el bastante intensa para que en su mayor parte hitóricos notorios nuestros, como la discusión cómodo recurso de los empréstitos extranjese definan los interests variados que en estos entre las empresas ferrocarriler2s, la lucha de la ros, ni en la ilimitada extensión de los impuesnegocios participan en alguna manera. Se ha United contra la Atlantic, dirigida a matar la tos. Peor política fatalista tojavía, la de creer dado, por lo demás, oportunidad al país para posibilidad de una saludable competencia, y que es muy poco lo que poemos hacer en nuestomar una actitud: esta actitud tiene relieves la libertad con que la frutera ha hecho ferro tro beneficio, tomando en consideración el dobien precisos. El país preferiría, en términos carriles en el país, en zonas de importancia minante poder político económico de los Esgenerales, que no se aprobaran por el Congre agrícola y política para la Re: ública, sia que tados Unidos y la circunstancia de que esta so tales contratos, al menos en este momento. el Estado se haya sentido capaz de pedir cuentas Compañía frutera sea de índole americana. Este Que se consideren dichos contratos, como una de este hecho trascedental. No se puede ver con solo hecho, en otro sentido, habría bastado a proposición de la Compañía, y que se permita indiferencia todo esto. No se puede seguir ali cualquier hombre para intentar una vigorosa a la República, apreciar serenamente las con mentando este extraño poder de una compañía batalla en el propósito de hacer que cualquiera secuencias que tales operaciones implican, para extranjera, cuyos procedimientos han sido con de estas empresas no sean en nuestros territotomar una resolución fioal. Lo que menos pue denados en los Estados Uoidos mismos. En rios un sín bolo del supuesto o evidente poder de satisfacer a la República es una nueva con un futuro más o menos próximo, en los Esta domioador de los Estados Unidos.
cesión por un largo período de tiempo. De la dos idos tiene que estallar un movimiento ROMULO TOVAR guerra europea a este momento han corrido contra estas empresas organizadas conforme a apenas doce años y en estos doce años, se han procedimientos primitivos y judaicos de explopresentado tantos fenómenos económicos, que tación y no es de dudar que se las sometará a En nuestro artículo del sábado creemos ne: es natural pensar en una profunda evolución reglas inspiradas en conceptos nuevos, más ra: cesario hacer esta aclaracióa. Allí se dice: He: de la ciencia económica por un lado y de la cionales y humanitarios, de organización y de mos abandonado el salón en donde el señor política económica por otro, a pesar de que en trabaj. Aun desde el punto de vista de la poií.
Dengo dició su confercocia lleno el cuanto a la cicocia, hay todavía entre nosotros tica internacional de los Estados Unidos, esta dimiento de complejas preguntas. Nos las healgunos grandes economistas que creen que tal clase de empresas, constituirán un estorbo, mo; resuelto todas. En muchos de los otros, lo llamada ciencia económica es la úoica que no para una discreta evolución de esa política. que deben haberse formado son abismos. No evoluciona, esto es, que no ofrece nuevos as Nosotros aceptamos, sia embargo, que hemos querido decir que nos hayamos resuelto pectos o vuevas formas.
podemos seguir sometidos a la especie de sertodas las preguntas que nos sugirió el señor Las concesiones, tenemos que insistir en vidumbre agrícola y comercial que ejerce la Dengo. La frase así resulta pedante, y no las ello, que nosotros hemos otorgado antes no Compañía, por un período de tiempo que equi. usamos de esta manera. Por otra parte, no he pueden seguir siendo nuestra norma en la vale a una generación. Esta es una especie de mos tenido el menor interés en resolveroos dirección de los grandes negocios, si en esas política fatalista que supone muchas renuncias: mentalmente, siquiera ninguna de las cuestiones concesiones, de hacerse, no se preveen situa sobre todo, la de poder ver las cosas de otra que nos hemos propuesto después de haber es ciones de equilibrio entre las partes contra manera, la de concebir las relaciones entre el cuchado al profesor Dengo. Casi todas son de tantes. Pero importa, ade nás. y esto de ma: pais y la compañía, de otra manera, la de ha aquellas que no admiten darles una fórmula, Dera definitiva y fundamental, determinar los poderes del Estado con respecto a las era país, la de que este reasuma sus plecos poderes nal de los Estados Unidos en este cootinente.
cer de la Compañía una fuerza cooperativa del sino de pensar en ellas durante mucho tiempo.
por ejemplo, la misma política internacio.
