Guardar

Jueves de Dider bre de 1926. PRENSA PAGINA Rincón Literario EROT La mariposa de pedrería DESDE EL SIETE DE ESTE MES Taquela na, que era para EXCEPTO LOS DISCOS ELECTRICOS 1oco PIZA e HIJOS Wictor Nuestra civilizacion La cabeza ída sobre el pe contra el. Gozaba al sentir cla cho, como de víctima resigaada varse en su carne las patitas de al sacrifici, los bratos pegados oro y el cosquilieo de las anteal cuerpo, las piernas encorva nas finisitas, que eran bilillos das, como si todo él quisiera de platino. Aocnas estaba se. Todos los discos que acabamos de recibir se venderán con achicarse, presentar la menor garo do que nadie podía cbser.
superficie al aire hel do de varle, volvía a contemplaria, a aquella madrugada de invierno, extasiarse con el juego de luces una rebaja del caminaba sin prisa, maquinal y colores. aquelle poche mente, por las calles desiertas, no descansó su cuerpo en parte en que las pisadas dejaban un algunal pasaroa dias y días, eco perseguidor, como si det ás sin comer algunos, sin dormi: ue cada raro transeunte cami en blanduras todos, errante para otro que pretendiese darle siempre y miser ble. O alcance.
sobre u pecho, envuelta en tra.
Una ch queta hecha girones, pos y en papeles la rica joy, un pantaión de la misma cali que a solas contemplaba con dad, eran sobre su carne todo éxtasis de coamorado y de el abrigo del currpo, apenas su avariento.
ficiente para evitar efensas al pudor, inútil para evit. rle ofen éi aigu de su vid. que por pada ses del frío, de modo que eran bubiera vendide! nadie, ni a aquellos harapos teás concesióo sus más fi les compañeros de de su parte a las conveniencias barapos, dió cucota de su sociales cu comodid y con hallazgo. Se la hubieran Veniencia propias. Así, hasta robido o le hubieran ob igido a cuando la sociedad nos lo biega venderla, tacándole de Es nuestro mejor obsequio a nuestros estimables clientes todo, aún nos exige algu! por guardar consigo una alnaja ba por delante de un que bistaba, aun mal vendida, antiguo palacio, que con la se a defender unos días de tan con motivo de Navidad veridad de su traza entristece despiadada miseria, más la calle. Los pies desnudos Para él ya no contaba el va.
tropezaron con algo punzante lor de la joya, ent ab la belleza como vidrio cortado: buscaron tan solo. La única belleza entre sus ojos y ante ellos bril so tantas fcold. ds de su vid!
bre el churco Comado en la Contemplarla era todo u goce; headedura de una loza, como saberse pose dor de ella todo su estrella ref jida en el agua, poderío. Por ella evit ba ries una joya de rica pedrerín gos y Venturas que pudierar jó e presuroso a recogerla, y exponerle a caer en minos de Distribuidores VICTOR para COSTA RICA no pudo contener una exclama la policí; por ella evit. ba ción de asombro. La joya era pendencias cous comp nero. una mariposa de brillantes y por ella, sentia fort cerse su piedras de colores, que él ni salud, si alguna víz, a punto 39 conocía ni apr:ciaba. Sólo acer de rendirse, pensabı en el ba a compre:der que aquello nospital o en el asilo como único IDEARIO era de gran riqueza. La rique salvador refugio. Ella era su zal Un tesorol encat, su salud, su fuerza.
Aquella noch: había sid de hasta su bondad. cuando fiesta en el palcio, y sia duda al amanecer de un día helado la a haj habrí caid) del toca apareció muerto en la cov cha do de a gana dama al subir al de tier a donde se alberg. ba Se nos lleva la boca ponderan, indigna es de un nombre con que grandes empresas, pero también amasijo de todas las malas pa.
