Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Redactor: Peña Castro Administrador: Ricardo falcó Apartado 1311 Teléfono Io. 21 7a. Upenida Este Num. 344 Imprenta Germinal Diario de la Tarde ANO IX SAN JOSE, COSTA RICA, JUEVES 13 DE ENERO DE 1927 NUM. 2499 DEL MINUTO COMENTARIOS NOTICIAS Una lección para los políticos Las palabras del señor Presidente en en Léanse en «La Tribuna de sola doctrina. El país tiene aho evidentes y no hay necesidad de Dignas de comentario nos parecen las palabras del señor Presidente de la República respecto a la libertad electoral.
hoy las declaraciones que hace ra el convencimiento de que en especular sobre ellos.
Dice nuestro Jefe de Estado que no debe asustar a el señor Presidente acerca de lo tre todos, el primero será el Es de justicia, por otra parte, ningún partido la filiación de las autoridades porque este falso que es de confiar los par. Presidente de la República en declarar que las palabras del se apoyo más bien es mirado con repugnancia por parte del tidos políticos en el apoyo ofi lo que de garantizar la mayor ñor Presidente son leales y que pueblo, siempre rebelde a imposiciones oficiales.
cial, hipócrita o franco, para verdad del sufragio. Pero no se en estas cuestiones el ciudadano En parte, esta nos con la tesis del señor Presidente; en parte nó. No es que las autoridades en forma definitiva obtener una victoria en los co puede cometer la imprudencia, o los partidos pueden estar trandecidan del triunfo de una elección, ni que asuste el mamicios. El presidente sienta la por parte de los partidos polí quilos. Será fácil controlar a las chete de los policiales, ni que las amenazas de un Goberdoctrina de que el apoyo oficial ticos a quienes ello interese, de autoridades que se desvíen en el nador detengan una votación; nada de esto. Pero si todos es un signo de fracaso para los ver con indiferencia lo que tales cumplimiento de sus obligacio los procedimientos que conocemos quitan brillo a la liber partidos, pero los partidos no o cuales autoridades hagan en nes. Gran parte de esto depende tad y desfiguran notablemente los resultados de una votación Por otra parte si Jas autoridades se conformaran en pierden la costumbre de servir favor de sus bandos. Las autori rá tan bién de lo que hagan los política con llevar el máximum de su entusiasmo simplese de las autoridades para ase dades como instrumentos de un partidos. mejor dicho, los parmente con decir qué son y por quién votan, nadie se pre gurarse una victoria. La lucha partido pueden hacer mucho. tidos deben ayudar el Presidente ocuparía y a nadie quitarían el sueño; pero no llegan hasta pasada tuvo de repugnante esto; Quizás en las ciudades centra en la obra de depurar al ambienallí las cosas En política, conforme avanza el tiempo y se enardelos jefes políticos venian a la les no porque es fácil levantar te, apartando a tiempo a aquecen las pasiones, las autoridades van perdiendo su carácter oficina de dirección de su parti contra ellas la pasión de las llos funcionarios que quieren asede ecuanimidad, justicia e imparcialidad, al extremo de ejerdo a pedir instrucciones y aun muchedumbres; pero los gurar su posición cuando creen cer violentas venganzas contra de los pobres ciudadanos hacían el papel de mensajeros campos es cosa distinta. El cam que eso lo pueden conseguir que no piensan como ellas. esto, que es una verdad llevando para sus pueblos las pesino es tímido por naturaleza, prestándose a las maquinaciones como un templo, no debe ser así porque desquicia en sus publicaciones de propaganda de es confiado y hace de prudente. viciosas de sus bandos. Por lo fundamentos las garantías constitucionales y desprestigia los sistemas de gobierno en la República.