presas a quienes se favorece con una de es en donde la Compañía levanta preferentemente tas concesiones. Muchas cosas ha observado o levantará preferentemente, si así lo necesita, no es una cosa resuelta: para el mismo señor el Estado en una experiencia de más de vein la bandera de los Estados Unidos. la más Dengo, es algo que apenas va adquiriendo una ticinco años que le han podido convencer de fundamental, de considerar que nuestra orgaforma laboriosamente. La frase podría sacrifisu incapacidad para someter bajo sus regula nización económica, como la de todo el muncarse en bien de los dos conceptos finales.
ciones a la compañía trutera, y a la compa do, debe transformarse radicalmente sobre la entegEL DIA DEL MAESTRO conmemorar con Importante Historia opinión TOPICOS SOCIALES de un Prrtido La Comisión de Comercio emitirá también su opi Don Juan Rafael Pérez, uno de nión sobre el contrato de em los liders del reformismo se propode publicar un libro en el cual préstito externo de que cose encierra la Historia del Partido nocerá el Congreso esta seReformista. También condensará mana, eo esa obra las evoluciones socia.
Antes se ha nombrado una Hoy es una gran fecha dencia espiritual de una el puesto de sa deber, es un casar, les que se han llevado a cabo es comisión que estudie el con para la Repúb ica. Hoy es nación, que en muchos casos verdadero padre: debe dar Su resolución de trabajo el obrerismo costarricense.
el día del maestro. Así como es más poderosa que la el ejemplo.
trato y dictamine, para que y Sacrificio tiene que ser La obra será muy interesante a base de él, emitir una opi una nación recuerda los he material, que da la fuerza de Allá su hogar puede estar absoluta, y entregarse en para todos los obreros.
nión pública.
chos gloriosos de sus ciuda las armas.
abandonado; su esposa e hi cuerpo y alma a su noble El señor Pérez está haciendo danos en defensa de la Sin embargo, siempre es jos carecen quizá de lo más tarea.
ahora la recopilación de todos Remate de Patria, en igual forma debe el maestro el último, el más indispensable, faltan hasta el La nación que posee bue. Is datos accesarios para su li un día pobre, el que sufre más.
pan, pero él tiene que estar nos y verdaderos maestros bro.
tablados especial al maestro.
En ese brillo que como alls, junto a sus alumnos: los puede estar segura de su ¡El maestrol la antorcha una nube de polvo de oro hijos que le dá la Patia.
Conforme se había anuociado, porvenir, ayer se verificó en Plaza Genza viviente en la educación de envuelve la agitación de los El recuerdo de los suyos Como ya he dicho, hoy en lez Viquez, el remate de puestos los pueblos.
grandes negocios y las opu. debe sólo guardarlo en su día se conmemora en Costa El maestro! que desde su lencias del capital, ahí el corazón, arrojar allá muy Rica el Día del Maestro, y al pensamiento de sus maesEl producto de ese remate cátedra forma el espíritu y vemos que se abre paso, lejos todos sus intimos dolo en algunas escuelas se ha tros, hubieran ido en carava.
alcanzó la suma de C7. 439.
Quedaron tres puestos por el corazón de los futuros humildemente, vestido, lle res, y abrir su inteligencia, consagrado, para tener pre. Da a las tumbas de los que rematar con una base de 300 ciudadanos.
wando y 200. Para esos puestos se Sin figurar en las avanza el libro de texto: el Evange misión.
Maestros que fueron.
como un homenaje de sentiy orao propuestas basta el miér das de un ejército, el maestro lio de la Vida.
coles de la presente semana, y tiene toda la responsabilidad El Magisterio, no es sólo que yacen bajo tierra en el do recuerdo, respeto y alecLlega a to.
en su defecto, se procederá a re su escuela y una profesión, no es sólo un eterno descanso.
matarlos domingo próximo. de la independencia de un comienza su diaria e infati sacerdocio: es un apostolado. Generosa, sincera y llena bre el mármol de esos seEsas flores colocadas sopaís, pues el debe guiar a gable tarea. La sonrisa en El hombre que se dedica de agradecimiento y cariño Los mejores libros, los hombres del mañana en los labios y a enseñar.
la ruta del honor, del carác. El no puede di tiene se con una verdadera voca hermosa habría sido, si los a la enseñanza, debe se tir. ha sido la icea, pero más pulcros, habrían tenido el los obtiene usted en efecto de ser verdaderas ter y del trabajo, que cons. derecho a faltar sus ción, porque al no serlo así, niños, los alumnos de hoy, lágrimae de reconocimientola casa Falcó tituye la base de la indepen. obligaciones. El maestro en tendrá forzosamente que fra uniéndose espontáneamente PEÑA CASTRO para tablados.
en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Ricardo Falcó
    Notas

    Este documento no posee notas.