coche, pre uros, a la salida solit rio e lis roches por huir do las excelencias de lo que lla se quiere sigoi car algo ande fueron de la abyección la ple siones, de todos los desborda: del bite. Sin dud. of ecía de om caidades peligrosas mimos civilizaciós europa; si se y hermoso. Civilización no es, pi ble, la miseria camperisa y la desmientos de los instintos anima cuantioso hall zgº por ella o oara su tesurs, al proceder la bos ocurre preguntaroos; esa lla puede serlo, verdaderamente, más población rural; los siglos de las les, civilización abominable de la ¿u és sab. ai ver quién era autoridad al registro d: su mada civilización des verdadera que el fruto armónico y total del grandes desigualdades económi que todo pueblo sano debe des el po ee lor, ecriin bi tante dáver, todos qu. daren sor mente sup rior ea lo esencial a la progreso; progreso es el avance cas que, destruyendo las primiti viarse presurosamente si no quiere pagada su hradez con dos o prend dus cu ndo la rica ya barbarie intigena de cualquier de la humanidad en el camino de vas virtudes romanas, entregaron perecer víctima de la comúa gan tres geset si no creían que brilló más esplendente que triba africana? Es siquiera civili la sati facción de los de eos, que el cadáver del Impero a los bár grena, Si por los frutos se conoce el la había rub del Vendel? nunca. Morir de hambre y de zación, en el recto spotido de la constituyen la fuerza impulsora baros que antes la Repúbrica des árbol, fruto de esa civilización Empeñ rla? y ¿ónde se pe fío poseedor de una riquez. palabr. De buena fe nos cree. de la actividad humaos; los deseos preciab saba él sia inspirar recelus? Sio duda la robó y do pié, no mos civil zados loe europeos. y sop la emanación de nuestras ae. La civilización, que ha añadi son las cárceles y las mancebías; ishl Algún traficante sia escrú se atrevió a bacerse de ella, quien afirma que las fuerzas todas cesidades y las necesidades de la do injusticia dava a la injustic junto al palacio fastuoso tiene puios pasara por alto la inda temiendo ser descubierto, peo del espíritu ramafiol. patriotas que revelación de nuestras potencias, secular, no sigoifica para los mis que elevarse el hospital y el asi gatoria, pero a trueque de ad. só la Justicia.
Bon quiene lo diceo, aunque extra porque si careciéramos de éstas progreso en la tistacció de les lo, donde la caridad burocrática viados. debeo dirigirse a no ideal para satisfacer aquéllas, el bom Dec vidades corporales, y para acoge las víctimas de un infame quirir la jo, a por una miseria anenazándole con dar parte raro hullazgo. Nadie presen Europ. y creep a pie justil as instante a su primer día, la evolu desenvolvimento de sus potencias dad, el lujo, la expoliación, arri Los periódicos anunciaron el que se resume en este nombre: bre no hubiera sobrevivido uo nirgún grupo social, mejora en el vivir social. Fruto son la vani si no se avenía a la primera tó a rec amr la joya Fué ven que la presente civiliz ción euro ción de la vida hubiese abortado morales.
ba; el rencor, la rebeldía y el oferta. iR queza sin valor dida eo subast; y su compra pea es la for más bella y el corc al llgar al bumanidad. Tiepen éstas por ohi tivo la embrutecimiento, abajo; fruto, el en sus manos! Tentado estuvo dor do logró poscerla mucbo oeoto me ecido del progreso Civilización no puede ser, pues, justicia y la fraternidad humanas. falso patriotismo de quienes di.
de arrojarla otra vez al suele; tiempo. día la echó de del ia je buvao, alcanzado a más que el gran caudal, el consi. Puede firmarse que la civiliz ceo mar su patria porque la pero jera tin liud. Oprimia dola suavem ate catre los de menos, ca circunstancias tan exoersas de tantos dolores y tao derable acopio de medios para con europea ha hecho triunfar la expl tan, y el antipatriotismo dos, abría y cerraba sus alas de caras que nadit pula culparse cueles martirios de las generacio satisfacer aquellos descos, necesi juaticia social y la solidaridad de quienes al nombre de la pa de robo ni menos pud creerse des predecedoras.
dades y potencias de la totalidad fraterna entre los hombres? Al tris sietea u execrable ex luces y sus patitas de oro, se co extravio. El buen hom Revela prendian obre la tela mugricu bre decía: de un conjunto liomano. Dos con desarrollo de lo que Namamos ci tremecimiento de ira; el ani.
esto, simplemente, la gran accesibilidad del espíritu diciones requiere, par consiguien vilización acompaña el feci quilamiento de la mujer y ta del ch queroa, lanzando des Vamos, si yo no puedo humano para las más absurdas te; una de calidad: corresponda miento de todos los odios, engel Dif; fruto, la prostitu tellos deslumbradores. No se explicármelol Es como si hu quimeras. Esto es lo que llama lutegramente coa armónico des. ios y rencores, el desate de una loción, el alcoholismo, la locura, Can aba de contemplarlı, pa bera voladol mas cvilización europea es un es arrollo a los varios aspectos de cha del hombre contra el hombre, el crineo, el suicidio, la disolu rándose a cada paso, insensible Claro está que él no podía talo pi aleacia social in tigao la naturaleza humspa, corporal, que cougie te la sociedad en cam. cibo del bogar y el incurable taba afanoso en el pun, cerra. creer que así bubiera sucedido. del may sacrificio. Estem sedentare cu mere otra de cantipo de una feroz carnicería. la escepticismo de Yasalar que guros de que, después de haber dad: que beneficie oormalmente lucha es más intensa ea las ciuda privó a las generaciones sufrien do con fuerza, y escondía la Yo sí. vosotros?