su bando. El partido jimenista Mucha de la opinión campesina menos, trátese de hacer cierto La mujer de César no debe conformarse con ser hontuvo que luchar contra este vi gusta de inspirarse, por evitarse que el voto del ciudadano lo da rada, debe parecerlo. Igual ocurre en política: el Gobierno cioso sistema anti republicano todo esfuerzo de espíritu, en lo él por propio impulso moral y no debe conformarse con ser imparcial: debe parecerlo en y pudo, al fin, gracias a una vi que piensa su Jefe Político, sobre ajeno a toda coacción sobre su todas las dependencias, en todos los ramos de su Administración. Demasiado sabemos que a un Presidente se le gorosa acción, conjurar el mal si su Jefe Político o su Agente espíritu.
de la intervención de las auto de Policía es persona que ha lle Esto es lo más que podemos hace imposible exigir a sus empleados absoluta neutralidad; pero sí está en sus manos ya su fácil alcance conocer ridades públicas.
gado a conquistarse cierto cré pedir los costarrricenses en esta cuando sus subalternos cometen desmanes por apasionaLa doctrina que establece el dito o simpatía su lugar.
Presidente debe aceptarse bajo Peor aun que esto, cuando la miento político. Sería ridiculo suponer que un Presidente nueva experiencia de nuestra vida ignorara los procedimientos de sus autoridades, aquí, donla reserva de que sea posible autoridad local es de un tempe política. No podemos pedir, por de se trata de un país pequeño y de muy escasa población.
La experiencia ha demostrado lo inconveniente que conjurar la acción de las au ramento desatentado y por anto que sería ilusorio, que las elecresulta para la tranquilidad de un pueblo la activa introtoridades, bien porque los par jo se lanza decididamente a ha ciones sean un modelo de pureza, misión de las autoridades en las luchas políticas.
tidos contrarios desarrollen una cer campaña por el partido de su menos entre nosotros en donde Al señor Presidente le consta en elecciones anterioacción resuelta o bien porque afección. Al campesino no le tanta significación tiene un camres lo grave que es el abuso de autoridad de Jefcs Politilas autoridades supremas, y en conviene la enem istad del Jefe bio de gobierno. Siempre habrá cos, Comandantes y Agentes de Policía poco escrupulosos tre ellas el Presidente se dis Político. Un partido político que que fingen ignorar el cumplimiento de sus deberes. No ha sido la primera vez que por intemperancia de una autoripongan a oir toda queja contra cuente con la afección de las en el fondo de ellas algo de fictidad se provocan escándalos que dan por resultado víctisus subalternos y a proceder autoridades locales tiene ya al cio.
mas en el pueblo.
con rigor cuando las quejas son guna parte andada en su favor, No ha sido la primera vez que el pueblo hace justicia fundadas. Es decir, no basta la sino mucha. Estos hechos son ROMULO TOVAR por su propia mano quitando de en medio el estorbo de una autoridad que ejerce presión.
Todo eso lo sabe el señor Presidente mejor que nos otros ya que por segunda vez está en el poder y conserva una TOPICOS SOCIALES larga experiencia como militante en partidos políticos.
El sabe muy bien que muchas desgracias personales se hubieran evitado en campañas políticas anteriores si no fuera por la sordera que han padecido los Presidentes que han actuado en dichas campanas.
Primero circula el rumor de que la autoridad tal está haciendo política activa: el Presidente se encoge de En medio de esta ne noble y abierta inspira Imparcial» su labor fue tracción completa de sí hombros; después se organiza en el pueblo una comisión gra nube de política gue do solamente por su ta tenaz y enérgica mane mismo. No puede ni de de vecinos para que expongan ante el señor Presidente la rrera, de revoluciones y lento, carácter y cons jando su pluma sin te be pensar en sus propios dos; por último, ocurre lo que fatalmente debe ocurrir: que de la desmedida ambi tancia, uno a uno los es mores de ninguna espe intereses sino sola y úni la tirantez revienta en un escándalo y las crónicas de los ción de un país que se calones que le han con cie guiado únicamente camente en el bien de la periódicos al otro día sirven a los lectores el plato rojo del encuentra estrecho den ducido a la brillante si por el amor a su patria y comunidad.
crimen.