avanzıdo durante algún tiempo, los individuos qu: son operating lizacón, que ea las aldeas; ea las el supremo consuelo, la fe en un a toda o a la inmensa mayoría de des, donde se acumula má civitas del más inestimable tesoro: mano entre la chaqueta y el pecho desaudo, apretáadola JACINTO BENAVENTE trocedemos rápidamente sia dar de esa civilización. Mientras el naci oes más adelartidas, que es Dios de justicia y de misericor nos cuenta de ello. Puede padie avance bom. au conduce a ese files primitivas. medida que los dia, la esperanza ea una inmor en conciencia, afirmar que la civi oal, se progresas cuado de él se Estados Uvidos van avanzando calidad cimpensadora; y fruto zación actual no es civilización desvía, se retrocede, aunque, alu en civilizcoa, sus proble. casio en la sequedad de los corazones LOS EXPORTADORES DE CAFE decadente, que, por caminos en.
cinados los ojos por la decoracióa ternos de inmoralidad e injusti. que han malversado los tesoros gañosos, nos conduce hacia la bar: exteros, crean que se sigue avancin bao ido apareciendo; para los morales que el divino Jesús les barie ado. Los passjeros de ua buque Estados Unidos, como para todos entregó, y his olvidado las pa Aviso importante eo alta mar se imaginas. barco los pueblos, la edad de oro está labras de paz y de justicia, que Si a la Roma de Augusto le marcino do siempre en línea recta en un pasado menos billante, Nos es grato informar que a partir de la salida del hubiesen dicho que decạia, se bu bacia adelante, porque para com. pero más próximo a la criginaria fueron para las alm de la vepor «Manzanares de Limón para Liverpool el 16 de biera reido; era el dia del triuo. probar las desviaciones les falta el igualdad de los hombres.
tristes como refrigerio para el Diciembre, la Compañia de Vapores ELDERS FYFFES, de la coosodilación de las vicº punto de comparación.
Para los espíritus rutinarios, sediuuto.
tendrá en servicio durante la estación cafetalera de 1926 terias, de las suotuosidades, per ¿Quién puede sostener que la para los que antes de Copé cico ¿Y a tanta podredumbrelle fecciones y refinamiestos. Y, sia civilización europea es como exi bubieras creído inquebrantable 1927 un vapor semanal de Limón para loglaterra. Los embargo, la decadeoria babia co geo aquellos requisitos para que mente qu: la tierra era el centro maremos civilización?
vapores regulares para Bristol que salen los viernes, meozado. Fué obra de pocos si merezca tal nombre? Iadudable. del waiverso, gegar que el pro alternará con un vapor extra para Liverpool que saldrá glos la ruina totul. Ningúo escrit, se ha acrecentado la riqazı, greso de Europa, las relacis BALDOMERO ARGENTE de Limón los miércoler. El te de mar sobre el café des. tor español del siglo XVI sospe se ha multiplicado los poderes de su civilización, es ua abordo: tiendo a Londres es el mismo via istol o vía Liverpool.
chaba que España encaces, iba productivos; pero no se ha difua a la vista de los miles sociales, San José, Diciembre 1926.
rodando por la pendiente; y no dido proporcionalmente el bienes esperan que esta civilizicioa Ins obstante, el triuofo de Carlos tar. Li inmeosa mayoría de los cara á, sia considerar que ela UNITED FRUIT Co. sobre los municipios era sigao re hombres no vive jor, no satis. los ba eageal a fo y ell. lova Ricardo Falco velador de que la potencia espiri face sus necesidades primitivas acrecratando. importa; por wwwwwwwwwwwww tual que había levantado y ea cua más belgura que antaño Las encima de la ruios, contra el Se encarga de hacer gradecido al pueblo declinaba, siglos posteriores a Augusto fue sentir de todos, si a tanto se lle cualquier pedido de la Novelas de varios estilos, solicitelas en la Contemplando el conjunto de ron en Roma los siglos de los gi se alza la verdad; y la ver bres a las casas Edito la civiliz. ción europea, es imposi grandes perfeccionamientos prodad es que la civilización europea, Dirección de La Prensa, casa Falcó be conocer cuáa pri fundamente dusores de la extensió del co vestido coa fisos oroprles que riales de España con uloetada y corrompida está, cuáo mercio y de la formacióa de las repugaa la coccicacia, es hoy un gran rebaja de precio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Ricardo FalcóSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.