tro de su vasto territorio tuación en que se halla, sin más divisa que el Sobre el periodista cae ¿Puede un Jefe de Estado evitar estas cosas? Sí, ha penetrado, para nos que no puede comparar bien público.
tanto o quizás mayor perfectamente puede, y es más, tiene el deber de evitarlo otros los periodistas, un se a la modesta, amarga Por su actitud inde responsabilidad que la para garantizar la tranquilidad de los pueblos. Cómo lo evita? Muy fácil. Aleccionándoles a sus subalternos y pro rayo de luz que ha ve. e infatigable tarea del pendiente y levantada se que gravita sobre los hibiéndoles terminantemente que tomen participación actinido a vigorizar nuestro periodista que llena mo creó muchos disgustos y Poderes Públicos de un va en la política, que se conformen con el voto que el día espíritu y ha iluminado mento a momento la co contrariedades que so Estado.
de las elecciones emitan por quién les de la gana sin ir más por breves instantes con pa de la vida, esa hiel porto tranquila y serena Los periodistas son allá ni hacer ostentaciones de ninguna naturaleza para que no provoquen represalias en los campesinos.
su luz clara y potente que siempre destila este mente, sin que jamás se verdaderos directores de Esto es todo. qué no cumplen con la consigna del las modestas cuartillas en trabajo fatigoso e ingrato le observara un momen pueblos, pues son ellos Sr. Presidente? Pues la renuncia o la baja, a hacer politica a la que diaria y constante que es un permanente to de desaliento o la falta los que conducen la opi calle, sin armas y sin charreteras, al llano donde los ciumente escribimos nues. sacrificio, sin ningún de esa energía moral que nión pública soberana y dadanos todos por igual discuten en libre torneo los printras impresiones. premio, y sólo en bien constituye en el señor absoluta que en la poli ciplos, programas e ideas de sus partidos y candidatos.
En una ligera converAsí marcharía el país sobre el rodaje de la más pura de nuestros semejantes. Soley una verdadera en tica contemporánea for democracia sación mantenida con un Efectivamente, existen voltura de diamante en man las democracias, GIL SOL periodista, don Tomás razones para compren el que guarda su corazón base de los gobiernos del Soley Güell, Ministro de der que el señor Soley humano como el de día.
Hacienda, ha manifesta ama de verdad la noble, todos.
De tal manera que en El Licds, don Lais Anderson El alza en los alquileres do con deseos de que pero dura profesión del Pocos son los hombres todos los tiempos y muy una vez que termine sus periodista.
que pueden mantener su especialmente en la ac88 declaró cletista de los tramos del mercado labores como funciona El senor Ministro de integridad de ideas y sus tualidad, el periodista Antes de partir para Sur rio del Estado volverá Hacienda ba sido un convicciones políticas y desempeña una alta y América a donde va para conA la Comisión de Sanidad al periodismo, su anti periodista de verdad, sociales en las tareas de delicada misión para la currir a la reunión del Insti ha hecho la Municipalidad de tuto de Derecho Internacio San José una excitativa ten gua pisi. u boy en día aún se la prensa y muy cspecial cual debe estar llamado nal de Montevideo, el Lic. don diente a que no se suba el ralmente debe ser pe scalada con admiración mente aquellos que con por una verdadera voca Luis Anderson ha declarado alquiler en los tramos del él una parte de su vida. su labor valiente y deci sideran la profesión del ción que en el desempe que su filiación política en la mercado general, ya la vez En otra forma no se dica en El Imparcial» y periodisır o como debe fo de su cargo le repre próxima lucha presidencial. que se permita el traspaso coa prende, pues despi. Diario.
de Costa ser un apostolado. senta una vida de dolor es dedista, proponiéndose a de baba conquistada e Re sur greso trabajar por esa Esa excitativa la conocerá El periodista de ver y sacrificios, causa, la del pueblo de Costa Saaidad en su próxima sc: seier Soley, ea lucha. Especialmente en «El dad debe hacer une absPese a la pág Rica lón Un periodista de corazón Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.